7 de diciembre de 2013

DUELO AL SOL (Duel in the Sun)
(USA) David O. Selznick-Vanguard, 1945-46. 144 min. Color.
Pr: David O. Selznick G: David O. Selznick y Ben Hecht (sin acreditar), basado en la novela de Niven Busch. Ft: Lee Garmes, Harold Rosson y Ray Rennahan. Mt: Hal C. Kern. DA: James Basevi y J. McMillan Johnson. Vest: Walter Plunkett. Dr 2ª Unidad: Otto Brower y Reaves Eason. Ms: Dimitri Tiomkin. Dr: King Vidor y (no acreditados) Josef Von Sternberg, William Dieterle, Sidney Franklin, William Cameron Menzies y (por supuesto) David O. Selznick. 
Int: Jennifer Jones, Joseph Cotten, Gregory Peck, Lionel Barrymore, Herbert Marshall, Lillian Gish, Walter Huston, Charles Bickford, Harry Carey, Joan Tetzel, Tilly Losch, Butterfly McQueen, Otto Kruger, Sidney Blackmer, Charles Dingle.
El eje de nuestra historia se llama Perla Chavez (Jennifer Jones) y tiene este desafiante y sensual aspecto.
Este es Lewt (Gregory Peck) el asilvestrado hijo del senador McCanles, que vive para divertirse y tomar lo que desea sin esperar oposición.
La llegada de Perla al rancho de los McCanles augura futuras tensiones. Aquí la vemos siendo recibida de manera agria por el patriarca McCanles (Lionel Barrynore) ante las consternadas miradas de su esposa Laura Belle (Lillian Gish) y su hijo Jesse (Joseph Cotten).
Jesse es un ser apacible, educado, sensible y cariñoso en contraste con su padre y hermano.
La delicada salud de Laura Belle no la impide entregarse a los suyos, demostrando un especial cariño hacia Perla a la que considera como una hija.
Pese al brusco machismo que preside todos los actos de Lewt, una parte de la joven Perla siente una irremediable atracción hacia por él.
Como en la Biblia, el poderoso McCanles tiene dos hijos, Lewt y Jesse, que corresponderían en su naturaleza a Caín y Abel. Helos aquí frente a frente.
SINOPSIS: Cuando su padre es ahorcado por matar a su infiel esposa y al amante, la bella mestiza Perla Chavez viaja hasta Texas para ser acogida por su tía Laura Belle, casada con un despótico e influyente ganadero. La llegada al rancho de la atractiva y sensual huérfana provocará disturbios familiares y viscerales enfrentamientos entre dos hermanos que desembocarán en la tragedia.
La inconsciente sensualidad que rezuma Perla, su voluptuosidad, no deja insensible al histriónico predicador (Walter Huston) que se autodenomina "matador de pecados", empeñado en salvarla de sí misma.
La inexplicable pasión amorosa que Perla siente hacia Lewt la provoca estados de confusión al no reconocerse a sí misma en sus entregas sexuales al montaraz personaje.
Bajo un cielo encapotado, una gráfica escena de dominación y deseo entre Lewt y Perla.
Un bellísimo y flamígero atardecer, marca de la casa en una producción Selznick. Se trata del encuentro entre Lewt y su padre cuando el primero está reclamado por la justicia tras haber matado a un rival que pretendía casarse con Perla.
Cuando la pasión amorosa cruza esa delgada línea y se torna en odio irreprimible.
Perla, rifle en mano, cabalga hacia su destino en busca del proscrito Lewt.
El último encuentro de los amantes tiroteados en el desierto y uno de los besos pasionales
más famosos de la historia del cine.
COMENTARIO: King Vidor fue uno de los pioneros, uno de los padres de ese hermoso y complejo arte de las imágenes en movimiento. Su cine, como el de Griffith, De Mille, Stroheim, Murnau, Chaplin, Sternberg, Lubitsch, Ford, Lang, Walsh, Hawks, Wellman, McCarey, Hitchcock, etc., ha contribuido a la creación de una arquitectura narrativa que hace que el cine clásico norteamericano haya sido (junto a la obra de algunos casos de autores de otros continentes que nunca pisaron Hollywood), la más indispensable aportación del arte de nuestro tiempo a la cultura. Y entiendo lo de cultura en su más genuino sentido, es decir, como aportación que sin la existencia del cine, no podría haber tenido lugar por otros medios, porque la naturaleza misma del cine es su plenitud abarcadora y su capacidad de profundización en la esencia del ser humano.
Bueno, después de esta breve introducción que consideraba imprescindible para entender en toda su significación films como el que ahora nos ocupa, paso a describir sintéticamente lo que para mí es esta obra maestra. Si bien las pasiones amorosas han alimentado las tramas de innumerables películas, lo cierto es que en muy pocas ocasiones estuvieron representadas con la fuerza que alcanzaron las imágenes de “DUELO AL SOL”, un western lírico, de características poco usuales, cuyos personajes, espoleados por febriles pasiones que impregnan la atmósfera hasta enfermarla, actúan con fanatismo bíblico, recortados sobre abrasadores paisajes y cielos premonitorios. Un film delirante y bellísimo que conjuga el melodrama más desatado con la ilustración de lo que fueron y representaron aquellos desafiantes individualistas forjadores de un país. Por otro lado, expone al mismo tiempo la pugna entre ese individualismo en busca de su propia realización y los frenos sociales y morales de una sociedad en embrión. En este sentido, algunos de sus personajes, al rebelarse contra el medio y no respetar el equilibrio de la colectividad, acaban provocando grandes catástrofes (el senador McCanles, su hijo Lewt).
Como veis, la grandeza de “DUELO AL SOL” alberga una absorbente historia pasional de seres que no admiten bridas, espoleados por su naturaleza a la que no se niegan (atracción, lujuria, rencor, ambición) y a la vez nos ofrece un fresco, entre la épica y el expresionismo, de alucinante fuerza descriptiva, a la que no son ajenas las interpretaciones bigger than life de Jennifer Jones, Lionel Barrymore, Lillian Gish (maravillosa escena la de su muerte) y un Gregory Peck fuera de su registro habitual.
Vidor está en toda la película, resulta evidente, sin embargo él no fue el único responsable del magnífico resultado. El férreo criterio de Selznick, sus intromisiones y cambios de director (con los que siempre entraba en conflicto), volvieron a funcionar, mal que nos pese, como ya sucediera en "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ". Por ejemplo, toda la secuencia inicial con Herbert marshall en aquel increible saloon de atmósfera irrespirable y barroco diseño, estuvo rodada nada menos que por Josef von Sternberg.

19 comentarios:

  1. Memorable película con un reparto impresionante. Teo, ¿no ves similitudes entre su final y el de otra obra maestra del género como es "Juntos hasta la muerte", de Raoul Walsh? Gran entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo. Me haces una pertinente pregunta cuya respuesta es obvia. Los finales de "DUELO AL SOL" y "JUNTOS HASTA LA MUERTE" son ciertamente semejantes e igualmente hermosos en su romanticismo mineral. La de Walsh es un western geológico, romántico y espectral (inolvidables secuencias en las ruinas del cementerio indio) en el que conocemos en su irrevoca­ble destino a los amantes perseguidos. Magnífica, salvaje, mitica, Virginia Mayo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hace muchos años que la vi. Lo que más recuerdo es la escena final con ese beso apasionado. Era curiosa esa costumbre de Hollywood de que los indios, chinos etc. fueran interpretados por caucasianos maquillados. En las fotos veo que Jennifer Jones no está tan mal como belleza mestiza. Creo que se la juzgaba más duramente porque Selznick, que estaba enamorado de ella y con el que se casaría más adelante, seleccionaba papeles a su medida. Un poco lo que le pasó a Marion Davies con Hearst.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las factorías de aquel Hollywood, supongo que el star-system configuraba los castings y si para atraer público a la taquilla había que ponerle párpados postizos a Katharine Hepburn haciéndonosla pasar por una china de Pearl S. Buck, pues se ponían manos a la obra sin complejos. Lo mismo que achocolatar el rostro de Jennifer Jones para "mestizarla". Esta actriz a mí siempre me gustó mucho porque si bien abusaba de la gesticulación (como nuestra gran Aurora Bautista), era capaz de saltar sin perder convicción de la iluminada Bernadette Soubirous, a la fantasmática Jennie del cuadro, pasando por la asilvestrada y ardiente Perla Chavez. Debo confesarte que, en mi opinión, incorporando a Emma Bovary (a las órdenes de Minnelli) estuvo sublime.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Por pura casualidad, he visto la película hace poco. Hacía zapping y fui a dar en una cadena donde aparecían en ese momento los títulos de crédito de "Duelo al sol" y me quedé hasta el final ¡y qué final! Todos los intérpretes hacen unas actuaciones tremendas y muy acentuadas como si fueran conscientes de que estaban transmitiéndonos una tragedia. Salvo Joseph Cotten siempre contenido y elegante. Me gusta mucho la descripción que haces de la película, Teo. En cuanto tenga ocasión, volveré a verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Aurora, ésta es una de esas películas sobre las que siempre se vuelve. Y como bien dices refiriéndote al trabajo de sus intérpretes, es una obra tremenda y algunas de sus imágenes quedan grabadas a fuego en nuestro recuerdo. Por ejemplo, la secuencia de la muerte de Laura Belle (con una Lillian Gish maravillosa) es uno de esos momentos de una intensidad lírica y dramática, tan emocionante, que difícilmente podemos contener el flujo en nuestros lagrimales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Mi querido Teo, no he visto la peli...lo siento !!! a pesar de que adoro a Gregory Peck y Cotten, entonces como no puedo opinar, ni hacer una valoración del film...sabes que haré, me pongo a bajarla inmediatamente y en cuanto pasen Fiestas, la visiono y te envío mi comment. Bueno querido mío, como ya sabes, me tomo unas largas vacaciones de blogs, una temporada sabática, el consejo me llega desde el Reinado de Su Majestad Cristina, que era mujer, muy seria y con mucha clase ( ella, me dirá cuando tengo que volver y ayudada con su magía, así lo haré ) no es un adiós, es un hasta luego y sus deseos, son ordenes para mi. FELICES FIESTAS ESTIMADO TEO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en alguna ocasión has manifestado que no te consideras una cinéfila en sentido estricto, sino más bien una mitómana que adora a determinadas estrellas del cine y vibra con el magnetismo que irradia su presencia en las películas que protagonizaron (Greta Garbo a la cabeza), quizá también por eso, tendrías que subsanar a la mayor brevedad posible esa "imperdonable" laguna de no haber visto hasta ahora la segunda gran superproducción del "padre biológico" de "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ". Me atrevo a predecirte, Susan, que "DUELO AL SOL" te fascinará y sus poderosas imágenes harán mella en ti. Así pues, espero tu comment. Hasta que llegue ese momento, te deseo igualmente unas felices fiestas y un esperanzador cambio de año, superando las poco halagüeñas expectativas actuales.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Bien, Teo, has escogido una excelente película, una de aquellas que no deja impasible y que cualquier aficionado al cine debe ver, como se desprende de tu pequeña introducción. Melodrama desmedido, proyecto más que personal de Selznick, me gustaría resaltar el fabuloso uso del color, pero, ¡ojo! el argumento de "amour fou" colmado de connotaciones sexuales y con subtextos dramáticos universales como son las relaciones familiares y/o las de pareja tampoco se puede dejar de lado. "DUELO AL SOLl" es algo más que una desmedida película de esa personalidad singular que fue su productor (director y guionista) David O. Selznick. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tratándose de una producción Selznick, no sé yo si es adecuado utilizar el término "película desmedida" porque precisamente la maniática meticulosidad de este (sabio) productor y su tenaz empeño en el exacto cumplimiento de sus deseos sobre lo que debía ser el producto final, daba a sus producciones una solidez y una homogeneidad visual y narrativa que tenía más que ver con el control absoluto que con la desmesura. No obstante, hemos de reconocer que tanto "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ" como la que ahora nos ocupa, se movieron sobre unos parámetros de puesta en escena un tanto audaces a la hora de utilizar el "exceso" en la exposición, por momentos, casi expresionista del contenido y composición de los planos y como consecuencia, en el uso dramático del color, efectivamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Una película que, no sé por qué, todavía no he visto. Vaya colores y menuda fotografía. Quizá lo único que me echa para atrás es la aparición de Jennifer Jones, que no es una actriz que me inspire, la verdad. Sin embargo, y leyendo vuestras críticas, siento curiosidad por verla. Ya os comentaré.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Miriam. Entre extrañado y "dolido" me dejas con tu escaso aprecio hacia Jennifer Jones, consecuencia -supongo- de que aún no hayas visto "DUELO AL SOL". Ahora mismo estoy muy interesado en saber los motivos de tu rechazo hacia la protagonista de "JENNIE", "EL PECADO DE CLUNY BROWN", "MADAME BOVARY" (versión Minnelli) y "PASIÓN BAJO LA NIEBLA".
    Mientras tanto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé decirte por qué pues apenas he visto películas suyas, quizás sea porque en la película de "Jennie" fue lo único que no me llenó. Una película tan bonita como ésa creo que hubiera sido perfecta para la angelical Gene Tierney, pero no para esta actriz. Es demasiado "carnal" -si se me permite la expresión"- para una peli como ésa. Y, tal vez sea por algunas expresiones faciales suyas por lo que no me termina de convencer. Aún así, pienso darle oportunidad, pues también he de reconocer que el visionado de la peli de Dieterle me ha condicionado un poco a la hora de buscar películas suyas. Por tanto, la próxima peli suya que vea va a ser ésta.
    Abrazos y no te desilusiones con mis apreciaciones, a veces cambian con el tiempo (ejemplo: Al Pacino, que pasó de no gustarme a tenerlo entre mis favoritos; quizá sea por la labor de quien los dirija).
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo Labat17 diciembre, 2013

    Jennifer Jones solía tener la tendencia a acentuar la gesticulación, a remarcarla hasta lo operístico. En esta película, melodrama pasional desatado, ese estilo le viene muy bien y además se la ve muy en su salsa. Como le decías a Maribel, su desmesura gestual sería comparable a la de Aurora bautista en "LOCURA DE AMOR". Es decir, muy adecuada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Gonzalo. Ignoro si conoces una película española de 1955 con esquema de western que se titulaba "LA GATA", (la primera cinta hispana rodada en CinemaScope) donde nuestra gran Aurora Bautista incorporaba un personaje con cierta semejanza al de Perla Chavez y lo hacía en el mismo registro que la Jones.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Películón donde los haya. Existiendo un montón de películas que hablen sobre la pasión amorosa, creo que nunca he visto ninguna tan descriptiva e ilustradora como ésta. Pasional es decir poco, más bien una pasión totalmente desmedida, visceral, desaforada, desatada, enfermiza, tormentosa. Es puro fuego, que quema las entrañas hasta tal punto que dos sentimientos tan contrapuestos como el amor y el odio se llegan a tocar. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de ver una película de estas características (como ésta sólo he llegado a encontrar tres, y con muy distintos tratamientos- pero que me encantan-: la mítica "Sansón y Dalila","La sirena del Mississipi" y "Amantes - aunque en ésta última no se halla el odio sino la más pura irracionalidad hecha carne). Personalmente me encantan este tipo de películas y entiendo tan bien al personaje de Jennifer Jones...
    En fin, que "Duelo el sol" podría parecer un culebrón en toda regla pero la absoluta maestría de Vidor para plasmar en imágenes la explosión de sentimientos, los colores encendidos y la secuencia final - ay! esa secuencia, agónica y febril hasta llegar al paroxismo emocional del último plano- podrían resumirse en una frase que ya se ha convertido en poesía: "Morir de amor".

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrando aquí de nuevo, he podido comprobar que en su día ya habías intervenido en este post dedicado a Vidor y "DUELO AL SOL"; solo que en aquella ocasión confesabas que aún no la habías visto. Ahora vuelves a presentarte con los "deberes" hechos. Y ¡vaya si los has hecho! Tu descripción de las características de la película es tan vehemente y apasionada como el tono narrativo de la propia película. Lo escrito por ambos, deja claro que nuestra percepción de ella es coincidente y nos coloca en cabeza de los defensores de cómo deben filmarse las pasiones amorosas tocadas por la locura (carne, sudor y sangre) y a qué temperatura deben servírnosla en pantalla.
      Al hilo de los ejemplos que aportas, me vienen a la mente otras dos pasiones arrasadoras, sin salirnos de Truffaut y Aranda: "LA MUJER DE AL LADO" y "FANNY PELOPAJA". Y bueno, ya puestos, otro Vidor: "PASIÓN BAJO LA NIEBLA", esta vez sin cielos rojos pues la peli era en blanco y negro y de nuevo con Jennifer Jones, ahora arrastrando al abismo a un encoñado Charlton Heston.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. La película "La mujer de al lado" de Truffaut me resulta un poco fría para un tema tan carnal, sin embargo, "Fanny Pelopaja" sí es muy interesante y la protagonista lo hace estupendamente. Mira otra peli de Jennifer Jones que no he visto. Me la apunto para verla el próximo día.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos/as han descubierto continentes, otros el radio y la penicilina; yo, va de broma, parece que he descubierto (para ti) el lado desmelenado de Jennifer Jones, una actriz capaz de hacernos creer que es una niña santa que ve a la Virgen, un evanescente fantasma romántico, o -como es el caso de las pelis tratadas aquí- mujeres en celo capaces de llevar sus pulsiones más allá de lo "permisible".
      Hasta la próxima, un beso.

      Eliminar