21 de septiembre de 2018

"LA FIERA DE MI NIÑA" (Bringing Up Baby)
(USA) RKO, 1938. 102 min. BN.
G: Dudley Nichols y Hagar Wilde, basado en la novela de Hagar Wilde. Ft: Russell Metty. Mt: George Hively. DA: Van Nest Polglase y Perry Ferguson. Vest: Howard Greer. Ms: Roy Webb y Max Steiner (sin acreditar). Pr y Dr: Howard Hawks.
Int: Cary Grant, Katharine Hepburn, Charles Ruggles, May Robson, Barry Fitzgerald, George Irving, Walter Catlett, Fritz Feld, Jack Carson, Leona Roberts, Ward Bond, Virginia Walker, John Kelly.
Este es David (Cary Grant), el enfrascado paleontólogo, mirando fijamente a Susan (Katharine Hepburn), la joven que desbaratará su ordenada y previsible vida. 
A la chica se le ha escapado una de sus mascotas, un jaguar llamado Baby.
La fiera tomando protagonismo ante nuestros atribulados amigos.
David pasándolo fatal a causa del agresivo desparpajo de Susan.
Tal parece que él desea tirar la toalla, pero ella no se lo permite.
SINOPSIS: Una impulsiva y torbellinesca joven, sin apenas proponérselo, complica la programada existencia de un paleontólogo por el que se siente atraída. Sus destructivos métodos de conquista arrastrarán a nuestro sufrido hombre a situaciones demenciales que darán al traste con todos sus esquemas.
El pobre David, ahora despojado de vestimenta y masculinidad, es increpado
por Susan, su tía Elizabeth (May Robson) y el perro "George".
La situación no mejora para nuestro paleontólogo favorito a punto de enseñar los dientes.
Era inevitable terminar la noche en la comisaría. Con David entre rejas, ahora Susan trata de convencer al sheriff Peabody (Walter Catlett) de que "aquí no ha pasado nada".
A Susan le encanta ver "sufrir" a su querido David. Ahora lo tiene donde ella quiere.
Resulta evidente que la noche se complica.
Nuestra impulsiva Susan, en lo alto de una escalera, está a punto de provocar otra catástrofe. David que ha recuperado el último hueso que le faltaba a ese esqueleto de dinosaurio, acabará claudicando.
COMENTARIO: Comedia seminal que a lo largo de las ocho décadas transcurridas desde su realización ha servido de faro a infinidad de guionistas y directores dispuestos a “chupar rueda” de su magistral diseño y resolución. Por ejemplo, Peter Bogdanovich en “¿QUÉ ME PASA, DOCTOR?” (What's Up Doc, 1972) y James Foley en “QUIÉN ES ESA CHICA?” (Who's That Girl?, 1987). La de Hawks es una cinta redonda, divertidísima en su delirante trama y ritmo endiablado, donde todo y todos (en un mundo que parece diseñado por Lewis Carroll) van en contra de las leyes de la lógica, salvo el pobre paleontólogo David Huxley (Cary Grant), anonadada víctima del azar que patalea inutilmente en el interior del torbellino por el que ha sido arrastrado y engullido.
Con todos los elementos funcionando con la precisión de un mecanismo de relojería, pero también con la frescura de algo que “nace” en el instante en que lo vemos, Hawks se entregó a ese juego que tanto le gustaba consistente en desarbolar al macho frente a la mujer resolutiva y sin corsés hasta la práctica inversión de roles, tema que llevó aún más allá, diez años después, en “LA NOVIA ERA ÉL” y que no abandonaría hasta su última comedia, "SU JUEGO FAVORITO", donde intentó sin conseguirlo que fuera de nuevo Cary Grant (el actor rechazó la oferta) quien sufriera los envites, ahora por duplicado, de Paula Prentiss y Maria Perschy.

11 comentarios:

  1. "Con todos los elementos funcionando con la precisión de un mecanismo de relojería, pero también con la frescura de algo que “nace” en el instante en que lo vemos": perfecta descripción de lo que pasa en pantalla, Teo. Una obra maestra absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gonzalo. Agradezco tu visita a este rincón tan poco transitado. Tal parece que los blogs (por lo menos, éste) se encuentran en horas bajas, lejos de la animación de que gozaban hace unos años.
      Cuando ahora revisamos aquellas comedias -refiriéndome a la que nos ocupa- comprendemos que en la evolución de la narrativa cinematográfica (por un lado, lógica y deseable) hemos perdido más que ganado, por lo menos en el terreno de la comedia. Palabra de dinosaurio.

      Eliminar
  2. Ni que decir que el corpus de comedias hawksiano es magnífico, con la última (en mi opinión) a la cabeza. Y sí, se detecta un bajón general en los blogs de cine. Hay demasiados, los buenos no son detectados y los que gozan de más aceptación suelen ser meras extensiones comerciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te refieres a la última comedia de Hawks como la que más te gusta de este realizador imagino que te refieres a "SU JUEGO FAVORITO" (Man's Favorite Sport?) que viene a ser como un compendio de todas las suyas anteriores.
      Sí, hay demasiados blogs, muchos de los cuales me parecen perfectamente inútiles. Ignoro si el mío tiene algún interés pero a juzgar por las escasas visitas que recibe debe ser que no a pesar de mis esfuerzos por dotarle de atractivo. Por ejemplo, ahí están esas 78 adhesiones (meramente testimoniales porque apenas interviene nadie del listado) desde hace dos años sin ninguna nueva incorporación. ¡Mecachis!

      Eliminar
  3. Obra maestra, la consolidación/invención de la screwball comedy (realmente podemos datar su comienzo algo antes, con otra película de Hawks. 20th Century). Espléndidos todos los actores (incluido el felino); curiosamente sigue igual de fresca y viva (lo digo porque en general las comedias pierden con el paso de los años).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al término "screwball comedy" le doy una mayor amplitud y sí, empezó antes. Diría que "SOPA DE GANSO" (1933) es la más salvaje, anarquista y divertida "screwball comedy" que recuerdo y su arrasador libertinaje impedía (felizmente) cualquier intento de convención narrativa. Y en efecto, continúa tan fresca como la(s) de Hawks.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. En efecto, "Man's Favorite Sport" me parece la mejor comedia de Hawks. Y la denostada "Land of the Pharaohs" su mejor película.

      Eliminar
    3. Habrá a quien le sorprenda tu elección. No obstante, hablando de "TIERRA DE FARAONES", si buscas en este blog el post con los comentarios sobre la película comprobarás mi entusiasmo por ella.

      Eliminar
    4. Es un prodigio de organización y narración cinematográfica. No me canso de verla, asombrado por cómo pueden contarse tantas cosas en apenas cien minutos. Que no la tengamos aún en bluray habla de en qué manos ha caído el patrimonio de Warner.

      Eliminar
  4. ¡Querido Teo!, he visto que me has podido visitar de nuevo en el blog. Menos mal. Cuánto me alegro.
    ¡La fiera de mi niña! Además de ser una comedia que adoro de Hawks, va unida a un recuerdo de la infancia adorado por mí. Y es toda mi familia alrededor del televisor, sin ausencias, llorando de la risa con ella.
    Y es que las comedias de Hawks son un prodigio. Y yo me divierto tanto con ellas. Además de las nombradas, del realizador en este género adoro: Luna nueva, Bola de fuego (por esta peli siento además un gran cariño... Disfruto siempre tanto viéndola) y Me siento rejuvenecer. ¡Ay, por Dios, y qué momentazos tiene La comedia de la vida...!

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas comedias conllevan para nosotros (bueno, para los/as de mi generación) una carga adicional, unas alforjas en las que cabe, entre otros condicionantes, el recuerdo nostálgico de otros tiempos y la constatación -revisando ahora las de Hawks y otros- de que este género cinematográfico ha sufrido en las últimas décadas una degradación imparable que las más de las veces le impide elevarse por encima del nivel que marcan títulos como "RESACÓN EN LAS VEGAS", o "VIRGEN A LOS 40" (y las hay peores).
      Un abrazo.

      Eliminar