24 de agosto de 2013

EVA AL DESNUDO (All About Eve)
(USA) 20th Century-Fox, 1950. 138 min. BN.
Pr: Darryl F. Zanuck. G: Joseph L. Mankiewicz, basado en el relato “The Wisdom of Eve” de Mary Orr (Anne Caswell). Ft: Milton Krasner. Mt: Barbara McLean. DA: Lyle R. Wheeler y George W. Davis. Vest: Edith Head y Charles Lemaire. Ms: Alfred Newman. Dr: Joseph L. Mankiewicz.
Int: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Thelma Ritter, Marilyn Monroe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Walter Hampden, Randy Stuart.
La impar Bette Davis posando como Margo Channing, su personaje en la película.
George Sanders y Anne Baxter en esta pose promocional parecen llevarse mucho mejor que sus personajes en la película, Addison DeWitt y Eve Harrington, respectivamente.
Eve, noche tras noche, espera pacientemente en la salida de artistas del teatro la oportunidad de acceder
a su idolatrada Margo.
Karen (Celeste Holm) y Lloyd Richards (Hugh Marlowe) forman un feliz matrimonio y son los mejores amigos de Margo Channing. Él es el autor de las obras que tan exitosamente representa Margo en los escenarios. 
Bill Sampson (Gary Merrill) es el director escénico y también un hombre muy enamorado de la estrella
a quien dirige en las tablas.
Birdie Coonan (Thelma Ritter), una antigua actriz de variedades, es ahora la fiel ayudante de Margo.
La pobre Birdie tiene que soportar a menudo los malos humores de la irascible estrella a quien sirve. Pero ambas se quieren y se necesitan.
SINOPSIS: En el transcurso de la ceremonia en la que Eva Harrington, la nueva sensación de Broadway, recibe el codiciado Premio Sarah Siddons a la mejor actriz del año, varios de los presentes en el evento que la conocen bien desde sus comienzos recuerdan, cada uno desde su perspectiva, cómo esta ambiciosa mujer consiguió llegar a la cumbre de su profesión.
Margo da en su casa una fiesta para sus amigos y a ella asisten el temible columnista y crítico teatral Addison DeWitt (George Sanders) acompañado de Miss Casswell (Marilyn Monroe), una explosiva aspirante a actriz.
Addison, consciente del impacto que Miss Casswell causa entre los asistentes a esa fiesta, "aconseja" a la muchacha a qué invitados debe camelarse para obtener algún beneficio de su presencia allí.
Margo, insegura y asustada porque ya ha cumplido los cuarenta, tiene frecuentes enfrentamientos con su prometido Bill, ocho años más joven que ella. Él trata de convencerla de que la ama por encima de todo y de que continúa siendo una gran estrella admirada por todos.
Max Fabian (Gregory Ratoff) es el sufrido empresario teatral que produce las obras representadas por Margo Channing, mientras lucha con crónica su acidez de estómago.
Eve, fingiéndose una "mosquita muerta" que adora a Margo Channing, ha logrado convertirse en su protegida y sueña secretamente con ocupar algún día el lugar y la fama que ahora posee Margo.
Tras un fin de semana en el campo, Lloyd y Karen llevan a Margo de regreso a New York a tiempo para que se reincorpore a las representaciones. Pero ese coche se quedará sin gasolina.
En la ceremonia de la entrega de los Sarah Siddons Awards, Eve parece haber llegado a donde ella deseaba. Sin embargo, comprende que sus intrigas y artimañas para conseguir el ansiado éxito le han hecho perder lo principal: la amistad, la confianza y el cariño de los que fueron sus amigos. 
COMENTARIO: Esta intensa y absorbente obra maestra aborda con afilada inteligencia el mundo del teatro y su fauna y lo hace quizá como coartada para llegar más allá. Penetra bajo su iluminada superficie y nos descu­bre el andamiaje sobre el que se sostiene: la ambición centrada en la persecu­ción del éxito, el egoísmo, la mentira y la ausencia de escrúpulos. La perceptiva y devastadora mirada del racionalista Mankiewicz (que podría identificarse en la película que comentamos con la del sardó­nico Addison DeWitt) no está exenta, sin embargo, de una buena dosis de comprensión e incluso amor hacia esos personajes, víctimas y verdugos rotativamente, siempre vulnerables y a veces patéticos.
Tal vez por la importancia que siempre ha tenido la palabra en la obra de Joseph Mankiewicz, el cine de este guionista y realizador ha sido injustamente acusado de "teatral" en más de una ocasión, lo que denota la escasa atención que se pone en analizar la concepción de su narrativa cinematográfica. Tanto en la película que ahora nos ocupa como en buena parte de su filmografía, las soluciones de puesta en escena, son tan lógicas, equilibradas e inteligentes que el resultado es de una total transparencia, es decir, invisible en su perfección. Incluso la ocasional recurrencia a audacias expresivas resultaba tan funcional que se nos pasaba por alto que estábamos ante algo que nadie había hecho antes. Lo que no libró a nuestro hombre de disgustos y encontronazos en el seno de la industria para quien trabajaba. De ahí, que en su día, "EVA AL DESNUDO" sufriera varias mutilaciones a manos del mogul de la Fox, Darryl F. Zanuck, quien se empeñó en suprimir algunas escenas que se “repetían” desde distintos puntos de vista, según el personaje que lo narrara. Entonces, la cortedad de miras de Zanuck y su extrañeza ante cualquier innovación narrrativa, no permitieron a Mankiewicz presentar su película tal como la había concebido, cortapisa que volvería a sufrir con frecuencia a lo largo de su carrera. Sin embargo, lo que no le permitieron en "EVA AL DESNUDO", lo lograría cuatro años más tarde con “LA CONDESA DESCALZA”, eso sí, bajo la égida de su propia productora, la Figaro Inc, de breve andadura.
Entrando ahora en el terreno de una soberbia dirección de actores, nos encontramos con el resultado de unos trabajos asombrosos finamente matizados. Desde luego, nadie olvidará la Margo Channing de la impar y electrizante Bette Davis (“Abróchense los cinturones, esta noche vamos a tener tormenta”), los infinitos registros de Ann Baxter dando vida a la ambiciosa, sedienta de triunfo ("Aunque no hubiera nada más, estaría el aplauso"), sibilina, veladamente lesbiana y chantajista chantajeada Eve Harrington, o las breves pero deliciosas intervenciones de una casi debutante Marilyn Monroe (“Ahora me siento como un cisne en el canal de La Mancha”) ácidamente apostilladas por su acompañante e “introductor” el influyente crítico teatral Addison DeWitt ("Les presento a Miss Caswell, diplomada por la Escuela de Arte Dramático de Copacabana"), incorporado con venenosa elegancia por el gran George Sanders, a cargo del cual corre una de las escenas más impactantes de la película (su encuentro final con la "triunfadora" Eva).
Para clausurar esta breve reseña, deseo afirmar plenamente convencido que los diálogos de “EVA AL DESNUDO” son los más brillantes, inteligentes, sutiles y vitriólicos de cuantas películas ha visto en su (larga) vida quien esto escribe. 

21 comentarios:

  1. Teo Calderón que gozada esta entrada, no existe mejor película para comentar. Primero totalmente de acuerdo en que en esta encontramos los mejores diálogos, cinicos, punzantes y verdaderos como la vida misma. Sobre todo la primera secuencia cuando está Margo Channing en el camerino, todas sus frases, y cuando habla de lo que representan para ella sus fans, que dice algo así: "cazadores de autógrafos, animalillos asustados..", lo que dice no tiene desperdicio alguno y lo cierto es que tiene mucha razón. Ann Baxter a la altura de la fabulosa Bette, pero te diré que Eva Harrington no me parece tan mala, creo que es sincera en su ambición y a la vez sincera en su admiración desmedida por la gran diva. Geroge Sanders y la flamante Marilyn también merecedores de elogios.
    Al describir a Eva Harrington lo de "veladamente lesbiana" ¿que quiere decir? haber si se me escapó algo, ¿en realidad estaba enamorada de Margo Channing? Creo que Eva estaría enamorada de cualquier cosa que la llevara al éxito. Una de mis frases favoritas de Margo y a la vez una de mis frases de cabecera: "Odio el sentimentalismo", breve pero concisa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar: incomprensiblemente, había ido demorando el post sobre esta gran película, así que consideré que era un buen momento hacerlo ahora y con él cerrar este "mes marilynesco".
      Creo que en ningún momento califico de "mala" a Eva, lo que sería un juicio moral sobre el personaje. Le describo, eso sí, con unos adjetivos que creo definen a esa mujer y que a la vez conforman en parte la naturaleza humana. No la mía que nunca he sido tentado por el orgasmo del éxito ni podría mentir ni ser desleal con quien me ha favorecido y entregado su amistad. En cuanto a mi alusión al lesbianismo del personaje, teniendo en cuenta que la película se rodó en 1950, lo que ahora nos parece perfectamente normal en aquellos momentos no podía ser mostrado de manera abierta. Sin embargo esa sensación se percibe por algunos detalles como el hecho de que los hombres para Eva no significan nada salvo posibles jalones para la consecución de sus ambiciones, no la atraen, ni al parecer ella a ellos. No obstante, hay una breve secuencia en que su condición lésbica queda meridianamente clara y es aquella en que vemos a una joven con una bata como único atuendo hablando por teléfono "muy preocupada" con Lloyd el escritor sobre el estado de su compañera de cuarto. Una vez que cuelga, la cámara nos muestra a Eva junto a ella con el mismo atuendo y descubrimos que era una estratagema pactada entre las dos mujeres que se miran expresivamente, sonríen, se agarran por las caderas y suben juntas de regreso al dormitorio de la pensión donde viven. En cualquier caso, resulta muy acertado eso que dices de que Eva estaría enamorada de cualquier cosa que la llevara al éxito. Es cierto.
      Para terminar, esa frase de Margo que destacas ("Odio el sentimentalismo") yo, que soy un sentimental, la interpreto como una bomba de humo que lanza para ocultar ante los demás su propia vulnerabilidad, su "sentimentalismo" camuflado.
      Ha resultado un placer contestar a tu comentario, Mar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Teo, nos trajiste una película inolvidable con la multi-nomina a los Oscars: Eva al desnudo, seguramente fue una de las películas más importante de Davis. Que decir, sí has comentado estupendamente este film. Y las fotos me van recordando la peli. Hace mucho que la vi, porque tuve un tiempo que me había fanatizado con Bette. En esta peli me mata cuando dice abróchense los cinturones que aquí habrá tormenta, con una cara mortal. Tengo entendido que fue el primer papel principal de Marilyn o me equivoco? En cuanto al papel de Baxter me parece muy bueno su desempeño actoral, por algo ya tenía en su haber un Oscar. Bette una pinturita, mejor que ella para este papel no había. Qué curioso, poniendo atención en el año de estreno y por la historia, en 1950 Gloria Swanson, personificaba también a una actriz, habrán estado nominadas juntas? Mi Dios, yo jurado no sé a quién le doy la estatuilla. Esto de la ambición, la fama y de la vida de teatro fue en base a una historia similar de una actriz, que ahora ni retengo el nombre, seguramente no es conocida, yo creo haber leído algo de eso. Uii me olvidaba de Sanders con Marilyn, cómo la utilizó a la rubia para sacar beneficios. Realmente cada uno de los actores, se lucieron de maravilla. Para mi lo que resume todo es cuando Margo dice: Soy Margo una palabra en un letrero luminoso con temperamento.
    Te vas a reír con lo que te voy a contar. En una época, allá a lo lejos, cuando apenas era una adolescente sin rumbo, en una clase de música y teatro en la escuela, un profe nos dio distintos papeles y yo no quería saber nada de nada, súper tímida antisocial una onda Greta, quería salir corriendo porque yo me veía re bicho, no tuve la mejor pesadilla que me tocara un pequeña actuación haciendo de Bette y de Eva era la chica linda del curso… ni que decir, un desastre, quedé en el ensayo, porque abandoné y le dieron a otra chica el papel…. Jajajjaa todavía me acuerdo y me da tanta vergüenza, como te obligaban en el colegio, que crueles eran Jajajajjaja ni te imagines nada. En tu blog nadie me conoce así que por eso te lo cuento, me ampara el anonimato.
    Me ha encantado este post y me dan ganas de volver a ver la peli, para recordar algunas intervenciones de Bette que no tienen desperdicio.Besos querido chevalier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Malvina, que los comentarios en este post de todos los que amamos el cine van a ser unánimes (lo están siendo) sobre la calidad y la admiración hacia la película de Mankiewicz. Creo que no podía ser de otra manera.
      En este momento, no sé de ninguna actriz real en la que pudo basarse la historia de "EVA AL DESNUDO", pero es muy probable que efectivamente la autora del relato, esa tal Mary Orr, se inspirara en personajes existentes, sería lo más fácil, le bastaba con conocer el mundillo de las candilejas.
      Me ha conmovido esa anécdota tuya escénico-estudiantil de tu adolescencia. Puede resultar divertida contándola ahora, pero tus nervios, tu inseguridad y la poca fe que debías tener en ti como actriz nos ha privado a todos (tú incluida) de la posibilidad de haber orientado tu carrera hacia la actuación escénica... ¡Mecachis! Margo Channing, Blanche DuBois, Maggie Pollitt, Alexandra del Lago... todos esos grandes papeles tuvieron que ser interpretados por otras actrices porque tú estabas muy ocupada con la Historia.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Teo y Mar, me habéis dejado boquiabierta, tanto que voy a revisar lo antes posible esta película maravillosa de la que yo creía saberlo todo. Pobre de mí pues resulta que me habéis abierto alguna puerta y mostrado lo que hay detrás. Me parece que hay algunas películas que por su complejo contenido hay que ver muchas veces y esta es una de ellas. Me encanta el personaje que hace George Sanders, ese sí que conocía perfectamente a sus semejantes, sobre todo sus miserias.
    Cosas como las que se escriben aquí me hacen amar el cine un poco más cada día. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Aurora, aquí nos contamos cosas (de cine) y todos vamos aprendiendo algo cada día. A mí me enriquece mucho lo que vosotros escribís y me hacéis sentir, aunque seamos poquitos, que este blog tiene, si bien en medida insignificante, alguna utilidad.
      El gran George Sanders incorpora un personaje un tanto oscarwilderiano, un tipo cínico, brillante, inteligente, con un humor acibarado, de vuelta de todo, que efectivamente conoce muy bien el alma humana y se aprovecha de ello. En realidad, hace lo que se esperaba de él en un mundo con mucha trastienda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Maravillosa película de actrices. Todas estan sobervias. Por supuesto que la Davis está sublime pero también lo estan Celeste Holmes, una actriz por la que siento un cariño especial, y Anne Baxter. Al ver las fotos la he recordado también en otra película en la que hizo una grandísima interpretación, "El filo de la navaja".

    He disfrutado recordando esta gran peli con tu estupenda entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Myra: sí, es verdad que con tantos personajes femeninos de tal fuerza casi todos, parecería más una película de George Cukor que de Mankiewicz. Pero no nos dejemos llevar por las apariencias, "EVA AL DESNUDO" es puro Mankiewicz porque esa temática del personaje intrigante, de inteligencia superior, astuto y manipulador para la consecución de sus fines, es habitual en su filmografía.
      Anne Baxter que siendo muy jovencita ya estaba espléndida en "EL CUARTO MANDAMIENTO" de Orson Welles, ganó un Oscar por su trágico personaje en esa peli que mencionas, "EL FILO DE LA NAVAJA". En cuanto a Celeste Holm, ha sido la más longeva de todo el reparto pues murió hace apenas un año ya nonagenaria y trabajó hasta el último día de su paso por este mundo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Síiiiiiiiiiiii, obra maestra del cine, el tiempo no ha pasado por ella, guión, diálogos cínicos e hilarantes, puesta en escena soberbia, actores de lujazo. Ya la primera escena, que la tengo grabada en la memoria, con esa Bette Davis ( Margot ) golpeando el cigarrillo en la mesa y mirando el discurso de Ann Baxter, mientras una voz en off, nos narra la historia ( Eva ) te mantine atado al sillón, las miradas de su majestad Bette, su papelón, su registro, nos demuestra una vez más, que estamos hablando de una actriz con garra, de lo mejor que nos ha dejado el cine, Ann Baxter, fabulosa en su personaje de arrivista y capaz de todo, por granjearse las simpátias y el afecto de su adorada Diva, a la que al final conseguiría arrebatarle el puesto, de George Sanders que puedo decirte ya conoces mi admiración por el actor, siempre en su justo punto, de frivolidad, cinismo y galan. Una cinta que nos revela los entresijos de Hollywood, y el drama, que tienen que vivir muchas actrices al llegar a una madurez y ser reemplazadas por carne fresca, esto afortunadamente hoy en día ya no ocurre en la misma medida que entonces. Sobre el supuesto lesbianismo que Eva pudiera sentir por Margo, estoy de acuerdo con Mar, Eva hubiera sido capaz de cualquier cosa por alcanzar ese éxito, una puntualización muy personal, toda persona sea hombre o mujer que admira a una gran Diva, en esa fascinación por el mito, siempre existe enamoramiento-obsesión, es inevitable.
    La frase " Odio el sentimentalismo " es magistral, aunque personalmente no la comparta, me siento más cerca de " Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños ", pero es una gran frase sin lugar a dudas, y más en boca de la gran Bette Davis, una actriz que con su sola presencia llenaba la pántalla.... apuntar que ese año el Oscar se lo llevo Judy Holliday por " Nacida ayer ", creo que tendrían que haber partido la estatuilla en dos, pues Bette se merecía ese Oscar tanto como Judy.
    El final de la cinta, es amargo, pues vemos como Eva después de convertirse en una gran estrella, la historia vuelve a repetirse...siempre habrá una Eva Harrigton, que aparezca a desvancar a las Divas, pero me consuela pensar que el Olímpo de las Diosas, sólo están las que verdaderamente se lo merecen...en el Olímpo, en nuestra memoria y nuestros corazones para siempre.

    Un post genial. Un beso Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es completamente cierto que las dos horas y cuarto de "EVA AL DESNUDO" pasan sin apenas darnos cuenta pues la peli nos mantiene suspendidos y absorbidos por su trama y sus personajes. Todo un milagro de arquitectura narrativa e inteligencia creativa, ah! y sobre todo un profundo conocimiento de la condición humana. Si a eso unimos el nivelazo de su reparto, lo tenemos todo. Yo le habré visto ya unas catorce o quince veces y siempre aprendo y disfruto con ella.
      Cuando aludía de pasada al lesbianismo de Eva, no me refería tanto a la naturaleza de lo que pudiera sentir por Margo (que también) sino más bien al conjunto de detalles que definen su personaje y a una escena muy concreta y reveladora que ya le describía a Mar en mi respuesta a su comentario.
      Me gustaría, puesto que ya lo hemos hablado en alguna ocasión, que llegaras a ver otra película de Mankiewicz por la que siento una especial debilidad. Se trata de una elegantísima comedia muy ácida y pesimista, con unos diálogos inteligentísimos, que se desarrolla en una mohosa Venecia y cuyo personaje central, Cecil Fox (Rex Harrison), vendría a ser el equivalente del de Eva Harrington. Estoy refiriéndome a "MUJERES EN VENECIA" y mi consejo es que no debes perdértela si tienes ocasión de visionarla.
      Si los Oscars fueran cosa que tuviera que decidir un comité o un jurado y yo hubiera formado parte de él en 1951, me habría cortado las venas si me obligaran a elegir entre Bette y Judy. Como sabes, se dan por votación y nuestra Judy debió sacar un voto más que Bette, por eso de que en la Academia la comedia estaba peor vista que el drama a la hora de premiar.
      Gracias por tu jugosa aportación, Susan. Y no olvides que por encima de todo se te quiere mucho en este rincón de la Red donde hay un corazoncito que late muy deprisa cuando te acercas.
      Un beso para ti.

      Eliminar
    2. Disculpa, Susan. me he expresado mal cuando decía que Judy había sacado un voto más que Bette "por eso de que en la Academia la comedia estaba peor vista que el drama a la hora de premiar".
      En realidad quería decir que tal vez el Oscar se lo dieron a Judy para romper esa creencia generalizada de que las comedias estaban peor valoradas a la hora de ser premiadas. Un "lapsus linguae".

      Eliminar
  6. No se puede decir mucho más de este clásico. Todos los ingredientes funcionan a la perfección, es una gran película. Los actores perfectamente elegidos para sus papeles. Bette en una de las mejores interpretaciones de su carrera y Anne Baxter no le va a la zaga. Tengo debilidad por el acento británico de George Sanders. Resulta paradójico que la amable Celeste Holm interprete a la mejor amiga de Bette cuando en la vida real no se podían soportar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las piezas que forman el complicado engranaje de esta película funcionan a la perfección por su milimétrica colocación y encaje y por el control absoluto del director sobre la función de cada una de ellas, El resultado es brillante, perfecto. En el cine de Mankiewicz prima la inteligencia.
      Ignoraba ese detalle personal de la mala relación de Celeste Holm con la Davis (lo cierto es que nuestra Bette debía tener un carácter muy peculiar), aunque sí conozco otros insospechados casos de parejas cinematográficas que se detestaban dentro y fuera del plató.
      Gracias por pasarte por aquí, Maribel.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un peliculón como la copa de un pino. Ese año se hicieron tres películas geniales sobre el mundo de Broadway y de Hollywood: ésta, En un lugar solitario y El crepúsculo de los dioses. Personalmente, me resulta muy difícil decantarme por una sola, pues las tres ofrecen una visión de lo más realista e incisiva sobre determinados ambientes. Y, en este caso, como no podía ser de otra manera, Mankiewicz nos regala diálogos que son una auténtica maravilla para nuestros oídos.
    Gran reparto y excelente guión para una película imperecedera. Aquí descubrí por primera vez a mis dos actores secundarios preferidos: al genial George Sanders y mi adorada Thelma Ritter.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miriam. Apuntas certeramente con esos dos títulos que agregar al que ahora nos ocupa. Efectivamente, son tres películas consecutivas y aunque se rodaron desde planteamientos muy diferentes (sobre todo la de Ray) a la de Mankiewicz, coinciden en dar -como dices- una visión nada complaciente, casi aterradora, de la trastienda del cine y el teatro y su fauna.
      Creo que por este post ya se han dicho muchas cosas de "EVA AL DESNUDO", todas alabando las innegables virtudes de esta película, aunque siempre quedan rincones por descubrir. A mí me ocurre eso cada vez que la veo de nuevo.
      Mis tres secundarios favoritos del cine americano desde que tengo uso de razón cinematográfica han sido y siguen siendo Walter Brennan Arthur Kennedy y Thelma Ritter. Ya ves, casi coincidimos. Por lo que respecta a George Sanders, es un caso aparte. Creo que siempre estuvo por encima de categorías, resultaba único. Bastaría su Addison DeWitt para demostrarlo.
      Hasta la próxima, con un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Teo, si ya hablamos por teléfono sobre MUJERES EN VENECIA y automaticamente me la baje, está archivada, en cuanto que tenga ganas y se me quite la pereza la visiono y te la comento aquí en el blog !!! te lo juro por Dior !!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susan, no me lo jures por Dior. No es una imposición a cumplir, sólo ve esa película si realmente te apetece. Ahora mismo, mientras te escribo esto, estoy desviando mi atención de "PROPIEDAD CONDENADA" que están emitiendo en estos momentos por TVE. Ya he visto esta película varias veces pero esta noche ha adquirido para mí una dimensión diferente.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Teo, sí que la voy a ver, porque me apetece mucho. la que si he visto es PROPIEDAD CONDENADA, guión de Tennesse Williams, no sé a que te refieres con que para ti ha adquirido una dimensión diferente ¿ me lo puedes explicar ? la peli es la misma y la historia también. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer que de verdad te apetece ver "MUJERES EN VENECIA" (como hablabas de falta de ganas y de pereza...) porque se trata de otra gran película, no lo dudes. Pero, en fin, para más detalles, la tengo posteada en este blog.
      Claro que "PROPIEDAD CONDENADA" sigue siendo la misma película y la historia que cuenta también, pero cuando las circunstancias ya no son las mismas y la persona vive otra realidad, la percepción cambia y uno descubre situaciones, diálogos, concomitancias que conectan con su realidad, una realidad que antes no existía y por lo tanto ciertos pasajes y sobre todo el personaje de Alva Starr (Natalie Wood) que entonces tenían entidad dramática pero carecían de sentido aplicado, ahora se me han acercado y los entiendo mejor. Es lo que se llama "aproximación afectiva", pero también que uno va adquiriendo jurisprudencia.
      Pero, bueno, aquí estamos para hablar de "EVA AL DESNUDO" y de lo que se relacione con este film. Lo demás son divagaciones.
      Otro beso.

      Eliminar
  10. CINE con mayúsculas. Con tus fotogramas me he dado cuenta de que he olvidado alguna que otra escena y que es hora de recuperarla. Me haré una doble sesión con "La condesa descalza", que aún no la he visto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mara: De acuerdo en que "EVA AL DESNUDO" es cine con mayúsculas, pero mayúsculas del tamaño de las letras que forman la palabra "HOLLYWOOD" en la famosa colina de la Meca del cine.
      Pues ahora no se me ocurre un programa doble mejor que ese que te propones a ti misma. Y si al día siguiente le añades "MUJERES EN VENECIA", te habrás marcado una trilogía Mankiewicz imposible de superar. Me tienes a la espera de tus impresiones.
      Mientras, un abrazo.

      Eliminar