2 de diciembre de 2011

SYNANON
(USA) Columbia, 1965. 106 min. BN.
G: Ian Bernard y S. Lee Pogostin. Ft: Harry Stradling. Mt: David Wages. DA: Philip M. Jefferies. Vest: Kathleen McCandless. Ms: Neal Hefti. Pr y Dr: Richard Quine.
Int: Edmond O’Brien, Stella Stevens, Chuck Connors, Alex Cord, Richard Conte, Eartha Kitt, Barbara Luna, Alejandro Rey, Richard Evans, Bernie Hamilton.

Stella Stevens observa cómo Alex Cord se chuta una dosis de heroína
La rubia Stella también tiene sus problemas (y sus necesidades) y a nadie le amarga un dulce

SINOPSIS: Historias y problemas surgidos entre algunos internos voluntarios de una insti­tución californiana (Synanon House) para la rehabilitación de personas drogodependientes, mientras su director lucha a su vez por demostrar la utilidad del establecimiento frente a un posible cierre.
Edmond O'Brien incorpora al agobiado gerente de la institución Synanon House
El excelente reparto de la película incluye a Richard Conte y la cantante Eartha Kitt
COMENTARIO: Qué llevó a Quine a hacer esta película? Se le ocurrió a él la idea de rodarla? De no ser así, ¿por qué aceptó un trabajo tan poco prometedor de cara a la taquilla, sobretodo después de sus dos anteriores y exitosas comedias? ¿Fue un acto autopunitivo tras el fracaso sentimental con su musa Kim Novak? Supongo que no porque a la gatuna rubia ya le había "dedicado" la revanchista y misógina (pero genial) "CÓMO MATAR A LA PROPIA ESPOSA". Estas rasposas interrogantes surgen de mi admiración por el autor de "UN EXTRAÑO EN MI VIDA" (Strangers When We Meet). Sólo por eso. 
En fin, centrémonos en "SYNANON", película en la que el director optó por una puesta en escena un tanto estática que produce claustrofobia a lo que contribuye una tenebrista fotografía en blanco y negro. Diseñada sobre la base de un guión que rebosa inquietudes didácticas, tal vez después de todo, movida por buenas intenciones pero fallida en el método y que, insisto, resulta una insólita elección viniendo de quien viene. 
Tras una carrera en la que abundaron brillantes trabajos, especialmente en el campo de la comedia, Richard Quine, precisamente a partir de este título que ahora se reseña, inició una repentina e irreversible decadencia que le llevaría a realizar trabajos de decreciente interés. Abandonado por la industria, acabó dirigiendo un par de episodios de la serie “Colombo”. Tras varios años en el paro, olvidado de todos, acabó suicidándose en su apartamento de Los Angeles. Triste e injusto final para el inspirado autor de “ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA, “ENCUENTRO EN PARÍS” y otras muchas horas de placer fílmico.
Nota: esta reseña debiera estar más adecuadamente ubicada en la pestaña dedicada a las "Perlas extraviadas".  Lo cierto es que se trata de una película arrinconada en su día por la Columbia, que tuvo una corta y lastimosa carrera comercial en Estados Unidos y que en muy pocos países se ha podido estrenar. En España, nunca, salvo una sesión en la Filmoteca madrileña donde un servidor la descubrió hace unos años durante un incompleto ciclo dedicado al pobre Quine.

6 comentarios:

  1. Pues es una pena que poca gente haya podido disfrutar de esta película porque tiene muy buena pinta. De Richard Quine me encanta Un extraño en mi vida y El mundo de Suzie Wong. Esta última la he visto muchas veces. Sé que no es una película que sea muy nombrada pero es una de mis películas preferidas.
    Ah, y me gusta mucho Edmond O'Brien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Myra:
    Sí que es una pena la escasa difusión de este título. Esperemos que cualquier día, en cualquier estantería, aparezca editado en DVD. Pero hay otras dos películas rodadas a continuación por Quine que son aún más desconocidas (yo sigo sin poder verlas), me refiero a "OH DAD, POOR DAD, MAMA'S HUNG YOU IN THE CLOSET AND I'M FEELIG SO BAD" (1967) y "TALENT FOR LOVING" (1069).
    "UN EXTRAÑO EN MI VIDA" es también para mí una de sus mejores películas y en cuanto a "EL MUNDO DE SUZIE WONG", coincido contigo en que es una encantadora comedia dramática de carácter acusadamente romántico, a la que siempre me gusta volver (no sé cuántas veces la he visto). En su día, me enamoré de Nancy Kwan. No te digo más. Pero mi peli favorita, favorita de Mr. Quine es "ENCUENTRO EN PARÍS", como ya demostré en la entrada que dediqué a esta (para mí) deliciosa obra maestra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Teo: de esta película, solo he visto el trailer y unas cuantas escenas; una de ellas de once minutos de duración, donde se ven los internos de la institución "Synanon" ( que por cierto, aún existe en Santa Mónica), haciendo terapia de grupo. En otra, aparece Chuck Connors reponiendo latas de bebida, bajo la supervisión de Richard Conte (al que recuerdo más por series de televisión como, "Dimensión desconocida" o "Audacia es el juego", que yo veía siempre). La verdad es que me ha interesado lo que he visto y la añadiré a mi, ya larga lista de títulos pendientes; creo que para verlos, tendré que retirarme a una isla perdida por ahí, sin olvidar que el pc o dvd, se cargue con energía solar, claro.
    Ah!...también me gusta mucho "El mundo de Suzy Wong" con William Holden y Nancy Kwan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sí, en efecto, entrando en Youtube pueden rescatarse algunos fragmentos de este título maldito en la filmografía de Quine. Mencionaba la posible edición en DVD como una oportunidad de poder descubrir o revisar "SYNANON" porque ignoro si existe la posibilidad de "bajar" esta peli de Internet. Quién sabe, tal vez sí, aunque tengo mis dudas. No obstante, no estoy en condiciones de suministrar información al respecto porque esa práctica, hoy por hoy, la mantengo fuera de mis costumbres.
    En cuanto al siempre inquietante Richard Conte, este actor tiene en su haber títulos ilustres jalonando su larga filmografía. Desde "MERCADO DE LADRONES" de Jules Dassin y "LA GARDENIA AZUL" de Fritz Lang, a "SOLO EN LA NOCHE" y "ODIO ENTRE HERMANOS", ambas de Mankiewicz, y otros muchos hasta su intervención en "ELPADRINO" de Coppola.
    En cuanto a "EL MUNDO SUZIE WONG", comparto contigo mi debilidad por esa película. Ya lo decía en mi comentario para Myra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota, sobre esta no habìa leido ni escuchado nada, asi que llego virgen.
    Por cierto, Teo, este día ojeando una revista del año 92 vi tu Movies-Movies allí anunciada. Más concretamnte era un Nickelodeon.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  6. Hola, Roy:
    Sí, ya digo, es una peli muy poco difundida pese a que contaba con un reparto en su día muy atractivo. Pero tanto el tema como el tratamiento (cercano, por momentos, al docudrama) no fueron del agrado del (poco) público que la vio. Yo pude verla treinta y siete años después de ser rodada, y de chiripa (ventajas de una capital con Filmo).
    En cuanto al libro "Movie Movie", recuerdo que con motivo de su primera edición (ahora va por la cuarta), se publicitó en un par de números de aquella añorada revista cinematográfica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar