17 de febrero de 2013

AMOR (Amour)
(Fr-Al-Austria) Les Films du Losange / X Filme Creative Pool / Wega Film, 2012. 127 min. Color.
Pr: Margaret Ménégoz, Michael Katz y Stefan Amdt. Ft: Darius Khondji. Mt: Nadine Muse y Monika Willi. DA: Jean-Vincent Puzos. Vest: Catherine Leterrier. Son: Guillaume Sciama. Ms: clásicos. G y Dr: Michael Haneke.
Int: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, Alexandre Tharaud, William Shimell, Ramon Agirre, Rita Blanco, Carole Franck, Dinara Drukanova.
Georges (Jean-Louis Trintignant) es un octogenario cuya apacible existencia está a punto de ser  trastocada.
Anne (Emmanuelle Riva) es su esposa quien sufrirá un infarto cerebral que la sumirá en un estado de parálisis parcial y un deterioro gradual.
Anne, mujer cultivada, fue profesora de música.
SINOPSIS: Georges y Anne, profesores de música jubilados, forman un matrimonio culto de clase acomodada y viven solos en un piso parisino. Una mañana, mientras desayunan, ella sufre un ictus cerebral que le paraliza parte del cuerpo. A partir de ese momento, su situación irá deteriorándose y el marido, habiendo prometido a su esposa que jamás la llevará a un hospital o a una residencia, sino que siempre permanecerá a su lado, deberá ocuparse de ella en todos los menesteres. Un trabajo agotador que someterá la relación de pareja a una dura existencia. 
El momento dramático en que Georges toma conciencia de que algo grave le ha ocurrido a su esposa.
El contraplano de la tragedia: un rostro ausente, el sentido robado.
Eva (Isabelle Huppert), la preocupada hija de Georges y Anne, vive alejada de sus padres, en el extranjero, y su visita no ayuda mucho.
COMENTARIO: Acudí a ver esta película bajo mi entera responsabilidad, desoyendo las severas advertencias de una querida persona a quien le gusta el cine casi tanto como a mí y que, conociendo mi actual circunstancia, encendió la luz roja cuando ella aún no había podido reponerse del impacto que le causó la cinta de Haneke, director cuya obra admira. Bien, agradeciéndole su encomiable afán protector, hubiera, sin embargo, resultado imperdonable que yo, como cinéfilo, renunciara a la película para salvar mi equilibrio emocional.
Ciertamente, el visionado de “AMOR” golpea al espectador en lo más profundo, en esa zona de nuestro ser que pretendemos blindar y cuya entrada cegamos para evitar en nuestra vida cotidiana la filtración de la verdad terrible que conlleva nuestro paso por el mundo. La película habla de la vejez y el deterioro, del dolor y la enfermedad, de la soledad e indefensión ante la adversidad, pero, sobre todo, habla del cariño, el amor y la ternura, de la compasión.
Ya desde ese arranque que nos libera de la intriga descubriéndonos el desenlace trágico de la historia, la opción de Michael Haneke no puede ser más ética. Pero esa mirada honrada y desnuda (largos planos fijos, limpios, respetuosos y a la vez implacables que recogen la acción sin apostillarla) conlleva no renunciar a la terrible dureza de unas imágenes que muestran con la precisión quirúrgica de un láser la magnitud de la tragedia, tanto física como moral, en que se ven atrapados esos dos octogenarios, antiguos profesores de música, que han compartido una vida en común, que se aman y se respetan y que al final de sus vidas se ven succionados, entre las paredes de su casa, por un abismo en el que son gradualmente despojados de su dignidad.
Un factor esencial en el impactante resultado de esa puesta en escena frontal era la presencia de unos intérpretes que transmitieran toda la (lacerante) verdad de sus personajes. La dimensión física que imprimen los rescatados Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva (no encuentro adjetivos que hagan justicia a su impresionante trabajo) a ese matrimonio formado por Georges y Anne, resulta determinante y sobre ellos recae en buena medida la noqueante fuerza de muchos momentos de esta indiscutible, imprescindible obra maestra.

18 comentarios:

  1. He sido advertida como tú, de momento me estoy resistiendo, pero no sé por cuento tiempo podré...Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo, Meg, es más, te pido, que superes tus "temores" y acudas a la sala donde la proyecten. Supongo que el visionado de esta película marcará un hito que enriquecerá tanto tu cinefilia como a ti como ser humano. A mí me ha ocurrido eso, te lo aseguro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una obra perfecta, que aúna el rigor en la puesta en escena del mejor Haneke (el de "Código desconocido", "Caché" y "La cinta blanca") con una ternura hasta ahora desconocida en el cine del austriaco (quizá alguna en "Codigo desconocido"). Muy buena entrada, Teo, te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay películas, muy pocas, que causan una admiración generalizada, de la que es difícil disentir. "AMOR" es sin lugar a dudas una de esas obras (maestras) que deja a todos los que la ven postrados de emoción y reconocimiento, un revelador trozo de vida filmado con aséptica honestidad, lo que, paradójicamente, provoca un mayor impacto en el espectador.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gonzalo Labat18 febrero, 2013

    La crónica del infortunio de ese matrimonio de ancianos, seres atrapados en cuerpos decrépitos, parecía un material muy delicado de manejar y era muy fácil caer en el melodramatismo y la sordidez. Pero afortunadamente el director optó por una limpieza y una neutralidad que destierra cualquier enfatismo. Pese a lo cual he de reconocer que la película no deja de ser un mazazo que te deja KO.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que dices y precisamente aludo brevemente a este aspecto de la puesta en escena de "AMOR" en la respuesta al comentario del otro Gonzalo (Aróstegui).
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, Teo:
    Te felicito por tu sentido y acertado comentario. Como no me gusta repetirme, permíteme que enlace el comentario que en su día le dediqué en mi blog a esta, como bien dices, imprescindible obra maestra.

    http://johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.com.es/2012/11/amor-amour-2012-de-michael-haneke.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo; agradezco tu intervención en este rincón y, por supuesto, he volado raudo para leer tu magnífica y justa reseña en "Esculpiendo el tiempo" en torno al film de Haneke. Por eso, también es de agradecer que facilites a quienes se pasan por aquí, el acceso a ese comentario tuyo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Vengo de otra casa, de nuestra común amiga Myra y allí ya he dicho que me siento temerosa pero en algún momento afrontaré la experiencia. Sé que lloraré, hay tanto de ésto en nuestras vidas, alrededor, dolor cercano, que no es posible volver la cara y evitar emocionarse.
    Tambien la vida es cine y el cine nos regala a veces una parte de las vidas de otros.
    ¡Gracias por compartir tu propia experiencia !

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasamos por la vida y la mayor parte del trayecto lo hacemos muy distraídos, casi inconscientes. Sólo cuando ya iniciamos ese último tramo empezamos a comprenderla pero ella entonces apenas nos dirige la palabra y nos retira todos sus favores. Quedan los recuerdos, las experiencias, el amor y el respeto.
      Algunas películas, como bien dices, actúan como espejos y consiguen devolvernos facsímiles de esa vida. Y eso nos emociona, nos estremece y nos conciencia. "AMOR" es una de esas experiencias, duras y aleccionadoras, de las que salimos enriquecidos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Teo, creo que ya nos lo hemos dicho todo sobre esta peli. Poco que añadir a tu entrada y a lo que comentaste tan maravillosamente sobre esta peli en mi blog. A los dos nos ha emocionado y conmocionado y en alguna medida ha sido como un revulsivo.
    Hay una frase que le dice Georges a su hija que me encanta:"Tu in quietud, tu pesar es otra carga más que ya no merezco llevar".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Myra, recuerdo bien esa frase recriminatoria. También recuerdo dos momentos clave en que los espectadores quedamos noqueados: cuando Georges por un instante pierde los nervios y de manera inesperada le da una bofetada a su esposa, y el otro (que no voy a describir) y que viene a provocar el desenlace. Ambos momentos oscurecen y a la vez iluminan, es decir, dimensionan la figura humana. Y lo hacen de manera brutal pero certera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un Post esperadísimo para mi, porque como ya te comente vi el film de Haneke y francamente me dejo un poco al borde de la depresión o muy pensativa, creo que el austriaco ha cogido un trozo de realidad y la ha llevado a la pantálla. Los actores soberbios Trignitang magnifico, hacía tiempo que no había visto a este gran actor francés, e indudablemente me ha sorprendido verle tan mayor, Emmauelle Riva ( desconocida para mi ) simplemente valiente al aceptar un papel de estas caracteristicas, destacaré también la pequeña aportación de Isabelle Huppert, que aporta siempre ese toque a cada cosa que hace sin hacerse notar !!! pedazo de actriz !!! ya sabes Teo que la adoro.
    La historia es triste, real, conmovedora hasta decir basta, apenas tenemos ambientes exteriores, lo que confiere a la cinta un aire claustrofóbico del que no puedes escapar, esa casa llena de libros y recuerdos de una pareja octogenaría pero que una vez tuvieron una vida y que los años y la enfermedad de ella lo convierte en UN NO VIDA.
    sOBRE HANEKE, que puedo decirte creo que es una especie de cirujano con un bisturi muy afilado, disecciona la sociedad golpeandote el estómago, lo pudismos comprobar en EL VÍDEO DE BENNY, de la cual cada vez que me acuerdo se me revuelve las tripas, FUNNY GAMES, que se hicieron dos versiones y aunque la americana junto a Naomi Watts y el fascinante Tim Roth, es un calco de la versión alemana insuperable junto al desaparecido Ulrich Muhe ( LA VIDA DE LOS OTROS ), CACHE impresionante drama con un secreto oculto y LA PIANISTA, de nuevo con Isabelle Huppert que nos vuelve a demostrar que es la mejor actriz europea ( bajo mi punto de vista) Benoit Magimel y una excelente Annie Girardot, la cinta basada en la novela de la premio Nobel Elfride Jelineck, nos habla de una mujer enferma, poseída por su madre y con grandes problemás sexuales, la escena del baño en que la Huppert se corta con una cuchilla los genitales es un auténtico suplicio.
    AMOR, qué bonita palabra, creo que el austriaco, ha querido congraciarse con el público, ofreciendonos esta triste, cruda realidad y lo ha hecho sin concesiones.... como siempre, ojala algunas de los films que se producen en nuestro país lograrán conmocionarme de este modo.

    Un post magnifico querido Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susan: haces un buen repaso de la obra de Haneke (no he visto "EL VIDEO DE BENNY") y efectivamente este director al que empecé a seguir con reticencias ha ido ganándome hasta considerarle, sobre todo a raíz de esta última película, un verdadero maestro, un cirujano que ha sabido -lo dices tú muy bien- diseccionar y exponer sobre el frío mármol los mecanismos y también esa parte misteriosa que mueven, condicionan y perturban al contradictorio ser humano en sociedad. Hablo básicamente de su obra anterior a la película que ahora nos ocupa. "AMOR" es puro Haneke, sí, pero a la vez es otra cosa porque nos habla, por encima de todo, de lo que la da título, del amor superando el paso del tiempo y el deterioro físico, de la entrega al ser amado, de la dignidad y del respeto. La dureza de sus imágenes creo que no es imputable a la película puesto que la cámara de Haneke se ha limitado a filmar la vida sin filtros y en su tramo menos remunerante.
      Para que te sitúes con Emmanuelle Riva (a la que dices no conocer) fue la protagonista de la mítica "HIROSHIMA MON AMOUR" (vaya, otra vez la palabra "amor") de Alain Resnais. Aunque ha intervenido en muchas más, claro.
      Un abrazo, Susan.

      Eliminar
  8. Con "Amor", no tenía la conciencia de que estaba viendo una película sino la de observar con impunidad la vida cotidiana de dos ancianos que se quieren, respetan y sufren en soledad los rigores de la decrepitud. Creo que algo parecido me ocurre cuando veo algunas películas de Bergman.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente algunos empiezan a considerar a Michael Haneke (sobre todo a raíz de esta película) como un nuevo Bergman e incluso se ha llegado a comparar "AMOUR" con el cine de Dreyer. Así pues, comparto esa sensación tuya de olvidar los "artificios" propios de una narrativa cinematográfica, quiero decir, no ser consciente de ellos mientras visionas esta transparente y a la vez estremecedora película.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. La he visto hace poco y me ha gustado bastante. Jean Louis Trintignant es de siempre un actor al que aprecio desde “Mi noche con Maud” y que además aparece en una película que es de mis favoritas “Rojo” de Kieslowski. A Emmanuelle Riva no la conocía, pero creo que hace un gran trabajo con su personaje. Una cosa que me ha llamado la atención en otras críticas que leí antes de ver la película es que encontraban a este personaje antipático por ser difícil y no aceptar lo que le ha tocado. Yo al verla no he tenido en absoluto esa impresión, más bien al contrario. Desde el principio intenta llevar la enfermedad lo mejor que puede y ser lo más independiente posible. Más adelante cae en la depresión y la desesperanza pero lo encuentro bastante comprensible dadas las circunstancias. Creo que hay que ponerse en su situación y tener un poco de empatía (veo que tú sí la has tenido).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que desde aquel "ROJO" de Kieslowski, el actor Trintignant no había vuelto a intervenir en ninguna película hasta esta que comentamos. Siempre me pareció un gran actor que no necesitaba "demostrarlo" en pantalla pues su contención gestual, su mirada, su forma de moverse, encerraban muchas sugerencias. Ay! aquella película "MI NOCHE CON MAUD", cómo me gustaba (y me sigue gustando) Rohmer. Aquí en España, allá por 1970, Jean-Louis Trintignant rodó a las órdenes de Antxon Eceiza un film muy interesante, "LAS SECRETAS INTENCIONES", acompañado por la rohmeriana Haydée Politoff. Tal vez la conozcas y entonces recordarás su noqueante final.
      En verdad, encuentro extraña esa percepción que dices han tenido algunos críticos del personaje que interpreta Emmanuelle Riva. No sé, allá ellos y su manera de "entender" lo que ven.
      Un abrazo.

      Eliminar