tag:blogger.com,1999:blog-3386179089810838431.post5863335050180656963..comments2023-10-07T10:47:51.650+02:00Comments on MOVIE MOVIE Guía de películas: Teo Calderónhttp://www.blogger.com/profile/14178880808804134323noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-3386179089810838431.post-40270398132154655482016-12-03T21:18:28.023+01:002016-12-03T21:18:28.023+01:00Si algo me queda claro en el caso de algunos bueno...Si algo me queda claro en el caso de algunos buenos directores españoles (para no salirnos de ámbito) es que, efectivamente, a sus películas –hablo de aquellas que consideramos sus mejores trabajos– con frecuencia suele faltarlas ese hervor al que te refieres para alcanzar la redondez. Y las más de las veces, a causa de un guión que cojea por un deficiente pulido, por fallos de estructura, o ese mal endémico de no saber cómo cerrar con coherencia y brillantez una buena historia. Le ocurre, por ejemplo, a la mayoría de las películas de Alex de la Iglesia. Así pues, Gonzalo, no temas afirmar que el cine de Díaz Yanes adolece de estos desequilibrios, lo que explica ese zigzagueo en los niveles de interés de su filmografía.<br />Un saludo.Teo Calderónhttps://www.blogger.com/profile/14178880808804134323noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3386179089810838431.post-85945656482863309652016-12-02T21:41:54.963+01:002016-12-02T21:41:54.963+01:00Aunque la filmografía de Agustín Díaz Yanes es muy...Aunque la filmografía de Agustín Díaz Yanes es muy corta, ya digo que es un tipo muy irregular, los saltos cualitativos entre sus películas resultan desconcertantes. Diría que es un director al que le falta un hervor si no fuera porque "Alatriste" la considero su obra mayor, una película madura y redonda. Pero tiene otras muy malas como "Solo quiero caminar", esa secuela de "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", tan desestructurada que parece que iban escribiendo el guión según rodaban. <br />Saludos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10199052566879804705noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3386179089810838431.post-15487565756972326162016-12-01T14:17:08.313+01:002016-12-01T14:17:08.313+01:00Hace un par de años retomaron el personaje del cap...Hace un par de años retomaron el personaje del capitán Alatriste y se rodó una serie televisiva de escaso mérito artístico. Por lo demás, aquí estamos nosotros para redescubrir la película de Díaz Yanes a los espectadores "desmemoriados", o para revelar su existencia a quienes no la conozcan e invitarles a un visionado reparador.<br />En cuanto a la continuidad profesional de este realizador, su futuro no es muy halagüeño. Dos años después de "ALATRISTE" rodó una desafortunada secuela de "NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO". Ahora tiene pendiente de estreno una película de la que apenas tengo información y que de momento se titula "ORO". Veremos.<br />Un abrazo. Teo Calderónhttps://www.blogger.com/profile/14178880808804134323noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3386179089810838431.post-49855933389061352652016-12-01T14:00:44.803+01:002016-12-01T14:00:44.803+01:00Es cierto que la película en su narrativa recurre ...Es cierto que la película en su narrativa recurre en ocasiones a la elipsis para saltar en el espacio y el tiempo. Es un método tan válido como cualquier otro de los utilizados en el cine y su oportunidad o eficacia depende del grado de inspiración y talento con que se utilice para hacer avanzar la narración, mantener o alterar un determinado ritmo, o para sugerir al espectador elementos de la historia que no necesitan ser explicitados visualmente. Cierto que Díaz Yanes ha utilizado todo el material de la primera novela y algunos pasajes de las otras para poder "cerrar" la historia, pero no veo que pudiera ser ese el motivo de las rupturas que aludes, aunque –desde tu óptica– no lo descarto.<br />Seguro que tú y yo, si nos ponemos a recordar, aparecerán en nuestra memoria algunas películas en las que fuimos sorprendidos con elipsis narrativas brutales que en un primer momento pudieron parecernos "saltos" en la narración pero más tarde se nos revelaban como aciertos no exentos de audacia. En el caso de "ALATRISTE" las motivaciones ignoro si fueron de índole presupuestaria o para dotar de más "rapidez" a la película (me consta que en el montaje final se eliminaron algunas escenas que en opinión de los responsables no aportaban información sensible o resultaban redundantes).<br />Un saludo.Teo Calderónhttps://www.blogger.com/profile/14178880808804134323noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3386179089810838431.post-38901347334445906032016-11-30T01:45:16.229+01:002016-11-30T01:45:16.229+01:00Es una de esas películas muy promocionadas en su d...Es una de esas películas muy promocionadas en su día pero de las que luego, pasado un tiempo, casi nadie se acuerda y como dice Ethan, en este caso es injusto. A mí me gustó mucho y cuando vuelva a verla seguro que la disfrutaré aún más gracias a tu estupendo comentario. Me extraña mucho que Agustín Díaz Yanes no haya continuado su carrera de una manera continuada. Creo que solo ha rodado dos películas desde "Alatriste" y una ni siquiera está estrenada.<br />Un abrazo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06558543632862334837noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3386179089810838431.post-47867268031123846882016-11-28T12:35:24.434+01:002016-11-28T12:35:24.434+01:00Casi coincidimos en el tiempo a la hora de publica...Casi coincidimos en el tiempo a la hora de publicar una reseña de esta película injustamente menospreciada por algunos sectores de la crítica y el público. Admitiendo algunos fallos (el doblaje de Mortensen era necesario, la ruptura de la narración se nota demasiado al querer abarcar varios libros, el casting en algunos secundarios no es adecuado), la obra se puede calificar de importante. Los aciertos son los que tú bien explicas. En general estamos de acuerdo.<br />Saludos.ethanhttps://www.blogger.com/profile/03278097545906031491noreply@blogger.com