27 de febrero de 2017

LA FLOR DE MI SECRETO
(Esp) El Deseo / Ciby 2000, 1995. 104 min. Color.
Pr Ej: Agustín Almodóvar. G: Pedro Almodóvar, inspirado libremente en el relato corto "The lovely leave" de Dorothy Parker. Ft: Affonso Beato. Mt: José Salcedo. DA: Wolfgang Burmann. Vest: Hugo Mezcua. Ms: Alberto Iglesias (y grabaciones de Chavela Vargas, Miles Davis, Bola de Nieve y Caetano Veloso). Dr: Pedro Almodóvar.
Int: Marisa Paredes, Juan Echanove, Carmen Elías, Rossy de Palma, Chus Lampreave, Imanol Arias, Joaquín Cortés, Manuela Vargas, Kiti Manver, Jordi Mollà, Nancho Novo, Gloria Muñoz, Juan José Otegui, Alicia Agut.
Leo Macías (Marisa Paredes) escribe novelas rosas pero su vida personal tira hacia el negro.
Leo se siente perdida. Además, le oprimen los botines que le regaló su ausente marido.
En la calle pide a un yonqui que intente quitárselos, pero no resulta tan fácil.
De visita en la editorial que publica sus novelas, es instada por Alicia (Gloria Muñoz) y Tomás (Juan José Otegui) a que no se desvíe de la línea y el estilo que impone el contrato que firmó con ellos.
Las cosas le van tan mal a Leo que no se siente con fuerzas para continuar
escribiendo estúpidas historias románticas.
El inesperado regreso de su esposo Paco (Imano Arias), militar de la OTAN, la saca
de sus marasmo y la felicidad parece volver a ella.
Él se comporta con escaso entusiasmo pese a los besos que le arranca su esposa.
 Además, anuncia que su permiso es solo de veinticuatro horas.
La euforia inicial que inspira a Leo la presencia de su marido va tornándose en inquietud
y angustia por el humillante trato que la infiere.
Ella: "¿Existe alguna posibilidad por pequeña que sea de salvar lo nuestro?"
El mundo de Leo se viene definitivamente abajo.
SINOPSIS: Leo es una mujer que bajo el seudónimo de Amanda Gris, ejerce como escritora de novelas rosas. Vive sola, en perpetua tensión y zozobra por la continuada ausencia del marido, un militar de la OTAN que utiliza sus viajes a Bruselas y Bosnia como pretexto para mantenerse alejado de ella mientras se decide a revelar su intención de abandonarla. Durante una breve escala en el hogar y tras una estúpida discusión, así se lo hace saber. La brutal confirmación de su fracaso matrimonial y el descubrimiento de que su mejor amiga es la amante de su marido, precipita a Leo en un estado de desesperación del que a duras penas logrará emeger con la paciente ayuda de un comprensivo periodista que le ofrece su resignada amistad.
Betty (Carmen Elías) es la mejor amiga de Leo. Aquí la vemos charlando con
Manuela (Kiti Manver) durante el rodaje de un spot médico.
Finalmente, Betty confiesa a Leo que desde hace años es la amante de su marido.
Rosa (Rossy de Palma) es la hermana de Leo. Vive en Parla con la madre.
La madre de Leo (Chus Lampreave) es una anciana que se siente desubicada
y vive anclada en la nostalgia. Su relación con Rosa es conflictiva.
La visita de Leo alegra a su madre. Durante la velada le confiesa que desearía regresar a su pueblo manchego, volver a pisar sus calles y ver de nuevo a sus antiguas vecinas.
Todos acuden a ver la inesperada actuación de Blanca, la criada de Leo, y descubren
maravillados que es una gran bailarina flamenca retirada de los escenarios.
La aparición de Ángel (Juan Echanove) en la vida de Leo es providencial. Dirige un diario de gran tirada y le ofrece la oportunidad de escribir en la sección cultural de su periódico. Ella exige hacerlo con seudónimo.
El interés sentimental del bueno de Ángel por nuestra baqueteada Leo comienza
a resultar evidente. No obstante, ella no es consciente de ese sentimiento.
De madrugada, en la Plaza Mayor, con unas copas de más, Ángel se decide a
confesar su amor por Leo.
"Bésame. Si es Nochevieja quiero sentir el contacto de la carne humana... y tú eres
la única carne que hay por aquí".
COMENTARIO: Ya entonces, después de “TACONES LEJANOS” y “KIKA”, la evolución de Pedro Almodóvar le empujaba a asumir nuevos riesgos, sin permitir que nos acomodáramos en sus identificables formas. En obras anteriores, el autor cedía siempre a esa tendencia suya a la dispersión y superposición de temas y subtramas como guarnición del nucleo argumental, que sin duda servían para “enriquecer” la película pero que, por otro lado, restaban concentración y fuerza a sus trabajos. Sin embargo, en la película que ahora nos ocupa, alcanza el punto de madurez que le otorga un fascinante dominio del lenguaje fílmico, optando sabiamente por un estilo de depurada desnudez, es decir, cada plano contiene los ingredientes y pinceladas imprescindibles en perfecta modulación (elementos del decorado, colores, diálogos, duración del plano), eliminando el polvo y la paja de un guión muy bien construido, en un difícil ejercicio de funambulista, a gran altura y sin red. A este respecto (es solo un apunte), quizá me sobre la breve escena inicial con los doctores interpretados por Jordi Mollà y Nancho Novo.   
En “LA FLOR DE MI SECRETO”, un denso, intenso y calibrado melodrama femenino, el realizador habla de muchas cosas y lo hace con delicadeza, pasión contenida, trasplantando sus entrañas al personaje de Leo (magistral Marisa Paredes), una mujer fragmentada, solitaria (por abandono), víctima del desamor, de la traición y el engaño, que camina hacia la locura mientras se desdobla en Amanda Gris, escritora de novelas rosas y en Paz Sufrategui, su atacante desde las columnas de “El País”, antes de aceptar la cálida protección, el amor de “amiga” de Angel, el periodista que la pretende.
Sin duda, hasta ese momento estábamos ante la más precisa, nítida y a la vez compleja obra del autor de “ÁTAME” en la que, una vez más, debemos destacar el portentoso trabajo llevado a cabo con su troupe de intérpretes, de los que sabe extraer los más sutiles, informativos y emocionantes registros. Todos están magistrales, incluyendo a Juan Echanove, en principio una sorprendente pero justificable elección como “pareja imposible” de Marisa Paredes (otro actor, por bien que hubiera estado, no habría servido para los propósitos del director) y que junto a ella, en la secuencia final, aprovecha Almodóvar para rendir un hermoso homenaje a “RICAS Y FAMOSAS”, el postrero film de George Cukor.