31 de marzo de 2019

EL HOMBRE DE LAS PISTOLAS DE ORO (Warlock)
(USA) Twentieth Century-Fox, 1959. 123 min. Color. CinemaScope.
G: Robert Alan Arthur, basado en la novela de Oakley Hall. Ft: Joe MacDonald. Mt: Jack W. Holmes. DA: Lyle R. Wheeler y Herman A. Blumenthal. Vest: Charles LeMaire. Ms: Leigh Harline. Pr y Dr: Edward Dmytryk.
Int: Henry Fonda, Richard Widmark, Anthony Quinn, Dorothy Malone, Dolores Michaels, Wallace Ford, Tom Drake, Richard Arlen, DeForest Kelley, Regis Toomey, Gary Lockwood, Walter Coy, Frank Gorshin, Vaughn Taylor, Whit Bissell, James Philbrook, Donald Barry, Don Beddoe, L.Q. Jones.
He aquí un posado de los cinco protagonistas. De izquierda a derecha: Lily (Dorothy Malone), Johnny (Richard Widmark), Jessie (Dolores Michaels), Blaisedell (Henry Fonda), Morgan (Anthony Quinn).
Tenemos a Johnny dividido entre la lealtad a su déspota hermano y lo que le pide el cuerpo: cambiar de camisa.
La bella Jessie poniendo los puntos sobre las íes en una reunión cívica para hallar solución al problema que tiene el pueblo de Warnock.
Lily, una mujer con mucha trastienda, simpatiza con el atribulado Johnny.
El recién contratado Blaisedell poniendo precio y condiciones a las fuerzas vivas de Warlock.
Morgan siempre vigilante para respaldar y proteger a Blaisedell.
Taciturno y calculador, Blaisedell cree controlar la situación pero su experiencia le hace ser cauto.
SINOPSIS: La inoperancia de los representantes de la ley frente a la violencia y los abusos de una banda de vaqueros salvajes que se creen los amos de la región, obliga a los atemorizados habitantes de Warlock, una ciudad del Oeste con deseos de modernizarse y prosperar, a contratar los servicios de un reputado pistolero "pacificador" que durante un tiempo haga las veces de marshal.
Curley (DeForest Kelley), un miembro de la banda del hermano de Johnny, parece calcular las consecuencias de que éste haya decidido colgarse la estrella de sheriff.
Una de las condiciones de Blaisedell y Morgan es la de tomar el control del "saloon" de la ciudad y así rentabilizar su estancia en la ciudad.
Después de tantos trabajos juntos, Morgan comienza a no ver el horizonte claro con su compañero.
Nuestro amigo Johnny se palpa la estrella de latón recién aceptada recapacitando como si no las tuviera todas consigo.
Una de las consecuencias de su cambio de bando es una cuchillada en la mano como represalia.
Tras varios acontecimientos que complican la situación, el cumplimiento de su contrato les enfrenta de manera inevitable con la parte contraria.
Una imagen inequívoca que antecede a un desenlace dramático. Han sucedido cosas que no vamos a desvelar.
COMENTARIO: Dentro de los planes de producción de la Fox en la segunda mitad de los años cincuenta, con numerosos westerns en su catálogo, algunos de gran interés ("DEL INFIERNO A TEXAS", "DUELO EN EL BARRO"), este que nos ocupa dispuso de un holgado presupuesto y por ello sería catalogable como serie A.
Diseñado con pretensiones psicologistas, en su denso desarrollo (especial atención merece el escindido personaje incorporado por Richard Widmark) se nos ofrece un retablo de intereses contrapuestos y cobardía social generalizada (apunto la ironía de estar producido y dirigido por quien se portó como un cobarde durante la caza de brujas mccarthysta), temática que venía siendo tratada en otros westerns "concienciadores" desde "SOLO ANTE EL PELIGRO" hasta "INVITACIÓN A UN PISTOLERO", pasando por "LOS SIETE MAGNÍFICOS".
Por supuesto, aquí tampoco podía faltar el imprescindible aderezo de acción y tensión que animara la articulación de la trama en un crescendo dramático muy bien dosificado. Pero sin duda, los elementos más destacables de la cinta acaban recayendo en su lujoso reparto y en esa matizada pero curiosa love story homosexual desarrollada entre los personajes del pistolero Blaisedell y su amigo y socio Morgan, un tahúr tullido posesivamente enamorado de su compañero (interpretados por Henry Fonda y Anthony Quinn!).

4 comentarios:

  1. Me parece una película excelente. Western de los llamados psicológicos, como bien has apuntado, con un reparto inigualable y con actores que en un principio parecen cambiados (Widmark por Fonda), pero que funciona muy bien tal como está el casting. De hecho, Henry Fonda le cogería cariño a este tipo de personajes y le daría una vuelta de tuerca (malvada) a ese otro papel de "Érase una vez en el Oeste" (¡peliculón!).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que a Leone se le ocurriera convertir a Fonda en un malvado integral (en su día resultó traumática su primera aparición en aquel western cuando surgía de entre el polvo del desierto para cargarse a sangre fría a un niño de ocho años) cuando un año antes rodó un western titulado "FIRECREEK" donde encarnaba al despiadado jefe de una banda de forajidos. Ahora que lo pienso, justo antes de ponerse a las órdenes del autor de "LA MUERTE TENÍA UN PRECIO" había interpretado a otro cabronazo: el cerebral e "intachable" fiscal progresivamente fascinado con la tortura mental que, disfrazada de "búsqueda de la verdad", infligía al detenido estrangulador hasta sumirle en la catatonia.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Tiene mala prensa entre los críticos del ala francesa, pero a mí me parece excelente, de hecho lo mejor que hizo nunca Dmytryk junto a "Give Us This Day".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las películas de Dmytryk se veían entonces (también las de Kazan) con una lupa que "facilitara" la detección de aspectos que apuntalaran nuestra inquina hacia ese director por su comportamiento anterior.
      Conozco "GIVE US THIS DAY" (rodada precisamente en plena eclosión mccarthysta pero, eso sí, en Inglaterra aunque la acción se sitúe en el Nueva York de los años treinta) y no me entusiasma excesivamente. Nadando entre el noir y el neorrealismo, un montaje más ágil podía habernos ahorrado 20 ó 30 minutos de película (por ejemplo, la secuencia de la boda resulta interminable).
      Un saludo.

      Eliminar