3 de octubre de 2014

COMO UN TORRENTE (Some Came Running)
(USA) MGM / Sol C. Siegel, 1958. 137 min. Color. CinemaScope.
Pr: Sol C. Siegel. G: John Patrick y Arthur Sheekman, basado en la novela de James Jones. Ft: William H. Daniels. Mt: Adrienne Fazan. DA: William A. Horning y Urie McCleary. Vest: Walter Plunkett. Ms: Elmer Bernstein. Dr: Vincente Minnelli.
Int: Frank Sinatra, Dean Martin, Shirley MacLaine, Arthur Kennedy, Martha Hyer, Nancy Gates, Leora Dana, Betty Lou Keim, Larry Gates, Steven Peck, Connie Gilchrist, Ned Wever, Denny Miller, Carmen Phillips, William Schallert.
Dave Hirsh (Frank Sinatra) regresa a Parkman, Indiana, su ciudad natal, después de años de ausencia. En el autocar que le ha traído viajaba también, sin él saberlo, una prostituta llamada Ginnie (Shirley MacLaine) a la que Dave durante alguna borrachera le hizo promesas de amor.  
Este es Bama Dillert (Dean Martin), alcohólico y tahúr, reparando en la presencia de Dave en el bar cuando éste habla de juego con el camarero. 
Dave y Bama intiman rápidamente en la barra del bar y se proponen sacar el máximo partido lúdico a su presencia en esa ciudad.
A la "fiesta" etílica se unen Ginnie (que sigue a Dave como un perrito faldero) y Rosalie (Carmen Phillips), la amiguita de Bama.
Frank (Arthur Kennedy), hermano de Dave, es un "respetable" ciudadano de Parkman, esposo y padre de familia, con un negocio de joyería. Aquí le sorprendemos fuera de horario lectivo tratando de ligar con su escultural secretaria Edith (Nancy Gates).
En la ciudad, Dave conoce a Gwen French (Martha Hyer), una recatada profesora, inteligente y culta. Nuestro hombre comienza a interesarse por ella.
En sus andanzas por los garitos de la ciudad, Dave sorprende a su sobrina Dawn (Betty Lou Keim), una adolescente que se siente "mujer" antes de tiempo.
SINOPSIS: Un hombre desengañado y excéptico, con aptitudes literarias y recién licenciado del ejército, regresa a su ciudad natal tras una prolongada ausencia, con el manuscrito de una novela en su petate. En el autobús que le trae, viaja también una pobre muchacha que le sigue como un perrito sin amo(r). El amargo reencuentro familiar de nuestro hombre propicia su amistad con un jugador profesional y el acercamiento sentimental a una joven profesora que le anima a publicar su novela. Pero su relación con la chica del autobús, perseguida por un chulo mafioso, desencadenará el drama.
Una timba con Dave y Bama y un inminente percance con Joe (Ric Roman), un mal perdedor (el de los billetes en la mano).
Ginnie es una buena chica de vida descarriada, sentimental y muy enamorada de un despreciativo Dave que no acaba de tomarla en serio.
El desamparo y la entrega de la pobre Ginnie acaban conmoviendo a Dave que, no obstante,
es incapaz de amarla.
Ginnie, consciente de su escasa cultura, desea aprender cosas de Dave. La muchacha pone voluntad pero su escasa capacidad para comprender expresiones literarias irrita a Dave.
Las irreconciliables desavenencias de Dave con Gwen, le empujan a aceptar finalmente casarse con Ginnie que ajena al escaso entusiasmo de él, no cabe en sí de felicidad.
Tras la rápida ceremonia, un apesadumbrado Dave y una ilusionada Ginnie pasean por la feria.
Las irrupciones de un chulo mafioso que persigue por celos a Ginnie, desembocan en un trágico desenlace cuando ella cubre con su cuerpo a Dave, recibiendo la bala destinada a él.
COMENTARIO: Minnelli tal vez por su naturaleza de artista culto y refinado, cuando afrontaba un melodrama lo hacía con -digamos- ciertos miramientos, no se entregaba a tumba abierta como lo hicieron, por ejemplo, Clarence Brown, John M. Stahl, Douglas Sirk o Henry King. Ellos, desde ópticas diferentes, no obstante “vivían” sus historias, creían en lo que contaban y lo hacían de manera muy directa e intensa; por el contrario, Minnelli ante el mélo guardaba cierta distancia lo que propiciaba un estilo más contenido (incluso en su ejemplar adaptación de “MADAME BOVARY”). En consecuencia, lo anteriormente expuesto es aplicable a “COMO UN TORRENTE”, para mí una de sus obras mayores.
Despojando de polvo y paja el novelón (por su número de páginas) de James Jones, el realizador consiguió uno de sus mejores melodramas. Si ya conocéis la película que comento, imaginaos esa misma historia contada por un entregado Sirk; es fácil imaginar que el “desmelene” hubiera sido total y también apasionante, qué duda cabe, aunque no sé si adecuado para el contexto sobre el que se desarrolla la trama. El clima opresivo de esa pequeña ciudad del middle west viene a representar una sociedad muy cuidadosa con las apariencias y definida por un modelo de familia conservador que esconde sus miserias -todo lo inconfesable- bajo un lacado de buenas maneras, ese educado formalismo hipocritón inherente a una reciente prosperidad económica (la acción transcurre en 1948).
Perfecto en todos sus apartados, con unos personajes inolvidables, dibujados con delicadeza de trazo y riqueza de matices, el film sostiene en su desarrollo una gradación de acontecimientos en calculado crescendo, hasta desembocar en la portentosa secuencia nocturna en la feria, penúltima en el film. Un climax de nueve minutos durante el que Minnelli exhibe de nuevo su extraordinario talento para el musical (una concepción de puesta en escena aplicada en este caso a una dramática conjunción de órbitas de los personajes que conforman la historia) ofreciéndonos un prodigioso, virtuosista, dramático ballet virado sobre una gama casi infinita de rojos con las enloquecidas carreras del celoso Raymond (Steve Peck) buscando a su chica, Bama (Dean Martin) persiguiéndole a él mientras Dave (Sinatra) ha encontrado la redención con Ginnie (maravillosa Shirley MacLaine en uno de sus personajes más hermosos) y ambos pasean entre la gente describiendo una órbita hasta que finalmente la elipse se cierra.
En la breve escena final, esa coda con la que concluye la película, existe un momento sublime, es de esos instantes de gran intensidad que pocas películas contienen y que consiguen que la recordemos para siempre con un nudo de emoción. Me refiero naturalmente al momento en que Bama se quita el sombrero ante la tumba de Ginnie. Memorable.

16 comentarios:

  1. Es una película que me impresionó mucho en su día. Quizás por eso soy un poco reticente a volverla a ver, por miedo a a la decepción. Pero tal y como la describes es posible que resista el tiempo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, Maribel, después de tanto tiempo anímate y vuelve a Parkman, Indiana. Encuentro improbable que un film de este calibre ahora te decepcione. En cualquier caso, deberías arriesgarte a "perder" dos horas y cuarto de tu vida revisando "COMO UN TORRENTE"; en mi opinión, la obra de Minnelli merece que corras ese albur.
      Un beso.

      Eliminar
  2. No entiendo muy bien esa alusión que haces al desmelene narrativo de Douglas Sirk. Sus melodramas me parecen muy bien calibrados y con un manejo maestro de los ingredientes que conforman este género y ahí están "Escrito sobre el viento" e "Imitación a la vida" que alcanzan un resultado sublime.
    Hecha esta aclaración me apunto a la descripción que haces de "Como un torrente" que yo también sitúo entre las tres mejores películas de Minnelli. Me parece una película impresionante y Shirley MacLaine está inmensa. Te felicito por este post porque te implicas a fondo en las películas que te gustan y por esa capacidad que tienes para sintetizar aunque eso conlleve el riesgo de dejar fuera de comentario aspectos y detalles de una película tan cargada de contenidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no fue muy afortunada la expresión "desmelene" porque efectivamente, el maestro Sirk tenía una gran capacidad para medir y controlar los ingredientes que manejaba en sus melodramas. A lo que me refería con eso es que el autor de "OBSESIÓN" no guardaba distancias con esos materiales y era capaz de manejarlos, sublimarlos y elevarlos hasta límites que el pudor de un Minnelli se lo hubiera impedido. Un ejemplo entre muchos: la imborrable secuencia del funeral de Annie (Juanita Moore) en "IMITACIÓN A LA VIDA".
      Por lo demás, celebro que coincidamos en la apreciación de la película que nos ocupa y aunque me das una de cal y otra de arena (con razón), te agradezco ese elogio al post.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. J.L. Llamazares07 octubre, 2014

    En cierta ocasión leí un artículo creo que en la revista "Fotogramas" en el que se mencionaba que Shirley Maclaine llegó al reparto de esta película como segundo plato. ¿Es eso cierto?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, J.L., el papel de Ginnie Moorehead en principio se lo ofrecieron a Joanne Woodward, pero cuando esta (excelente) actriz se enteró de que iba a tener como compañero de rodaje a Frank Sinatra rechazó el ofrecimiento porque no quería trabajar al lado de este actor. Todos hemos comprobado a través de algunas de sus películas (esta que nos ocupa lo prueba) que Sinatra fue un actor con un gran talento. Ignoro los motivos concretos que tuvo la Woodward para declinar su participación, sin embargo, pocos ignoraban entonces (y ahora menos) que como persona no era precisamente un tipo recomendable.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¿Sabes lo que me pasa con esta película, Teo? Que cada vez que tengo la oportunidad de volver a verla, me resisto un poco. Por supuesto que me gusta mucho pero no soporto el final. Ya sé que es el colofón necesario para acabar de dignificar el personaje de Ginnie pero me deja desfallecida que sea ella la que caiga para salvar a un personaje tan egoísta y poco comprensivo con ella como ese Dave que prefiere a la engreída profesora. ¿No crees que tengo razón?
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No es tanto que tengas razón o no. Es más una cuestión de cómo percibes el personaje que en el caso de Ginnie se hace querer mucho más que Dave porque nosotros, con la perspectiva que nos otorga el ser observadores exteriores, vemos lo que el personaje de Sinatra parece no ver, tal vez deslumbrado por el halago de saberse admirado por Gwen, esa estirada intelectual de provincias que en realidad -sin ella ser del todo consciente- lo que busca en realidad es un buen revolcón que la rescate de su marasmo.
    No obstante, te diré por si lo ignoras, que en principio quien debía recibir el disparo del mafioso celoso era Dave. Pero fue precisamente Sinatra quien sugirió un cambio en el guión para que fuera Ginnie porque su sacrificio en la pantalla "ayudaría a Shirley MacLaine a ganar un Oscar" (sic). Y por poco acierta pues fue nominada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un grato (y amargo al mismo tiempo) recuerdo de esta cinta que vi ya hace tiempo. Precisamente la recordé hace poco porque me sorprendió verla hace unos días encabezando la lista de películas favoritas de Richard Linklater. Shirley es una de mis favoritas y qué guapa sale aquí... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Mara. Lo de tu recuerdo grato lo entiendo porque creo que se trata de una gran película; sin embargo, lo de "amargo", no sé, imagino que te debe venir a la memoria, efectivamente, su amargo final. De acuerdo también en que Shirley MacLaine sale preciosa y está adorable como esa pobre Ginnie víctima de todos.
    Yo te empujaría a que la revisases en cuanto tengas la oportunidad, aunque solo sea para comprobar, según tu opinión, el grado de razón de Richard Linklater a la hora de tenerla entre sus favoritas.
    Mientras, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que tarde llego...bueno más vale tarde que nunca. No la he visto Teo, es más ni había oído hablar de ella ( ya sabes las lagunas cinéfilas ) la he buscado en Filmin y no está, por lo tanto me la bajaré con Emule, más que nada por Shirley Mclaine, la única actriz que Warren Weatty, no se ha tirado, jajajajaja !!!! bromas aparte, la pelirroja, es divina, guapa a su manera y un encanto de mujer, voy a comentarte, aquello que me dijiste que el papel de " IRMA LA DULCE " , era para tu adorada Norma, pues no, Teo, me he enterado por otro crítico, con el cual hablo mucho ( por face ) no mencionaré su nombre, ya lo adivinas, a lo que se ve, Wilder, jamás hubiera contratado a Monroe, porque le era insoportable...bien dejemos a la rubia. Sobre Sinatra, ya hemos hablado, sobre todo una voz y buen actor...pero como persona nada aconsejable, ya te explique el asunto tan feo, con la pobre Norma, que aconteció, en Cal Nevada, hay más, creo que a mi querida Rita, le suministraba cocaína, he intento hacerle de su harem, pero Rita, que ya estaba harta de Welles, creo que lo supo manipular y en fin...con Kim Novak, otro tanto de lo mismo, Sinatra era un celoso rayando en lo enfermizo, a Ava, la perseguía o la ponía detectives privados....en fin una persona que más valía tener lejos....intentaré bajarme la peli...pero me da pena que al final, maten a la chica, que entrego su amor....cosas del cine ???? ya sabes que ando arreglando mi blog...pero hay cosas raras, se editan post antiguos y luego comments me desaparecen....como me he ido del face y a Dior pongo por testigo no volver más, o al menos en mucho tiempo....bueno te dejo...que me están reclamando y no me puedo concentrar en ná....


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale tarde que nunca, Susan. De acuerdo en que Shirley MacLaine con su peculiar atractivo resultaba deliciosa y solía bordar esos papeles en los que incorporaba a prostitutas sentimentales. Concretamente, en ésta peli está sublime y a mí me pone un nudo en la garganta en un par de momentos. En cualquier caso, es imprescindible que veas "COMO UN TORRENTE" lo antes posible; te la recomienda con fervor este amigo que "sabe" mucho de cine (risas).
      De la calaña de Sinatra como persona, de su catadura moral, efectivamente ya hemos hablado tú y yo. También se comentó el tema últimamente en mi muro, en un animado coloquio, a raíz de este post (no sé por qué la gente que se enrolla allí luego no se pasa por aquí).
      En cuanto a esa cuña que introduces en tu comentario que pretende desmentir mi información (en beneficio de la de ese innombrado crítico) sobre la candidatura original de Marilyn para el papel de Irma, yo no me la he inventado. Es más, ese episodio figura narrado en algunos libros sobre Wilder y dicho sea de paso, el propio Román Gubern -hace muchos años- me la suministró durante el transcurso de una conversación-interrogatorio a que le sometí (uno no se encuentra todos los días delante de un ilustre historiador de cine).
      Ya sé que ahora estás muy ocupada, Susan, y tienes otros frentes que atender, pero seguro que sabrás aprovechar esos lapsos entre dos tiempos que siempre surgen para darte un paseo por estos lares donde podrás encontrar surtido y variedad en este mercadillo de cine (qué te voy a contar, pelirroja, que tú no sepas).
      He visitado "Plegarias desatendidas" y está adquiriendo un renovado y seductor esplendor tras la debacle. Como un nuevo San Francisco resurgiendo de entre los escombros de su terremoto.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Teo, ya se está bajando " COMO UN TORRENTE ", estos días pasados, he estado viendo bastantes de Douglas Sirk, ni que decir tiene que me han encantado. De cine de estreno o actual, me recomendaron " DIAMONG FLHAS ", de un director catalán Carles Vermut, o me estoy quedando idiota, por que no entendí nada, por lo visto, aquí en BCN, es muy alabado por los gafa-pasta, debe ser que como no soy de este club, pues no me entero de nada, !!! jajajaja !!!!, y ahora ( si me dejan ) voy a ver " BORGMAN ", creo que es una mezcla entre Haneke y " CANINO "....ya te diré.....
    Sobre el crítico, lo digo en su muro en abierto....contestando a alguien, de todas formas, tampoco me come la cabeza, si Wilder, quería contratar a Norma, sé que Shirley, lo hizo muy, muy bien y me quedo con eso, su " IRMA LA DULCE ", es maravillosa.
    Sobre, el tema face, ya te comente que me había ido !!! ESPERO PARA SIEMPRE !!!! sé que cuando publique en mi blog, tendre muchos menos comments, pero no estoy dispuesta a pagar tan alto precio, verás Teo, me he dado cuenta, que estoy muy, muy tranquila sin el face, no me interesa en absoluto, es un nido de mentiras e hipocresía y no estoy dispuesta a malgastar mi tiempo, diciendo tonterías , o comentando en las paginas de Divas, que han surgido como champiñones !!!! por Dios !!!!! no aportan nada de nada, la gente, que quiere buscar una foto, yo creo que lo puede hacer solito-a....otro tema, hablar de cine por el face, no, prefiero hacerlo en un blog, siempre que me apetezca hacerlo, nunca comentaré pelis de estreno ( lo hemos hablado mil veces ), yo creo que esto de los blogs, ha pasado a ser algo, estilo amig@s, de te comento, porque me caes bien y te tengo cariño y además como has podido comprobar desgraciadamente, en tus propias carnes y yo en las mías, se establecen una especie de "clanes " es decir, yo no comento a Fulanito, porque es amigo de Menganito y no le aguanto....y así va esto Teo, otra cosita para acabar, la gente del face, bueno a no ser que seas " super famosa " o por quedar bien, no comentan en los blogs, piensan que eso les lleva mucho tiempo....cuando te puedo jurar, que se pierde mucho más tiempo, en el Face que en los blogs y se aprende menos...la prueba la tienes, en mi, fíjate si me ha cundido con la "restauración " de mi blog, desde que me fui del face.
    Ahhh !!! ya te he contestado en el post de Gene Tierney !!! muchas gracias querido amigo !!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susan. Pues verás, muy en contra de mi voluntad estoy acumulando muchas lagunas en cuanto al visionado de cine reciente se refiere. Ya ves, no he visto ninguna de esas dos cintas que mencionas. La de Carlos Vermut, según creo, se realizó hace unos tres años con las formas, el estilo y el presupuesto de un rodaje amateur y parece ser que ha tenido mucha aceptación en su "estreno" en Filmin. Ahora seguro que todo el mundo se interesará por ella a raíz del premio que su "MAGICAL GIRL" ha obtenido en el último Festival de San Sebastián.
      De acuerdo contigo en que Shirley MacLaine está sublime (y muy divertida) incorporando a Irma. Sin embargo, el azar o el "destino" jugó una mala pasada a Wilder que pocas semanas antes de iniciarse el rodaje se quedó sin dos de sus previstos protagonistas (Marilyn y Charles Laughton). Eso le obligó a modificar algo el guión dando al personaje de Irma otras características que se adaptaran más al estilo de la MacLaine y a reducir algo la importancia del que iba a incorporar Laughton (el filosófico Monsieur Moustache).
      No puedo por menos que estar también de acuerdo sobre tus calificaciones del Face, aunque no al cien por cien pues ya hemos hablado en más de una ocasión de que esa red social es para cada cual lo que queremos que sea y la utilizamos con unos fines determinados que no son los mismos para unos que para otros. Pero coincido contigo en que las más de las veces es una lamentable y adictiva forma de perder de tiempo y categoría intelectual. Unos contribuyen a degradarlo y otros luchamos contra ello en la medida de nuestra capacidad. Yo, personalmente, lamento no verte por allí, Susan; has dejado un "hueco" qué duda cabe.
      Un beso (y mi deseo de felicidad para ti).

      Eliminar
  10. Olá, amigo, O FALCÃO MALTÊS está de volta ao antigo espaço/ blog.
    Vamos voltar a trocar ideias cinéfilas?
    Abraços
    http://ofalcaomaltes.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio. Por supuesto, me pasaré por tu interesante blog "O FALCÄO MALTÊS" y seguro que intercambiaremos alguna idea u opinión cinéfila.
      Mientras, un abrazo.

      Eliminar