10 de septiembre de 2013

TODO SOBRE MI MADRE
(Esp) El Deseo / Renn / France 2, 1998/99. 90 min. Color. Pananvision.
Pr Ej: Agustín Almodóvar. Ft: Affonso Beàto. Mt: José Salcedo. DA: Antxon Gómez. Vest: José María de Cossío. Son: Miguel Rejas. Ms: Alberto Iglesias. G y Dr: Pedro Almodóvar.
Int: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Antonia San Juan, Candela Peña, Rosa María Sardá, Fernando Fernán Gómez, Fernando Guillén, Toni Cantó, Eloy Azorín, Carlos Lozano, Cayetana Guillén Cuervo, Juan José Otegui.
Manuela (Cecilia Roth) y su hijo Esteban (Eloy Azorín) se resguardan de la lluvia bajo un paraguas multicolor, pero no podrán resguardarse del destino.
Manuela y su amiga Rosa (Penélope Cruz), una monja seglar enferma de SIDA.
Hay bondad, entrega y resignación en el bello rostro de Rosa.
Sin duda, alguien ha dicho algo muy gracioso y las chicas se relajan. Ellas son Agrado (Antonia San Juan), Manuela y Rosa.
Huma Rojo (Marisa Paredes), una diva del teatro, se maquilla para salir a escena, observada y asistida por Manuela.

Inesperadamente, la tragedia golpea la vida de Manuela.
SINOPSIS: En Madrid, Manuela pierde a su hijo de diecisiete años atropellado por un co­che. Abrumada por el dolor, viaja a Barcelona con la intención de localizar al padre que desapareció de su vida dieciocho años atrás, antes de saber que ella estaba embarazada. Allí conoce a Agrado, una prostituta de buen corazón, antigua novia de su marido, a Rosa, una monja seglar entregada a los necesitados y a Huma Rojo, famosa actriz teatral, causante involuntaria del fatal atropello cuando representaba en Madrid “Un tranvía llamado deseo”.
Rosa, una mujer ejemplar con muchos problemas personales.
El dolor apenas contenido en el rostro de Manuela, una mujer destrozada que ahora busca al hombre que dieciocho años atrás la abandonó con un hijo en las entrañas.
El padre de la criatura reaparece, pero ahora se llama "Lola" (Toni Cantó).
Esta es Agrado, una prostituta de buen corazón.
Manuela junto a la madre de Rosa (Rosa María Sardá) y su hija.
Manuela espera el final de la representación en la salida de artistas respaldada por un enorme mural con el rostro de Huma Rojo anunciando la obra en cartel que ella representa.
COMENTARIO: Tras la arriesgada pero seductora salida de Almodóvar al exterior de su cúpula protectora bajo la que había construido un abigarrado y fascinante universo propio, es decir, tras “CARNE TRÉMULA”, el realizador de “ÁTAME” regresó a cubierto. Y lo hizo para recuperar el calor y la seguridad que le proporciona su territorio (aunque esta vez buscara equivalencias urbanas en un estratégico traslado de sus queridas criaturas a la abigarrada Barceloneta). Así pues, vamos a centrarnos en “TODO SOBRE MI MADRE”, película que por cierto gustó mucho a los americanos y lo demostraron concediéndola en su día un Oscar.
Almodóvar es un alquimista, uno de los pocos –tal vez el único– que ha conseguido descifrar el secreto del plomo para transformarlo en oro. Así como otros artistas prefieren modelar sus obras a partir de materiales nobles, él lo hace con historias y personajes que, sobre el papel, hubiera despreciado el mismísimo Ignacio F. Iquino. Sin embargo, la riqueza de los diálogos que Almodóvar pone en boca de sus mujeres (en esta película vuelven a ser las protagonistas absolutas), dramáticos, desgarrados, jalonados aquí y allá por geniales réplicas que disfrazan de ligereza la densidad (para que el espectador respire), la sabiduría y belleza de una puesta en escena que toca el cielo con alada gracia y sin aparente esfuerzo, la prodigiosa dirección de actrices de las que extrae registros y modulaciones nunca soñados por ellas, la intensa emoción que las imágenes de la película provocan en el espectador, conforman una obra maestra tan personal, con tanta fuerza y de tal belleza que quien esto escribe concede escasa importancia a ese par de lunares que aparecen en su magnífica arquitectura (la solución formal del atropello de Esteban hijo, la teatral y melodramática primera aparición del personaje de “Lola”). Por otro lado, los guiños cinéfilos del manchego, explícitos en el caso de las alusiones a “EVA AL DESNUDO” y la referencia a “OPENING NIGHT” de Cassavetes, están perfectamente integrados en la red argumental. Más discutibles resultan los “autoplagios” (los médicos explicando a una madre desconsolada la bondad de la donación de órganos) o el acostumbrado “ricito” expresivo que se permite en un momento dado, a modo de capricho almodovariano (ese plano imposible en que una cámara subjetiva nos muestra el “punto de vista” de una hoja de papel siendo escrita). Pero, en fin, porque él es como es, porque a través de sus personajes nos habla de sí mismo, de sus búsquedas, recuerdos y carencias, porque su sensibilidad y humanista concepción del cine le permiten penetrar hasta los últimos recovecos del alma de sus criaturas, le agradecemos el talento desplegado en la consecución de esta hermosa lección de amor, fortaleza y esperanza que en definitiva es “TODO SOBRE MI MADRE”.

22 comentarios:

  1. Teo Calderón primero de todo aunque con retraso felicitarte por tu cumpleaños, de parte de esta enamorada del cine. Cuando hoy me disponía a escribir ya no sé el qué porque con esta entrada se me ha olvidado y he visto "Todo sobre mi madre" de verdad me ha llegado en el centro del corazón, de todas las de Almodóvar esta no solo me marcó en su estreno, si no que la llevé mucho tiempo muy dentro de mí, incluso tengo el libro del guión original. Cada una de tus palabras es una poesía, que refleja la esencia absoluta de este drama de altura. Como bien comentas una puesta en escena que toca el cielo, aquí más almodovariana que nunca. Decir que todas las actrices de Almodóvar se merecen un monumento, son fascinantes como pocas, en especial Marisa Paredes su musa por excelencia. Aquí Cecilia Roth está más que perfecta, la argentina siente cada palabra y hace suyo al personaje de tal manera que te duele y te toca. Antonia San Juan, Candela Peña, Penélope.. Siempre me alegra que se hable de cine español, nos encanta Almodóvar por su estética, su mundo, sus dramas. Sin olvidar ese homenaje a "Un tranvía llamado deseo" que me encantó. Excelente post querido Teo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibo tu felicitación con mucho agrado, Mar, pues quiero considerarte mi amiga y por ello agradezco tu recuerdo en el día en que me hago oficialmente más viejo (o en tu caso, al día siguiente). Gracias.
      Yo también considero a Almodóvar un gran creador de emociones a través de la original plasmación fílmica de esas historias y las criaturas que las habitan, seres tal vez algo caricaturizados pero cercanos e identificables, emanados de su peculiar universo personal. "TODO SOBRE MI MADRE" quizá sea junto a "¿QUÉ HE HECHO PARA MERECER ESTO?" y "VOLVER", una de sus películas más cálidas y emotivas, con personajes y situaciones que llegan al corazón por vía directa. Todo ello potenciado por ese grupo de actrices sublimes tan sabiamente dirigidas.
      Sospecho, Mar, que tú y yo somos de esos cinéfilos a quienes nos gusta y nos hace vibrar el cine de sentimientos, de ideas también, claro, pero que pasan por el corazón y a veces se quedan ahí merced a una puesta en escena llena de sabiduría y sensibilidad. Es el caso de muchas de las películas del maestro manchego.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Respecto a la película pues la verdad es que la tengo bastante olvidada aunque me gustan bastante algunas otras de Almodóvar. Sólo me acuerdo de una parte que me impresionaría por lo sentimental en la que Penélope Cruz habla en la calle con su padre interpretado por Fernán Gómez que no la reconoce porque tiene Alzheimer o alguna otra demencia. Y también que su madre era Rosa María Sarda que trabajaba de falsificadora de obras de arte. Siempre me ha parecido que ese debe ser un trabajo interesante.

    No sabía que era tu cumpleaños, así que eres también de septiembre, yo también cumpliré dentro de pocos días. Felicitaciones pues y que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco, Maribel, que sientes un limitado interés por el cine de Almodóvar. Yo, sin embargo, lo considero un auténtico creador y es uno de los pocos auténticos genios en activo que le queda al cine (para afirmar esto tengo forzosamente que olvidarme de su última película) junto a Woody Allen, dos o tres más y pare usted de contar.
      Esa parte de la película que recuerdas con el padre de Rosa con su hija contiene en verdad una gran fuerza dramática, sobre todo, porque el gran Fernando Fernán Gómez dota a su personaje de una dimensión para la que ahora no tengo adjetivos adecuados. Pues sí, hablando de la madre que incorpora Rosa María Sardá, dedicarse a falsificar obras de arte debe resultar apasionante. Ahí tenemos al talentoso y vividor Elmyr D'Ory que siempre se lo pasó muy bien y vivió una vida de película con ese trabajo.
      Gracias por tu felicitación, Maribel. Soy Virgo del día 9 de septiembre. Y como me dices que pronto cumplirás añitos imagino que eres del mismo signo. No sé tu día, pero ya te digo ¡Felicidades! con un beso.

      Eliminar
  3. Hola querido Teo, ya sabes que no soy muy almodovariana, pero reconozco que el manchego es un innovador, ha traído frescura al cine español, dos Oscars no son cualquier cosa. Bien " TODO SOBRE MI MADRE " es una de mis favoritas, junto a " VOLVER ". La historia un dramón, muy bien dirigido, porque en eso Almodovar es un genio, con sus actrices, destacaría a Marisa Paredes a la cual adoro, me parece una atriz extraordinaria y a Cecilia Roth, verás Teo, no recuerdo muy bien en realidad lo que pasaba, te soy sincera, creo que Cecilia pierde a su hijo adolescente al cruzar la calle, en busca de un autográfo de su actriz favorita...y a partir de aquí no me acuerdo de nada, sí, bueno, que Penélope, tiene a su padre, un insuperable Fernando Fernan-Gomez, que tiene Alzheimer y ahora al ver la foto de Tony Cantó, travestido, que queda fantástico. Teo, por favor disculpame, pero las pelis del manchego, hay un momento que las confunda unas con otras, entre travestis, yonkies y mujeres medio-analfabetas que toman ansióliticos, llega un momento que me pierdo y no sé a cual pertenece las historias, creo que Almodovar tenía su gracia al principio, como " Qué he hecho yo para merecer esto " con esa impagable Carmén Maura y bueno lo que te digo, me pierdo en su marasmo, en ese mundo almodovariano, reconozco que tiene gracia para los diálogos y que sus pelis son una especie de melodrama-queen, pero querido Teo, su mensaje no me llega... y ya con " La piel que habito " un amigo mío, ya le conoces por mi blog, la tituló " La piel que deshabito " .
    Creo que Pedro, ha hecho un abuso ( a mi juicio ) sobre esto que se llamó la Móvida Madrileña y por eso sus pelis, están llenan de travestis, yonkis y de esos dialogos hilarantes...que a veces te hacen gracia, en VOLVER me reí bastante la verdad, a pesar del drama narrado en clave de qué ????, hay otra cosa, a veces leo que me lo comparan con el maestro Cukor y aquí es donde ya me caigo muerta del soponcio...
    Bueno, en " TODO SOBRE MI MADRE " creo que hace un homenaje a " UN TRANVÍA LLAMADO DESEO " y ahora que intento hacer memoria, y me estrujo las neuronas, el personaje de Tony Cantó aparece con un bastón al final y se muere ¿ sí ? pero como te digo, este mundo-almodovariano se me mezcla, entre travestis, yonkies, monjas y sacerdotes que acosan a alumnos que luego se convierten en travestis y escriben guiones o algo así,pero se van a Galicia y se mueren también.... jajajajajaja !!!!!
    Mi querido Teo, por favor, la próxima vez que hablemos por teléfono intenta convencerme sobre Almodovar y me explicas de que va su cine, para que tenga tantos adeptos, porque te lo juro por Dior, que yo no le entiendo.

    Un besazo queridísimo Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A través de tu comentario queda meridianamente claro que las películas de Almodóvar no te llegan y por lo tanto no te interesan, salvo por detalles aislados. Comienzas reconociendo al manchego que es un innovador, un genio con los dramones, que se ha ganado dos Oscars y tal para luego pasar a dejarnos claro que sus personajes y temáticas se te mezclan en la memoria y te sientes incapaz de delimitar sus pelis. Esa dolencia tuya, Susan, no es grave pues la padecen muchos espectadores de su cine. Sin ir más lejos, a mí me ocurre lo mismo con otros alabados directores en los que no soy capaz de entrar y aquí estoy, sin fiebre ni sarpullidos. En cualquier caso, su cine no creo que tenga "mensaje" (lo digo porque me preguntas por ese mensaje), el suyo es un cine muy visceral, gestado desde las entrañas, impresionista, todo en él tiene mucha importancia, una función dramática, los colores, los objetos, las músicas... Lo que no está reñido con unas cada vez más elaboradas puestas en escena que dan forma cinematográfica al fascinante y abigarrado mundo almodovariano.
      Mejor que por teléfono, trataré de convencerte de las virtudes de su cine imponiéndote el "castigo" de sentarte a mi lado cada vez que me disponga a ver una peli de este director. Será como una visita guiada a su universo. Ya verás cómo al final acabarás emulando a Penélope Cruz gritando ¡¡Peeeeeedro!!.
      Mientras tanto, un beso.

      Eliminar
  4. Se me olvida algo, en " LA PIEL QUE HABITO " lo único que me gustó fue Antonio Banderas que le vi muy Cooper, dentro de lo que cabe...el malagueño, va ganando con los años. y no me digas el último film " LOS AMANTES PASAJEROS ", vamos que no la he visto, porque sólo de ver el trailer....es para salir corriendo....

    otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene gracia, Susan, eso de que Banderas en "LA PIEL QUE HABITO" te recordaba a un Gary Cooper. Yo no había percibido eso, pero ahora que lo dices, pues sí, puede que tengas razón. De todos modos, en su defensa, te diré que la concepción de esa película conlleva una dosis de riesgo casi suicida que Almodóvar manejó con funambulista pericia y una gran elegancia formal. Claro que si a continuación vemos la fascinante e inquietante "LOS OJOS SIN ROSTRO", de la que es casi un "remake", la de Almodóvar pierde algo de color.
      En cuanto a "LOS AMANTES PASAJEROS", efectivamente puede que sea la mayor cagada en la carrera del autor de "ÁTAME".
      Un beso.

      Eliminar
  5. y espera que no he acabado en "VOLVER" se hacen comparaciones entre la gran Anna Magnani y Pe.....si la Magnani levantará la cabeza la da un patatús y a el maestro Visconti otra embolia.... Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien por qué habría de morirse de nuevo Anna Magnani si decidiera salir de la tumba para ver a Penélope en "VOLVER". Creo que está espléndida incorporando a esa corajuda Raimunda. Por otro lado, ignoro quién la ha comparado con la Magnani; yo en la película de Almodóvar más bien la veo en una línea muy Sophia Loren de la época italiana.
      Otro beso, Susan.

      Eliminar
  6. Pues mira, con esta película me pareció algo muy curioso. Cuando la vi en el cine en su día, me pareció una obra maestra que me arrastró con ese torrente de carcajadas y llantos, y esos personajes tan disfuncionales pero tan entrañables. Pero cuando la empecé a revisar (algo que hice con mucho animo). me encontré que la magia se perdía totalmente, que perdía toda credibilidad y que los dramas y comedias no resistían bien una segunda vuelta. Y me da pena, porque yo creo que las películas Almodovar suelen envejecer bastante bien, a pesar de ese punto coyuntural que tienen todas: yosigo disfrutando enormemente con "¿Que he hecho yo para merecer esto?", "Tacones lejanos", "La piel que habito" o la que quizás para mí sea la joya de su cinematografía (al parecer no para muchos más...) "Carne Trémula".
    Solo espero que este hombre se acerca más a estas obras en el trabajo venidero y podamos olvidar rapido esa tontería mojigata que fue "Los amantes pasajeros"
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "fenómeno" suele darse de vez en cuando, que una película se te caiga en un segundo visionado. Tal vez en el caso de "TODO SOBRE MI MADRE" se deba a que el guión jugaba con muchas bazas, había un exceso de elaboración, es decir, mucha geometría en las historias paralelas, convergentes o entrecruzadas, y en esa segunda vuelta, estando ya liberados de la atención y la emoción que suministra el desarrollo de lo que nos cuentan, a la película se le note el artificio, la tramoya que la sostiene. Bueno, claro, solo estoy elucubrando sobre lo que dices que te ha sucedido con la revisión de "TODO SOBRE MI MADRE". Yo sigo disfrutando con ella a pesar de esa peligrosa sobrecarga.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Soy una admiradora tardía de Almodovar, tardía y solo de algunas de sus pelis. Creo que nunca he visto una peli suya el mismo año de su estreno, me dan pereza y no sé muy bien el motivo. Lo adoro y lo detesto a partes casi iguales. "La piel que habito" no me gustó nada, pero nada. Sin embargo me encanta "Mujeres al borde", "Tacones lejanos" y "Volver". "Los abrazos partidos" tampoco me gustó nada.
    "Todo sobre mi madre" la he visto una sola vez y me gustó pero después de leer tu maravillosa crónica sobre ella me apatece mucho volver a verla a través de tu mirada. Lo haré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Myra. Es perfectamente comprensible que haya películas de Almodóvar que te entusiasmen y otras que aborrezcas. Creo que generalmente es lo que suele ocurrir con la obra del manchego. En su caso, no existen términos medios. Luego está el hecho de que este autor ha tocado todos los palos y su estilo narrativo ha ido experimentando una notable evolución. Fíjate la distancia sideral entre, por ejemplo, "LABERINTO DE PASIONES" y "HABLE CON ELLA", o "ENTRE TINIEBLAS" y "CARNE TRÉMULA".
      Lo de tu pereza a la hora de ver sus películas cuando se estrenaban ya lo comparto menos puesto que confieso que los tres directores que más me han apasionado en estos últimos treinta y cinco años, los que me hacían saltar del sofá y mover el culo cada vez que estrenaban películas suyas, han sido y siguen siendo Almodóvar, Allen y el ya fallecido Rohmer.
      Muchas gracias, Myra, por ese cariñoso (e inmerecido) adjetivo que le dedicas a mi comentario sobre "...MI MADRE" y me congratula que te empuje a volver a verla.
      Mientras, un beso.

      Eliminar
  8. Pues querido Teo, yo lo leí, que Pedro quisó hacer un homenaje a Anna Magnani con Pe, en VOLVER.... a mi su Raimunda también me gustó y un detalle que a lo mejor no sabes, nuestra Pe, es un poco plana de pandero y Almodovar recurrió a esos culos postizos, para darle más empaque a su cuerpo...de pechuga desde que se operó ya va bien. Mil besos Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Susan, volvemos a charlar en este post ¡qué bien!. Si leíste eso sobre el homenaje que Almodóvar quiso hacer en su película a la Magnani, por supuesto que será verdad. Y tambieén tiene sentido que Penélope Cruz me recordara a Sophía Loren porque la actriz italiana admiraba profundamente a la protagonista de "BELLISIMA" y en alguna película llegó a imitarla (de hecho, el papel de la madre en "DOS MUJERES" estaba destinado para Anna Magnani pero la Sofi se lo birló).
      En cuanto al pandero postizo de Penélope en "VOLVER", sí lo sabía porque en su día se publicitó bastante. Y sobre el aumento de tamaño de sus pechos, en la propia película hay una referencia directa y chistosa al respecto cuando un personaje le mira las tetas a Pe y comenta "Tú antes no las tenías tan grandes" (o algo así).
      Besitos, amiga mía.

      Eliminar
  9. Hola Teo querido... me sabrás disculpar, pero viste que todos tenemos algunos vacíos, bueno, "Yo confieso: Padre he pecado" (tú serías el sacerdote) jajajaja… No conozco casi nada de Almodóvar, ni esta peli donde está Cecilia Roth. Sólo vi “Átame”. Y leyendo tu excelente post con esas fotos, me empujas a visionarla, ni que hablar de los comentarios y tus respuestas... me contagian sus sentimientos hacia el cine que hace este director español. No es que no conozca sus pelis, siempre en algún estreno cuando se publicitaban, veía los avances, pero no me llamaba directamente para ir a verla, estaba o estoy en otra sintonía. Yo suelo siempre quedarme en el tiempo, en lo que a cine se refiere. Hago mal, pero me llaman los clásicos siempre. Por ejemplo cuando se estrenó aquí en Argentina "El secreto de sus ojos" con Ricardo Darín no fui a verla, (y eso que es un actor muy respetado y prolífico en tv, cine y en teatro, ahora está siendo dirigido por otra gran actriz, Norma Aleandro, en una adaptación de una peli de Bergman “Escenas de la vida conyugal”) –volviendo- “El secreto… la vi mucho después, en un contexto de “fiebre colectiva”, (porque la peli había ganado un Oscar a mejor película extranjera), hasta el perrito de la esquina también había visto la peli. Te cuento esto, para que te des una idea que no suelo ni con el cine argentino, mover mi “cucu” a una butaca para ver una peli, (siempre me llamó más el cine argentino de Oro, al que no pierdo oportunidad de alabar y el actual deja mucho que desear, no me gustan sus actores, me dan vergüenza ajena, salvo Darín y Norma Aleandro, todos son dignos de olvidar, tal vez estoy siendo cruel y me olvido de algún otro). Ya que estamos, te recomiendo una peli argentina que me gustó mucho, se llama “El hijo de la novia”. Bueno, algo así me pasa con el cine español, a las visionadas las cuento con los dedos de una sola mano, para que te figures te las enumero: Rojo y negro; Marcelino, pan y vino; Ana y los lobos; Las cosas del querer y Átame… creo que no vi otra más. Ustedes lo tienen a Buñuel, a quien admiro, pero él eligió Francia y México para inmortalizarse. Yo siempre en tono de broma y autocrítica me digo de mí misma que soy una cinéfila “recortada" jaajajjaa porque no sé si te diste cuenta que por mis venas corre amor por el cine francés, italiano, sueco y el "Hollywoodense". Tendré que revertir esto con una buena exploración de tú cine y el nuestro, pero que va, tengo 31, Teo (shhh que nadie se entere mi edad), espero llegar a actualizarme. Pero ya te lo he dicho, cuando termine mi “estadía terrena” quiero seguir mirando películas, me prometiste en “el otro mundo” una sala de proyecciones para mi sola y yo con mucha ilusión te he tomado la palabra, mon chevalier. Besos y muchos, apreciado Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga pecadora: yo te exhorto en el nombre del Bardem, de Berlanga y del espíritu santo de Buñuel, a que te arrepientas de tus "vacíos" y los vayas rellenando a la mayor brevedad posible para hacerte respetar como amante del cine impóluta.
      No debes autolimitarte con el cine que decides ver en cada momento pues hay joyas en todas partes (algunas un poco escondidas), en todas las cinematografías y en todas las épocas. Para ceñirnos al cine español, creo que te estás perdiendo unas cuantas obras maestras de una importancia capital. Sin salirnos de este blog, ya se han posteado unas cuantas (de Berlanga, Víctor Erice, Julio Medem, Vicente Aranda, Miguel Picazo, Fernando Fernán Gómez, Enrique Urbizu... y naturalmente, de Almodóvar). Hollywood y los clásicos están muy bien pero ya te digo que debes ampliar el espectro. Eres escandalosamente joven y tienes tiempo sobrado para rellenar lagunas.
      Como penitencia te impongo tres Avemarías y cinco películas de Almodóvar.
      Mientras, un beso de este sacerdote excomulgado.

      Eliminar
  10. Cuando vi con retraso "Pepi. Lucy, Bon y otras chicas del montón" y de esto hace una docena de años, me pareció un horror de película. Por cuestión de edad no llegué a "vivir" la famosa Movida madrileña y no supe encajar aquel descaro expresivo en el contexto que lo explicaba. Aquella tosca cinta frenó bastante mi curiosidad por el cine de Almodóvat. Afortunadamente, volví al redil precisamente con esta película que comentamos. Me pareció un maravilloso trabajo a años luz de mi primer contacto con el cine del manchego. Humana, emotiva, original y con muchas partes sorprendentes. Desde entonces he procurado ir rescatando cuantos títulos almodovarianos he podido. Un gran director con una estupenda evolución. Os metéis mucho con su última peli, la de "Los amantes pasajeros". No la he visto aún.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, Aurora, entre aquella descarada, corrosiva y desopilante "PEPI, LUCY, BON...", ha llovido mucho sobre la filmografía de Pedro Almodóvar y ahora resultaría difícil identificar al autor de "LABERINTO DE PASIONES" con el de "LA PIEL QUE HABITO".
      Me parece muy bien que estés "reconstruyendo" su trayectoria a base de rescatar títulos de los que pasaste en su día. El chico merece tu atención e interés porque en mi opinión es uno de los escasos genios que tenemos en el actual panorama cinematográfico. Lo que no me impide aconsejarte que no malgastes dos horas de tu vida viendo "LOS AMANTES PASAJEROS" que es seguramente la peor película de Almodóvar desde "MATADOR".
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. He vuelto a este rincón, Teo querido.. (Ingreso ahora que estoy liberada, de paso eludo al "sacerdote" que me impuso un domingo de penitencia por confesar MI PECADO. Por fin vi esta peli, (con esta la segunda de Almodóvar. Vi el año de estreno, creo recordar porque no la vi en su momento, siendo que como te dije antes estaba Cecilia Roth (y fue muy promocionada aquí) en privado algo te contaré, todos tenemos años que olvidar, bueno yo tengo uno: 1999. Vamos a la peli: drama, pasos cómicos, diálogos muy dolorosos, momentos que me hicieron reír mucho y momentos en lo que el nudo en la garganta me molestaba... Todos los ingredientes tiene esta peli. Los actores una maravilla, uno mejor que otro... A Cecilia, por supuesto que conozco su carrera, no estuvo mal, pero conociendo otros trabajos de ella aquí en nuestro país, creo que se estaba depurando por aquel tiempo, hoy interpretativamente está súper 10 en comparación con ese personaje de Manuela. Pero muy bien por supuesto le imprimió mucho a su papel y llegó bien a nosotros. Penélope ni que decir. Pero debo saltar a ellas y quedarme con las interpretaciones de Marisa (me impactó) y la que hace de Agrado, no me acuerdo como se llama... La primera porque me impacta su calidad, se nota que es una señora actriz (que no conozco) y la segunda me hizo reír mucho desde el momento que Manuela la salva de un cliente hasta cuando hace un monologo improvisado en el teatro...Me quedo con esos personajes, sí me lo permitís. El señor que pareciera que está muy senil y perdido, Fernando Fernán Gómez, creo que es argentino, vi una peli hace mucho donde estaba Bibi Andersson, Graciela Borges, la peli se llama “Pobre mariposa”, y bueno ahora lo veo en esta peli de Almodóvar, me gustó, y casi me muero cuando él estaba con el perrito en la plaza y su hija lo llama, es la parte que más me llegó de todas. Casi lagrimeo cuando le pide a Manuela que cuide de su bebe. En cuanto al personaje de Agrado, cuando están en reunión en casa de Manuela, junto con Huma, desopilante y me morí de risa cuando ésta última hace un comentario, donde ríen todas, tú rescataste esa escena en este post…. Me ha gustado mucho, se me pasó rápido la peli, cuando acordé, terminó…. Tocó temas muy crudos pero reales. Y ese homenaje a esa película de Bette y un Tranvía… un grande, se nota que le marco ese cine, de ahí que me gustó esa dedicatoria final. Resultado: una historia que te provoca distintas emociones encontradas. La mejor actriz: Marisa, después sí Cecilia. Me voy Teo querido, aquí es de noche y estoy muerta de sueño, pero no quería ir a dormir sin contarte sobre esta peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi querida Malvina: efectúas un emocional recorrido por "TODO SOBRE MI MADRE" en el que te he seguido como un perrito pues no puedo por menos que estar de acuerdo en lo que describes y destacas.
      La actriz de físico muy peculiar que interpreta a Agrado se llama Antonia San Juan y en su haber no tiene muchas películas por lo que su mayor popularidad le viene desde hace unos años a través de su intervención en la afortunada serie televisiva "LA QUE SE AVECINA" donde incorpora a una suegra histérica y delirante.
      Lo cierto es que al cine de Almodóvar hay que enfrentarse desde las tripas, desde las emociones, que es como creo que lo concibe su autor. Luego él aplica, su sabiduría, su intuición de cineasta para contarnos esas historias con imágenes de contundente y a la vez complicada belleza. Con evidentes influencias de los maestros que a él le gustan, pero sin prejuicios a la hora de reciclar y filtrar esas influencias.
      Un beso.

      Eliminar