16 de noviembre de 2013

LA VIDA DE NADIE
(Esp) Pedro Costa P.C. / Enrique Cerezo P.C. / Canal+ / Antena 3 TV, 2002. 103 min. Color.
Pr Ej: Pedro Costa y Enrique Cerezo. G: Eduard Cortés y Piti Español, inspirado por el “affaire Jean-Claude Romand”. Ft: José Luis Alcaine. Mt: Fernando Pardo. DA: Ion Arretxe. Vest: Nereida Bonmati. Son: Pablo Sanz. Ms: Xavier Capellas. Dr: Eduard Cortés.
Int: José Coronado, Adriana Ozores, Marta Etura, Roberto Álvarez, Adrián Portugal, Laura Conejero, Juan Antonio Quintana, Eduardo Marchi, Concha Hidalgo, Susi Sánchez.
Emilio (José Coronado) es un "feliz" esposo y padre de familia con un brillante trabajo como economista en el Banco de España... supuestamente.
Aquí vemos a Emilio en una escena familiar con su hijo Sergio (Adrián Portugal) en brazos mientras su esposa Ágata (Adriana Ozores) inmortaliza el momento con una cámara digital.
Los padres de Sergio asisten a una representación teatral organizada por el colegio
en la que participa el pequeño.
Una sorpresiva y entrañable fiesta de cumpleaños con la familia y los amigos.
SINOPSIS: Emilio es en apariencia, un hombre de éxito. Economista, “del Banco de España, nada menos”, como le gusta decir a su padre, tiene una esposa modelo, una lujosa vivienda y un hijo que le adora. Va a cumplir 40 años y su familia le prepara una fiesta-sorpresa, pero la sorpresa se la van a llevar los otros, porque la vida de Emilio está basada en la apariencia, en la mentira. Y será una encantadora “canguro” el elemento desencadenante de un inesperado desenlace.
Una inquietante instantánea del coronado "rey de la casa".
Ágata abriendo los ojos ante una (terrible) realidad que ignoraba.
La joven Rosana (Marta Etura), una canguro romántica y engañada.
Los efectos del mundo ficticio de Emilio van adquiriendo proporciones incontrolables.
COMENTARIO: Libremente basada en un hecho real acaecido en Francia en el año 1993 (affaire que por cierto inspiró el rodaje casi simultáneo de tres películas muy diferentes, las francesas “EL EMPLEO DEL TIEMPO” de Laurent Cantet y “EL ADVERSARIO” de Nicole García y la española que ahora comentamos), la cinta de Eduard Cortés es uno de los ejercicios más rigurosos e impresionantes del cine español de estos últimos doce años. Un guión perfecto y despiadado, una desasosegante puesta en escena de gran contundencia y exactitud, imágenes acosadoras que nos muestran la patética huida hacia adelante de este hombre, Emilio, que no sabe ver la creciente velocidad que va adquiriendo su descenso. Apenas pueda ya controlar y esquivar los obstáculos que van surgiendo ni amortiguar las vibraciones que acabarían derrumbando el precario equilibrio de ese ya gigantesco castillo de naipes que es su (falsa) vida.
¿Se puede engañar siempre a todos? En su día, el director de esta película apuntaba: la desmesurada importancia que le damos a las apariencias nos ha hecho extraordinariamente vulnerables al engaño.
En el capítulo actoral, Eduard Cortés (cuya zigzagueante línea profesional dificulta la detección de una línea en su filmografía) consiguió en "LA VIDA DE NADIE" arrancar una sensacional composición a cargo de un José Coronado que ha ido mejorando con los años y un matizado trabajo de la siempre excelente Adriana Ozores.

11 comentarios:

  1. De acuerdo con tus palabras, Teo. Una película excelente sobre el vacío que nos come y la angustia que provoca, y un Coronado convirtiéndose en uno de los mejores actores españoles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gonzalo. Pues sí, una película excelente y terrible. Y si como dices, es ese su tema, el vacío de nuestras vidas, sabido es que "en el vacío no pueden oírse nuestros gritos". La película de Cortés lo sabe reflejar muy bien.
      De acuerdo contigo en la notable mejora del actor José Coronado en su madurez (a las órdenes de Urbizu alcanza cotas inigualables).
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una película inquietante, tremenda y terrible. Creo que le falta algo para ser brillante, por momentos me resulta un poco inverosímil pues me parece increíble que la esposa (por cierto, magnífica Adriana Ozores), e incluso algunos miembros de la familia, no hayan sospechado absolutamente nada en todos esos años. Sin embargo, me parece una buena película y con un final demoledor. Para reflexionar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta, Miriam, que los que rodean a ese Emilio. su mujer, su hijo, su padre, su amigo, carecen de perspectiva y su mirada es emocional, condicionada por sentimientos como el amor, la confianza, la admiración y solo ven la imagen que él proyecta. En cambio, nosotros los espectadores somos unos observadores digamos que "objetivos", disponiendo además de una información privilegiada y de una visión de conjunto, claro.
      Tus comentarios se echaban de menos por aquí, Miriam.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchas veces la realidad supera a la ficción. No sé si es el caso porque no he visto la película, pero he leído historias verdaderas de grandes farsantes como Jean-Claude Romand, creo que la película se basa en su caso. Hay gente que tiene una gran habilidad para embaucar. Seguro que una película en la que se sigue toda la historia de uno de ellos tiene que ser interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que sí, el guión de la película se inspiró en el caso de ese Jean-Claude Romand. Aunque el Emilio de "LA VIDA DE NADIE" más que embaucador se le debe considerar un mentiroso compulsivio ("Todo empezó por una mentira idiota" -murmura él al final-) que se ve arrastrado por la creciente bola que echa a rodar en un momento determinado.
    Puedes estar segura, Maribel, de que es una película muy interesante. Si dispones de un par de horas, descúbrela.
    Mientras, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Querido Teo, como te comente que la acabado de ver, pues ya di la idea de hacer el post. Bien, tengo que decirte, que al principio del visionado, pensé " ufffffffff, a ver que me van a contar ahora", algo influyo el actor, José Coronado, que ya sé que muchas féminas le ven tope-mazo guaperas, pero a mi me pone menos que una bayeta del polvo... bueno vamos con el film, lo que te decía al principio.... pero luego ya empezó a interesarme la historia que me contaban, al margen de los actores y sobre todo la puesta en escena, que ya sabes acostumbrada al cine americano, italiano, etc, pues el cine español, se me hace, digamos como pobre. La historia de este hombre, que vive su vida completamente inventada, me dejo de piedra pómez, engaña a sus padres, a su mujer, a sus amigos, ni es economista, ni trabaja en el Banco de España y todo lo cubre a través del dinero, que los demás le dan confianza en él para que lo invierta...hasta que un buen día, se encuentra de cara con una jovencita y se enamora de ella y entonces empiezan los problemas, la chica que es muy lista, comienza a investigar y se da bruces con la verdad, acude a su mujer y la increpa : " Toda tú vida es una mentira " . Y querido Teo, digo yo, chapeau por el personaje, aunque desde luego no se lo aconsejo el estrés que tiene que acarrear vivir así, pero mi pregunta es la siguiente, y los demás que le rodean !!! son idiotas !!! o subnormales profundos, a unos padres se les puede engañar un día o dos o tres, pero que se crean, que has hecho una carrera que no has hecho ???????????
    Pero voy más allá, creo que la peli es totalmente surrealista y el mensaje que nos quieren dar es otro, mucho más complejo, es decir que la mayoría de las personas no les gusta su vida un pepino y en el afán de SER OTRO DIFERENTE, pueden llegar a crearse una ficción sobre ellos mismos.

    Estupendo Post mi querido Teo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo cuando era un niño, tiempo lejano y candoroso en que únicamente me gustaban las pelis americanas del Oeste, de aventuras, de romanos... al crecer, ya desde adolescente, el cine español siempre me ha interesado mucho y poco a poco fui descubriendo diamantes camuflados entre mucha bisutería barata puesto que las condiciones en que se rodaba en España en épocas anteriores no eran las idóneas, claro. Sin embargo, es evidente que durante décadas de sufrir "españoladas", el público ha ido adquiriendo unos prejuicios hacia el cine patrio que son difíciles de eliminar. Unos prejuicios que, por lo que he podido comprobar, habéis heredado los espectadores jóvenes totalmente alejados y desacostumbrados de las temáticas y las formas narrativas que definen el variopinto cine que se hace en este país.
      Y sí, querida Susan, tal vez tengas razón cuando te parece poco creíble la "ceguera" de los personajes que rodean al protagonista. Intenté explicarlo (con poco éxito) un poco más arriba en mi respuesta al comentario de Miriam. Tal vez esa concesión en la construcción dramática se produzca precisamente para vehicular mejor ese último sentido que le atribuyes a la película de Cortés en tu último párrafo y con el que estoy de acuerdo. Pero, en fin, las buenas películas son tan ricas en contenidos y significados...
      Un beso.

      Eliminar
  6. Pero bueno, te acabo de decir, que me disponía a ver EL ADVERSARIO y no me dices que es la versión francesa de LA VIDA DE NADIE, yo al leer tu texto ya me había olvidado, que hacías mención del film francés.... otra vez dímelo querido Teo.
    Bueno pues ya puestos a comentar, te diré que me gustan las dos pelis, pero la interpretación de Daniel Auteil muy superior y más contenida que la de José Coronado.

    Un besazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasó por alto el recordarte el parentesco entre "EL ADVERSARIO" y "LA VIDA DE NADIE", por cierto, las dos excelentes. Ahora te falta ver "EL EMPLEO DEL TIEMPO" para completar este impresionante trío de películas.
      Nada que objetar a tu valoración del actor Daniel Auteuil, siempre espléndido. Hace poco vi una película titulada "MR 73", un durísimo drama en el que Auteuil (un poli amargado y triturado por la vida) está escalofriante.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Querido Teo, ya he visto EL EMPLEO DEL TIEMPO. Sobre Daniel Auteuil, lo último que vi, creo recordar en este momento, fue " CACHE " con Juliette Binoche, del impagable Haneke, director, que como muchas veces hemos hablado, en cuanto se estrena algo en cartelera....para allá voy corriendo.
    Besotes.

    ResponderEliminar