11 de agosto de 2013

BUS STOP
(USA) 20th Century-Fox / Marilyn Monroe Prod., 1956. 96 min. Color. CinemaScope.
Pr: Buddy Adler. G: George Axelrod, basado en la obra de William Inge. Ft: Milton Krasner. Mt: William Reynolds. DA: Lyle R. Wheeler y Mark-Lee Kirk. Vest: William Travilla. Ms: Alfred Newman y Cyril Mockridge. Dr: Joshua Logan.
Int: Marilyn Monroe, Don Murray, Arthur O'Connell, Eileen Heckart, Betty Field, Robert Bray, Hope Lange, Hans Conried, Casey Adams, Linda Brace.
Durante una pausa de rodaje, Marilyn posa relajada y sexy con ese look de "chica perdida".
Cherie (Marilyn Monroe) comprueba desesperada cómo unos vaqueros garrulos la impiden cantar en el local donde ella trabaja.
Beauregard "Bo" Decker (Don Murray) es un ingenuo cowboy sin modales  recién llegado a Phoenix que tras ver actuar a Cherie queda inmediatamente prendado de ella.
El amigo y consejero de Bo se llama Virgil (Arthur O'Connell) y lo quiere como a un hijo. Pronto se percata de que Cherie, en contra de las apariencias, es una buena chica.
Bo,  entusiasmado y enamorado, se quita la mugre acumulada durante meses de trabajo.
Sin pedirle opinión ni consentimiento, Bo se empeña en considerar a Cherie como su prometida.
SINOPSIS: En su primera visita a la ciudad de Phoenix con motivo de su participación en un rodeo que allí se celebra, un vaquero ingenuo, impulsivo y tozudo conoce a una atractiva (y atribulada) cantante de saloon. Prendado por su belleza, rápidamente decide que ella habrá de ser su esposa. Lógicamente, la chica y cuantos le conocen intentarán disuadirle de tan precipitado empeño.
Cherie y su amiga Vera (Eileen Heckart) asisten al rodeo donde participa Bo.
Brusco, ingenuo y terco, el bueno de Bo empieza a tomar conciencia de que a lo mejor, después de todo, esa chica no quiere ser su novia. 
Cherie, sintiéndose acosada, trata de esconderse del pertinaz asedio de Bo.
Ahí tenemos a Bo con el morro hinchado por una pelea que él mismo ha provocado y a Cherie preguntándose finalmente si ese palurdo enamorado podría ser su hombre. 
Virgil, harto de los modales de su amigo, le increpa agriamente su actitud y le hace entrar en razón.
Ese momento conmovedor en que la desvalida Cherie comprende, rendida, que Bo es su mejor opción.
COMENTARIO: Joshua Logan ya había hecho sus primeros pinitos teatrales en la universidad formando una compañía amateur con unos jovenzuelos llamados Henry Fonda, James Stewart y Margaret Sullavan. Tras una breve etapa en Hollywood en 1938 trabajando para David O. Selznick antes de que éste se embarcara en "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ", regresó a la Meca del cine de manera definitiva a mediados de los cincuenta procedente de las tablas de Broadway donde había dirigido algunos famosos musicales (“MR. ROBERTS”, SOUTH PACIFIC”, “PICNIC”, “FANNY”, etc).
Centrándonos en la película que nos ocupa, por deseo expreso de la Monroe (que había formado su propia compañía de producción), Logan se enfrentaba ¡cómo no! a una comedia de origen teatral jalonada con suaves incursiones en el terreno de lo dramático, cuya trama giraba en torno a la atracción sexual, el respeto, la amistad y el aprendizaje.
Muy bien escrita y filmada, “BUS STOP” se eleva con nitidez por encima del concepto de mera adaptación como lo demuestra el diseño y resolución formal de algunas escenas muy complicadas (concentradas especialmente en la primera parte) de incuestionable brillantez expositiva. No olvidemos que Logan ya había filmado previamente otra obra de William Inge, la espléndida “PICNIC” (posteada en este blog).
La película, además, está condicionada y potenciada por la magnética presencia de una Marilyn Monroe que en esta ocasión se empeñó en demostrar todo lo aprendido en materia de interpreta­ción a su paso por el Actor's Studio en los meses anteriores al rodaje del film. Hay un momento único, inolvidable, que deseo reseñar: ese en que Beauregard (Don Murray), en esa noche nevada en la cafetería de carretera, se despoja de su cazadora de vaquero con forro de pelo y la coloca por encima de los ateridos hombros de Cherie (Marilyn) que al sentir el cálido contacto de la lana sobre ella responde con un expresivo gesto de resguardo al percibir finalmente atendido su desamparo.
Sin duda, esta película significó para la mítica y malhadada rubia su mayor esfuerzo por demostrar al público de la época (y a los insensibles mogules de Hollywood) que más allá de su oxigenada cabellera y en el interior de ese físico espectacular había una desaprovechada actriz dramática (persiguió sin conseguirlo interpretar a Grushenka en “LOS HERMANOS KARAMAZOV”). Nadie se fijó entonces en su matizada composición de esa patética y desvalida Cherie y su esfuerzo no sirvió de nada pues siguieron encasillándola en comedias (muy buenas, eso sí)... hasta que Huston la llamó para la póstuma “VIDAS REBELDES".

17 comentarios:

  1. Una de mis favoritisimas de Marilyn, creo que ya lo he dicho en alguna ocasión y en éste espacio. Hay en ella una fragilidad y un poso dramático que le va como anillo al dedo. Tanto el personaje, Cherie, como la propia actriz aquí, querian desesperadamente ser tomadas en serio..lo dificil era que, con ese fisico espectacular la gente viera más allá de sus curvas..Me encanta la historia, es muy tierna y todas los secundarios están perfectos.
    Me apetece verla..creo que una tarde de éstas :-) ¡gracias por recordarla ! Así es más bonito. Hay gente que nunca desaparece..".¡estoy tan seca que escupo algodón..!"
    ¡QUÉ FRASE ! :-D

    Un beso Teo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que Marilyn no era consciente (lógicamente) es de que ella, incluso en las comedias más frívolas y alocadas en las que intervino, transmitía a sus personajes -sin proponérselo- esa dimensión, ese halo, que los reconvertía en prolongaciones o metáforas de ella misma. No podía evitarlo. Por eso ha traspasado todas las barreras, temporales y cinematográficas, para erigirse en un símbolo, el de esos torturados seres humanos atrapados e "ignorados" en el interior de un mito que termina por asfixiarlos.
      Jajajaja! Esa frase, "tengo la boca tan seca que escupo algodón", soltada por ella de manera tan natural, resulta memorable.
      Gracias por pasarte por aquí, Abril. Un beso.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con vosotros en que Marilyn está soberbia en esta película. Pero también es cierto que en muchos momentos aparece poco atractiva con la cara blanqueada como con polvos de arroz. Supongo que con toda intención para hacerla parecer como una vulgar cantante de saloon sin glamour.
    No imaginaba que "Bus Stop" hubiera sido un fracaso de público y me parece que fue una lástima. Pero el paso del tiempo pone todo en su sitio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su época, se metieron mucho con su maquillaje en la película, ignorando precisamente lo que apuntas tú, Aurora. Esa Cherie es una pobre muchacha que se gana la vida cantando en locales de mala muerte para cowboys borrachos y garrulos y sería poco coherente que apareciera en la pantalla con el cuidado y sofisticado aspecto de la primera actriz de un musical de Broadway.
      "BUS STOP" no es que fuera exactamente un fiasco de público, pero no cubrió las expectativas que se tenían sobre su funcionamiento en taquilla. Lo cierto es que los espectadores de entonces, tras varias comedias de Marilyn burbujeantes y de gran boato se encontraron de repente con una película intimista, con mucho diálogo y algo triste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que rabia no haber visto esta película de Marilyn! Leyendo el comentario y viendo las fotos sé que me encantaría. Ya me voy a poner a buscarla, la voy a ver seguro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, Mar, me dejas Patty Diphuso. Esa laguna en una admiradora de Marilyn (¿o estoy equivocado?) es imperdonable. Está bien, te doy 72 horas para que localices una copia de "BUS STOP" y repares tu "pecado". Luego ya me cuentas.
      Mientras, un beso de tu sorprendido amigo, Teo.

      Eliminar
  4. Bueno, Teo... mejor me voy a comentarte las pelis que te dije que vi de Monroe, porque me estás apurando jajaa.. Vi Niagara, porque vi tú post y ya sabes que me la había pasado por alto, y ahora este otro film que no he visto. Pero acordate que me prometiste que cuando expire, en el otro mundo me vas asegurar una sala de proyecciones... mientras tomo nota y me bajo este film, luego te comento, pero por lo que he leído y estas imágenes, es muy prometedora. Besos querido Teo, llegarán fríos por culpa del invierno argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Malvina: tus besos australes tal vez se enfriaron en su salida pero el trayecto es largo y por acá es verano. Han llegado y los he recibido calientes. Gracias.
      Yo, que tanto tiempo y neuronas le he dedicado a Marilyn Monroe (mi cinefilia siempre estuvo bañada por una fina capa de mitomanía), ahora me sorprendéis cuando descubro que después de todo, las personas con las que me codeo en este blog ¡de cine! apenas conocéis las películas que rodó la mítica rubia. Ha sido como una ducha fría. Pero, en fin, espero que mi entusiasmo por el tema sea contagioso y os empuje a algunas a curiosear un poco en su filmografía. Os juro por George Cukor que tiene pelis muy buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Gracias querido Teo, por dedicarme esa bonita imágen de Greta en IMÁGENES DE CINE. Luego te envío mi comentario sobre Norma dividido en dos partes. ya me estoy preparando para la que me va a caer encima. Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Hola querido Teo,aquí va mi comentario dividido en dos partes y que luego a no tardar mucho utilizaré como post en mi blog, ya que tú me has dado la idea, lo titulará: DESMONTANDO A NORMA 1ª parte.

    Bien, no he visto BUS STOP, de Norma tan sólo he visionado NIAGARA Y VIDAS REBELDES, por lo tanto no puedo opinar sobre el film en cuestión; pero si me lo permites, voy a expresar mi opinión libremente sobre Norma Jean, después de esto si quieres me puedes eliminar o espero un linchamiento en la plaza pública, pero pido respeto para opinar libremente y poder expresar mis ideas.
    Bien, Norma al morir con 36, nos dejó un bonito cadaver, de eso no hay duda, pero bajo mi humilde opinión creo que se convirtió en mito, por sus matrimonios, amantes ( kennedys y otros ) sus depresiones, sus neurósis, sus adicciones, esa terrible infancia, y por supuesto a ese físico de formas rotundas, voy a intentar ser lo más clara posible, dónde está su talento, sus registros interpretátivos, creo que el espectador ( masculino más que nada ) se quedaba prendado de su cuerpo y se olvidaba de todo lo demás. Si vamos hablar de actrices con erotismo a prueba de bomba, citaré a Rita Haywort, que con sólo sus dos bailes en GILDA, me dejó con la boca abierta, su sonrisa, su golpe de melena, sus piernas esbeltas, la forma en que se sacó el guante,me quedo de piedra pómez o Silvana Mangano, con su Bayón, más tarde a las ordenes de su marido o del maestro Visconti, nos demostraría sus dotes como actriz.
    Teo y demás seguidores de este espacio de cine, todos sabéis mi fascinación por Greta Garbo, por Bette Davis, por algunas actrices suecas a las ordenes del gran Bergman, entonces cuando contemplo a Norma Jean, siempre la veo la misma expresión entre desamparo,asombro y susto... vuelvo a repetir ¿ de qué estamos hablando del mito ? o de fuerza y talento interpretátivo o de una muñeca rota.
    Siempre soy sincera, esto me ha costado perder amig@s en face, pero no puedo dejar de expresar mi opinión libremente, de sobra hemos hablado por teléfono de todo esto que ahora escribo en tu blog.

    ResponderEliminar
  7. DESMONTANDO A NORMA 2ª

    No es que no me gusten las rubias, adoro a Carole lombard, graciosa, vivaracha y natural y que el máldito destino nos la robo demasiado pronto. Marlene Dietrich una venus, con las piernas más perfectas del cine, que sabía interpretar, cantar y que a los 70 años ( ya te envié el clip ) te deja muerta el empaque y la seducción de la alemana.
    Respecto si Norma se merendo al engreído de Olivier, no sé si verdaderamente él se dejo merendar, estamos hablando de un actor como la copa de un pino, porque teniendo al lado a esa pedazo de actriz que era Vivien Leigh, guapa a rabiar, con una mirada de infarto, y un talento para todo cinéfilo fuera de toda duda,sólo hace falta ver UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, no sé, de que se iba a sorprender Sir Lawrence Olivier, precisamente la capacidad de un actor, está en actuar, con naturalidad pero interpretar un rol, el que sea, si un actor va de " si mismo" ¿ dónde está su personaje ??? ejem. Bette Davis hacía muchas veces de mala y eso no quiere decir que ella lo fuese. Greta Garbo, nos demostró como se puede morir en una pántalla en CAMILLE, podemos apreciar su último aliento al expirar, lo vemos casí se puede tocar y así mismo nos hizó reir en Ninotchka, por no hablar de su REINA CRISTINA en que sus expresiones, pasan por todos los aspectos de registro habídos y por haber.

    Teo hay multitud de anécdotas, que tú como crítico de cine sabrás, CON FALDAS Y A LO LOCO, Wilder, se vio obligado a poner cárteles por todo el plató porque Norma, no podía aprender una frase, Miller, cuenta que jamás fue capaz de leer más de tres páginas seguidas de un libro; en VIDAS REBELDES, el rodaje se prolongó porque no había manera de poderla levantar de la cama por la mañana, débido a los excesos, la maquilladora se tiraba hasta tres horas para arreglar el desaguisado de su rostro,he leído que Gable y el deprimido Monty, estaban agotados, Mr. Gable se dejo la piel en ese rodaje, al terminar le dio un infarto fulminante que acabaría con su vida.
    Cuando Normase fue a cantar el cumpleaños feliz al Presi , ella misma tuvo que pagarse su entrada, ya que era la estrella invitada, no entiendo cómo le hicieron este feo ??? y su final triste se mire por donde se mire...suicidio, asesinato, nunca lo sabremos, entonces creo que, Monroe bajo mi punto de vista ha pasado más a la historia, por todos estos llamativos y dramáticos acontecimientos que por su carrera en si misma.

    De antemano, pido mis respetos y disculpas a sus fans que son multitud, ya que parece ser que Norma Jean es una actriz "intocable", a expresar mi opinión sobre esta malograda actriz.

    Sé que mucha gente que te lee y que no te lee, piensan lo mismo que yo, pero se necesita valentía para decir lo que pensamos, es muy fácil siempre estar dando la coba en los blogs, lo dificil es estar en desacuerdo y tener el coraje de decirlo.

    Un besote querido Teo, ya sé que me espera un linchamiento en masa y una paliza dialéctica por tu parte.

    ResponderEliminar
  8. EPÍLOGO

    Después de esto querido Teo, tienes dos opciones, una eliminarme y odiarme para siempre o invitarme a una mariscada. Besazos darling.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La extensión y vehemencia que dedicas a “desmontar” el mito Monroe me deja casi sin palabras (te las has cogido tú todas). Ciertamente, todo lo que concierne a su biografía, incluyendo su muerte prematura, contribuyó a fomentar y robustecer dicho mito, aunque por matrimonios, divorcios, amantes y escándalos (incluido un asesinato) el mayor mito de Hollywood debiera ser Lana Turner, o siguiendo la estela, Zsa Zsa Gabor, Elizabeth Taylor, o Ava Gardner. La razón de que estas actrices, con todas sus virtudes como tales, no se convirtieran en mito a nivel marilynesco tendremos que buscarla en la propia Marilyn. Entre 1953 y pongamos 1960, nadie o muy pocos sabían nada de la vida y tragedia de Norma Jeane y sin embargo ya se había convertido en mito, ya era un símbolo, una llamarada sexual a nivel planetario (el rodaje de la famosa escena de la rejilla del Metro en Nueva York, paralizó la ciudad durante dos noches). Lanzamientos de esta índole se habían intentado con muchas otras estrellas o “aspirantes a” sin los resultados apetecidos por sus productoras y departamentos de promoción. Vuelvo a insistir en que la razón del mito que nos ocupa, está en la figura de la titular, en la fuerza magnética de su imagen en la pantalla, en esa indefinible humanidad que trascendía sus personajes, atravesándolos y disolviéndolos en su propia persona. Eso fue lo que el público percibía (supongo que a nivel inconsciente) y les secuestraba los sentidos. Algo parecido había ocurrido antes con Greta Garbo aunque nada parezca haber en común entre la divina sueca y la rubia de Los Angeles.
      Hay algo, Susan, que me deja un poco extrañado y es el desparpajo con el que reconoces haber visto tan solo dos películas de la Monroe. Así, con los elementos de juicio que te aporta ese escaso bagaje te atreves no solo ahora, de siempre, a criticar, denostar y tratar de convencernos de que las aludidas cualidades (las adquiridas y las innatas) de Marilyn, evidentes para millones de personas en el mundo salvo para ti, son producto de un atontamiento o papanatismo colectivo en el que hemos caído todos, tú no, claro, y tampoco las personas que te secunden en ese convencimiento. Y toda tu argumentación consiste en ensalzar la fuerza, el magnetismo y las virtudes de la Garbo, la Dietrich, la Hayworth, la Davis, Vivien Leigh o Carol Lombard que nadie en su sano juicio te negaría, por supuesto.
      Nada más que añadir por ahora, Susan. Te agradezco de veras el esfuerzo, la valentía y la deferencia de atender en este blog y en plena canícula un tema que sé no te hace feliz. Te doy un beso por ello. O mejor aún, viaja a Madrid -sus noches de agosto son incomparables- y atenderemos esa mariscada y lo que surja.

      Eliminar
  9. Ay chicos, quiero disculparme por la intromisión, pero no lo puedo evitar necesito contestar a tú respuesta, querido Teo. Lamento lo de tú sensación de "ducha de agua fría" no fue mi intención. Pero trato de serte sincera, con las películas que he visionado de la rubia. Gracias a ti, he visto Niágara, y ahora estoy por mirar esta peli. Siento que esto se ha tornado como algo muy polarizado, entre los seguidores de Norma y los que no la han seguido tanto, en los que me incluyo. Siento mucho que te sientas decepcionado porque seguidores como nosotros, con los cuales te codeas en este maravilloso blog, no sean de la partida de MM. Yo entiendo, que hay gustos y preferencias, de eso no hay dudas. Por supuesto que no se puede comparar nombres tan célebres con la figura de esta rubia, ya mitológica. Es todo un mérito que haya estudiado en la academia de Lee Strasberg, pero creo humildemente que su vida privada tuvo más entidad y de algún modo empapó su paso por el cine. Hoy de todos modos, MM es más mito que actriz, obviamente que personas como tú, con la profesión de crítico puede ver más allá del mito y recordarnos su filmografía. También es una realidad, que la rubia de cuerpo exuberante dejó con una "locura" a la platea masculina sobre todo, por lo que importa poco sí fue o no buena interpretando sus personajes. Hay que reconocer que si bien ha tenido su aura, su glamour, ese "algo" que los ha atrapado, también hubo directores que trabajaron con ella y reconocieron su falta de profesionalismo, a causa de los estragos en su vida privada, que no pongo en juicio, pero que se extendieron en los plató. Tal vez sí, sea un mérito por parte de ella, que al prenderse la cámara, devolvía eso que ustedes ven y alaban, pero convengamos que, en cuanto imagen tenía un batallón que la secundaba para que ella apareciera como una diosa en la pantalla. Tampoco voy a desconocer que en muchos primeros planos, su cara es linda y ha tenido muy lindos ojos, pero a mí particularmente no me ha llegado y esta apreciación no es porque soy mujer y la debería odiar, envidiarla, etc., a mi me gustan las mujeres también y puedo verlas con otros ojos, pero en este caso, no me quedo prendada, como si logran prendarme otras, pero no quiero hacer comparaciones, porque no se puede. De las películas que voy viendo de ella, me han gustado. En Niágara me gustó más, analicé mucho sus expresiones, aunque a mí me gustó más la performance de Peters, muy bella, pero con otro estilo. Asimismo de lo que voy visionando, tuvo expresiones muy etiquetadas por así decirlo, que se fueron repitiendo... prometo seguir viendo sus films, para tener un fundamento más acabado de sus actuaciones, pero te repito, el mito se la comió, quedo encapsulada en este. Gracias, Teo por darnos la oportunidad de expresarnos, me gusta sobre todo que se respeten los distintos modos de ver y pensar gracias por eso.

    ResponderEliminar
  10. Querido Teo, para poner mi punto y final sobre " DESMONTANDO A NORMA ", te diré que sobre gustos no hay nada escrito y que entiendo tu fascinación por la rubia, por eso he querido escribir mi opinión en tu blog, ya que eres el fan number-one.
    La comparación que estableces con otras actrices, bueno se puede considerar, Zsa Zsa Gabor, sólo su nombre me recuerda al de un insecticida, lo único que me interesa es su matrimonio con George Sanders, Lana Turner, es cierto su episodio familiar fue dramático, creo recordar que la guapa y alta Charlize Theron, presenció de adolescente como su madre disparó a su padre causandole la muerte, Lana-queen-drama-Turner, fijate prefiero a jessica lange, EN EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES, con esto te digo todo; pero Teo por favor Liz Taylor, ya desde adolescente nos demostró que era una actriz ( no estoy hablando de sus ojos ni su rostro perfecto) pero traeré al recuerdo su personaje en REFLEJOS EN UN OJO DORADO Y QUIÉN TEME A VIRGINIA wOOLF, por no hablar de su CLEOPATRA y los estilismos; fue amiga de sus amigos, a Monty lo salvó la vida, fue su paño de lágrimas hasta el final, abogó por causas justas donandó parte de sus joyas y su fortuna para investigación, estuvó al lado de R. Hudson hasta su muerte y finalmente murió de sus múltiples enfermedades a la edad de 78 años, rodeada de toda su familia y amigos.
    No creo que el " caso Norma Jean " vaya a enturbiar nuestra amistad, que ha pasado por avatares más reales e importantes,muy al contrario nuestras diferencias creo que nos unen más.

    Acepto tu invitación a esa mariscada !!ummmm qué rica !!! en compensación por todos los disgustos que te estoy dando, después te puedo bailar el "
    Put the blame of name, con golpe de melena incluído, créeme lo calco.

    Besotes querido Teo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilia: me alegra que este rincón de cine te agrade y espero que lo visites de vez en cuando. Pero lo cierto es que el diseño y la intencionalidad del blog se ciñen a unos parámetros muy concretos que supongo excluyen esas conexiones que sugieres, siendo sin duda interesantes si fuera otro el caso. De todos modos, te lo agradezco y tomo nota.
      Mientras, un abrazo.

      Eliminar