22 de enero de 2012

PICNIC (Picnic)
(USA) Columbia, 1955. 114 min. Color. CinemaScope.
Pr: Fred Kohlmar. G: Daniel Taradash, basado en la obra de William Inge. Ft: James Wong Howe. Mt: Charles Nelson y William A. Lyon. DA: Jo Melziner y William Flannery. Vest: Jean-Louis. Ms: George Duning. Dr: Joshua Logan.
Int: William Holden, Kim Novak, Rosalind Russell, Betty Field, Arthur O’Connell, Cliff Robertson, Susan Strasberg, Verna Felton, Reta Shaw, Nick Adams, Raymond Bailey.
La ingenua pero voluptuosa Madge (Kim Novak) es debidamente "aconsejada" por su madre (Betty Field)
Hal (William Holden) y Alan (Cliff Robertson), antiguos compañeros de estudios, tienen un prometedor reencuentro para el primero
La desinhibida espontaneidad de Hal tendrá su repercusión entre las mujeres de esa pequeña ciudad
SINOPSIS: Un vagabundo, hombre joven de carácter desinhibido y tierno, recala en una pequeña ciudad de Kansas donde reencuentra a un antiguo compañero de universidad a quien pide trabajo. Pero su presencia en ese lugar, vigorosa y amigable, despertará la sexualidad reprimida en las mujeres que conoce, provocando con ello un drama que estallará durante la celebración de una fiesta campestre, cuando la novia de su amigo, una preciosa muchacha, exterioriza finalmente su atracción por nuestro hombre.
El conocido recurso del "split screen"? No. Un óptimo aprovechamiento del formato Scope
Una Madge en celo, influída por la calentada atmósfera de esa noche veraniega y su reprimido deseo hacia Hal, se deja llevar por los compases de la música
Hal y Madge, frente a frente en la pista de baile, exteriorizarán sus sentimientos sin importarles las consecuencias de su actitud
COMENTARIO: Se trata, hasta cierto punto, de una audaz trasposición al cine de la obra teatral de William Inge. En el momento de su estreno, la película causó sensación por la sorpresiva franqueza expositiva que los espectadores de la época pudieron apreciar en unos diálogos y situaciones que iluminaban frontalmente ese lado hasta entonces no mostrado de las “familias felices” y la “bondad” de la vida cotidiana en las pequeñas comunidades. Con un excelente uso del formato Scope, las imágenes creadas por Joshua Logan (que ya había dirigido la pieza en los escenarios de Broadway) resultan contundentes, coloristas y extraordinariamente precisas en la captura de detalles y sutiles simbolismos (algunos no tan sutiles, como el plano de Kim Novak acariciando distraída un tronco pulido y redondeado mientras contempla el torso desnudo de William Holden), logrando hacernos sentir la alta temperatura de una atmósfera -es verano- cargada de sensualidad a flor de piel y que tendrá su climax en la electrizante secuencia del baile nocturno en el embarcadero. 
Hemos de referirnos ahora a la modélica y rentabilizadora dirección de actores, desde el aprovechamiento del físico y las limitaciones gestuales de la Novak, hasta el debido encauzamiento de los excesos histriónicos de la estupenda Rosalind Russell. Tal vez debamos reseñar el hecho de que Holden no resultara en pantalla lo suficientemente brusco y sexualmente agresivo, pero el actor ejecutó una inteligente y matizada composición de su personaje que añadía una buena dosis de carisma respecto a su referente escénico. Memorable banda sonora a cargo de un inspiradísimo George Duning.

14 comentarios:

  1. Creo que la elección de los protagonistas no podía haber sido mejor. Totalmente de acuerdo con la apreciación de la bansa sonora, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Meg:
    William Holden, en mi opinión uno de los mejores actores que ha tenido Hollywood, tal vez resultaba algo talludito para el trotamundos que incorpora en la película (tenía ya 37 años cuando la rodó) cuando se supone que por edad le cuadraba mejor en aquellos momentos a un Paul Newman, por ejemplo. Pero es algo que se nos olvida enseguida gracias en parte a la simpatía que emana del actor y a lo bien dirigido que estuvo.
    De Kim NovaK, qué vamos a decir que no hayamos resaltado de la gatuna rubia en films como "VERTIGO", "ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA" o la que ahora comentamos. Tuvo la suerte, además, de trabajar a las órdenes de algunos de los directores más talentosos del gran Hollywood.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un clásico americano interesante, sobre todo por los dos principales, Holden y Novak, una rubia muy guapa que provoca mi más ferviente entusiasmo con esa apariencia sensual casi sin percatarse de ello, humilde en sus movimientos naturales provocativos. La idea de la desinhibición sexual en un pueblo producto de un ente exógeno y "distinto" a lo común no es un tema para nada nuevo pero no deja de ser curioso, sobre todo en los clásico con tantas convenciones de por medio. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta William Holden, uno de mis actores preferidos de siempre. Me ha gustado lo que comentas sobre la simpatía que irradia, era un actor muy cercano.
    Kim Novak es una actriz que me ha ido gustando más con el pasar de los años, nunca estuvo entre mis preferidas. La recuerdo mucho en Un extraño en mi vida, me encanta esa peli.
    Qué color tan bonito tiene Picnic, y su música..

    Un beso, Teo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mario:
    William Inge se especializó en describir la frustrante y rutinaria cotidianidad y esos ambientes asfixiantes que se daban en las pequeñas ciudades del midwest americano. Algo parecido a lo que hacía Tennessee Williams con el sur. Y en la versión cinematográfica de "PICNIC" todo esto está nítidamente reflejado dentro de una interesante trama de represión, rotura de tabúes y despertar sexual. Y nadie mejor para encarnar ese estallido carnal que la Kim Novak que tan bien describes en tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Myra:
    Como ya escribía por ahí arriba, William Holden ha sido siempre (y continúa siéndolo a través de la revisión de sus películas) uno mis actores preferidos. La primera película que vi de él, siendo niño, fue "EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI" y desde entonces le descubrí como protagonista de algunas de las películas que más han marcado mi larga vida de cinéfilo, desde "EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES"(Sunset Bulevard) y la que ahora comentamos, hasta "GRUPO SALVAJE" (Wild Bunch), pasando por "EL MUNDO DE SUZIE WONG" y "ENCUENTRO EN PARÍS" (Paris when it sizzles). Y a Kim Novak la considero una de las actrices más bellas y fascinantes que ha dado el cine, con ese prometedor "fuego interno" que en ocasiones pugna por emerger. No hay mejor ejemplo de esto que digo que ese impresionante drama de Richard Quine que tú mencionas con admiración, "UN EXTRAÑO EN MI VIDA" (Strangers when we meet).
    Hasta pronto, con un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No sabes cuánto me alegro de que nombres El mundo de Suzie Wong, una de mis películas preferidas. La he visto infinidad de veces. Sé que es una película que no está demasiado considerada, pero a mí me encanta. Adoro esa pensión de mala muerte, la habitación de él, el vestido que ella se compra para qué él le haga el retrato..la prostituta de las gafitas, siempre tejiendo..qué personaje tan tierno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Sí, Myra, yo también considero "EL MUNDO DE SUZIE WONG" una película especial, una de las mejores de un director que me gusta mucho, Richard Quine, a pesar de que la cogió en marcha cuando Jean Negulesco, por diferencias conceptuales con el productor, abandonó el rodaje. Es muy romántica y la historia que nos cuentan es muy bella con momentos sublimes, y además teníamos ese descubrimiento de la euroasiática Nacy Kwan que nos enamoró a todos, idealmente arropada por el gran William Holden.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pelicula eléctrica, sobrrexcitación asegurada...

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  10. Cierto, Roy, Cuando hace unos años adquirí el DVD de esta película, viéndola en casa, en la secuencia en que Kim Novak chasca sus dedos y cimbrea su carnal anatomía incitando a William Holden a que entre al trapo, probé a sujetar una bombilla con la boca y durante unos segundos ¡se encendió!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo Labat25 enero, 2012

    En este blog se habla mucho de los musicales de Stanley Donen y Vincente Minnelli, pero también debiera prestarse atención a los que realizó Joshua Logan, en mi opinión, otro de los grandes del género. Porque además de "Picnic" y "Bus Stop", que contienen momentos musicales dignos de mención y que me gustan muchísimo, hay que recordar que este realizador fue el responsable de títulos del género tan míticos como "South Pacific", "Camelot" y "La leyenda de la ciudad sin nombre". ¡Casi nada!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Te asiste la razón, Gonzalo, cuando lanzas esa velada reprimenda por la ausencia de Logan en el Parnaso del musical, según Movie Movie. Sí, se me nota el entusiasmo defendiendo y ensalzando el cine de los Donen, Minnelli, Cukor, Quine... y Joshua Logan, qué? Sencillamente, no le había llegado el turno y, bueno, hemos comenzado con "PICNIC", pero habrá ocasión de comentar otras películas de este importante realizador de filmografía poco extensa que, no obstante, incluye dos grandes musicales crepusculares; "CAMELOT" y "LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE" (Paint Your Wagon). Paciencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Aurora R. Martín27 enero, 2012

    El torso de William Holden era maravilloso, perfecto, y supongo que en Hollywood lo sabían porque en casi todas sus películas, por lo menos en las que he visto yo, lo mostraba generosamente, detalle que agradezco. A mí, "Picnic" me parece una de las mejores que rodó este actor y tiene muchas muy buenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente, Aurora, ese torso que tú, de manera muy adecuada, calificas de "perfecto", llegó a ser legendario en los años cincuenta y en "PICNIC" (de acuerdo también en que fue una de las mejores películas que protagonizó Holden) la sección femenina de sus fans fue generosamente recompensada dado que esa exhibición pectoral era casi, casi el tema de la película en cuestión, o por lo menos uno de los motores que empuja la trama.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar