7 de noviembre de 2020

"EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO" (Il Vangelo secondo Matteo)

(It-Fr) Arco Film / Lux CCF, 1963-64. 138 min. BN.

Pr: Alfredo Bini. Ft: Tonino Delli Colli. Mt: Nino Baragli. DA: Luigi Scaccianoce. Vest: Danilo Donati. Ms: Bach, Mozart, Prokofiev, Webern y Luis E. Bacalov. G y Dr: Pier Paolo Pasolini.

Int: Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Marcello Morante, Susanna Pasolini, Settimio Di Porto, Rodolfo Wilcock, Rossana Di Rocco, Alessandro Tasca, Alfonso Gatto, Ninetto Davoli.

La joven María (Margherita Caruso) ajena a lo que se le viene encima.

El Ángel (Rossana Di Rocco) anunciador de un embarazo  milagroso.

María mostrando su avanzado estado de gestación.

El carpintero José (Marcello Morante) contempla desconcertado a su joven esposa.

María, madre de un bebé llamado Jesús.

Herodías (Franca Cupante) y Salomé (Paola Tedesco), su hija adolescente.

SINOPSIS:
Episodios en la vida de Jesús de Nazaret, a partir de la versión dada en el Evangelio escrito por (San) Mateo.

Jesús (Enrique Irazoqui) comienza su vida pública.

A los escribas y sacerdotes no les gusta la "competencia".

...y enseñan los dientes.

Jesús, consciente de su misión en la tierra, deambulando entre gestes del pueblo. 

Jesús ya tiene discípulos que le siguen.

Juzgado y condenado, Jesús porta la cruz camino del Gólgota.

Una envejecida María (Susanna Pasolini), madre de Jesús, sufre al ver cómo crucifican a su hijo.

El Cristo crucificado.

COMENTARIO:
Esta controvertida película fue la que dió a conocer a Pier Paolo Pasolini fuera de las fronteras del cine italiano. Se trata de una obra –y utilizamos las palabras de su autor– “desagradable y terrible, en muchos momentos ambigua y desconcertante, especialmente en lo que a la figura de Cristo se refiere”. Lo cierto –y curioso– es que el autor de “ACCATONE” afrontó este asunto desde su condición de marxista y ateo pero al mismo tiempo sin poder evitar una cierta atávica fascinación por los aspectos “sagrados” del personaje e historia que afrontaba (rotundamente rechazado en el plano consciente). De esta dicotomía surgió una película que casi resulta un collage estilístico (Pasolini descartó ideas de estilo preconcebidas y optó por filmar cada escena de la manera más adecuada a sus pretensiones), rehuyendo siempre, eso sí, la estética de estampita que siempre pareció preceptivo a la hora de filmar temas bíblicos. El Cristo incorporado por el espa­ñol Enrique Irazoqui, voluntariamente desposeído en pantalla de su divinidad, nos es dado a través de una visión “realista”, a nuestra imagen y semejanza, con defectos humanos (no llega a resultar muy simpático y sí más bien tocado por la impaciencia y, en ocasiones, una comprensible cólera) que le hacen más cercano. Esto tiene, en algunos momentos, un efecto contundente en el espectador.

2 comentarios:

  1. Volví a verla hace poco y me resultó interesantísima de nuevo. No estaría mal repasar todas las veces que el cine ha tratado la historia de Jesucristo y analizar los distintos puntos de vista empleados.
    Passolini como dices ateo y marxista no fue en la única película donde se acercó a una simbología religioso. Me viene a la cabeza otra película que me gusta mucho de este director: Mamma Roma.

    Beso
    Hildy

    PD: espero que tú y los tuyos estéis bien. Mucho cariño.

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    1. Hola, Hildy. Durante muchos años, hemos podido comprobarlo, el cine se ha acercado a la figura de Jesucristo con temerosa ortodoxia, sin salirse de los márgenes de la "estampita". (incluso Nicholas Ray nos dio un Cristo canónico). Tendrían que venir Pasolini y Scorsese para romper el espejo.
      Es cierto lo de la simbología religiosa en el cine de Pasolini en muchas de sus películas, o por lo menos en algunas. "MAMMA ROMA" es una crónica del subproletariado, tragedia de lumpen, una obra ejemplar engrandecida por el lirismo, ternura y lucidez moral de su autor y en ella aparecen "referencias sacras" como, por ejemplo, esa secuencia de la boda del ex-chulo de Mamma Roma en la que el director se las arregla para hacernos recordar en su composición a la "Última Cena" de Da Vinci, o la muerte del hijo adolescente de Mamma Roma en una celda de la cárcel que nos lo muestra como el "Cristo muerto" de Andrea Mantegna. Eso, en cuanto a referencias estéticas. En "TEOREMA" ya es entramos en otra dimensión.
      Gracias por tus buenos deseos, Hildy. Bien por ahora y espero que tú también.
      Mi blog ha perdido mucha clientela y resulta evidente que se encuentra en franca decadencia. El desánimo hace que solo suba la persiana del establecimiento de tarde en tarde. Lástima.
      Un abrazo.

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