11 de abril de 2012

YO SOY EL PADRE Y LA MADRE (Rock-a-Bye Baby)
(USA) Paramount / York Pictures, 1958. 104 min. Color. VistaVision.
Pr Ej: Hal B. Wallis. G: Frank Tashlin, inspirado en una historia de Preston Sturges. Ft: Haskell Boggs. Mt: Alma Macrorie. DA: Hal Pereira, Tambi Larsen, Sam Comer y Robert Benton. Ms: Walter Scharf. Can: Sammy Cahn y Harry Warren. Cor: Nick Castle. Pr y Dr: Frank Tashlin.
Int: Jerry Lewis, Marilyn Maxwell, Connie Stevens, Reginald Gardiner, Salvatore Baccaloni, Hans Conried, Isobel Elsom, James Gleason, Ida Moore, Judy Franklin, Gary Lewis, Hope Emerson, Alex Gerry.
En esa pequeña ciudad donde todos se conocen, Clayton Poole (Jerry Lewis) es un excelente muchacho con imán para los accidentes
Loa apuros de Clayton tienen indescriptibles derivaciones. Aquí le vemos fingiendo ser un presentador de TV en el interior de un aparato vacío
Sandra (Connie Stevens) está enamorada de Clayton, pero su irascible padre Gigi Naples (Salvatore Baccaloni) no ve con buenos ojos al recalcitrante candidato a yerno
Nuestro atribulado Clayton resiste heroicamente las intentonas de Sandra para llevarlo al huerto
SINOPSIS: Una célebre estrella de Hollywood pretende mantener en secreto su embarazo y el posterior nacimiento de ¡trillizos!. Para preservar su imagen de rubia sexy ante sus millones de admiradores, decide dejar las criaturas a cargo de un ingenuo y servicial muchacho –instalador de antenas de televisión– enamorado de ella desde los días del colegio. A nuestro atribulado héroe le faltarán horas al día para atender a sus nuevas responsabilidades.
Carla (Marilyn Maxwell), la hermana famosa de Sandra, es la estrella de una alegre película ambientada en el antiguo Egipto
Carla tiene un serio problema de imagen (descubre que está embarazada) y Harold (Reginald Gardiner), su agente, deberá buscar una solución para mantener intacta la popularidad de su representada frente a sus millones de fans 
El programado reencuentro de Carla con Clayton, enamorado de ella desde niño, es interpretado por el muchacho de manera equívoca
Clayton descubre el verdadero motivo de la visita de Carla: ha de hacerse cargo de sus trillizos
COMENTARIO: El director que mejor partido sacó a la comicidad de Jerry Lewis, el que más facetas nos descubrió de su personaje, fue sin duda el durante muchos años menospreciado Frank Tashlin. Proveniente del comic y del cartoon, imprimió a sus films un estilo narrativo y una dinámica directamente heredada de los dibujos animados; un universo de colores vivos, superficies esmaltadas y objetos que, por momen­tos, aparecen y se portan como seres vivos, produciendo catástrofes. La película que ahora nos ocupa es una demoledora, desopilante variación sobre “THE MIRACLE OF MORGAN’S CREEK” (1944) de Preston Sturges, y contiene gags memorables, secuencias de complicadísimo diseño, resortes cómicos de enor­me eficacia y un afilado sentido de la sátira a la hora de retratar los “vicios” y manías de la sociedad americana del momento.
En opinión del que suscribe, la película objeto de este comentario y “LÍO EN LOS GRANDES ALMACENES” (Who’s Minding the Store?) rodada en 1963 y de la que nos ocuparemos en otro momento, son los mejores trabajos de Tashlin con Jerry Lewis. Por otra parte, este singular cómico demostró haber asimilado con provecho las lecciones de su maestro dejándolo patente en sus primeras películas como director (“EL TERROR DE LAS CHICAS”, “UN ESPÍA EN HOLLYWOOD” y “EL PROFESOR CHIFLADO”). 

15 comentarios:

  1. Hola Teo.

    Esta comedia la tengo bastante olvidada.
    Me has hecho recordar alguna escena y sobre todo el color que tenía. Supongo que al estar rodada en VistaVision esos colores y decorados se acentúan más.
    "Lío en los grandes almacenes" me parece una comedia muy divertida.

    Respecto a Jerry Lewis, es un cómico peculiar. Muy dado a la sobreactuación y a la caricatura fácil. Una estrella en USA, sin duda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema VistaVision, patentado por la Paramount, tuvo una vida breve, desbancado por el formato CinemaScope, y fue una verdadera lástima porque era superior en todos los aspectos, formato, definición de imagen, profundidad de campo, tonalidades de color... Pero parece ser que resultaba muy caro rodar así (las cámaras y las lentes eran diferentes pues la película pasaba en sentido horizontal para aumentar el tamaño del fotograma) y por otra parte, las salas de cine necesitaban unos proyectores especiales. Un perfecto antecedente del sistema 70 mm.
      Rod Steiger, Lee J. Cobb, Mickey Rooney, Peter O'Toole, eran propensos a la sobreactuación (cuando no estaban bien dirigidos). Lo de Jerry Lewis no lo considero sobreactuación -si se entiende como tal el pasarse de los límites gestuales donde no era necesario- porque esa gesticulación exacerbada que exhibían los personajes que incorporaba el actor estaba enmarcada por un universo (regido por leyes diferentes) que se distorsiona ante nuestros ojos al ser reflejado en espejos deformantes. En una película anterior, "ARTISTS AND MODELS", también de Tashlin, el personaje de Lewis lo dejaba aún más claro. Así que no estoy de acuerdo con lo de "caricatura fácil".

      Eliminar
  2. He visto muy poco de Lewis, la verdad, veo que debería dedicarle algo más de tiempo así que empezaré por esta película que parece tener buena pinta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jerry Lewis te suscita interés (y eso me alegra mucho) podrías empezar, si quieres, por rescatar las películas que hizo a las órdenes de Frank Tashlin, sin duda las mejores; aunque también tiene títulos memorables dirigido por Norman Taurog, especialmente la desternillante "VIVIENDO SU VIDA". Pero la verdadera dimensión de Jerry lewis nos fue dada cuando comenzó a dirigir sus propias películas. Algunas las comentaremos en este blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por las recomendaciones.Un abrazo Teo.

      Eliminar
  3. Una comedia muy divertida de Jerry Lewis; aunque hace mucho tiempo que la ví. Recuerdo más "el botones" "El Profesor Chiflado" ó "El mundo está loco, loco, loco". A pesar de que en todas repite sus "tics", siempre resulta muy divertido y en ocasiones con su humor absurdo, nos hace reflexionar también.
    Un abrazo, Teo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Selegna:
      "EL BOTONES" fue la primera película que dirigió nuestro amigo Jerry. Hace mucho que no vuelvo sobre ella y la añoro. Allí homenajeaba a su admirado Stan Laurel (al que consultaba con frecuencia, visitándolo en el geriátrico donde acabó sus días) y apenas tenía argumento; resultaba como un ensayo, un apunte, de lo que luego desarrollaría en sucesivos trabajos, algunos con puestas en escena ciertamente audaces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Admirado y odiado casi a partes iguales, a Jerry Lewis no hay que negarle su importancia en la comedia norteamericana. Supo recoger la tradición del cine mudo y dotar al género de su particular visión. Esta película pese a presentar altibajos es, para mi, en su conjunto divertida y muy recomendable. Un ejercicio ideal para acercarse al Lewis que estaba a punto de alumbrar, por otra parte, en su madurez artística obras como El Profesor Chiflado, por ejemplo. El uso del color me parece uno de los elementos más interesantes del film, que también presenta, como apuntas, Teo, cierto análisis social (particularmente con la ancianita y la TV). Y, por supuesto, encontramos un slapstick perfectamente ejecutado y algún momento brillante.Un saludo pro-Lewis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tashlin, un tipo procedente del campo de la animación y del comic (esto queda muy claro en sus películas), fue uno de los más grandes representantes de la comedia americana, pese a no tener el reconocimiento de otros maestros como Howard Hawks o Billy Wilder. Y es hora de que de vez en cuando nos acordemos de él. Sus películas, atrevidas, destructivas, divertidísimas, lo merecen.
      Un saludo pro-Tashlin & Lewis.

      Eliminar
  5. Gonzalo Labat17 abril, 2012

    Aunque ésta me gusta mucho y tiene momentos absolutamente desternillantes, creo que "Artistas y modelos" es genial y ofrecía un abanico más amplio de sugerencias temáticas. Estoy de acuerdo en que Tashlin es como el pariente pobre de los maestros de la comedia. Pero cuando se juntaba con Jerry Lewis resultaban locos y arrasadores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizás "ARTISTS AND MODELS" sea por temática la más tashliniana de las que hiciera con Lewis (y Martin, en este caso) y por ello resultaba un excelente ejemplo de la feliz simbiosis establecida entre Frank Tashlin, un rea­lizador llegado de los dibujos animados (como uno de los protagonistas de esa cinta), y Jerry Lewis, el actor que mejor supo traducir las particulares características de su universo.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Tengo un problema con Jerry Lewis, cada vez lo tolero menos, aunque lo diriga Tashlin. No estoy saturado de su cine, y de vez en cuando todavía echo algún vistazo a alguna de sus películas, pero digamos que no me llama la atención. Será que soy raro, pero a veces me recuerda a Louis de Funes, otro hipocondríaco de armas tomar.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese problema que tienes con el amigo Lewis te lo tienes que mirar. No sé, a mí siempre me ha parecido que delante y detrás de sus muecas se parapetaba un ser humano con serios problemas para acompasar su engranaje y concepción vital con el de la sociedad en la que pretende fundirse. Esa incompatibilidad da origen al "intríngulis" de sus películas que Tashlin aprovechaba para retratar (entre carcajadas) el lado más histérico y contradictorio del "american way of life".
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por ponerme una sonrisa en la boca. Me he divertido siempre mucho con JL, mi cómico favorito previo a la adolescencia, aunque a partir de ahí me pasé a los Hnos. Marx. Hace tiempo que no veo nada suyo, me he puesto deberes para este fin de semana.

      Eliminar
    3. Hola, Sergio:
      También en mi caso, fue en la adolescencia cuando hizo eclosión mi entusiasmo por las películas de Lewis & Tashlin y Lewis sin Tashlin, sin duda contaminado por una fiebre generalizada (proveniente de Francia) que llegó a nuestro país en la primera mitad de la década de los sesenta. Entonces se estrenaron muchas de sus películas (algunas con notable retraso) que nos gustaban mucho y nos empujó a descubrir por los cines de barrio algunos títulos que se nos habían escapado en su estreno.
      Fue una buena época porque el día que no veíamos una de Tashlin, visionábamos una Minnelli, de Donen, de Hitchcock, de Ford, de Truffaut, de Berlanga, de Visconti...
      Volveré pronto sobre Jerry Lewis y Frank Tashlin con entradas dedicadas a "LÍO EN LOS GRANDES ALMACENES" y "EL PROFESOR CHIFLADO".
      Un saludo.
      P.D.– Pasarse a los Marx no debiera ser excluyente.

      Eliminar