15 de marzo de 2013

UNA RUBIA PARA UN GANGSTER (Surprise Package)
(USA-GB) Columbia / Stanley Donen Enterprises, 1960. 100 min. BN.
G: Harry Kurnitz, basado en la novela "A Gift from the Boys" de Art Buchwald. Ft: Christopher Challis. Mt: James Clarke. DA: Don Ashton. Ms: Benjamin Frankel y (sin acreditar) Kenneth Jones. Títulos: Maurice Binder. Pr y Dr: Stanley Donen.
Int: Yul Brynner, Mitzi Gaynor, Noël Coward, Barry Foster, Bill Nagy, Lionel Marton, Eric Pohlman, George Coulouris, Guy Deghy, Warren Mitchell, Danny Green, Alf “Man Mountain” Dean, Barry Foster, Michael Balfour, Carol White.
Pose promocional de los tres personajes protagonistas: Nico March (Yul Brynner), el rey destronado Pavel II (Noel Coward) y Gabby Rogers (Mitzi Gaynor).
Nico pretende "controlar" sus negocios en Estados Unidos desde su exilio griego.
El peculiar rey sin trono Pavel II tiene sus propios problemas y los que le crean los demás.
La recién llegada Gabby (Mitzi Gaynor) tratando de camelarse al regio pianista.
SINOPSIS: Un gangster deportado a su Grecia natal, recibe desde Estados Unidos un inesperado regalo de sus antiguos compinches: se trata de una rubia atractiva y pizpireta que le mantenga entretenido y alejado del control de los “negocios” que aún pretendía ejercer desde su exilio. En esta coyuntura, entra también en escena un pintoresco rey sin corona, dueño de unas codiciadas joyas, que completará el terceto protagonista.
Nico parece no encajar muy bien el "regalo" enviado por sus lugartenientes desde Estados Unidos. 
Pero, como siempre,  el roce hace el cariño.
El incombustible Nico no se resigna a perder su imperio americano y tiene un plan B contando con apoderarse de las joyas del rey Pavel. 
Gabby y Nico en otra divertida pose para promocionar la película. 
COMENTARIO: La mayor dificultad tras ver una película de Stanley Donen, creo que ya lo he dicho en alguna ocasión,  es cómo transmitir a los demás esa alegría, esa felicidad, esa sensación de bienestar que uno tiene durante la proyección. ¿Cómo traducir en palabras lo que uno ha disfrutado de las imágenes, de la música, de un determinado movimiento de cámara, de una actriz o un actor? Una especie de embelesamiento que se apodera de nosotros y que permanece ahí dentro invadiéndonos a través de los años o que se renueva, casi sin alteraciones, al volver a ver un film de Stanley Donen. Y esto, aplicable a muchos títulos de este realizador, lo traigo a colación, curiosamente, a propósito de uno de sus trabajos menos apreciados y que hace poco he tenido ocasión de revisar tras muchos años sin poder hacerlo. Me refiero a “UNA RUBIA PARA UN GANGSTER”.
Se trata de una cariñosa caricatura en clave “runyonesca” del mundo de los gangsters, un divertido cuento puesto en imágenes con modestia, economía de medios y ese toque de elegancia y alada fluidez que Stanley Donen sabía imprimir siempre a la cámara. La película, con una base argumental un poco loca, no llega a alcanzar la deseable redondez y tal vez carece del brillo a que nos tenía acostumbrados el autor de "INDISCRETA", pero no por ello deja de resultar placentero su visionado. Además, Yul Brynner –que ya nos había sorprendido gratamente como comediante en su anterior trabajo para Donen, "VOLVERÁS A MÍ" (Once More With Feeling)– y la siempre infravalorada Mitzi Gaynor, están muy bien y adecuadamente arropados por la elegante flema del peculiar Noël Coward. No obstante, esta comedia como la anterior de Donen con Brynner, sufrió en su día el rechazo del público y el desdén de la crítica de la época.
Ante el frío, casi hostil recibimiento de estas dos comedias en las que experimentaba nuevas fórmulas para el género, un desconcertado Stanley Donen en una de las pocas entrevistas que se le han hecho a este genial realizador, no supo a qué atribuir el fallo de conexión con los espectadores y en consecuencia decidió volver momentáneamente a estructuras más tradicionales con la excelente “PÁGINA EN BLANCO” (The Grass Is Greener).

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu "juventud" no es una eximente de peso para no conocer ciertas películas, pero en este caso quedas disculpado porque precisamente esta cinta de Donen no se deja ver con facilidad. Esperemos que un día de estos nos sorprendan (gratamente) con una edición en DVD, o alguna cadena televisiva se decida a emitirla.

      Eliminar
  2. No sabes cómo te agradezco que me descubras ésta película que no conocia y es que siendo de Donen no puede resultar fallida. Indiscreta me encanta, la pareja protagonista es una de las memorables interpretaciones de esos dos grandes Cary Grant/Ingrid Bergman que tienen una química estupenda. No sé si ésta estará a la altura pero como nos la "vendes" tan bien apetece mucho verla.
    el cine de Stanley Donen es lo que yo llamaria "un cine feliz", salvo algún drama claro está que ahora mismo no recuerdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, "UNA RUBIA PARA UN GANGSTER" no tiene mucho que ver con "INDISCRETA" que es, por retomar un término ya en desuso, "alta comedia". Por el contrario, la que ahora nos ocupa es menos sofisticada, más liviana y juguetona.
      El "cine feliz" de Stanley Donen, es decir, el que nos hacía felices desde "UN DÍA EN NUEVA YORK" hasta "ARABESCO", empezó a criar un poso de amargura (pese a mantener el tono de comedia) a partir de aquella inolvidable obra maestra titulada "DOS EN LA CARRETERA" que analizamos en este blog hace unos meses.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues otro peli que no he visto y bueno ya sabes que siempre te hago caso, me fio de tus recomendaciones y me las bajo y las veo, pero en este caso no lo voy hacer, pues me da pereza y estoy segura que no me distraera, de Donnen creo haber visto DOS EN LA CARRETERA, que me parecio preciosa...
    No sé que dice Abril, de INDISCRETA, creo que no tiene nada que ver....sabes lo que pasa que últimamente tengo muchas pelis de estreno para ver y otras antiguas para revisionar, que me apetecen más, esta tarde precisamente cae Almodovar, vamos él no se cae, sino que iré a verla con unos amigos, que son muy fans del manchego...
    Esta comedía seguro que está muy bien....pero no me atrae ni el argumento ni los actores, yo siempre con mi sinceridad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes, la pereza es uno de los siete "pecados capitales", pero además puede ser la causante de que te pierdas cosas interesantes. De todos modos, ya sabía por anteriores manifestaciones tuyas que el cine de Stanley Donen, especialmente el musical, no es una de tus prioridades. Pero no te preocupes porque Dios no existe y por lo tanto no serás "castigada". Sin embargo, sí creo que existe la llamada "justicia poética" y tú misma te la vas a administrar yendo a ver el bodrio de Almodóvar. Y te lo dice (con dolor) uno de sus más fervientes admiradores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, Teo: La película la vi hace tiempo y la verdad es que no la recuerdo con detalle, pero la buscaré para volverla a ver. a mi Yul Brynner me encanta y también Stanley Donen en: "Cantando bajo la lluvia", "Siempre hace buen tiempo", "Charada", etc... En cuanto a lo que dices al principio de tu comentario, que no sabes como transmitir esa alegría que te produce ver sus películas, yo creo que de la misma forma que lo hacías al hablarnos de "Viento en las velas" de Manckievick y la emoción que te producía; creo que quedaba muy bien reflejado en la última frase de tu comentario, que invita a verla.
    Hasta pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he apuntado por ahí arriba, "UNA RUBIA PARA UN GANGSTER" ha estado muchos años sin circular por las cadenas televisivas y tampoco ha sido objeto de edición en DVD. Que yo recuerde, desde que en 1989 la incluyeran en la retrospectiva que la Seminci de Valladolid dedicó a Stanley Donen (con la presencia de él), no ha sido exhibida hasta que, por pura chiripa, volví a echármela a la vista hace unos meses en una copia horrenda que emitió una cadena local. Algo parecido ocurre con su "hermana" "VOLVERÁS A MÍ" (reseñada también en este blog) inmediatamente anterior a la que nos ocupa, igualmente con un divertido e insólito Yul Brynner incorporando a un narcisista e irascible director de orquesta.
      Sí, tienes razón, fui muy gráfico expresando (o gritando) mi entusiasmo por aquella película de Mackendrick.
      Gracias por pasarte por aquí, Selegna. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Fernando Lázaro20 marzo, 2013

    Lo que me queda claro a través de los post dedicados en este blog a Stanley Donen es que te chifla este director. La defensa que haces de esta comedia que siento no conocer me ha llevado a releer el post en que analizabas la otra comedia con Yul Brynner, "Volverás a mí", que sí he visto pero hace varios años en la cadena Telemadrid. Recuerdo que me divertí mucho con aquella elegante caricatura que allí se hacía de esos directores de orquesta endiosados y maniáticos y que Brynner estaba estupendo, como tú bien decías, "haciendo el payaso". Estoy deseando ver esta de ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho el cine de Stanley Donen, es cierto, y mi entusiasmo por este cineasta me viene de lejos. Aunque fui accediendo a sus películas sin el deseable orden cronológico (las tres primeras películas que vi de él fueron "SIEMPRE HACE BUEN TIEMPO", "BÉSALAS POR MÍ" y "UNA CARA CON ÁNGEL") por lo que tuve que ir recomponiendo su trayectoria y evolución a través de los años con los "datos" que me iba aportando cada nuevo título que descubría.
      Me alegra haber activado tu interés por "UNA RUBIA PARA UN GANGSTER" que dices desconocer. A ver si nos dan la oportunidad a todos un día de estos.
      Un saludo.

      Eliminar