8 de marzo de 2012

MILLONARIO DE ILUSIONES (A Hole in the Head)
(USA) United Artists / SinCap, 1959. 121 min. Color. CinemaScope.
Pr: Frank Sinatra (sin acreditar) y Frank Capra. G: Arnold Shulman, basado en su obra. Ft: William H. Daniels. Mt: William Hornbeck. DA: Eddie Imazu. Vest: Edith Head. Ms: Nelson Riddle. Can: Jimmy Van Heusen (música) y Sammy Cahn (letras). Dr: Frank Capra.
Int: Frank Sinatra, Edward G. Robinson, Eleanor Parker, Carolyn Jones, Thelma Ritter, Keenan Wynn, Eddie Hodges, Joi Lansing, Connie Sawyer, James Comack, Dub Taylor, George DeWitt, B.S. Pully.
En su caótica vida, el padre calavera  mantiene una "entente cordiale" con su hijo
En el hotelito de Tony Manetta (Frank Sinatra) hay una huésped muy fogosa que atiende al nombre de Shirl (Caroline Jones), empeñada en atraparlo
SINOPSIS: El juerguista y despreocupado propietario de un pequeño hotel en Miami, viudo con un hijo de ocho años, está a punto de perder su negocio y se ve en la tesitura de tener que recurrir a su arisco hermano mayor para que le saque del atolladero económico en el que se ha metido por su mala cabeza.
Al pequeño Alvin (Eddie Hodges), criado sin su madre, no le entusiasma la idea de la vida convencional y ordenada que le proponen sus tíos Mario (Edward G. Robinson y Sophie (Thelma Ritter)
La atractiva viuda Eloise (Eleanor Parker) es la baza que juega Mario, el hermano de Tony, para reintegrarle a un modo de vivir ordenado y sin sobresaltos 
COMENTARIO: Penúltima realización de Frank Capra, antes de que los malos resultados en taquilla de ésta y la siguiente, “UN GANGSTER PARA UN MILAGRO”, precipitaran su “jubilación” en la industria de Hollywood. Se trata de un film en el que ­–a pesar de su disfraz de comedia sentimental y playera– ya no aparece el optimismo y la fe en el ser humano que animó muchas de las obras ante­riores de este autor, cualidad emblemática que distinguió la filmografía de este director. Aquí, en “MILLONARIO DE ILUSIONES”, el protagonista es un pobre irresponsable, mujeriego y ludópata, incapaz de afrontar la realidad, abocado sin remedio a la catástrofe que un final falsamente feliz parece soslayar. Para ilustrar las pocas concesiones de Capra para con su protagonista, cito las secuencias de ese pobre diablo Tony Manetta (un espléndido Sinatra) con Jerry Marks, el personaje que incorpora Keenan Wynn, especialmente duras e incómodas.
NOTA: El productor independiente afincado en España, Samuel Bronston, contrató en 1964 a Frank Capra para que dirigiera “EL FABULOSO MUNDO DEL CIRCO”, por lo que el autor de “CABALLERO SIN ESPADA” se trasladó a nuestro país acompañado de su familia y aquí permaneció varios meses preparando el rodaje y afinando el guión. Sin embargo, John Wayne, que no confiaba mucho en él, acabó convenciendo a Bronston para que sustituyera a Capra por su amigo Henry Hathaway con el que ya había trabajado en varias ocasiones. Para redondear la jugada, hizo que su otro amigo, el guionista James Edward Grant, reescribiera el guión de manera más acorde con los deseos e intereses de Wayne. Esta fue la puntilla que separaría definitivamente a Capra de la actividad cinematográfica.

14 comentarios:

  1. Debo confesar que es un trabajo de Capra que aun no he visto, espero solucionarlo en breve. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hace ya tiempo que no he vuelto a ver esta peli. Creo recordar una escena en que Sinatra está en una habitación con Edward G.Robinson y se establece entre ellos una conversación bastante ácida. Recuerdo una maleta, unos libros..Qué buenísimos actores tenían algunas de estas pelis. Maravillosa Thelma Ritter. Has nombrado Un ganster para un milagro, me gusta mucho esa peli con una enorme Bette Davis.
    Desconocía lo que cientas sobre Capra y El fabuloso mundo del circo, otra peli que he visto un montón de veces y me encanta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una de las películas que ponían en la sobremesa en televisión, ahora desafortunadamente no tienen nada que ver.

    Por otro lado, Frank Sinatra gran cantante y artista sin dua, pero creo que no está valorado como el estupendo actor que es.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No sé, Meg, cómo estará actualmente la cosa para buscar y "bajarse" pelis de la red. No estoy ducho en ello y no lo practico, no por las cuestiones y amenazas que esgrimen los "afectados" que me traen sin cuidado, sino por pura pereza. Pero sí te puedo decir que "MILLONARIO DE ILUSIONES" fue editada en DVD hará cosa de un año a un precio módico y es posible que aún pueda encontrarse en alguna estantería. Prueba, la película merece el esfuerzo, y luego ya me contarás.
    Mientras, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Myra:
    Aparte de la "información" que le suministro a Meg un poco más arriba, te queda estar atenta a esas cadenas como La Sexta 3 que emiten varias películas diariamente porque pudiera darse el caso de que un día de estos incluyan en su parrilla la película de Capra. Y sí, "MILLONARIO DE ILUSIONES" contiene algunos inesperados cambios de registro en los que abandona la "ligereza" para coger al protagonista y enfrentarlo con la cruda realidad. Los personajes del hermano mayor (Edward G. Robinson) y el antiguo amigo triunfador y desalmado (Keenan Wynn) son los instrumentos que utiliza Capra para ensombrecer y romper ese tono luminoso de distendida comedia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Noodles:
    Yo también recuerdo la programación de aquel "cine de tarde" de antaño. Bueno, aún quedan por ahí algunas cadenas despistadas (mayormente, autonómicas) que emiten viejos westerns o comedias añejas en horario vespertino. A los de la vieja guardia, aún nos tienen en cuenta, pero poco.
    No valorar las virtudes de Sinatra como gran actor es estar ciego o no haber visto nunca películas como "DE AQUÍ A LA ETERNIDAD", "EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO", "LA MÁSCARA DEL DOLOR", "ELLOS Y ELLAS" o la que ahora nos ocupa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. En efecto Teo, ahora nos las encontramos en horarios intempestivos.

    Como estaba en El hombre del brazo de oro!

    Por cierto la canción de esta película "High Hopes" ha sido bastante utilizada después. Creo que hasta en una de Pixar o Disney.
    ¿Ganó el Oscar, no?

    Grande Sinatra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, Noodles:
    Antes hablábamos de las viejas películas y la televisión. Se da la feliz y poco frecuente circunstancia de que esta noche se emitían en prime time, "CASABLANCA" (en la Primera) y "LA CONDESA DE HONG KONG" (en La Sexta 3). Un suculento banquete para los más antiguos del lugar.
    Sí, efectivamente, "MILLONARIO DE ILUSIONES" ganó un Oscar en 1960 a la mejor música y canción original.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo Labat11 marzo, 2012

    A pesar de ese final en falso, en esta película Capra parece decirnos: "estaba equivocado, el buenismo, la fe en la condición humana, el aprendizaje y la redención son sólo paparruchas y a Mr. Smith se lo hubieran comido crudo en Washington".
    A ese tío que interpreta Frank Sinatra en "Millonario de ilusiones" no hay quién lo redima. Así que estoy de acuerdo con tu comentario, Teo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Gonzalo:
    Supongo que el señor Capra, a esas alturas de su carrera y de su vida, había coleccionado suficientes enseñanzas y sinsabores, suficiente desencanto, como para rectificar (sólo hasta cierto punto) las premisas con las que había construido su universo fílmico. Suele ocurrir cuando llegamos a viejos y la sabiduría adquirida nos amarga la existencia. Los Reyes Magos no existen y los ángeles sin alas, tampoco.
    Así que, de acuerdo con tu observación sobre "MILLONARIO DE ILUSIONES".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Esta respuesta a "Anónimo" la reproduzco aquí porque su inicio (tal vez por una confusión) se produce en el foro de "BARRABÁS".
    Bueno, esto parece tonto, pero te pido que te sientas libre del todo a la hora de expresar tus ideas, impresiones u opiniones en torno a las películas que aparecen por este blog, y huelga decir, en la manera en que creas debes hacerlo. En cualquier caso, pienso, sin perder de vista -como te decía en otro post- las limitaciones de los que aquí participamos para evitar caer en la melancolía, unos y otros víctimas de la frustración.
    Esas observaciones en torno a "MILLONARIO DE ILUSIONES" (estamos en off side hablando de esta película en el foro de "BARRABÁS"), efectivamente, la figura del protagonista, su naturaleza, cobra sentido cuando el sol se pone. Su mundo es nocturno, lúdico, escapista, imaginario. Ese Tony Manetta no es gran cosa a la luz del sol; lo diurno es sólo un incomodante paréntesis durante el que se encuentra inerme, una figura sin sentido expuesta a un encontronazo con la realidad de la que huye como el vampiro de la luz. La añora pero le mata (salvo que la viuda pelirroja llegue a funcionar como antídoto).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Al viejo Capra siempre lo vilipendiaron, y digo siempre porque nunca lo consideraron un director de casta, incluso los nuevos movimientos más radicales del cine lo denostaron, quizá Francois Truffaut lo defendió pero no Godard. Capra fue un chico bueno que hacía películas para levantar la moral a un país que no acababa de salir de depresión, pero lo hizo bien, sin ñoñería ni moralina. Sucedió una noche me sigue encantando, entre otras. Esta que reseña usted tan bien, le tengo cariño por dos cosas: Sinatra y G. Robinson; el primero porque no hay día que no ponga un disco porque Sinatra canta cada vez mejor y tanto su voz como sus canciones alejan tanta vulgaridad contemporánea; y el segundo porque es un pedazo de actor como la copa de un pino. Son tantos los papeles inolvidables que sería imposible enumerarlos aquí; desde Hampa dorada, pasando por ese hombre que tenía un enanito que le decía cosas (Perdición), hasta en El rey del juego, en fin. Aquí en su blog hay clase y tema para departir.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El excesivo optimismo (más aparente que real) de las películas de Capra a la hora de encontrar solución a los problemas que una sociedad injusta (la de entonces y la de siempre) crea en los individuos, sin duda indujo en su día tanto a público como a la crítica a considerar este director como "blando" y acomodaticio. Títulos como "VIVE COMO QUIERAS", "CABALLERO SIN ESPADA" y "QUÉ BELLO ES VIVIR" (donde la grave problemática del protagonista y su gente era finalmente solucionada por un ángel bajado del Cielo), contribuyeron a esta visión superficial y apresurada de su cine. Pero ahí está la dureza de "JUAN NADIE", el desolador entorno de la Gran Depresión contextualizando la trama de "SUCEDIÓ UNA NOCHE", el humor negro e irreverente de "ARSÉNICO POR COMPASIÓN" y su fina crítica del abandono de los mayores, o el evidente pesimismo de sus dos últimas comedias, reseñadas ambas en este blog.
      En fin, el cine es arte, es entretenimiento, es industria, pero sobre todo, nos da lecciones de vida... si estamos dispuestos a recibirlas, claro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. muy buena esta pelicula, gran director frank capra

    ResponderEliminar