18 de enero de 2013

FELIZ NAVIDAD, MR. LAWRENCE (Merry Christmas Mr. Lawrence)
(GB-Jap) General / Oshima / Antares-Nova / Asahi, 1982. 124 min. Color.
Pr: Jeremy Thomas. G: Nagisa Oshima y Paul Mayersberg, basado en la novela "The Seed and the Sower" de Laurens Van Der Post. Ft: Toichiro Narushima. Mt: Tomoyo Oshima. DP: Jusho Toda. Ms: Ryuichi Sakamoto. Dr: Nagisa Oshima.
Int: David Bowie, Tom Conti, Ryuichi Sakamoto, Takeshi Kitano, Jack Thompson, Johnny Okura, Alistair Browning, James Malcolm, Chris Broun.
El coronel Lawrence (Tom Conti) es un prisionero de guerra británico que domina el idioma japonés, lo que le permite actuar como intermediario (y amortiguador) entre los internados y sus carceleros.
El apuesto teniente Jack Celliers (David Bowie), apresado durante una misión, es enviado al campo de prisioneros donde se encuentra Lawrence.
En ese perdido lugar en medio de la jungla, la vida es muy dura y esa dureza se agudiza con el estricto y en ocasiones extraño sentido de la disciplina de los guardianes japoneses.
El capitán Yonoi (Ryuichi Sakamoto) es el comandante del campo y su envarada personalidad se ve ahora trastocada por una inconfesada atracción por el recién llegado Celliers.
La orgullosa insumisión de Celliers le acarrea duros castigos físicos infligidos por sus guardianes japoneses.
Amenazado continuamente, el capitán Hicksley (Jack Thompson) es el responsable ante el comandante japonés del campo de mantener un buen comportamiento de los soldados prisioneros y de suministrar la información que se le pida.
SINOPSIS: Java en 1942. En un campo nipón para prisioneros aliados situado en medio de una jungla, la actitud insumisa de un teniente inglés recién llegado provoca enfrentamientos con el joven oficial japonés a cargo del campo, con dramáticas consecuencias para ambos.
El carácter de Celliers le empuja en ocasiones a desafiar la autoridad de Yonoi. 
Tras ser torturado, un maltrecho Lawrence es obligado a presentarse ante Yonoi y su brutal sargento Hara (Takeshi Kitano) en la estancia donde rezan.
El capitán Yonoi, cuando está a punto de ejecutar a Hicksley, es sorpresivamente interrumpido por Celliers que le besa ante todos sus hombres.
Las consecuencias de tal afrenta al comandante del campo no se hacen esperar y Celliers  es castigado a ser enterrado en la arena.
Nuestro hombre, enterrado hasta el cuello, sufrirá una muerte lenta mientras Yonoi, turbado y atrapado en su exagerado sentido del honor y la disciplina, pasa lo suyo sin mover un dedo.
Han pasado cuatro años, la guerra ha llegado a su fin y las tornas han cambiado. Ahora Lawrence visita en su celda al sargento Hara la víspera de su ejecución.
COMENTARIO: Pese a que en su momento se intentara por parte de algunos emparentar precipitadamente esta película con "EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI", lo cierto es que más allá de un escenario común y de algunas concomitancias argumentales nada tiene que ver con el film de David Lean. Se trata más bien de un tenso drama, con momentos de gran impacto, dasarrollado en un contexto bélico (que aquí solo es una referencia) en el que afloran las tempestades internas provocadas por las contradicciones surgidas del careo de dos culturas in distress.
La película, más que describir la extrema dureza de la vida en un campo de concentración, sigue con especial atención la evolución de la compleja relación entre Yonoi, el ascético, estricto y ator­mentado comandante del campo (Ryuichi Sakamoto), y el ambiguo personaje del teniente Celliers adecuadamente incorpo­rado por el magnético David Bowie (me sobra el flashback “explicativo” con la torturada figura de su hermanito), desarrollándose entre ambos un peculiar love story, en medio del cual, arbitrando situaciones, se encuentra el pragmático equilibrismo del coronel Lawrence (Tom Conti).
Me gusta la efectiva “sencillez” expositiva por la que opta Oshima -sin renunciar a composiciones de gran belleza- eliminando vicios del subgénero y cualquier recurrencia al subrayado melodramático. En este sentido, quiero mencionar esa secuencia inicial que nos muestra el primer encuentro entre Yonoi y Celliers en la sala de juicio donde asistimos al instantáneo “flechazo” del primero por el segundo. Impagable.
“FELIZ NAVIDAD, MR. LAWRENCE” es un film tan elogiable en su forma como angustioso en su contenido, pese a percibirse, si establecemos comparaciones con obras anteriores de este realizador, un cierto empeño en acomodar su película a los parámetros que la hicieran legible (y vendible) en el mercado occidental. Descanse en paz Nagisa Oshima.

17 comentarios:

  1. La he visto dos veces. La primera, me pareció una película desconcertante y la segunda, una película malograda. Creo que no se funden bien los dos elementos sobre los que está construida: esa atracción estética del constreñido japonesito y el altivo rubiales británico enmarcada en la dureza cotidiana de la vida en ese lugar con dos culturas en guerra. La película es interesante, no lo niego, pero no me acaba de gustar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que Nagisa Oshima no quería hacer otra película de prisioneros de guerra en un campo de concentración. Creo que ese escenario fue solo el contexto elegido para hablarnos de otras cosas y la guerra, el extremo de la irracionalidad, hace emerger aspectos adormecidos o voluntariamente ignorados en el ser humano. Eso le permitía bucear en su interior y, como digo, el stress de un estado bélico era el momento ideal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. J.L. Llamazares19 enero, 2013

    A mí solo me interesó en esta película lo relativo al duo Yonoi-Celliers y la inteligente elección de Ryuichi Sakamoto y David Bowie para los papeles. Como bien lo definen por ahí arriba, "esa atracción estética" entre los dos en la que Celliers sería el elemento pasivo hasta que deja de serlo, es sin duda lo más válido de "Feliz navidad..." Con todo lo demás no logré conectar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tuya es una opinión interesante y si "separamos" la película por partes y elegimos sólo una, qué duda cabe que el romance en sordina de esa pareja es lo más sugerente y atractivo de la cinta precisamente por lo acertado del casting que añade morbo al asunto.
      Pues, nada, muy bien. Tomamos nota.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Es una película que me gustó bastante aunque ya no la recuerdo muy bien. Era interesante el contraste de la mentalidad occidental y japonesa. Para los japoneses alguien que no se suicidaba antes que caer prisionero carecía de honor. Ryuichi Sakamoto me parece especialmente atractivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maribel:
      Sí. En la película, Oshima parece sugerir que los japoneses (por lo menos, los militares de 1942) se regían por un neurótico sentido del honor anclado en unos anacrónicos valores de medieval rigidez. Y probablemente la crítica se centraba en que actuaban como atrapados en ellos sin haber sabido sustituirlos por otros más acordes con la naturaleza humana. Eso ya lo habíamos visto en otras películas, pero Nagisa Oshima lo hacía en ésta con la fría desnudez de un sable japonés calculando el golpe con precisión. Eso, mientras nos distraía con un toque de homosexualidad y las idas y venidas del "equilibrista" coronel Lawrence por el recinto.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me muero aquí mismo !!! qué guapo Bowie !!! vestido de militar, aunque yo le veo bien, aunque sea de vagabundo y Sakamoto no se queda atrás muy, muy atractivo, bueno vayamos con lo importante : El film retrata el choque de cultúras la japonesa y la occidental en un campo de prisioneros de la isla de Java, las emociones húmanas se ponen al descubierto, emociones de todo tipo, la relación de Sakamoto con Bowie es del todo homosexual, Celliers sabe que atrae al capitan Japones, excelentes los dos en sus papeles y muy bien buscada la pareja a nivel morbo comercial, esto hablando subjetivamente.... pero yo destacaría a ese Takesi Kitano y a Tom Comti unas interpretaciones sublimes, en unos papeles deficiles, pero cada uno en su bando. El fiml es un choque de culturas y emociones a flor de piel, con un final desasosegante, pero claro el honor ante todo para un militar japones, anteponiendo todo tipo de sentimientos. Una gran cinta de Osima que nos ha dejado hace bien poco.
    Te robo una foto de David.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabía de tu pasión por Bowie, básicamente porque te has encargado de dejarlo muy claro siempre que tenías un hueco tanto en Facebook como en el blog. A mí también me ha parecido siempre un hombre de gran magnetismo (en ninguna circunstancia cambiaría a Kim Novak por él, que quede claro), sobre todo, a partir del momento en que dejó de pintarrajearse y disfrazarse en sus presentaciones musicales para parecer un andrógino extraterrestre. Pero entonces, en los setenta, nos pirrábamos por esa rompedora teatralidad (Lou Reed y él eran mis ídolos en aquellos años).
      Creo que sintetizas muy bien lo que es "FELIZ NAVIDAD..." aunque en ese aludido choque de culturas habría que especificar que (empleando un símil ferroviario) el tren en marcha de los occidentales chocaba violentamente con el japonés que permanecía parado en la vía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La película es muy dura y algo extraña pero resultó para mí una experiencia fascinante comprobar cómo David Bowie me magnetizaba con su presencia como actor en la pantalla. No veo la manera de localizar una película que se titula "El hombre que cayó a la Tierra" con él de extraterrestre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa película que buscas recuerdo que la vi en una de las secciones paralelas del Festival de San Sebastián, allá por 1978 (más p menos). Aquella sí que era una auténtica rareza, bueno, como casi todas las que ha rodado Nicolas Roeg, y si mi memoria no me traiciona, significó el debut de Bowie como actor cinematográfico por todo lo alto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gonzalo Labat24 enero, 2013

    Si os digo la verdad, a mí me gustó mucho más "El puente sobre el río Kwai". Ya sé que decís que son películas hermanas pero muy diferentes, pero yo me quedo con la de David Lean y además, sigo siendo sincero, no creo que sean tan diferentes. Pensarlo un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó más "EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI" y salvo las concomitancias que ya apuntaba en mi post, no logro encontrar más parentescos entre las dos películas. De acuerdo en que el Sesue Hayakawa de aquella y el Ryuichi Sakamoto de ésta y en la relación de ambos con sus respectivos antagonistas, Alec Guinness y David Bowie... quizá por ahí, buscándole tres pies al gato se pueda llegar a un territorio común. No sé, la verdad.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. para mi estaba muy buena la pelicula, una trama original, con temas interesantes, como la cultura japonesa topandose con la cultura occidental, la homosexualidad reprimida del comandante, la personalidad particular de david bowie. de todas formas lo que mas me gusto fue la musica, es simplemente excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es lo que dices, una película de original diseño que aborda las diferencias irreconciliables entre dos culturas, utilizando, sobre todo, ese fascinante personaje catalizador que incorpora David Bowie. En cuanto a la música de Ryuichi Sakamoto, es muy... digamos, pegadiza, casi obsesiva y en su día se hizo casi más popular que la propia película.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Quedé cautivado por este film en cuanto lo vi en 1992 y desde entonces no se las veces que la habré visionado... docenas de veces... y compré la película original y Soundtrack, que durante años escuchaba en una repetición mántrica casi de trance hipnótico hasta legar a la extenuación.
    la película creo que retrata tanto la amargura de los P.O.W. de Java como la tensión entre cautivos y carceleros, la prepotencia asi comola amistad surgida de la necesidad y en algún momento la amistad homosexual.
    cabe decir que este tema me ha seducido durante años a mi mismo, sin sderlo, no soy homosexual, pero como lo retrata el film casi parece un amor platónico masculino dificil de entender fuera del contexto de la guerra en si. Al igual que el amor en las cárceles, que es forzado igualmente... curiosa melodia de sentimientos apoyados sobre un erotismo mortal (los combates de espada y luchas dan cuenta de ello).

    ResponderEliminar
  9. (Sigue del post anterior) Gracias al editor de esta web por su pasión al redactar este post y artículo.
    Soy como ud un gran amante del cine.
    Eddy González Arenas.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Eddy y bienvenido a esta "sala de cine" de programación libre. Hay películas que por razones no siempre estrictamente cinematográficas, nos tocan hondo y ahí se nos quedan enganchadas formando parte de esas obras sin las cuales, sin visitarlas a menudo, uno ya no sabe vivir. Por lo que compruebo, una de las tuyas es FELIZ NAVIDAD, MR. LAWRENCE".
    Bueno, algunas de las razones que explican tu pasión por esta cinta de Oshima las expones muy bien de manera telegráfica en tu comentario. Las otras, o esas mismas, están implícitas en la soberbia y calculada puesta en escena del film. Por lo que básicamente estoy de acuerdo contigo.
    Vuelve por aquí cuando lo desees. Mientras, un saludo.

    ResponderEliminar