30 de junio de 2012

LOS BUCANEROS (The Buccaneer)
(USA) Paramount / Cecil B. De Mille, 1958. 122 min. Color. VistaVision.
Pr: Henry Wilcoxon. G: Jesse L. Lasky Jr. y Berenice Mosk, a partir del guión de Harold Lamb, Edwin J. Mayer, C. Gardner Sullivan y Jeanie McPherson, inspirado a su vez en el libro "Lafitte the Pirate" de Lyle Saxon. Ft: Loyal Griggs. Mt: Archie Marshek. DA: Hal Pereira, Walter Tyler y Albert Nozaki. Ms: Elmer Bernstein. Dr: Anthony Quinn (supervisado por Cecil B. de Mille).
Int: Yul Brynner, Claire Bloom, Charles Boyer, Charlton Heston, Inger Stevens, Henry Hull, E.G. Marshall, Douglass Dumbrille, Lorne Greene, Ted de Corsia, Robert F. Simon, John Dierkes, George Matthews, Fran Jeffries, Woody Strode, Bruce Gordon, Robert Warwick, Henry Brandon, Harry Shannon, Julia Faye.
Jean Lafitte (Yul Brynner) es un pirata que se rige por unos principios que sigue a rajatabla y que tiene montado un lucrativo negocio que comienza en el mar y se cierra en tierra
Bonnie Brown (Claire Bloom) mantiene con Lafitte una belicosa relación de amor-odio ya que le considera responsable del ahorcamiento de su padre
La bella y refinada Annette Claiborne (Inger Stevens), hija del Gobernador de Nueva Orleans, está enamorada del seductor Lafitte. Sin embargo, ignora un detalle terrible que afectará a esa relación
SINOPSIS: En el año 1812, el pirata Jean Lafitte, hombre refinado y astuto, se ve empujado por una serie de avatares a ayudar por patriotismo, pero en contra de sus intereses, al general Andrew Jackson que con sólo 1.200 hombres decide enfrentarse a un poderoso ejército inglés de 16.000 soldados llegado por mar. Será una decisiva y desigual batalla para impedir que la ciudad de Nueva Orleans sea tomada por el enemigo.
El general Andrew Jackson (Charlton Heston) está empeñado en hacer frente con muy pocos hombres al poderoso ejército inglés que se dispone a tomar Nueva Orleans
La oferta de Lafitte al General Jackson para ayudarle con hombres y armas, consigue introducirle en la buena sociedad de Nueva Orleans. Aquí le vemos con su lugarteniente Dominique You (Charles Boyer) y las dos mujeres que lo aman
Las expectativas de Lafitte en tierra se verán truncadas cuando asume públicamente su responsabilidad indirecta en la muerte de la hermana de Annette. Y decidirá volver al mar, su verdadera patria 
COMENTARIO: Hay películas mucho más importantes que esta a la que ahora dedico la entrada, lo sé, pero se ha abierto paso a codazos colándose por delante de títulos sagrados que esperaban turno y yo la he dejado porque soy un sentimental. Sí, sí, puro delirio nostálgico del que suscribe.
Bueno, a lo que iba, “LOS BUCANEROS” es un remake de "CORSARIOS DE FLORIDA" (The Buccaneer) que Cecil B. de Mille rodó en 1937. La  avanzada edad y delicada salud del autor de "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" (había sufrido dos infartos), le impidieron asumir la dirección del film, viéndose obligado de manera insospecha­da a delegar esta labor en su entonces yerno, el actor Anthony Quinn (sin previa experiencia en la dirección), quien se limitó a seguir con disciplinada eficacia las estrictas pautas marcadas por su suegro. El resultado fue una tal vez anticuada, pero muy agradable película de aventuras trenzadas con romances contrariados, en un contexto épico-histórico. Un espectáculo de “primitiva” puesta en escena que sin embargo resulta, por momentos, fascinante en su anacrónica belleza (pictórica utilización del color y la composición de los encuadres).
Por agradecimiento a De Mille, con el que ya había trabajado en dos ocasiones, Charlton Heston aceptó en esta película un papel secundario (el del general Andrew Jackson que ya había incorporado seis años antes en “LA DAMA MARCADA” de Henry Levin), de nuevo junto a Yul Brynner que por exigencias del personaje lucía aquí bigote y peluquín, lo que sin duda restaba al actor buena parte de su exótico atractivo (tal vez por eso los publicistas decidieron eliminar en su día esos atributos de su efigie en los carteles publicitarios).

9 de junio de 2012

MÁS ALLÁ DE LAS NUBES (Par-delà les nuages / Beyond the Clouds)
(Fr-It-Al) France 3 / Artificial Eye / Sunshine / Ceccho Gori / Road Movies, 1995. 112 min. Color.
Pr: Philippe Carcassonne, Stéphane Tchalgadjieff y Arlette Danys. G: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni y Wim Wenders, basado en el libro de cuentos “Quel Bowling sul Tevere” de M. Antonioni. Ft: Alfio Contini y Robby Müller. Mt: Claudio di Mauro, M. Antonioni, Peter Przygodda y Luciano Segura. DA: Thierry Flamand. Ms: Lucio Dalla, Laurent Petitgang, Van Morrison, Brian Eno y Bono. Dr: Michelangelo Antonioni y Wim Wenders.
Int: Fanny Ardant, Chiara Caselli, Irène Jacob, John Malkovich, Sophie Marceau, Vincent Perez, Jean Reno, Kim Rossi Stuart, Inés Sastre, Peter Weller, Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau.
Silvano (Kim Rossi Stuart)  y Carmen (Inés Sastre) viven un romance en Ferrara
El grado de fascinación que Silvano siente ante la aparición de Carmen llega a impedirle el contacto físico con la muchacha
Extraño encuentro carnal entre una enigmática mujer sin nombre (Sophie Marceau) y el director de cine (John Malkovich)
Esa mujer guarda un secreto que finalmente revela, aumentando su enigma 
SINOPSIS: Un director de cine con una cámara de bolsillo, recorre algunas ciudades de Italia y Francia. Su deambular geográfico así como su viaje interior le van inspirando cuatro historias de amor con la mujer como centro y los escenarios serán Ferrara, Portofino, París y Aix en Provence, respectivamente.
1ª – “Crónica de un amor que nunca existió”: En Ferrara, un joven conoce a una bella muchacha y queda tan cautivado que ello le impide consumar fisicamente su deseo por ella.
2ª.– “La muchacha, el delito”: Recorriendo las calles de Portofino fuera de temporada, el director de cine queda fascinado con una misteriosa joven que le confiesa “he matado a mi padre".

3ª – “No me busques”: En un lujoso apartamento de París, una esposa abandonada, ahora con otro hombre, tiene un encuentro con su recién regre­sado e indeciso marido.
4ª – “Ese cuerpo de barro”: Un hombre sigue a una dulce y huidiza muchacha, la aborda e intenta un acercamiento. Pero este corto e imposible romance concluye cuando ella le revela su intención de ingresar en un convento.
Patricia (Fanny Ardant) y Carlo (Jean Reno), una pareja rota, vuelven a verse
Niccolo (Vincent Perez) se topa con una dulce y etérea muchacha (Irène Jacob) y algo le empuja a seguirla
Esa muchacha finalmente confesará a Niccolo sus planes de futuro
COMENTARIO: Tras un largo periodo de inactividad debido a serios problemas de salud, Antonioni, reuniendo fuerzas y desde una silla de ruedas, regresó al trabajo con esta película que –muy de lamentar– constituiría su (casi) definitiva despedida. Son cuatro historias con independencia dramática pero unidas por un hilo conduc­tor: accedemos a ellas desde el punto de vista de un narrador, el director de cine (alter ego de Antonioni), un hombre sumido en el silencio y la soledad, que busca y encuentra (porque son el centro) a mujeres misteriosas, inspiradoras, evanescentes y es a través de ellas, tejiendo historias, que nos son mostrados diferentes aspectos del amor, el desamor, el afecto sublimado, la sensualidad. 
Los pequeños segmentos que unen cada episodio fueron dirigidos por Wim Wenders que trabajó en todo momento como ayudante de Antonioni debido a las severas limitaciones físicas que en aquellos momentos sufría el autor de “LA AVENTURA”. Quien esto escribe, un servidor, confiesa encontrarse aún bajo el poderoso influjo de algunas imágenes de esta película de inspiración terminal y desea destacar como claves los episodios segundo (de misteriosa e hipnótica belleza) y cuarto (melancólico y desatadamente romántico, lo profano y lo divino llegan a rozarse durante un instante).
El film se cierra con un bellísimo y escalofriante travelling-epílogo que, aunque rodado por Wenders, sintetiza visualmente la confesión de una imposibilidad, la de un viaje interior de imposible conclusión y que Antonioni definió en su día: “Noso­tros sabemos que debajo de esa imagen revelada hay otra más fiel a la realidad, y debajo de ésta otra, y otras aún debajo de esta última, hasta llegar a la verdadera imagen de esa realidad, absoluta, misteriosa, que nadie verá nunca".