23 de junio de 2015

NINOTCHKA
(USA) MGM, 1939. 110 min. BN.
G: Charles Brackett, Billy Wilder, Walter Reisch (y Ernst Lubitsch), basado en una historia de Melchior Lengyel. Ft: William Daniels. Mt: Gene Ruggiero. DA: Cedric Gibbons y Randall Duell. Vest: Adrian. Ms: Werner R. Heymann. Pr y Dr: Ernst Lubitsch.
Int: Greta Garbo, Melvyn Douglas, Ina Claire, Bela Lugosi, Sig Rumann, Felix Bressart, Alexander Granach, George Gaye, Rolfe Sedan, Edwin Maxwell, Richard Carle, George Tobias, Dorothy Adams, Tamara Shayne, Peggy Moran, Mary Forbes.
Ninotchka (Greta Garbo) es una convencida funcionaria soviética que ha viajado desde Moscú a París
con una delicada misión.
Ninotchka se reune con Iranoff (Sig Ruman), Buljanoff (Felix Bressart) y Kopalski (Alexander Granach), camaradas que la precedieron en su viaje a la capital del Sena y que ahora temen ser enviados a Siberia.
En su primera salida del hotel, Ninotchka se topa con Leon (Melvyn Douglas), un atractivo francés que se ofrece a guiarla por la ciudad.
El desconcertado Leon se siente poderosamente atraído por esa mujer sin que
al principio sepa muy bien discernir por qué.
El motivo de su viaje a París es vender unas joyas requisadas con el fin de recaudar dinero para la revolución. Los abogados franceses exponen a Ninotchka las dificultades políticas y legales de esa operación.
La tenacidad de Leon y el poderoso influjo que Ninotchka ejerce sobre él, le empujan a insistir en su afán de abrirse camino hasta su corazón.
Ninotchka comienza a no ser ajena a los encantos y "tentaciones" de una ciudad como París. Frente al espejo, con ese extraño sombrero en la cabeza, parece poner en cuestión por primera vez sus firmes convicciones.  
Comiendo en un restaurante para obreros, tras intentarlo inútilmente con algunos chistes, por fin nuestro amigo Leon consigue romper la soviética armadura de Ninotchka y ella reirá a mandíbula batiente cuando a él se le rompe la silla y cae al suelo.
Probando los placeres de la "decadente" vida capitalista.
SINOPSIS: En París, un playboy protegido de una aristócrata rusa exiliada tras la revolución bolchevique, termina enamorándose de una extricta comisaria soviética que ha viajado desde Moscú para cerciorarse de que los tres comisarios que la precedieron están cumpliendo su cometido. Pero los “decadentes” encantos de la ciudad del Sena y la perseverancia del atractivo galán que la corteja, irán socavando sus convicciones comunistas.
Tras una velada mágica, Ninotchka y Leon han regresado al hotel: amor, champagne y juegos nocturnos.
Están borrachos y enamorados. Ella ha olvidado ya la razón de su presencia en París y él está experimentando por primera vez el verdadero amor.
Ese ridículo gorro fue la pieza que abrió brecha en el adoctrinado cerebro de Ninotchka. El carácter seductor de Leon hizo el resto.
Swana (Ina Claire) es la aristócrata rusa exiliada, antigua dueña de las joyas incautadas. Sin embargo, ella ahora está más preocupada ante la posibilidad de perder el afecto de Leon al que considera "propiedad" suya. Teme que Ninotchka se lo arrebate y a su manera lucha por él. 
Esa mirada "perdida" de Greta Garbo aflora inevitablemente, includo en esta comedia. Aquí está frente a Leon pero por unos momentos parece no verle. Ella se encuentra más allá. 
De regreso a Moscú tras su misión en París, regala a su compañera de habitación, Anna (Tamara Shayne), una "negligé" francesa de raso al enterarse de que se casa.
El reencuentro con los tres camaradas (que gracias a su informe no han sido deportados a Siberia) y que ahora son para ella sus grandes amigos.
Una bonita foto de la Garbo para promocionar "NINOTCHKA".
COMENTARIO: Imagino que no descubro la rueda si digo que Ernst Lubitsch fue un gran estilista. La clave secreta de ese toque suyo, el llamado “toque Lubitsch” tan difícil de definir, tenía su punto de partida en esa manera juguetona, irónica e inimitable con que satirizaba las debilidades del ser humano en sociedad. Y su elegancia mental le llevaba a originales maneras de abordar las escenas casi siempre diseñadas para suministrar al espectador detalles y sugerencias que lo convirtieran placenteramente en cómplice de lo que ocurría en la pantalla.
En sus comedias, llamémoslas frívolas (varias de comienzos del sonoro con elementos que las situarían dentro del género musical), casi siempre “ambientadas” en algún país europeo, las historias estaban relacionadas esencialmente con el dinero y el sexo, dos cosas que el público (en especial el americano) entendía y valoraba. De ahí, el éxito y popularidad que en general obtuvieron sus películas realizadas en la década de los treinta. 
George Bernard Shaw dijo en cierta ocasión: “Si deseas contarle a la gente la verdad, hazles reir o te matarán”. Supongo que el autor de la divertida parodia anti-nazi “SER O NO SER” tuvo siempre en cuenta este sabio consejo y ahí están “EL DESFILE DEL AMOR”, “MONTECARLO”, “UN LADRÓN EN LA ALCOBA” y otros memorables títulos de su filmografía hablándonos con perspicacia de la realeza, el sexo y el dinero.
En “NINOTCHKA” -que de alguna manera es una versión de Pygmalion, de una estatua que cobra vida, a través del proceso de transformación de esa comisaria soviética enviada a París-, además de los temas ya mencionados en el párrafo anterior, entra en juego el arte de Lubitsch para desarrollar una malévola y desarmante burla de las ideologías establecidas: comunismo versus capitalismo. Y así tenemos una perfecta y deliciosa comedia -que en su día no fue valorada en su justa medida- en la que se sumaron los talentos de Billy Wilder, Charles Brackett y Lubitsch para conseguir unos resultados que se me antojan insuperables. El ritmo, la brillantez, ligereza y precisión de los diálogos, la elegancia e inventiva de una puesta en es­cena que confió plenamente en la inteligencia (e imaginación) del espectador y todo ello potenciado por esa magia indescriptible que desprende la presencia de Greta Garbo en la pantalla (quién si no Garbo podía haber sacado tanto partido de ese delicioso momento en que contempla con calma la lujosa suite que le está destinada y pregunta “¿Qué parte de la habitación es la mía?”), elevaron esta película a la categoría de obra maestra seminal para todos los que a partir de ella han querido acercarse (mínimamente) al estilo Lubitsch, tan “invi­sible”, elíptico y sencillo en apariencia, pero tan demoledor y eficaz en sus propósitos.
No hay nada como el paso del tiempo y la perspectiva que proporciona, para recolocar cada obra, cada persona, en el lugar que les corresponde. En el caso de “NINOTCHKA”, nadie dudaría en situar este inmarchitable título de Lubitsch como una de las diez mejores comedias de la historia del cine.

18 comentarios:

  1. Estoy de total acuerdo en que "Ninotchka" es todo lo que dices y más. Sin embargo no es la película de Lubitsch que más me gusta. Ahora no sabría elegir cuál es mi favorita, pero el primer ejemplo que me viene a la cabeza es "Ser o no ser" que tiene una estructura de guión tan perfecta como la de "Ninotchka" aunque bastante más compleja y funcionando como un perfecto mecanismo de relojería. Lubitsch era un genio absoluto, eso nadie lo duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un viejo e ineludible juego entre cinéfilos el de establecer "cuál es la mejor película de". En el caso de las de Lubitsch, de las que conozco de él (doce o trece), me resulta especialmente difícil porque si repasamos una por una y nos hacemos la siguiente pregunta "¿Se podía haber rodado mejor?", la respuesta es siempre ¡no! Así pues, tendremos que guiarnos por factores muy subjetivos (a mi juicio, la única manera válida dentro del sinsentido de tener que elegir una).
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Entre las diez mejores comedias de la historia habría varias de Lubitsch, sin duda. Este sí que era un autentico maestro del género. El ingenio juguetón con el que se burlaba suavemente de las debilidades de las personas en sociedad, como apuntabas en tu comentario, convertían a Lubitsch en el mejor cómplice para no tomarnos tan en serio a nosotros mismos, y para ser capaces de reírnos con esas debilidades o esas torpezas, que por estar expuestas con tanta elegancia no resultaban nunca ofensivas ni groseras. Por eso su estilo era único. Y "Ninotchka" un gran ejemplo de ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi texto sobre "NINOTCHKA" la situaba entre las diez mejores comedias de la historia del cine, efectivamente. Por otro lado, siendo justos, claro que habríamos de colocar en esa lista varios títulos de Lubitsch, lo que me lleva a pensar (y esto enlaza un poco con mi respuesta a Gonzalo Labat) que por qué han de ser únicamente diez. Confieso mi error pues si nos empeñamos en confeccionar esa lista a todas luces excluyente, nos veríamos obligados a dejar fuera muchas obras maestras del género... En fin, supongo que recurrir a la nomenclatura de "las diez mejores" es solo una manera de expresar nuestro entusiasmo por las virtudes que acumula una determinada obra.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Al diálogo oblicuo (según Hemingway) que sugería, rozaba la idea,le daba la vuelta, pero no la decía explicitamente, habría que añadir la imagen oblicua, donde las miradas, los detalles y en definitiva la puesta en escena, también sugieren lo sexual de forma sutil. Digamos que el toque Lubitsch es el resultado de la unión de esos dos conceptos; y por supuesto en Ninotchka están ambos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa simplificación que expones, la perfecta conjugación entre palabra e imagen, es precisamente la esencia del (buen) cine: la mejor manera, la más sintética y elegante, la más eficaz e inteligente, de transmitir, crear, sugerir, confiando siempre en la capacidad del espectador que –en el caso de Lubitsch– consiste en eludir lo frontal (muchas veces zafio y redundante) y permitir que ese espectador "reconstruya" lo no mostrado propiciando así de manera mucho más eficaz la captación y enriquecimiento del sentido último de la idea que en un determinado momento se quiere trasladar al patio de butacas.
      Y como dices, "NINOTCHKA" es uno de los ejemplos más elocuentes.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Maravillosa y divertida película con una enorme Greta Garbo. Hace mucho que no he vuelto a verla pero recuerdo la escena que comentas sobre la habitación. El humor fino y sarcástico de Lubistch... El papel que interpreta la Garbo me recuerda al de Jean Arthur en Berlín Occidente. Qué buenos ratos de cine me han hecho pasar ambas pelis.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Myra. He elegido "NINOTCHKA" para este post porque hacía tiempo que mi blog tenía una ausencia de difícil perdón, la de las películas de Lubitsch. Eso, y que adquirí hace unos días el blu-ray recién editado de esta comedia, pudiendo así revisarla en las mejores condiciones.
      Billy Wilder confesaba que siempre que en un rodaje le surgían dudas sobre la resolución de alguna secuencia, se hacía la siguiente pregunta: "¿Cómo lo habría rodado Lubitsch?". Porque, efectivamente, el elegante e irónico sentido del humor del autor de "UN LADRÓN EN LA ALCOBA", su genial y elusivo concepto de la puesta en escena con metáforas visuales y sugerentes "fuera de campo", no ha tenido parangón en el cine... bueno, Wilder ha sido un alumno que ha demostrado en varias ocasiones haber aprendido bien las lecciones de su maestro.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Brillante Lubitsch como siempre en una comedia llena de ingenio y romance. Y también Greta Garbo lo que me hace pensar que fue infrautilizada, es una pena que no hiciera más comedias.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existieron casos en aquel Hollywood (como el de que Cary Grant jamás rodara un western) que se daban de forma "natural" en base a unos determinados factores de innecesaria explicación. No obstante, la Garbo probó en "NINOTCHKA" que su "divino" talento también cubría con brillantez el registro de comedia. Sin embargo, en "LA MUJER DE LAS DOS CARAS", su segunda intentona (a las órdenes de Cukor) dentro de este género el fracaso coronó la empresa y probablemente precipitó su retirada del cine. Una verdadera lástima.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me encanta la primera escena de la Garbo en la película cuando es recibida en el andén de la estación por los tres camaradas y el diálogo con el mozo de cuerda que se ofrece as llevarle el equipaje: "Su trabajo es explotación", dice ella, a lo que él responde "Eso depende de la propina"). Es una comedia maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa secuencia ya marca el tono y el nivel que mantendrá la película a lo largo de su desarrollo. Por cierto, Aurora, como curiosidad te diré que para las primeras escenas en que aparece Greta Garbo, primero en la estación y luego en el hotel, ella sugirió que no la maquillaran. Pese a la resistencia inicial del equipo, la idea fue apoyada por Lubitsch y se nos muestra prácticamente con la cara lavada para así dar al aspecto de su personaje una mayor "credibilidad". Suponemos que las virtudes naturales del rostro de la Garbo y la magistral iluminación de William Daniels lo hicieron viable.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Fernando Lázaro27 junio, 2015

    Cambiando París por Berlín, creo que Billy Wilder retomó varios elementos del guión de "Ninotchka" para escribir el de "Uno, dos, tres", empezando por esos tres tronchantes delegados comerciales soviéticos deslumbrados por los "encantos" del mundo capitalista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda que así es. En realidad, Mishkin, Peripetchikoff y Borodenko son en "UNO, DOS, TRES" una reedición mucho más cínica y afilada de sus correspondientes Iranoff, Buljanoff y Kopalski de "NINOTCHKA". Aparte, claro está, de esa jocosa caricatura de la confrontación entre capitalismo y comunismo de ambos títulos.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Greta-Ninotchka, pues que no sé quién es esta actriz, vamos que no he visto esta peli......a ver si hago un reset rápido, es una actriz sueca que hizo de Reina Cristina ?????? ya caigo.....tienes una amiga, una tal Susan Lenox, que está enamorada de esta chica, ahí que ver lo hace el cine, jejejejejeje !!!!!! mujeres a tope heterosexuales que se enamoran a los 8 años de una actriz sueca, que ni siquiera es de su generación. Bueno ya me pongo sería Teo, he visto " NINOTCHKA" , unas cuantas veces, las suficientes para comprobar la belleza, la elegancia, el talento, el charme de Garbo, ante una cámara, sólo hay una actriz que un simple traje de chaqueta. abotonado hasta el cuello, una falda recta y unos mocasines le sienten bien y esa es Greta Garbo, no me preguntes por qué ????? pero siempre lo he dicho hay mitos eróticos, actrices con garra, divas y DIOSAS, y Greta, fue y siempre será una DIOSA, estoy harta de repetirlo, haga el papel que haga, siempre se sale de la pántalla, porque la cámara la amaba, y esto sólo pasa con muy poca gente del cine, la peli no voy en detalles técnicos ( ya sabes que me aburren y no entiendo ) pero creo que junto a " SER Y NO SER ", con mi adorada Carole Lombard, de lo mejor de Lubichst, experto en alta comedia-con mensaje, en este caso, nos da un referente del capitalismo frente al comunismo de masas, en el que al parecer ( esto es lo de menos ) sale victorioso el capitalismo, el símbolo es el sombrero, que tú lo describes como " ridículo" , solo la gran Greta Garbo, podía permitirse llevárlo por esos rasgos únicos y que jamás se repetiran, te lo aseguro por Dior, por el maestro Visconti y por Tara. Teo, tú sabes muy bien que me gusta el cine, pero este placer se lo debo a Greta, sin ella nunca hubiera podido apreciar lo que es el ARTE, LA BELLEZA, con mayúsculas. Y si ahondamos en otro tono de la peli, que nadie sabe adivinar ( pero yo sí ) está el tema del ETERNO FEMENINO,, Ninotchka, se encapricha del sombrero, como toda mujer lo hace de un objeto extraño y a la vez bello, vuelvo a repetirte el sombrero es el símbolo de lo FEMENINO, frente a cualquier tipo de actitud política o idealista, ese objeto la convierte en otro ser diferente que vive dentro de ella y que no sabía que existía, entonces se siente libre, con el corazón por delante de cualquier manifestación o ídea que no sea ella misma, por eso se ríe del chiste en el bar, porque hasta entonces se había vestido de una capa de frigidez, sensual, sexual, erótica y al sentirse otra despierta a un mundo maravilloso, lleno de encajes, lencería fina y objetos extraños, al igual que su despertar sexual y eso llenará su vida para siempre.....Teo ????? piensa un poco, a que no se te había ocurrido esta interpretación de la peli del gran Lubichst, es mucho más sencillo : LA ESENCIA FEMENINA , sale a escena por un sombrero que pasará a la historia del cine, como símbolo de LIBERTAD , pero ante todo de COQUETERÍA.
    Viva, la camarada NINOTCHKA, LA REINA CRISTINA DE SUECIA, MARGARITA GAUTIER, SUSAN LENOX, LA MUJER DE LAS DOS CARAS y sobre todo gracias Greta, por darme alas, vuelo, y permitirme ver la magia y toda la fascinación que emergía de todos tus poros, eres inmortal, nunca serás un icono, siempre serás una DIOSA Y MI MUSA PARA SIEMPRE.

    Un beso Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susan:
      Me pides que piense un poco. Pues sí, tu teoría del sombrero como elemento catalizador de una femineidad aletargada, está muy bien traída y razonada. Porque, claro, ahí tenemos a la pobre Ninotchka (con sus emociones hibernadas por ese constreñidor contexto socio-político soviético) descubriendo París con todas sus burguesas "tentaciones". Ese delicioso despertar femenino solo la Garbo (ayudada por Lubitsch) podía dotarlo de magia y sutil sensualidad. Su llegada a la burbujeante cuna del romanticismo en su vertiente más hedonista ha quedado anclada para siempre en nuestros corazones. Películas como ésta (o en tu caso, "QUEEN CHRISTINA") han marcado y casi, casi, condicionado nuestras vidas. Y en tu apasionado texto dejas diáfano que no serías la misma sin Greta Garbo y sus películas. Si alguien no supiera con exactitud de qué estamos hablando, solo tiene que darse una vuelta por tu blog "Plegarias desatendidas" y lo comprenderá de inmediato.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Ahhhhh, se me olvidaba, no creas que se me ha ido la " pirola ", sólo trato de animar el post, que es una de las mejores comedias que el cine ha creado, porque veo que los comentarios son tipo " obligación " y me parece un entierro ( será el calor ) . Como dijo Virginia Wolf: " Porque es una lastima muy grande no poder decir siempre lo que uno siente ". Teo, ya sabía, lo del maquillaje, Greta, se paso por alto esta regla que hace a las mujeres más bellas, pero ella no lo necesitaba, estaba a merced de su personaje, y para terminar de darte la " brasa " te diré, aunque me consta que ya lo sabes, la gran Diva de Divas, Marlene Dietrich, siempre arrastró tras de sí el efecto de atracción sexual que la sueca ejerció sobre ella, lo que no puedo confirmarte es si su sueño se realizó, según ella sí, pero todos sabemos las tablas que tenía la alemana !!! jejejejejejeje !!!!!! . Hay otra señora muy bella, me estoy refiriendo a Ava Gardner, que cuando vio a Greta, alucino en colores y dijo : No he visto un rostro más bello en toda mi vida. Joan Crawford, cuando rodaban " GRAN HOTEL", también fue victima del influjo que LA DIVINA, ejercía sobre los mortales. Bueno querido Teo, ya te dejo, no podía dejar pasar el este post, aunque estoy fuera de circulación virtual a todos los niveles. Por cierto me han regalado una pamela de rafia negra estilo " FEDORA", para mis vacaciones por el mediterraneo, te deseo un FELIZ, FELIZ VERANO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Susan, ya habrás podido comprobar a través del tiempo que la (escasa) clientela de este blog suele entrar al trapo del carácter "cinéfilo" y analítico, no exento de una cierta dosis de apasionamiento, que suele imprimir en sus comentarios el que suscribe, al que, por otro lado, tan bien has llegado a conocer. Así que no te extrañes si no los que por aquí paramos o pasamos no alcanzamos el nivel de vehemencia que tú exigirías cuando -como es el caso- se habla de títulos protagonizados por la diosa nórdica, esa que una hogareña noche de hace treinta años (cuando eras niña) te arrebató el corazón.
      Hacemos lo que podemos. Eso sí, a este post le faltaría algo esencial si no hubieras intervenido en él.
      Disfruta del verano, del Mediterráneo y de la vida.
      Otro beso.

      Eliminar