2 de marzo de 2012

THE ARTIST
(Fr) Le Petite Reine / Studio 37 / La Classe Américane / JD / France 3 Cinéma /Jouror / Ufilm, 2011. 100 min. BN.
Pr: Thomas Langmann. Pr Ej: Daniel Delume, Antoine de Cazotte y Richard Middleton. Ft: Guillaume Schiffman. Mt: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius. DA: Laurence Bennett. Vest: Mark Bridges. Ms: Ludovic Bource. Dr y G: Michel hazanavicius.
Int: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Ed Lauter, Beth Grant, Bitsie Tulloch.
Cada estreno de una de las películas de George Valentin (Jean Dujardin) es un gran acontecimiento
Peppi Miller (Bérénice Bejo) presume de flapper emergente ante un sosias de W.C. Fields (Malcolm McDowell)
SINOPSIS: Hollywood, 1927.  George Valentin es una popular estrella del cine mudo cuyas películas son grandes éxitos. La llegada del cine sonoro que él rechaza frontalmente, marcará el final de su carrera y pronto caerá en el olvido. Pero la joven extra Peppy Miller, a la que Valentin ayudó en sus primeras películas, escala rápidamente el estrellato y le ayudará pese a que el actor se resiste a favores por compasión.
Con el empujón inicial de George Valentin, la joven Peppi Miller pronto se convertirá en una estrella
George Valentin no acepta la rápida imposición del cine sonoro y se queda sin trabajo y olvidado por el público
COMENTARIO: “THE ARTIST”, un capricho? Pues sí. Otro más. Mel Brooks, entre sus “locuras”, lo intentó con poco éxito y menos gracia en “SILENT MOVIE” (1976). Woody Allen, provisto de más talento, realizó en “SOMBRAS Y NIEBLA” (1991) un tolerable pastiche que emulaba los films expresionistas alemanes. Y chapoteando en las aguas de mi memoria emerge “EL PRETENDIENTE” (1962) film silente del francés Pierre Ëtaix, con el que intentó conjugar su asimilación de Chaplin, Keaton y Tati.
Ahora, otro francés, este Michel Hazanavicius, se sube a la máquina del tiempo y acciona la palanca hacia atrás con la pretensión de emular el cine de aquellos maestros pioneros que dice admirar (Murnau, Borzage, Vidor). Lo conseguido es un brillante ejercicio retrospectivo que entretiene, divierte pero nunca emociona porque sólo se trata de un facsímil. En cualquier caso, no encuentro esas influencias para las que nos preparaban sus declaraciones. En cambio, voy a aventurarme con una elucubración sobre las auténticas fuentes de inspiración que animaron a Hazanavicius a emprender “THE ARTIST”.
Nuestro hombre ve “CANTANDO BAJO LA LLUVIA” y se pregunta: ¿qué hubiera sido de Don Lockwood si no hubiera tenido a su lado a Cosmo Brown para aconsejarle, inspirarle, apoyarle, animarle y secundarle en ese punto álgido de su carrera en que desaparecía el cine mudo para dar paso al sonoro, tránsito traumático en el que se perdieron muchas estrellas? La respuesta es el guión de “THE ARTIST”, incluyendo, faltaría más, a la flapper equivalente de aquella Kathy Selden. Todo ello sazonado con unas gotas del esquema de “HA NACIDO UNA ESTRELLA” cuidadosamente dosificadas.
Instalados en esta posibilidad, seguidme por un momento un poco más allá e imaginad el siguiente paisaje -irreal, sí, pero mucho más estimulante y deseable- en el que situaríamos este film si lo hubiera dirigido Stanley Donen (ese indiscutible maestro que la inmisericorde industria de Hollywood “jubiló” hace treinta años). Ya sé que esto puede llegar a ser un exceso de aproximación afectiva, pero pienso que todos habríamos salido ganando y para Donen habría resultado una despedida en beauté.
NOTA: durante las escenas que muestran el descenso a los infiernos del desahuciado protagonista, unos diez minutos, quedé estupefacto al comprobar que la música que adorna las imágenes era, ni más ni menos, el fascinante, magestuoso tema de amor compuesto por Bernard Herrmann para el film de Hitchcock, “VERTIGO”. Que alguien me explique ese extraño y descolocante guiño,  “homenaje”, o como lo quieran llamar. 

23 comentarios:

  1. Hola, Teo: Debo decir que a mí me gustó esta película y salí del cine con una sensación agradable; la interpretación de los actores es muy buena, aunque en algunos momentos forzada según creo yo y esto rompe la ilusión que se quiere crear. Me encantó la actuación del perrito y la banda sonora; pero creo que le sobra la inclusión de "Vértigo" porque es demasiado conocida y no podemos asociarle otras imágenes que no sean las originales. Creo que su éxito radica en que es una propuesta diferente a todas las demás; pero estoy de acuerdo contigo en que no llega a emocionar. Esperemos que sirva también para que se visionen las auténticas y excelentes películas mudas de Murnau, entre otros, como "Amanecer" "Nosferatu" etc...
    Puede que hayas acertado también en la motivación del director al concebir la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho y me pareció, por momentos,muy mágica. Esa actuación algo forzada de los actores que comenta selegna, para mí está justificada porque en ese cine sin palabras el gesto habla, la mirada habla, la sonrisa habla. Lo mismo estoy equivocada, pero yo así lo veo.
    Imagino que si la hubiera dirigido Donen el resultado sería distinto, pero no tengo la capacidad para entrar a valorar ese supuesto, esa es la verdad.
    A mí me gustó mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Dos corrientes de opinión parece ser se instauran para emitir juicios sobre este exitoso filme.Por una parte,parece ser una propuesta diferente y fresca pero,por la otra,espectadores con cierta relación con el cine silente nada más observan un pálido homenaje-remedo en ella.Aún no me he decidido a verla,Amanecer y Y El Mundo Marcha pesan mucho.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Selegna:
    Creo que esa actuación de los intérpretes forzando la gesticulación obedece a las intenciones del "artista" Hazanavicius de parodiar cariñosamente cierto tipo de cine popular que se hacía en el periodo mudo, sobre todo en los dos primeros decenios del siglo veinte. En 1927, cuando se inicia la trama de "THE ARTIST", el cine mudo (el de los grandes autores) había adquirido ya una madurez y sofisticación expresiva que hacía innecesario el subrayado facial y corporal. Por eso, si de veras hubiera querido emular a aquellos clásicos, no habría sido necesaria ni adecuada esa caricaturización.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refería precisamente, Teo. Cuando uno está viendo "Amanecer" de Murnau, se olvida de que la película es muda; al menos a mi me ocurre y en esta, no puede uno olvidarse de que está hecha ahora. Es como si quisiéramos construir un mueble del siglo XVI, por poner un ejemplo, y hacerlo pasar por auténtico; tendríamos que envejecerlo para simular esa pátina que le dá el tiempo y para mí esto es lo que le ha faltado; pero a pesar de esto, yo disfruté viéndola.
      Hasta la próxima. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola, Myra:
    A ti te ha gustado mucho la película y creo que igualmente a millones de espectadores y miles de académicos de cine que la han votado. A mí también me gustó pero no llego a encontrarla mágica pese a los (más que evidentes) esfuerzos del realizador por conseguirlo. Pero eso tal vez se deba a que a estas alturas un servidor se ha convertido en un viejo cinéfilo resabiado que va perdiendo capacidad de emoción. O también podría deberse a que "THE ARTIST" no es tan buena.
    En fin, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ca:
    Teniendo en cuenta que aún no has visto "THE ARTIST", habrá que esperar para saber qué te ha parecido la película de Hazanavicius. Desde luego, mencionar a Murnau y Vidor como lo ha hecho él en alguna declaración, no viene a cuento. Porque, digámoslo claramente, "THE ARTIST" no es, sólo finge ser. Una impostura perdonable porque entretiene.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. He visto hoy en Alicante The Artist, comprobando que la misma metamorfosis que experimentaron los actores en el tránsito del cine mudo al cine sonoro, lo estamos experimentando hoy dia los aficionados al comprobar que de cinco multisalas que había en la ciudad, han cerrado tres en último año mas una sala dedicada a cine de minorías y también conocido como cine de autor, en definitiva unos tiempos de trumáticos cambios que no sabemos bien a donde conducen para este arte, esperemos que sea para mejor.
    Centrándome en la película, he disfrutado de ella como de un producto realizado con muy buen gusto y que sin cuestionar que el desarrollo de esta nos remite a los precedentes citados por Teo,El guión posee la personalidad suficiente para transmitirnos el Shock que cualquier cambio drástico en nuestro mundo tal como lo conocemos convulsiona nuestra vida produciendo nuestra anulación
    Esta historia narrada entre hermosas secuencias como el dúo de baile que ejecutan los protagonistas separados por una pantalla de proyección o la única colaboración cinematográfica que realizan juntos, el baile.Arropados por una excelente música, (comprobé que la música que cita Teo de Bernard
    Hermann figura en los títulos de crédito).
    En definitiva un exquisito trabajo que se suma como homenaje al cine mudo al reciente trabajo realizado por Martin Scorsese, "La invención de Hugo"
    pero supongo que esta ya tendrá su propio espacio.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto, pero no ME CONMOVIÓ...POR QUÉ no lo sé, es lo que siempre te he explicado, algunas pelis no me llegan al "alma", me parece un gran trabajo
    artistico y de interprtación, pero no me deja huella, creo que de alguna manera está algo sobrevalorada, es mi humilde opinión. Otra cosa por qué hacer una cinta de cine mudo ???? Me gusto mucho más CRIADAS Y SEÑORAS o
    el Oscar al actor masculino sé lo hubierá dado este año a Michael Fassbender que lleva un año magnifico y su maravillosa SHIME, que es lo último que he posteado.
    En THE ARTHIS hay un actor maravilloso que es John Goodman es inmenso.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Juan:
    El cine tal como lo descubrimos muchos de nosotros, está desapareciendo; bueno, en realidad ya ha desaparecido. En el siglo XXI, los cines se cierran, las películas ya no se filman; ahora se graban en HD y luego, merced a las nuevas tecnologías digitales, existe un amplio abanico de posibilidades para visionar las películas. Diferentes pantallas, tamaños, formatos, ámbitos... las salas, las plateas, ya no son imprescindibles ni siquiera necesarias. Ahora resultaría impensable poder ver "LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO", "CLEOPATRA", "ESPARTACO", en una copia de 70 mm. proyectada en la pantalla gigante de una sala de cIne. Los espectadores con menos de cuarenta años ni siquiera saben de qué estoy hablando.
    En cuanto a la personalidad del guión de "THE ARTIST", pienso que es prestada. El tema del repentino paso del cine silente al sonoro y sus dramáticas consecuencias en los actores y actrices que no supieron o pudieron adaptarse ya estaba (maravillosamente) tratado con registros muy diferentes en películas como "CANTANDO BAJO LA LLUVIA" y "EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES".
    Estoy de acuerdo contigo en lo de "exquisito trabajo" porque efectivamente el film de Hazanavicius posee elegancia formal y algunos innegables aciertos. Aún no he podido ver la cinta de Scorsese, así que ya hablaremos de ella más adelante.
    Mientras, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Susan: creo que de manera sintética has definido muy bien la naturaleza de un producto como "THE ARTIST". Creo que lo que pudiera añadir a tu comentario ya está esparcido por los anteriores que he vertido.
    Reconozco que tu querido Michael Fassbender tiene eso que se ha dado en llamar "magnetismo". Lo cierto es que no sabía quien era ese tío hasta que lo descubrí haciendo de nazi maquiavélico en "MALDITOS BASTARDOS".
    A John Goodman comencé a admirarlo en aquella serie estupenda televisiva titulada "ROSEANNE". Luego se ha labrado una copiosa filmografía en la que hay de todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Aurora R. Martín05 marzo, 2012

    "The Artist" me ha resultado muy agradable pese a que yo no sienta ninguna nostalgia por el cine de aquella época porque sencillamente aquel mundo me cae muy lejano y desconocido, pero comprendo a quienes lo ven o lo sienten como un paraíso perdido. Por otra parte, lo que percibí viendo esta película es un tono algo presuntuoso, no sé si me expreso bien. Como si los que la han rodado estuvieran muy seguros de haberlo hecho muy bien. Ah, me encantó el perrito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra saber que no estoy solo en este mundo, ni soy un bicho raro, al afirmar que "The Artist" no es tan buena como la pintan.

    Yo la he visto un par de veces y en la segunda visión me aburrió.
    Me parece un producto "tramposo". Inteligentemente rebuscado.

    ¿Es un homenaje al cine mudo? Me parece muy bien, pero yo prefiero hacerlo a mi estilo viendo una película de Murnau o Chaplin, por ejemplo.

    Yo lanzo una pregunta. ¿A estos nuevos espectadores que han visto por primera vez una película muda, les gustará también Amanecer o El séptimo cielo?

    Por cierto, afortunadamente solo existirá un Don Lockwood. Único y genial.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Aurora: lo que dices tiene mucho sentido. No obstante, no debieras excluir de tu "cultura" cinematográfica aquel cine pionero que todo (o casi todo) lo inventó. Podrías llevarte muchas sorpresas (agradables) viendo películas del periodo silente. Toda los recursos expresivos utilizados por las películas en estos últimos noventa años no es sino la aplicación de la gramática que "inventaron" aquellos maestros pioneros.
    En cuanto a ese tufillo de presunción que desprende la película que nos ocupa, creo que es algo consustancial a una buena parte del cine galo, con honrosas excepciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Ciudadano Noodles:
    Un servidor no llegaría a considerar "THE ARTIST" una película tramposa porque creo que no existe engaño en su intención y planteamiento ni trata de pasar por lo que no es. Se queda en eso, en un "cariñoso homenaje" a aquella etapa primitiva del cine, realizado, eso sí, con una buena dosis de esa típica autosuficiencia que suele exhibir el cine francés. Bueno, esto se lo confirmo un poco más arriba a una Aurora R. Martín que ya lo había detectado.
    A esa pregunta que lanzas a la nueva generación de espectadores (los que se tomen la molestia de ver "THE ARTIST") sobre si apreciarían, llegado el caso, las virtudes de "AMANECER", yo pongo la mano en el fuego y ya te digo que "SÏ". Sobre "EL SÉPTIMO CIELO", no estoy tan seguro. El problema reside en que muy pocos se sentirán empujados a verlas por razones que pueden resultar obvias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Teo. Me encanta tu seguridad. Pero yo de momento solo he conseguido convencer a mi mujer para que vea "Amanecer". Los demás no estan por la labor.
    Lo de "tramposa" lo digo porque no creo que sea necesario hacerla de esta manera. Los franceses, que son bastante ingeligentes, sabían muy bien lo que querían, y lo han conseguido. Chapeau por ellos. A ver si nosotros aprendemos algun día.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Yo la comenté en mi blog, a mi me emocionó, y mucho, en la era del 3D esta sencilla pelicula me hizo perderme en su música y en su historia sin tener que oir ni una palabra, como antaño, valoro mucho que un actor logre transmitir tanto de esa forma. En cuanto a la canción de vértigo, la verdad es que cuando la vi pensé que iba a buscar información del por qué, pero no lo he hecho, si me entero, te lo comento...Si que recuerda a Ha nacido una estrella y cantando bajo la lluvia, pero quiero considerarla indicidualmente, no quiero compararla ni pensar "qué habría sido si..."

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Meg:
    Ya he leído tu entusiasta comentario de "THE ARTIST" en tu blog y me alegra que te haya gustado y emocionado hasta el extremo de considerarla una gran obra porque esas placenteras sensaciones cada vez resultan más difíciles de transmitir a una generación de espectadores con el paladar insensibilizado por tanta bazofia engullida.
    Quizá por un exceso de jurisprudencia acumulada en mi baqueteado cerebro, esta película -ya lo he venido expresando en anteriores comentarios- no me ha llegado tan hondo como a ti, lo que no me impide considerarla uno de los estrenos más interesantes (y audaces) de estos últimos meses.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hubiese sido maravilloso que la dirigiera Stanley Donen y que él hubiese sido el ganador del Oscar al mejor director de este año. Coincido bastante con tu crítica.

    ResponderEliminar
  19. Ciertamente, para los cinéfilos de la vieja guardia, habría resultado muy gratificante esa (improbable) posibilidad. Allá por el año 1978, Donen ya había realizado un ejercicio de nostalgia semejante a éste, aunque planteado con más sinceridad y corazón; me refiero a aquella cinta titulada "MOVIE, MOVIE", un delicioso "Programa doble" (trailers incluidos) que homenajeaba a aquel cine escapista que fabricaba la industria de Hollywood en los años treinta del pasado siglo.
    Bienvenido al blog, Sergio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Te parecerá mentira, pero con las prisas que siempre llevo te juro que no conocía, creí que sólo tenías una página en blogspot que publicitaba tu libro. Traiciones y abusos de la lectura en diagonal. Aquí te sigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Una película de lo más decepcionante. Fui a verla con mi pareja al cine, le estuve insistiendo casi una semana para verla y, al final, me llevé un gran chasco.
    "The artist" parece estar concebida para querer transgredir los códigos del cine actual, pretendiendo ser original para acabar siendo un producto facilón y de digestión simple, muy bonito en las formas pero bastante hueco en su interior. Pareciera que su director, de apellido impronunciable, estuviese mirando a la gala de los Oscar mientras hacía esta película.
    Para finalizar, lo que me cabreó enormemente -sí Teo, coincido plenamente contigo- fue el empleo de la música de "Vértigo" en uno de los pasajes de esta peliculilla. ¿Qué puñetas pretendía? Yo no lo veo como un guiño cinéfilo, lo veo como una desfachatez y un morro impresionante. ¿"The artist" una obra maestra? Ja, lo siento mucho. Yo sólo veo una película engañosa. Siento ser así de dura pero es lo que veo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miriam. No sientas ser tan "dura" en tu juicio sobre esta película porque ciertamente se trata de un producto muy calculado y con una gran impostura en su concepción. Lo innegable, a la vista de los resultados, es que se trata de una cinta muy resultona que ha logrado encandilar a cierto sector del público y a esa patulea de académicos hollywoodenses. Uno y otros demuestran carecer de la "cultura" cinematográfica necesaria para saber aplicar la jurisprudencia que ponga cada cosa en su sitio sin confundir unas supuestas "originalidad" y "audacia" con lo que sólo es una habilidosa operación de "corta y pega". Allá ellos.
      Un beso.

      Eliminar