5 de mayo de 2013

EL EXTRAÑO VIAJE
(Esp) Izaro / Pro-Artis, 1964. 98 min. BN.
Pr Ej: José López Moreno y Francisco Molero. G: Pedro Beltrán, basado en un argumento de Manuel Ruiz Castillo y Pedro Beltrán, inspirado a su vez en una idea de Luis G. Berlanga. Ft: José F. Aguayo. Mt: Rosa Salgado. DA: Sigfrido Burmann. Ms: Cristóbal Halfter. Dr: Fernando Fernán Gómez.
Int: Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Rafaela Aparicio, Jesús Franco, Sara Lezana, Luis Marín, María Luisa Ponte, Joaquín Roa, Goyo Lebrero, Xan Das Bolas.
Fernando (Carlos Larrañaga) se gana la vida como miembro de una orquesta que actúa en las fiestas y fines de semana en pequeñas poblaciones.
En ese pueblo en que la orquesta ameniza el baile de los sábados, Fernando mantiene una relación clandestina con Ignacia (Tota Alba), una grotesca y adinerada solterona hambrienta de "amor".
Ignacia con una peluca, un candil y en camisón asemeja, por momentos, un horrible espantajo que gusta de recorrer la casa y aterrar  a sus hermanos Paquita y Venancio.  
Beatriz (Lina Canalejas), una honrada moza con prisa por casarse, trabaja como dependienta de una mercería y es la "novia" oficial de Fernando.
Angelines (Sara Lezana) es una joven que reboza salud y ganas de divertirse. Toda la población masculina del pueblo la tiene en su punto de mira.
SINOPSIS: En un pueblo castellano, la vida discurre con aparente normalidad, pero los dramas de varios personajes se entrecruzan: un joven músico integrante de la orquesta que anima el baile los fines de semana, entretiene sentimentalmente a la mercera mientras vive una sórdida y ocultada relación con una madura lugareña, solterona, fea y adinerada. Los hermanos de ésta, dos memos infantiloides permanentemente atemorizados por el trato despótico que les dispensa su hermana, están convencidos de que van a ser asesinados por ésta y su torpe reacción tendrá consecuencias fatales para todos. 
El Venancio (Jesús Franco) y la Paquita (Rafaela Aparicio), muy cortitos ellos, son los incautos y asustados hermanos de la Ignacia.
Una alucinante y "muda" escena de baile. El soundtrack lo llevan incorporado los ejecutantes.
Una pasarela privada: Coqueto "picardías" en organdí con suave estampado y puntillas. Piernas tocadas con medias de cristal y liguero. Efecto garantizado. 
El peculiar desfile de modelos continúa bajo la atenta mirada de Ignacia.
Paquita y Venancio aprovechan la ausencia de su dominante hermana para divertirse con su guardarropa y comerse sus bombones. 
COMENTARIO: Esta película, una de las más insólitas en la historia del cine español, tuvo en su día una tardía y reducidísima difusión comercial (tardó cuatro años en estrenarse y lo hizo de tapadillo en un cine madrileño de programa doble) lo que la ha convertido en una de esas obras “malditas”, prácticamente oculta para el gran público durante décadas y sólo exhumada ocasionalmente por alguna filmoteca o cadena televisiva especializada, de esas que ya apenas existen.
En “EL EXTRAÑO VIAJE”, Fernando Fernán Gómez -con el concurso del formidable Pedro Beltrán que a su vez recibía la inspiración de Berlanga-, efectuó una zambullida en la realidad cotidiana de lo popular y buceó hasta descubrir su lado más absurdo y esperpéntico. Las imágenes del film, sorprendentes, buñuelescas y crueles en su vitriólico humor, nos golpean con el grotesco patetismo de unos personajes que horadan la rendija por la que se cuela lo que para ellos es una luz, pugnando por escapar de un opresivo y desalentador entorno.
Un trabajo tan honesto en su atipicidad sin servidumbres, como arriesgado, imaginativo y eficaz en su formulación visual. En este sentido, estoy seguro de que hasta el mismísimo Luis Buñuel hubiera caído de rodillas ante secuencias tan alucinantes como el “pase de modelos” de Larrañaga ante el “sofisticado” espantajo que encarna Tota Alba, o el baile en la penumbra de ellos dos con los auriculares.
Estamos ante una gran obra, única diría yo, con un espléndido trabajo actoral (memorables todos, pero con unos Jesús Franco y Rafaela Aparicio de antología) y que no merecía el destino saboteador, casi la marginalidad, que la ha relegado a las sombras. No obstante, hay que felicitar a La 2 de Televisión Española que se dignó emitirla hace unos meses.

20 comentarios:

  1. No la he visto, Teo; pero lo haré después de leer tu interesante comentario. En el cine español tenemos grandes actores y grandes películas, desafortunadamente poco conocidas como esta y es importante rescatarlas. Gracias! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía existen muchos prejuicios con nuestro cine. Supongo que ya es una tradición y que viene de aquellos (lejanos) tiempos en que se rodaban muchas "españoladas" de nulo interés pero impuestas por el Régimen. Pero aún en aquellas adversas circunstancias se hacían cosas tan interesantes como la peli que nos ahora ocupa.
      En cuanto tengas ocasión, abórdala. Te va a dejar patidifusa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una película insólita, audaz en su planteamiento e ingeniosísima. Con unos planos y contraluces sobresalientes; por momentos -y debido a su conseguidísima atmósfera- parece una película tétrica, propia del cine de terror y con una Rafaela Aparicio y Jesús Franco absolutamente geniales como hermanos apocados y temerosos.
    Fernán-Gómez realizó con "El extraño viaje" un film espléndido, más cercano al cine negro -propio de los norteamericanos- que a la mayoría de films folclore que se hacían en España por entonces.
    Aunque para una servidora la gran obra maestra de Fernando Fernán-Gómez es "El mundo sigue" -otra película maldita que exige ser redescubierta-, "El extraño viaje" es un film que merece encontrarse en el podio de grandes películas del cine español.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Es curioso y reconfortante que menciones "EL MUNDO SIGUE" que Fernán Gómez rodó justo antes de "EL EXTRAÑO VIAJE" porque es un título del que nadie se acuerda y tan maldito como el que nos ocupa en este post. Sin duda, estas dos películas son las mejores del autor de "LA VIDA POR DELANTE". En el caso de "EL MUNSO SIGUE", se trata de un drama negro y desgarrado, a la vez que crónica inmisericorde de una envilecida España que aún no se había sacudido del todo la tiñosa miseria de la posguerra.
      Tengo intención de dedicarle un post para después del verano. Si te parece, seguimos hablando del cine de Fernando Fernán Gómez en septiembre. Y si por atender otros frentes se me olvida, me lo recuerdas.
      Mientras, un abrazo.

      Eliminar
    2. Eso está hecho, ;) Abrazos!

      Eliminar
  3. Para mí la mejor película de Fernán-Gómez. Sus filmes pecan a veces de flojedad formal, pero aquí, como bien destacas, su trabajo de puesta en escena es excelente. Una de las grandes obras del cine de aquí, olvidada y oscura, pero espléndida.

    Un abrazo, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en que es el mejor trabajo de Fernán Gómez, si acaso, ex aequo con "EL MUNDO SIGUE" como ya comentaba un poco más arriba. También es cierto que a Fernando Fernán Gómez le ha preocupado poco el acabado técnico de sus películas y se detecta en muchas una cierta tosquedad, un estar poco pulidas. Algo que sin embargo no ha disminuido su interés, su calidad, su impacto. Hasta a muchas de ellas le venía muy bien ese estilo "descuidado".
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me perdí ese pase por la 2 de tv y no recuerdo si la he visto...la verdad. Tú crees que ha cambiado mucho la vida en esos pueblos de España? yo creo que no...Pienso que siguen existiendo esas historias casi surrealistas que se reflejan en esta poli, al menos eso pensaba mientras leía tu estupenda entrada.

    Un beso, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myra, seguro que no la has visto porque de seguro la recordarías. Tiene muchos momentos imborrables para que se le despinte a uno.
      Seguro que en la España profunda todavía subsisten lugares y mentalidades y por lo tanto también historias como la que nos muestra la película. Por ahí, no hemos evolucionado mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Si que es insólita,Teo, sí..porque desconocia su existencia..¡me he quedado ojiplática ante los modelitos y el descaro de Carlos Larrañaga..¡buenas piernas! jaja.:-)
    No te tenido ocación de verla porque no pille el pase de la 2..¡lástima, porque éstas son las que deberian publicitar!.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Abril. Tienes que cubrir esa laguna lo antes posible porque es una de las grandes películas de nuestro cine. Todo un hito pese a su malditismo. Y si de paso, ves también "EL MUNDO SIGUE", otra de Fernán Gómez que continúa por ahí escondida, entonces podrás decir que conoces dos de los pilares sobre los que se sostiene nuestra cinematografía en su vertiente más "ignorada".
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Sin duda dentro de mi top ten del cine patrio. Igual debe ser la primera vez pero coincido 100% con tu comentario.

    Abrazo
    Roy

    Por cierto, esta temporada he estado líado, y no he podido visitar como hago normalmente los blogs amigos. Ahora en Ganarse un acre tengo un socio, J.C. Vinuesa, igual lo conoces de FB, Teo, te lo digo por si se pasa por aquí que sepas que viene de nuestro cuchitril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me congratula, Juez, pero no me sorprende, esa coincidencia en la apreciación de las indudables virtudes que ambos tenemos de la saboteada cinta de Fernán Gómez.
      Sí, conozco a J.C. Vinuesa y juraría que ya pasó por aquí, casi a hurtadillas, hace tiempo para dejar un breve comentario en el post de "LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS". Espero su regreso por la puerta principal.
      Mientras, un abrazo para los dos.

      Eliminar
  7. Gonzalo Labat11 mayo, 2013

    Ante la enorme calidad de esta película, de su audaz concepción y de algunos momentos realmente geniales, uno cae de rodillas ante ella y se hace difícil imaginar que en su día fuera un fiasco. Habría que ver cómo eran aquellos tiempos. ¡Pero si es una mezcla explosiva de Buñuel y Berlanga!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Gonzalo, eran otros tiempos. Tiempos con censura, cortapisas y un público muy alejado del cine español de la época. A juicio de los distribuidores y exhibidores, "EL EXTRAÑO VIAJE" no tenía alicientes comerciales y la arrinconaron. Eso, y la baja calificación de la Censura que la desposeyó de los "alicientes" administrativos que tenían otras producciones más sumisas con las reglas del Régimen.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Tras mucho leer y oir hablar sobre ella, esta tarde por fin he podido verla, y la verdad es que es una película estupenda. La he encontrado original y audaz y tanto a nivel visual como temático, como bien señalais, me parece equidistante a los dos Luises: Berlanga y Buñuel. Me ha gustado muchos los elegantes movimientos de cámara que realiza Fernan Gomez. Y por supuesto, la estupenda interpretación de Franco y Aparacio: Inmensos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe, "más vale tarde que nunca". Y nunca es tarde para descubrir una obra maestra como sin duda es la que ahora nos ocupa. Un ejemplo de cómo el talento siempre se abre paso incluso en las peores condiciones, es más, en ocasiones el contexto adverso espolea al artista para conseguir llegar al punto deseado por el camino más insospechado.
      Es cierto que esta película de Fernán Gómez tiene un "acabado" formal mucho más cuidado (y calculado) que otras obras del autor que siempre han aparecido como algo "descuidadas" a nivel técnico.
      Hacía mucho tiempo que no visitabas este rincón. Gracias por volver por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Querido Teo Calderón:

      Hoy he visto esta película, que como gran seguidora del cine español era casi una obligación visionar esta original obra del grandísimo Fernán-Gómez. De manera personal me ha sorprendido como era la gente en la España de aquella época, esos pequeños detalles que el director cala a la perfección. Ese surrealismo con toques de comedia negra, el perfil tan minucioso que se hace de todos los personajes, reconocibles sin duda a nuestros ojos. Tota Alba (La Ignacia)fabulosa, pero quienes merecen una mención especial son Jesús Franco y sobre todo Rafaela Aparicio, de esas actrices de toda la vida, inolvidable donde las haya.
      Es una pena que la gente infravalore tanto este, nuestro cine, cuando hay tantas películas españolas que merecn la pena. "El extraño viaje" una obra maestra desconocida que todos deberían de ver.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. No creas, Mar, que esa España ruin y provinciana que retrata la película de Fernán Gómez ha desaparecido. Esa tosca miseria moral subsiste en muchos lugares de este país "integrado" en el siglo XXI, y lo hace como parte inextirpable de la condición humana.
      En cuanto a la opción narrativa elegida en "EL EXTRAÑO VIAJE", la defines con acierto pues efectivamente estamos ante una comedia negra con una notable dosis de surrealismo esperpéntico que acentúa aún más los rasgos de esa caricatura cruel.
      En cuanto a la infravaloración de que fue objeto la película que nos ocupa, yo desviaría la "culpabilidad" hacia los más interesados en que este tipo de cine no llegara al gran público. Hablo de los sistemas de censura de la época que relegaron "EL EXTRAÑO VIAJE" a las catacumbas con una clasificación oficial muy baja que la desposeía de las oportunidades que tenían en aquellos días otras películas más agradables al Régimen. A eso, añadamos el desinterés de la distribuidora hacia una cinta que consideraban "poco comercial" (tardó tres años en estrenarse y -aquí en Madrid- lo hizo en un cine de barrio de programa doble, el Odeón).
      Un beso, Mar.

      Eliminar
  9. esta pelicula no la vi ,pero los actores y el director son extraordinarios, larragñaga creo que era el esposo de otra gran actriz, ana diosdado hija enrique alvarez diosdado un gran actor que trabajo aqui en la argentina, he visto muchas peliculas de este extraordinario artista.

    ResponderEliminar