20 de abril de 2020

CAROL
(USA-GB) The Weinstein Company / Number 9 Films / Killer / Studio Canal, 2015. 118 min. Color.
Pr: Elizabeth Karlsen, Christine Vachon y Stephen Wooley. Pr Ej: Cate Blanchet, Dorothy Berwin, Bob & Harvey Weinstein, Andrew Upton y Robert Jolliffe. G: Phyllis Nagy, basado en la novela de Patricia Highsmith. Ft: Edward Lachman. Mt: Affonso Gonçalves. DP: Judy Becker. Vest: Sandy Powell. Ms: Carter Burwell. Dr: Todd Haynes.
Int: Cate Blanchet, Rooney Mara, Kyle Chandler, Sarah Paulson, Jake Lacy, John Magaro, Cory Michael Smith, Kevin Crowley, Nik Pagic, Carrie Brownstein. Amy Warner.
Carol (Cate Blanchet) conoce a Therese (Rooney Mara) en horas de trabajo.
Primer encuentro fuera de horas lectivas.
Carol tiene un marido al que no ama y una hijita que la ata a él.
Un momento en el juego de seducción de Carol sobre Therese.
Para Therese, la relación iniciada con Carol es un descubrimiento que la llena de dudas.
Carol, una mujer que ha de sopesar lo que gana y lo que puede perder con esa relación prohibida.
Es Navidad  y su hijita espera un regalo. Comprando ese tren eléctrico fue como conoció a Therese.
SINOPSIS: En Nueva York, en 1951, dos mujeres de diferente extracción social, la joven dependienta de unos grandes almacenes con aspiraciones de fotógrafa y una elegante y sofisticada mujer perteneciente a la élite social atravesando la crisis de un matrimonio sin amor, se conocen en vísperas de navidad y entablan una amistad que desembocará en una relación lésbica que complicará dramáticamente sus vidas.
Therese trabaja como dependienta en unos almacenes pero espera llegar a ser una buena fotógrafa.
Los problemas de una doble vida.
Enamoradas, parece no importarles las repercusiones de su relación.
Superando barreras.
Dando rienda suelta a su pasión amorosa. En esos momentos el mundo exterior no existe para ellas.
En el discreto hotel donde se alojan entablan conversación con un individuo que más tarde se descubrirá como un detective privado contratado por el esposo de Carol.
Chantajeada por su esposo y las leyes vigentes, Carol tendrá que elegir entre romper esa relación lésbica y regresar al hogar, o ser apartada de su hija. Era inevitable.
COMENTARIO: Hoy en día, con tanto camino andado y excepticismo acumulado, son pocas las ocasiones que, dentro de una sala de cine, puedan hacerme sentir arrebatado desde la pantalla. Me ocurrió hace unos años cuando fui a ver la entonces última realización de Todd Haynes, una historia de amor lésbico ambientada en el Nueva York de mediados del siglo pasado (periodo por el que este realizador parece sentir una especial atracción).
Superando sus dos soberbios trabajos anteriores, “LEJOS DEL CIELO” y “MILDRED PIERCE” (entono un mea culpa por no haber podido ver aún su último film estrenado, "AGUAS OSCURAS"), estamos ahora ante una obra que alcanza la perfección, una maravillosa película que sabe plasmar con hermosas y estudiadas imágenes cargadas de sutileza, elegancia y subterráneos contenidos, una historia que engarza con aquellos “melodramas de mujeres” que nos servía el Hollywood de los años treinta y cuarenta y que más tarde, en los cincuenta, supo resucitar y sublimar Douglas Sirk en sus últimos trabajos, antes de abandonar América.
Esta película invoca más que evoca la esencia de aquel cine y lo hace con un exquisito refinamiento a través de una cámara plácida pero muy atenta a unos personajes dibujados con multiplicidad de trazos que solo se hacen perceptibles y se nos revelan merced al oro puro que el director ha sabido extraer de las dos actrices protagonistas, especialmente de una esplendorosa Kate Blanchet cuya gama de matices (miradas, pequeños ademanes, movimientos de sus manos, el juego de su cuerpo desplazándose y envolviendo, su voz grave y tenue) confiere a esa mujer de la clase alta, Carol Aird, una seductora complejidad que me remite (creo no exagerar) a algunas sublimes composiciones de Greta Garbo o Marlene Dietrich (papel por el que la “divina” sueca y la mítica berlinesa hubieran matado hace setenta años). Por supuesto, mi fascinación por el trabajo de la Blanchet no menoscaba, como decía, la sensible y matizadísima composición de Rooney Mara, cuyo aspecto en esta película es una agradable conjunción entre Jean Simmons y Audrey Hepburn.

3 comentarios:

  1. Es extraño, y no creo que tenga que ver con ningún prejuicio, lo poco que ha gustado esta película en relación con sus méritos. Lo mismo se debe a que carece de publicidad y premios, a los que la gente es tan sensible. O que los regresos al pasado no se entienden, ni en el fondo ni en la forma. En fin, no parece que el cine americano de los últimos años ande tan sobrado de calidad como para dejar pasar algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre deseamos que las películas que nos entusiasman y procuran placer, con las que conectamos a través de virtudes narrativas que nos parecen evidentes, gusten igualmente a los demás, a esas personas que en la penumbra de la sala de cine tenemos al lado, en la fila de delante o en la de atrás. Y eso, aunque solo fuera para reafirmarnos en nuestras convicciones o evitar sentirnos "expulsados de la manada".
      No, no es extraño que en 2015 (o en 2020) películas de las características de "CAROL" pasen de puntillas por la cartelera sin que nadie o muy pocos vuelvan la cabeza hacia ellas. Resulta deprimente, eso sí.

      Eliminar
  2. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar