3 de diciembre de 2020

 "AGÁCHATE, MALDITO" (Giù la testa / Duck, you sucker)

(It-Esp-USA) Rafran Cinematografica / Euro International Film / San Marco / United Artists, 1970-71. 157 min. Color Techniscope.

Pr: Claudio Mancini, Fulvio Morcella y Ugo Tucci. G: Sergio Leone, Sergio Donati y Luciano Vincenzoni. Ft: Giuseppe Ruzzolini. Mt: Nino Baragli. DA: Andrea Crisanti. Vest: Franco Carretti. EE: Antonio Margherita. Ms: Ennio Morricone. Dr: Sergio Leone.

Int: Rod Steiger, James Coburn, Romolo Valli, Maria Monti, Rick Battaglia, David Warbeck, Vivianne Chandler, Jean-Michel Antoine, Franco Graziosi, Giulio Battiferri, Aldo Sambrell.

Juan Miranda (Rod Steiger) moviéndose en el turbulento escenario de la revolución.

Nuestro hombre Juan desata su resentimiento hacia la clase dominante en la encopetada figura de esta dama burguesa (Maria Monti).

La súbita aparición de John Mallory (James Coburn) en el camino de Juan.

El clan Miranda observando al misterioso desconocido.

Intercambio de opiniones a la hora de la pitanza.

Diferencia de opiniones en plena faena.

Discrepancias en el método.

SINOPSIS: En tiempos de la revolución, un campesino mexicano reconvertido en bandido y un errante irlandés, ex-militante del IRA experto en explosivos, traban amistad y unen sus fuerzas para sacar tajada de la situación. Pero, muy a su pesar, los motivos personales y los objetivos revolucionarios se irán entrelazando en sus peripecias y nuestros dos hombres acabarán convirtiéndose en héroes.

John Mallory, un irlandés con trastienda en medio de la revolución mexicana.

Juan empieza a simpatizar con su sobrevenido amigo John.

Mezclados en la revolución con fines bastardos: el asalto al Banco de Mesa Verde.

 Con una ametralladora, inmerso en el marco revolucionario, Juan comienza a evolucionar.

La especialidad de John es el manejo maestro de la dinamita.

Juan ya ha perdido la ingenuidad.

Una imagen retrospectiva en la que vemos a John en Irlanda con su amigo y la muchacha que comparten.

Con el fondo poco tranquilizador de las tropas federales acercándose, vemos a los dos protagonistas en pose promocional antes de entrar en acción.

COMENTARIO: Hasta cierto punto, decepcionante ejercicio que pretendió prolongar el discurso revisionista y alguno de los hallazgos que caracterizaron la muy notable "HASTA QUE LLEGÓ SU HORA" (Once Upon a Time in the West, 1968). Pero aquí, a diferencia de los anteriores westerns de Leone, ya no hay duelos singulares que resuelvan los conflictos ni botín compensatorio; aquí se nos ofrece una mirada escéptica sobre las utopías y los sueños de cambio. El realizador intenta rizar el rizo de algunas propuestas que ya aparecían camufladas en “EL BUENO, EL FEO Y EL MALO” (1966) y reflexiona con desencanto sobre la condición de las revoluciones (“la revolución es la confusión” —dice John). Las trayectorias divergentes del iletrado Juan (Rod Steiger) y el militante exiliado John (James Coburn) van aproximándose por un mutuo “aprendizaje” que los lleva a comprender la inutilidad de sus acciones (uno queda desposeído de todo, incluso de su familia; el otro salda el trauma que arrastra con la inmolación). Sin embargo, todo viene a resultar pretencioso, efectista y vacuo, si bien en algunos momentos surgen chispas aisladas de imaginativa perversidad, típicas de Leone.

NOTAS: Sergio Leone no tenía intención de dirigir este western. Solo deseaba producirlo y en un principio tuvo la ocurrencia de ofrecer la dirección a Peter Bogdanovich (!) que rechazó la oferta pues estaba inmerso en el rodaje de "THE LAST PICTURE SHOW". Posteriormente lo intentó con Sam Peckinpah pero tampoco se llegó a un acuerdo. En cuanto a los problemas de reparto, el personaje de Juan (con claras concomitancias con el Tuco de "EL BUENO, EL FEO Y EL MALO") le fue propuesto (¡claro!) a Eli Wallach que no pudo hacerlo por problemas de agenda. Clint Eastwood también fue tentado por Leone para el personaje de John, pero el protagonista de la "trilogía del dólar" consideró que este personaje no le aportaba nada diferente a los interpretados a las órdenes del italiano.

8 comentarios:

  1. Hola! soy Aurora.
    En mi opinión, y compruebo que también en la tuya, creo que este es el western menos interesante de Leone. Teniendo en cuenta que en algunos paises se exhibió con el título "Érase una vez la revolución", podría considerarse el vínculo entre "Once Upon a Time in the West" y "Once Upon a Time in America" formando una especie de trilogía sui géneris sobre la intrahistoria de Norteamérica.
    Saludos. -Aurora R. Martín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aurora. Vaya, coincidimos en la valoración con reservas de este western. Y sí, queda bastante claro que podríamos considerar las tres películas mencionadas como una trilogía o tres capítulos abordando las "esencias" de la Historia de América.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es cierto que es el western menos afortunado de Leone, pero le tengo cierto cariño. Me recuerda cierta época de mi vida, es lo que tiene el cine, quizás por eso lo amamos. Vi el estreno en una sala enorme y aún resuena en mi memoria el leitmotiv: John, John, John, John... ¡Grande Morricone!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la memoria no me engaña, su estreno madrileño fue en el cine Capitol, un local con más de mil butacas. Por otro lado, el leitmotiv musical que acompaña al personaje incorporado por James Coburn a mí me sonaba más (en su pronunciación) a su equivalente irlandés "Sean, Sean, Sean".
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¿Sabes que a pesar de los pesares tengo un cariño enorme a esta película? Me parece que tiene una fuerza visual brutal, como tantas de sus películas. Y la historia me toca. Y, bueno, acompaño en su viaje a los personajes plasmados por Rod Steiger y James Coburn. Ahora mismo acaba de venirme su melodía.

    Beso y Feliz Navidad, cuídate muchísimo.
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí seguimos, Hildy. La que nos ocupa no deja de tener bastantes puntos de interés pero, claro, nos llegaba después de la impresionante y bellísima "HASTA QUE LLEGÓ SU HORA" (qué título tan vulgar le pusieron aquí) y la decepción era casi inevitable. En cualquier caso, parece ser que Leone en principio no tenía intención de dirigirla y se reservaba solo las funciones de productor. Por eso le ofreció la dirección a Peter Bogdanovich (!) muy ocupado por aquel entonces buscando financiación (nunca la consiguió) para rodar un western, "STREETS OF LAREDO", que reuniera de nuevo a William Holden y Glenn Ford; consecuentemente rechazó la oferta del italiano que luego acudiría a Sam Peckinpah con el que tampoco pudo llegar a un acuerdo. Y ya no te cuento los problemas con el casting (originalmente quería a Clint Eastwood y Eli Wallach).
      Deseándote lo mejor para 2021, un abrazo.

      Eliminar
  4. Creo que esta película la he visto una vez, hace muchos años. La tengo muy olvidada. Hasta que llegó su hora es mi favorita de Leone; hace poco vi Erase una vez en América pero no me gustó tanto, aún siendo muy buena.
    Espero que tengas un buen 2021.
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo considero "HASTA QUE LLEGÓ SU HORA" (Once Upon a Time in the West) la obra cumbre de Leone. "ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA" es su película más ambiciosa pero la desmesura del proyecto y las exigencias de la industria le obligaron a eliminar más de una hora de metraje (algunos personajes desaparecieron por completo como el incorporado por la oscarizada Louise Fletcher) y lo que vimos -sin negarle las virtudes de una puesta en escena de indudable belleza y audacia- adolecía de ciertos desequilibrios y oscuridades narrativas.
      Gracias por tus buenos deseos para el inminente 2021. Que a todos nos traiga un poco de sosiego.
      Un abrazo.

      Eliminar