MÁS ALLÁ DE LAS NUBES (Par-delà les nuages / Beyond the Clouds)
(Fr-It-Al) France 3 / Artificial Eye / Sunshine / Ceccho Gori / Road Movies, 1995. 112 min. Color.
Pr: Philippe Carcassonne, Stéphane Tchalgadjieff y Arlette Danys. G: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni y Wim Wenders, basado en el libro de cuentos “Quel Bowling sul Tevere” de M. Antonioni. Ft: Alfio Contini y Robby Müller. Mt: Claudio di Mauro, M. Antonioni, Peter Przygodda y Luciano Segura. DA: Thierry Flamand. Ms: Lucio Dalla, Laurent Petitgang, Van Morrison, Brian Eno y Bono. Dr: Michelangelo Antonioni y Wim Wenders.
Int: Fanny Ardant, Chiara Caselli, Irène Jacob, John Malkovich, Sophie Marceau, Vincent Perez, Jean Reno, Kim Rossi Stuart, Inés Sastre, Peter Weller, Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau.
|
Silvano (Kim Rossi Stuart) y Carmen (Inés Sastre) viven un romance en Ferrara |
|
El grado de fascinación que Silvano siente ante la aparición de Carmen llega a impedirle el contacto físico con la muchacha |
|
Extraño encuentro carnal entre una enigmática mujer sin nombre (Sophie Marceau) y el director de cine (John Malkovich) |
|
Esa mujer guarda un secreto que finalmente revela, aumentando su enigma |
SINOPSIS: Un director de cine con una cámara de bolsillo, recorre algunas ciudades de Italia y Francia. Su deambular geográfico así como su viaje interior le van inspirando cuatro historias de amor con la mujer como centro y los escenarios serán Ferrara, Portofino, París y Aix en Provence, respectivamente.
1ª – “Crónica de un amor que nunca existió”: En Ferrara, un joven conoce a una bella muchacha y queda tan cautivado que ello le impide consumar fisicamente su deseo por ella.
2ª.– “La muchacha, el delito”: Recorriendo las calles de Portofino fuera de temporada, el director de cine queda fascinado con una misteriosa joven que le confiesa “he matado a mi padre".
3ª – “No me busques”: En un lujoso apartamento de París, una esposa abandonada, ahora con otro hombre, tiene un encuentro con su recién regresado e indeciso marido.
4ª – “Ese cuerpo de barro”: Un hombre sigue a una dulce y huidiza muchacha, la aborda e intenta un acercamiento. Pero este corto e imposible romance concluye cuando ella le revela su intención de ingresar en un convento.
|
Patricia (Fanny Ardant) y Carlo (Jean Reno), una pareja rota, vuelven a verse |
|
Niccolo (Vincent Perez) se topa con una dulce y etérea muchacha (Irène Jacob) y algo le empuja a seguirla |
|
Esa muchacha finalmente confesará a Niccolo sus planes de futuro |
COMENTARIO: Tras un largo periodo de inactividad debido a serios problemas de salud, Antonioni, reuniendo fuerzas y desde una silla de ruedas, regresó al trabajo con esta película que –muy de lamentar– constituiría su (casi) definitiva despedida. Son cuatro historias con independencia dramática pero unidas por un hilo conductor: accedemos a ellas desde el punto de vista de un narrador, el director de cine (alter ego de Antonioni), un hombre sumido en el silencio y la soledad, que busca y encuentra (porque son el centro) a mujeres misteriosas, inspiradoras, evanescentes y es a través de ellas, tejiendo historias, que nos son mostrados diferentes aspectos del amor, el desamor, el afecto sublimado, la sensualidad.
Los pequeños segmentos que unen cada episodio fueron dirigidos por Wim Wenders que trabajó en todo momento como ayudante de Antonioni debido a las severas limitaciones físicas que en aquellos momentos sufría el autor de “LA AVENTURA”. Quien esto escribe, un servidor, confiesa encontrarse aún bajo el poderoso influjo de algunas imágenes de esta película de inspiración terminal y desea destacar como claves los episodios segundo (de misteriosa e hipnótica belleza) y cuarto (melancólico y desatadamente romántico, lo profano y lo divino llegan a rozarse durante un instante).
El film se cierra con un bellísimo y escalofriante travelling-epílogo que, aunque rodado por Wenders, sintetiza visualmente la confesión de una imposibilidad, la de un viaje interior de imposible conclusión y que Antonioni definió en su día: “Nosotros sabemos que debajo de esa imagen revelada hay otra más fiel a la realidad, y debajo de ésta otra, y otras aún debajo de esta última, hasta llegar a la verdadera imagen de esa realidad, absoluta, misteriosa, que nadie verá nunca".