13 de enero de 2013

MIEL DE NARANJAS
(Esp-Port) Alta Producción / Fado Filmes / TVE, 2012. 101 min. Color. Panavision.
Pr: Enrique González Macho y Luis Galvao Teles. Pr Ej: Nieves Maroto, Daniel Bajo y Enrique G. Kuhn. G: Remedios Crespo. Ft: Gonzalo F. Berridi. Mt: Buster Franco. DA: Eduardo Hidalgo Jr. Vest: Lena Mossum. Ms: Nuno Malo. Dr: Imanol Uribe.
Int: Iban Garate, Blanca Suárez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Ángela Molina, Nora Navas, Barbara Lennie, Carlos Santos, Antonio Dechent, Marcantonio Del Carlo, José Manuel Poga, Jesús Carroza, Fernando Soto, Ramón Ibarra, Adelfa Calvo.
Enrique (Iban Garate) hace la mili en un juzgado militar como asistente del tío de su novia, un teniente coronel que dicta sentencias de muerte.
Carmen, la novia de Enrique, se comporta como una chica dócil y formal
ajena al siniestro entorno.
Enrique visita a su madre (Ángela Molina) internada en una institución psiquiátrica.
María vive bajo la tutela de su tío Don Eladio (Karra Elejalde), un desalmado juez castrense.
Don Eladio posando de uniforme y con cara de pocos amigos.
SINOPSIS: Cádiz, 1950. Un joven cumple el servicio militar como asistente en unos juzgados donde la rutina es dictar penas de muerte a los infortunados que han sido detenidos por “atentar contra el régimen” con propaganda subversiva. Su novia es, precisamente, la sobrina del juez que prescribe las sentencias. Indignado e impresionado ante las injusticias de las que es testigo, decide finalmente colaborar con los que continuan la lucha contra la dictadura de Franco.
Esta es "Miel" (Nora Navas), una mujer de valía que oculta su activismo antifranquista detrás de
una máquina de coser.
Don Eladio y su amigo y camarada Vicente (Eduard Fernández) visitan un campo de trabajo para represaliados de la Guerra Civil.
Enrique aprovecha su trabajo en el juzgado para conseguir algunos documentos que le solicitan los resistentes clandestinos a los que se ha unido.
"Miel" y Enrique colaboran y simpatizan.
El sargento Ramos (Carlos Santos) mantiene un peligroso doble juego como infiltrado en el Ejército.
COMENTARIO: Atendiendo a la imperativa recomendación de un amigo a quien le había entusiasmado la película, ayer vi por fin "MIEL DE NARANJAS" (por motivos ajenos a mi voluntad, se me había escapado hace meses en su sigiloso paso por las salas de cine). La decepción ha sido solo parcial y eso he de explicárselo a mi amigo. A él, como digo, le ha gustado mucho este último trabajo de Imanol Uribe.
La película empieza (y continúa así todo el primer tercio) como una mera "ilustración" o reconstrucción documentalista de unos hechos que en un determinado momento formaron parte  de nuestra lamentable historia reciente, las largas, largas secuelas de nuestra Guerra Civil que aún se dejaban notar con ferocidad en los años cincuenta donde se sitúa la acción. En cuanto la película logra remontar esa alargada y deslavada presentación de personajes y contexto histórico, cuando en el resignado espectador ya se ha instalado la sensación de estar ante otra película sobre la España del franquismo, el film de Uribe inicia un sutil abandono del "documento" para decantarse y funcionar con los parámetros narrativos de un thriller. A partir de ahí, la narración va ganando grados y en sus imágenes se deja sentir, por momentos, el pulso narrativo del autor de “DÍAS CONTADOS”. Eso sí, este acercamiento al género negro viene pautado dentro de un escenario muy reconocible pues enseguida aparecen acusadamente contrastados todos los elementos que componen esa dicotomía represión-resistencia centrada aquí en la lucha antifranquista en la Andalucía de los años cincuenta. Recordemos que este director ya visitó, en clave más sentimental, el escenario fraticida español en “EL VIAJE DE CAROL”.
¿Qué abarcan entonces las premisas desde las que la película fue concebida y qué ha pretendido retratar? Pues, sus imágenes lo dejan diáfano, la rutina del terror como elemento disuasor, la maldad institucionalizada, los damnificados por esa maldad, los tipos que como instrumentos de la maquinaria del régimen la asumen como algo quirúrgico, cotidiano y natural, y por otro lado, los que tratan de combatir ese estado de cosas, es decir, los “buenos”. Así, por la pantalla desfilan desalmados al borde de la caricatura (el siniestro juez castrense incorporado por Karra Elejalde), un joven soldadito inocente (monocorde Iban Garate) que toma conciencia cuando es tragado por el oscuro entorno, también el típico personaje infiltrado con doble juego (el sargento adjudicado a Carlos Santos) y una nómina de mujeres en la mejor tradición del noir y que, por supuesto, no son lo que en un principio parecen (una muchacha casadera que deviene en vengativa Némesis con una previsible misión, una seductora y enigmática taquillera y una modista con trastienda).
A partir de estos mimbres teñidos de nogalina, la forma adoptada por el cesto confeccionado carece de adornos (a la narración se le ha extraído toda la grasa melodramática optando por una puesta en escena que deja la película en el hueso) pero también de originalidad, con lo que los espectadores se sienten defraudados, los unos y los otros, los que esperaban un tratamiento melodramático y recargado en línea con la cinta de Benito Zambrano “LA VOZ DORMIDA” (si bien, en la que ahora se comenta nos encontramos como en aquella con algunos trazos de brocha gorda), como los que hubieran deseado una indagación rigurosa que arrojara luz sobre una realidad, unos hechos, que pocos conocen (porque la mayoría tristemente no está interesada en conocerlos). Y de ahí que exista un tercer grupo, el más numeroso, formado por quienes ignoraron la película desde el mismo momento en que olisquearon que el asunto tratado tenía que ver con la Guerra Civil.

8 comentarios:

  1. Gonzalo Labat14 enero, 2013

    Leyendo tu comentario me he hecho un pequeño lío. Bueno, antes de seguir, soy uno de los pocos espectadores que, por lo comprobado, ha tenido esta película. Como decía, mis dudas surgen porque no me queda claro si "Miel de naranjas" te parece una buena película o no. Yéndote por los cerros de Úbeda y buscando oro donde solo hay pirita, parece como si tuvieras reparos en reconocer abiertamente que la película no te ha gustado, que la consideras, como yo, sencillamente mala. ¿No es así?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo negar que "MIEL DE NARANJAS" me ha defraudado, como en su día también lo hizo "LA VOZ DORMIDA" (para más detalles, lee la reseña que aparece en los contenidos de la pestaña "Tienes la palabra"). En aquella ocasión, además de las expectativas defraudadas por venir del autor de "SOLAS", "objetivamente" me pareció una mala película por su equivocado planteamiento maniqueo y algo tramposo.
      Precisamente, TVE emitió "DÍAS CONTADOS" la madrugada del pasado sábado, lo que me dio la oportunidad de revisarla con la perspectiva necesaria y he de decir que continúa pareciéndome el mejor trabajo de Uribe. Aquel era un film de cortante precisión narrativa que buceaba en una densa, inquietante historia de amor (también con elementos de thriller) enmarcada en el condicionante contexto de un submundo endurecido habitado por personajes que se retuercen viviendo al límite y que eran dibujados con certeros, estremecedores trazos a partir de un consistente y milimetrado guión. No es el caso de MIEL DE NARANJAS", más titubeante en su puesta en escena apoyada en referentes genéricos algo manidos. Pero, te aseguro Gonzalo, que no la considero exactamente mala como si me lo pareció, sin paliativos, la de Zambrano.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. He intentado antes publicar u n escueto comentario lo intento de nuevo:
    ¿Y que voy a decir^? aún en desacuerdo con casi toda tu exposición, a mi me gustó mucho y no creo que deba decir nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, vale. Recojo y respeto tu alta valoración de la película de Imanol Uribe, y este post, en buena medida, debe su aparición a tus recomendaciones y a tu habitual gentileza de suministrarme copias en DVD de películas que en su momento no pude ver en el cine.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Teo, me la recomendo Juan Caceres y aunque no soy mucho de cine español, trataré de bajármela y a ver quién tiene razón, pero sólo te diré que de pelis que tratan sobre la guerra civil estoy un poco hartita, al igual que de las novelas, bastante tuvieron ya los que la pasaron... y la perdieron, en fin este es otro tema. Lo único que veo es que Angela Molina está muy envejecida y supongo que Carmen Maura estará estupenda como siempre... lo dicho a ver si me da tiempo ver, hacer, escribir, llamar por teléfono, ir al gym y lavarme la melena...My God !!!!!

    Un abrazo querido Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que seguir las recomendaciones de Juan aún cuando no coincidamos en sus apreciaciones. Y cuando eso ocurre, tenemos que preguntarnos rápidamente por qué. Él posee un don que la mayoría hemos perdido para siempre o que nunca hemos tenido: la pureza del entusiasmo, la fe y la implicación.
      En tu "apretada" agenda, Susan, deberías hacer un hueco sistemático para el cine español. Es el que más nos concierne y muy a menudo del que más aprendemos. Es una creencia muy extendida pero poco fundada la de que se hacen aquí muchas películas sobre la Guerra Civil. De las rodadas en este país durante los últimos treinta y cinco años, sólo un 8% han tocado directa o indirectamente el tema de nuestra contienda. ¿Es eso mucho? Creo que es muy poco, sobre todo, por la acomodaticia amnesia de los españoles en torno a nuestra historia reciente (y la menos reciente). Eso, por no hablar de la supina ignorancia y el desinterés más absoluto de los más jóvenes por el tema. Todo eso no es casual, está claro.
      Por cierto, Susan, he de aclararte que Carmen Maura no interviene en "MIEL DE NARANJAS" ¡My God!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Querido Teo, como siempre tienes razón, pero voy a decirte algo, yo con Juan comparto eso que tu mientas : La fe,el estusiasmo y la implicación, las cosas me producen una ilusión como si tuviera 10 años. Sobre la Guerra Civil sé mucho, mi familia sobre todo abuelas y tias mayores, y es algo que no se olvida al menos en mi entorno, se sufrió, se perdió y causo desastres de índole personal que no explicaré aquí por supuesto; otra cosa es mi apreciación del cine como espectáculo, entretenimiento o fantasía, para hacerme soñar y envolverme en esa " burbúja" entonces tengo que recurrir a mis musas...ya sabes quién son, también me gusta mucho el cine francés La Nouvelle Vague y el cine independiente europeo y americano, mira te recomiendo una peli belga LA VIDA SOÑADA DE LOS ÁNGELES, cine social pero hecho con el corazón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que "siempre tengo razón" es muy generoso por tu parte pero totalmente inexacto. Me equivoco mucho y mi biografía lo demuestra. Entiendo lo de que prefieres otro tipo de cine que te "saque" de la realidad cotidiana, un cine más escapista que te cuente historias de fuera. Mis géneros favoritos son la comedia, el western y el musical, lo que deja claro que también me gusta "salir de casa". Pero mis preferencias no son excluyentes. Vamos, que le doy a todo.
      Conozco esa película francesa de Erick Zonca que defines muy bien (cine social hecho con el corazón) y que a mí también me gustó mucho en su día. Las dos actrices estaban espléndidas pero Elodie Bouchez (la morenita) me dejó especialmente fascinado.
      Un abrazo.
      Un abrazo.

      Eliminar