30 de diciembre de 2014

RETORNO AL PASADO (Out of the Past)
(USA) RKO, 1947. 97 min. BN.
Pr Ej: Robert Sparks. Pr: Warren Duff. G: Geoffrey Homes (Daniel Mainwaring), basado en su novela "Build my Gallows High". Ft: Nicholas Musuraca. Mt: Samuel E. Beetley. DA: Albert S. D'Agostino y Jack Okey. Vest: Edward Stevenson. Ms: Roy Webb. Dr: Jacques Tourneur.
Int: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston, Dickie Moore, Paul Valentine, Ken Niles.
Jeff (Robert Mitchum) cree haber dejado atrás su lacerante pasado eclipsándose
en una pequeña ciudad en la que trabaja como mecánico.
También llega a creer que el amor de la ingenua Ann (Virginia Huston) puede redimir sus pecados y devolverle el sosiego.
Pero el pasado le reclama en la figura de Whit (Kirk Douglas) un gangster que le hace regresar a los antiguos escenarios para encargarle un "trabajito" en su calidad de detective.
El trabajo consiste en localizar a Kathie (Jane Greer), la huida mujer de Whit. Siguiendo su rastro la encuentra en un garito de Acapulco.
La seductora belleza de Kathie logra envolver a Jeff atrapándolo en las redes de la
historia que ella le cuenta para justificar su huída.
Cuando han decidido huir juntos con el dinero que ella robó a Whit, les localiza Joe (Paul Valentine),
uno de sus secuaces, obligándolos a regresar.
Meta Carson (Rhonda Fleming) es la amante de Whit, lo que no la impide flirtear
con Jeff en cuanto le pone la vista encima.
SINOPSIS: Un detective privado recibe en Nueva York el encargo de localizar a la novia de un gangster al que disparó antes de huir con una supuesta cantidad de dinero. Cuando nuestro hombre encuentra a la chica en Acapulco, se enamora de ella y ambos intentarán vivir ocultos, pero son descubiertos por el resentido cliente. En cualquier caso, ella no es lo que parece.
Kathie utiliza toda su artillería de seducción para mantener al obnubilado Jeff de su lado.
Tras la embelesante fachada de Kathie y sus envolventes formas, se esconde
una mujer ambiciosa, fría y calculadora dispuesta a todo.
Jeff es consciente del infierno sin retorno al que se ha dejado arrastrar por esa destructiva mujer.
Un escéptico Jeff sentado junto a una bella Kathie con aires de "víctima inocente".
Whit que ya fue engañado por Kathie, ahora parece inmune a sus envolventes estrategias.
Pero resistirse a esa mujer no es tan fácil. 
Cuando Jeff toma conciencia de la naturaleza perversa de Kathie ya es demasiado tarde para él.
Las evidentes armas de mujer que posee Kathie son el camino
más directo a la perdición.
 
COMENTARIO: Cuando el cine negro americano había dado ya sus obras mayores, cuando el género parecía haber alcanzado un grado de madurez a partir del cual resultaba improbable encontrar algo que no fuera repetición de fórmulas y el pateo horadando lugares comunes, surgía esta obra maestra que no renunciaba a los elementos característicos: detective impávido y desencantado con socio de poco fiar, mujer de engañosa actitud y letal atractivo, hampones educados pero con el imprescin­dible toque de sadismo y una trama que se complica gradualmente (inevitables concomitancias con "EL HALCÓN MALTÉS"). Sin embargo, el guionista Daniel Mainwaring y Tourneur supieron dotar al relato y su puesta en imágenes de un sentido fatalista, de una atmósfera que hace que los personajes aparezcan como atrapados en unos raíles de los que no quieren o no pueden salir y sobre los que se deslizan como figuras de tragedia hacia su ineludible destino, asumiéndolo.
Obra recorrida por un profundo pesimismo, definida en su aspecto visual por los portentosos claroscuros de la fotografía creada por Musuraca y un estilo narrativo que se apoya en economizantes –y elegantes– movimientos de cámara (brilla una vez más la gran capacidad de sugerencia ejercida por el autor de "LA MUJER PANTERA" en sus trabajos para Val Lewton), en escamoteadoras elipsis de montaje y en una "enfriada" dirección de actores. En este aspecto es justo destacar tanto la espléndida y sutilmente matizada composición de un "impasible e indolente" Robert Mitchum, como esa engañosa femme fatale que compone una espléndida Jane Greer, capaz de arrastrar al infierno a cualquier tipo que se fije en sus curvas y se deje seducir por su mirada. Es lo que tiene el noir.

23 comentarios:

  1. Una de mis películas favoritas.Retorno al pasado es una historia de memorias que no quisieran ser como tal. No es fácil despojarnos de algo que hayamos vivido aunque no nos guste o no nos convenga o no vaya con nosotros. Mitchum parece que haya tenido que adaptarse a un mundo torcido, de engaños que crean una realidad dentro de la realidad hasta volverla densa e intricada. Personajes que siguen viviendo con sus mentiras porque quizá no hay otra forma de vivir, en este mundo que tan sabiamente ha construido Tourneur, un mundo donde finalmente lo que queda es lo que no pudo ser, lo que se deseó y se escapó. Admirable y antológico flashback que pasan en Acapulco Jeff Bailey y Kathie Moffett. En el filme siempre nos hayamos en el terreno del recuerdo, incluso el trágico final del detective y Kathie pertenece a ese pasado que ha regresado a sus vidas. No se puede huir de él.

    "Retorno al pasado es algo increíblemente maduro, una película en la que los personajes son auténticos, tienen dificultades para dormir, igual que nosotros, y para pensar con claridad; donde el mal de amores se hace culpable, y la gente fuma y bebe y mira de verdad, mientras el destino se entremezcla y lo jode todo, y Mitchum es, bueno, Mitchum es uno de los mejores detectives privados que se han visto jamás en una pantalla. (...) Esta es mi línea favorita de una película dialogada prodigiosamente. Jane Greer, en el casino, le pregunta a Mitchum: ¿Hay alguna manera de ganar? Y Robert, con su famosa expresión de neutralidad atravesándole el rostro, responde: Creo que a lo más que se llega es a una forma lenta de perder".

    Y nada más, solo desearte un feliz año 2015 y que podamos, y, tengamos los suficientes ánimos para seguir viendo, viviendo y compartiendo emociones, es decir, películas.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has traído una visión "submarina" de esta prodigiosa obra del cine más oscuro que se hacía en el Hollywood de los cuarenta llevado a cabo por aquellos maestros que con tanta sabiduría utilizaban las herramientas de que disponían en aquella fábrica. Y lo hacían hasta conseguir crear piezas de increíble belleza y profundidad camufladas en el interior de una carrocería de serie que en principio las hacía pasar inadvertidas.
      En ese buceo bajo la superficie del film de Jacques Tourneur quedan muy bien iluminados los versos de la negra poesía que encierra sus imágenes. El poderoso pathos que nos transmite.
      Gracias por tu espléndido texto, Francisco.
      Asimismo, ahí va mi deseo de que hayas entrado con muy buen pie en este recién estrenado 2015 y que a partir de ahí no te falten las satisfacciones.
      Mientras, un abrazo.

      Eliminar
  2. La fascinante personalidad de Robert Mitchum dota a ese Jeff que se esconde de su pasado de una dimensión que ningún otro actor hubiera podido conseguir. Mi chifla su falsa pasividad y en esta película está sublime asumiendo su ineludible destino y dejándose llevar por esa versión femenina y seductora de Caronte al otro lado de la laguna Estigia. Una obra maestra que me atrapa y estremece cada vez que vuelvo a verla.
    Besos en este nuevo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, Aurora, que militas en las filas de quienes nos apasiona este film de Tourneur y me ha gustado ese símil mitológico que estableces para definir la inexorable trayectoria de Jeff. Como habrás deduciddo, yo también soy de los que les gusta volver sobre esta película... "time after time" porque siempre aparecen motivos para reincidir.
      Un beso para ti con mis mejores deseos para este año en el que acabamos de meternos. A ver qué nos depara. Te estaré vigilando.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Para despedir vapuleados y machacados a un año duro de verdad nada más adecuado que un film aún más duro. Buena elección amigo Teo, pues esta película teñida de un romanticismo oscuro y fatalista la considero la cumbre del cine negro. Grande, grande Robert Mitchum dejándose enredar en la tela de araña de esa mujer fatal con la consciencia de alguien que se sabe condenado y elige el infierno como escapatoria. Me gusta más que "El halcón maltés" y "El sueño eterno" juntas. A propósito, el personaje de Jane Greer tiene mucho en común con el de Mary Astor de la película de Huston, pero ésta resulta mucho más seductora.
    Os deseo a todos un 2015 cargado de satisfacciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones resulta más estimulante la discrepancia, pero esta vez estoy de acuerdo contigo, Gonzalo. Escasas son las películas que han conseguido transmitir tantas emociones y sugerencias, con un substrato tan rico en contenidos, como este título mítico. Y todo sin salirse aparentemente del tiesto y de las reglas establecidas por la industria de aquel Hollywood con gerifaltes que creían saber lo que el público deseaba, importándoles un pimiento los aspectos artísticos y la capacidad creativa de algunos directores (léase en este caso, Tourneur). Pero siempre hay fórmulas y maneras, filtraciones y rendijas por las que se cuela el talento. "RETORNO AL PASADO" es un glorioso ejemplo de ello.
      Feliz año y un abrazo.

      Eliminar
  4. Maldita memoria la mía. Entre la infinidad de obras maestras del cine negro de la década de los 40 y 50 que se hacían en EEUU como churros, "Retorno al pasado" es una de las películas que pocas veces consigo nombrar o recordar en primer lugar. Y no será porque no esté plagada de aciertos.
    Mitchum - actor fabuloso que físicamente nunca ha sido de mi gusto particular de hombre - en esta película está más atractivo que nunca. Junto a Jane Greer hacen una pareja prodigiosa.
    Reconociendo que mi peli favorita de Tourneur (qué gran director al que poco se le ha valorado internacionalmente) es "La mujer pantera", esa obra maestra de la imaginación, "Retorno al pasado" nos devuelve al film noir más genuino, clásico, enrevesado y tupido por una intrincada telaraña de mentiras, engaños, solapamientos y una densidad emocional que tiñe a la película de un lirismo arrebatador. Y entre todos los matices, dobles lecturas e intenciones que posee el film (he de reconocer que tuve que verla una segunda y hasta tercera vez para comprender la película en toda su dimensión, y aún así he de volver a revisitarla) [cosas que hacer este fin de semana, ¡ya lo sé! volver a ver esta peli, jajaja], resulta de una riqueza inagotable. Nunca sabes si los personajes dicen la verdad en algún momento. Se bucea en lo más recóndito y oscuro del ser humano y aún así el espectador lo ha de poner todo en cuarentena de nuevo.
    Lo siguiente que apunto es Spoiler para quien no la haya visto. En la escena final, con la pregunta que el personaje de Rhonda Fleming le hace al chico mudo respondiendo éste de forma ambigua asintiendo la cabeza es realmente brillante, contribuyendo de forma rotunda al fatalismo que inunda toda la película.
    Excelente post para un comienzo de año nuevo, que espero sea mejor que el anterior para tod@s.
    Abrazos y un feliz año nuevo para ti querido Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miriam. En las líneas de tu intervención, la dimensión de la película queda descrita y medida con acierto y tus palabras vienen a enriquecer y complementar mi breve texto sobre esta obra maestra que sin duda quedaba incompleto.
      Al hilo de lo que cuentas, creo que a fecha de hoy habré visto unas ocho veces "EL SUEÑO ETERNO" y aún continuo "perdiéndome" en los vericuetos de su argumento cuando apenas ha transcurrido media película... oh, sí, de veras. Existen dos posibilidades: que un servidor sea muy lerdo (no descartable), o que estuviera en el ánimo de Hawks y sus guionistas sacarnos del engranaje argumental para que fijáramos nuestra atención en las figuras que lo pueblan, el encadenamiento de situaciones y en la brillante construcción de unos diálogos más al servicio de los personajes que del esclarecimiento de su inextricable trama. La seducción antes que la explicación.
      Esta plausible elucubración sería perfectamente aplicable a "RETORNO AL PASADO" en la que se nos invita a que elijamos la capa de la película en que deseamos quedarnos.
      Te deseo también a ti un espléndido 2015 con buenos propósitos y mejores resultados. Mientras tanto, un cálido abrazo, Miriam. Aquí tienes una butaca reservada.

      Eliminar
  5. "Retorno al pasado" está llena de elementos clásicos como el calmado Robert Mitchum o las dos mujeres de dudosas intenciones (Kathie y Meta). La tengo algo lejana y la recuerdo laberíntica pero inteligentemente realizada.

    Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Maribel, ya ves el entusiasmo que esta película ha levantado en el anfitrión y los visitantes, lo que me lleva a desear que ese lejano recuerdo tuyo de "RETORNO AL PASADO" se solvente con un nuevo e imprescindible visionado que actualice tu opinión sobre ella.
      El personaje de Meta (Rhonda Fleming) es solo episódico lo que limita su importancia en la trama. Tal vez podría haber dado más juego si el metraje hubiera sido más dilatado, pero ya sabes lo escuetas que solían ser las producciones de la RKO, que salían de fábrica peladas hasta el hueso.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Corrijo, cuando dije el personaje de Rhonda Fleming quería decir el de Virginia Huston.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotado. Sabía que se trataba de un "lapsus linguae" involuntario.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Disculpa he tenido que eliminar el comment....Bueno, parece que tú y yo tenemos telepatía, justo antes de que editaras el post, empece a ver RETORNO AL PASADO, pero no pude acabarla...me quede en Acapulco,( que más quisiera yo ) cuando Mitchum, está sentado en una mesa esperando que aparezca Kathie y cuando al final lo hace, se queda alucinado....cualquiera lo haría. Jane Greer, tiene un morbazo, una mirada de vicio, brillante, oscura,, que te deja muerta... la foto de la combinación con el cigarrillo medio de lado es soberbia, es lo que tienen las chicas " noir "no conocía a esta actriz, sino me acordaría de ella. Sobre Mitchum que puedo decirte, es el típico señor que nunca te robaría la hidratante !!! jajajajajaja !!!!!!! un tiarrón, con unas espaldas como un armario, siempre impasible, perfecto en todas las pelis que he visto de él, aunque tengo que reconocer que como hombre no me pone, demasiado varonil para mi gusto....aunque algo tiene en la mirada...ya te diré...tengo que estudiarmelo...Te prometo que la veré y ya te la comento, también tengo pendiente de comentarte PÁGINA EN BLANCO...deliciosa.
    " Retorno al pasado " está, Basada en la novela de Daniel Mainwaring "Build My Gallows High", me he informado, ya sabes lo mío cine-literatura.
    Bueno espero, que los Reyes Magos te traigan muchos regalos, como ya no ando por el face, aquí te dejo el mío, espero que te guste mucho, mucho, pues lo he descubierto hace poco y es una balada preciosa y dulce.
    Besos y a tope con el 2015

    http://youtu.be/caohoh7kp4Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosa esa coincidencia (suponiendo que las coincidencias existan) y me alegra que los dos hayamos tenido en mente este título, yo para incluirlo en mi blog y tú interesándote por él al mismo tiempo. Cuando acabes de verla tras la interrupción (¡qué lástima!) espero que cause en ti la misma honda impresión que ha llevado a muchas personas a considerarla una de las grandes obras maestras del cine.
      Jane Greer, de una belleza con trastienda, no fue tan famosa como otras damas del "noir" pero hubiera bastado su trabajo en "RETORNO AL PASADO" para colocarla en el altar de las "femmes fatales" míticas. Volvió a trabajar con Mitchum dos años después en otro thriller, "EL GRAN ROBO".
      Pues nada, espero tus comentarios sobre "PÁGINA EN BLANCO" y el complementario de ésta que ahora nos ocupa.
      Gracias por ese bonito regalo musical de los Stones. Es una hermosa balada que siempre me llegó muy hondo por ese poso melancólico que la envuelve y que a uno le empuja añorar el bien perdido (la inocencia, un amor de juventud, la vida misma).
      Un beso.

      Eliminar
  9. J.L. Llamazares13 enero, 2015

    Sobre los personajes de Robert Mitchum y Jane Greer ya habéis hablado bastante y no tengo nada que añadir. Yo quería fijarme en el que interpreta Kirk Douglas que siendo el "malo" de la función, es quizá el más patético. Me gustan esos malos patéticos como aquel Sebastian de "Encadenados" que hacía ese gran actor que era Claude Rains y que al final daba tanta pena.
    Un saludo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. No hemos hablado del pobre Whit, el otro damnificado de los cálculos de Kathie. Creo que desde el momento en que cayó en sus embelesantes redes estaba perdido. Él, en su arrogante ceguera, no concebía semejante posibilidad y por eso muere.
      El caso de Sebastian en "ENCADENADOS" es diferente y más triste; a él le "mata" su ingenuidad y el hecho de ser socavado desde tres frentes: Devlin, Alicia y su propia madre. Terrible secuencia final en que le arrebatan la mujer de la que se enamoró y es fríamente entregado a sus verdugos.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Querido Teo, creo que Encadenados bien merece un post tuyo, jejeje. La volví a ver anteayer y de nuevo me embelesó.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miriam! Mira por dónde, tú y J.L. Llamazares me empujáis a que le dedique un post a "ENCADENADOS". Siendo uno de los mejores títulos de Hitchcock no puedo negarme, es más, tenía que haberlo hecho antes. Lo que ocurre es que esta petición me llega cuando ya tengo preparado otro para suceder a "RETORNO AL PASADO". Se trata de una película de menor entidad que la obra maestra de Hitch. Es una cinta de Fernando Trueba titulada "TWO MUCH". Hace unos días, sin pretenderlo, la pesqué ya empezada en una cadena de televisión y me dije "podía hablar un poco de ella" pues en su día me pareció una esforzada intentona de reciclar viejas fórmulas de comedia ya en desuso.
      Gracias por tu cariñosa recomendación que atenderé encantado, no lo dudes. Mientras tanto, un beso.

      Eliminar
  11. Hola, Teo:
    Sé que no es el perfil de tu blog, pero echo de menos comentarios sobre películas más recientes. Me gustaría saber si has tenido la oportunidad de ver títulos del pasado año, y qué impresión te causaron.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo:
      Durante un tiempo el contenido de este blog ha estado salpicado de comentarios dedicados a films de reciente estreno ("LA CHISPA DE LA VIDA", "BALADA TRISTE DE TROMPETA", "MIEL DE NARANJAS", "EN LA CIUDAD DE SYLVIA", "NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS", "THE ARTIST", "IN THE MOOD FOR LOVE"...) y no descarto la posibilidad de que en algún momento decida incluir alguno más. Pero será atendiendo a estímulos personales más que otra cosa.
      Por otro lado, creo que existen demasiados blogs dedicados a comentar los últimos estrenos y en mi opinión la mayoría (por supuesto, no incluyo el tuyo) resultan redundantes y muy poco aportativos, o sencillamente estériles por su nulo alcance crítico. Además, para cubrir esa parcela (películas de festivales, estrenos comerciales) existen excelentes publicaciones como "Caimán" o "Dirigido por" y sin duda lo hacen con mayor acierto y brillantez que un servidor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Para mí es la definición de Cine Negro. Hace años un buen amigo me pidió consejo pues quería regalarle una película a su madre, seguidora del género negro. No lo dudé un instante. "RETORNO AL PASADO" fue la elección. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu elección fue certera, sin duda. Pero pienso que lo tuviste difícil a la hora de decidir el mejor "noir" entre tantos candidatos. Tuvo que ser una tarea ardua en ese proceso selectivo y eliminatorio. Seguramente, yo también hubiera acabado decantándome por "RETORNO AL PASADO" pero sospecho que teniendo que recurrir a eso del "pinto, pinto, gorgorito..." entre la de Tourneur y, por ejemplo, "PERDICIÓN" de Billy Wilder y "ANGEL FACE" de Preminger. Y eso, recurriendo sólo a los títulos más obvios porque luego hay otros que ya, ya...
      Un abrazo.

      Eliminar