3 de diciembre de 2012

TACONES LEJANOS
(Esp-Fr) El Deseo / Ciby 2000, 1991. 112 min. Color.
Pr Ej: Agustín Almodóvar. Ft: Alfredo Mayo. Mt: José Salcedo. DA: Pierre Thevenet y Carlos García Cambero. Vest: José María de Cossío. Ms: Ryuichi Sakamoto. Can: varios (interpretadas por Luz Casal). G y Dr: Pedro Almodóvar.
Int: Victoria Abril, Marisa Paredes, Miguel Bosé, Feodor Atkine, Mayrata O'Wisiedo, Pedro Díez del Corral, Miriam Díaz Aroca, Cristina Marcos, Ana Lizarán, Bibi Andersen, Nacho Martínez, Juan José Otegui, Lupe Barrado, Javier Bardem, Eva Siva.
Rebeca (Victoria Abril), su madre Becky del Páramo (Marisa Paredes) e Isabel (Miriam Díaz-Aroca) 
Rebeca, presentadora de televisión,  es una mujer con problemas. 
Becky del Páramo es una famosa cantante que tras años de abandono, intentará recuperar el amor de su hija.
Madre e hija tienen un duro enfrentamiento con cruce de reproches.
El odioso marido de Rebeca morirá víctima de un disparo y ella se verá implicada.
El juez Domínguez (Miguel Bosé), un tipo con una madre muy peculiar (Mayrata O'Wisiedo), se encargará del caso y lo hará a su manera.
SINOPSIS: El reencuentro de una hija, presentadora de TV, con su madre, famosa cantante, tras quince años de separación, servirá para que la primera trate de superar el resentimiento acumulado por el abandono de que fue objeto desde niña, propi­ciando el definitivo acercamiento entre ellas. Pero el intento se verá saboteado cuando el marido de la hija, antiguo amante de la madre, aparece asesinado.
El juez Domínguez, un tipo con motivaciones muy personales,  ahora es un travestí llamado Letal.
Al club donde actúa Letal (imitando a Becky del Páramo), acuden Rebeca y su madre que no puede por menos que admirar esa travestida réplica.
Un momento tenso: Rebeca y su compañera Isabel presentan un telediario en el transcurso del cual, la primera confesará su crimen ante las cámaras.
Un improvisado número musical en el patio de la prisión de mujeres donde ha sido ingresada Rebeca. Al frente del cuadro de baile, la agresiva Susana (Bibi Andersen).
Finalmente, tras expulsar los demonios interiores, habrá reconciliación entre madre e hija.
COMENTARIO: La "afición" de Almodóvar (muy explícita en aquella época) por el melodrama y el folletín dejaba de ser temible desde el momento en que decidía abordar estos géneros a partir de los resultados obte­nidos en la mesa de disección tras un atento estudio de todos sus elementos, mecanismos y resortes que él reconstruye a su manera sin que pierdan -muy al contrario- un ápice de su efectividad emocional. Por otro lado, su peculiar y desinhibido talento para la puesta en escena, al servicio muchas veces de un afilado y libertino sentido del humor, conseguía el resto.
Tal vez para algunos ésta no sea su obra más redonda (para mí está entre las tres mejores), pero es innegable que ofrece al espectador momentos y sensaciones impagables, hallazgos narrativos memorables, y para muestra no me resisto a mencionar algunos en verdad flipantes: el playback (con la voz de Luz Casal) de un traves­tido Miguel Bosé, el inesperado merengue en el patio de la prisión de mujeres (sensacional secuencia musical), la "confesión" de Victoria Abril ante las cámaras del telediario con traducción simultánea para sordomudos, etc.
“TACONES LEJANOS” puede ser considerada, si se quiere, un capricho del autor, pero, en todo caso, lo que cuenta es su condición de espectáculo embelesante emanado de unos códigos profanados con inteligencia para mejorar el resultado. Y entre las virtudes más admirables de esta película debemos incluir, claro, las espléndidas composiciones que consiguen Victoria Abril y Marisa Paredes.

16 comentarios:

  1. Gustandome hasta cierto punto el sr. Almodovar, esta cinta en concreto es una de las que menos me atrae, aunque reconozco que debería volver a verla porque la vi en su estreno en los cines. Curiosamente el Almodovar que más me gusta está apareciendo en los últimos añós, sin olvidar que sus primeras obras, no son ya de culto, sino de culto y medio, hablo dentro del espacio-tiempo, un avantgarde descarado y transgresor.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Almodóvar, como se ha podido comprobar desde la salida a las pantallas de los cines de su primer largometraje "PEPI LUCY, BON Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN", siempre ha posicionado de manera radical tanto a los fans de su cine como a sus detractores. Así que esa expresión tuya "me gusta hasta cierto punto" se me antoja como el difícil equilibrio de un funámbulo para no caer ni a un lado ni al otro.
      Yo, por supuesto, creo que es uno de los cineastas en activo más estimulantes y creativos en el actual panorama cinematográfico mundial.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. También se encuentra entre mis preferidas de Almodovar. Hace muchos años que no he vuelto a verla pero reccuerdo la maravillosa voz de Luz Casal y su "Piensa en mí". Una canción que muchas gente descubrió gracias a esta peli. Muy buenas todas las interpretaciones y me encantó volver a encontrarme con una gran actriz como fue Mayrata O'Wisiedo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Mayrata O'Wisiedo la vi hace unos días por televisión (y estaba estupenda) en una vieja película española, "LA HONRADEZ DE LA CERRADURA", que dirigió Luis Escobar ( el berlanguiano e inolvidable marqués de Leguineche) allá por 1950. También pude admirar y recuerdo con nitidez su impresionante composición de "la señora" en una versión teatral de "LAS CRIADAS" de Genet en el Fígaro de Madrid, hace unos treinta y cinco años. Hizo mucha televisión, pero lo cierto es que el cine la aprovechó poco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo descubrí el cine de Almodóvar precisamente con esta película que me dejó sencillamente fascinada. Hasta ese momento, posiblemente frenada por comentarios adversos poco fundamentados y un tanto envidiosos que me llegaban en torno a la figura del realizador, no había sentido una especial atracción hacia ese galaxia almodovariana. A partir de aquel revelador visionado de "Tacones lejanos" ya me fui poniendo al día viendo sus anteriores trabajos.
    Creo que Pedro Almodóvar, hasta "La piel que habito", ha ido demostrando su evolución que además lleva aparejada un innegable talento, el talento de un artista con universo propio. Y eso hoy en que todo el mundo copia a todo el mundo, resulta poco frecuente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me temo que en este país a Almodóvar, durante muchos años, se le ha negado el pan y la sal por un cierto sector de la crítica y también por un público reacio al descaro y las transgresiones. Ahora, supongo que presionados por el reconocimiento internacional (Oscar incluido) de toda su obra y porque de sus películas parece desterrada la procacidad y la provocación, porque sus puestas en escena alcanzan una depuración formal que no "hiere sensibilidades", todos están dispuestos a subirse al carro de la incontestable genialidad del manchego. Pues bueno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sem dúvida um dos melhores filmes de Pedro Almodóvar e com uma surpreendente atuaçäo de Victoria Abril e Marisa Paredes.
      Até pronto.

      Eliminar
  5. Gran película. A mi Almodovar me ha hecho pasar muy buenos ratos y me parece un director bastante interesante, pero, en mi opinión, los generos que mejor se le dan son el thriller y la comedia, en las que esos personajes limite que tan bien define funcionan. Cuando hace melodramas, quizas este tipo de personajes son creibles en la primera visión, pero en las sucesivas revisiones, resultan tan increibles que la cosa se viene abajo. De cualquier manera espero con los brazos abiertos su próxima comedia, que tiene un reparto que pinta la mar de bien. Muy interesante tu blog. Lo añado a nuestro blogroll y te invito a pasar por el nuestro:
    lagatacongafas.blogspot.com.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si exceptuamos "MUJERES AL BORDE...", que es la única comedia-comedia de su filmografía, en las demás películas de Almodóvar (incluyendo las que podríamos denominar como melodramas), los ingredientes, personajes y géneros se entrecruzan o alternan en una (no siempre) armónica ensalada de registros. Pero todo ello conforma el universo personal e intransferible creado por su autor ya desde sus películas en super-ocho. Y es en ese universo, en esa galaxia, dentro de sus límites, donde tienen sentido y "credibilidad" esas criaturas almodovarianas. Supongo que hay que admitir esa premisa para "entender" y disfrutar de la obra del manchego porque creo que su cine nunca ha pretendido ser realista, aunque utilice elementos reconocibles -aunque descontextualizados- de esa realidad que le es ajena.
      Tomo nota de vuestro blog y por allí me pasaré. Lo prometo.
      Mientras, un saludo.

      Eliminar
  6. Ahora no sabría decirte por qué pero lo cierto es que "Tacones lejanos" no es de las que más me gustan de Almodóvar. Pero eso no me impide reconocer que tiene escenas que me gustan mucho, algunas ya las mencionas tú. Sobre todo recuerdo la película por la maravillosa canción de Luz Casal y por ese merengue que se marcan las internas en el patio de la cárcel. También me divirtió mucho el telediario con Victoria Abril y su compañera muy asustada traduciendo lo que dice la otra con los signos para sordomudos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Carmina, me parece bien que no sea de tus favoritas, ¡qué le vamos a hacer!. La verdad es que tratándose de un director del calibre creativo de Almodóvar, en ocasiones cuesta elegir la que más le gusta a uno. Yo, en cambio, situaría "TACONES LEJANOS" entre sus tres mejores junto a "LA LEY DEL DESEO" y "ÁTAME". Pero a lo mejor, el mes que viene reviso alguna otra de él y cambio uno de esos tres títulos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No me gustóm, y es que no termino de conectar con este director. De momento solo me ha convencido en Mujeres al borde y La piel que habito. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene el cine de Almodóvar, que es necesario "comulgar" con su peculiar universo para obtener el salvoconducto que te permita penetrar en él. ¡Ay! pero si tienes el suficiente interés y lo consigues, tienes asegurado un pack de fuertes emociones. A mí me ocurre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. "Tacones lejanos" es para mí de lo mejor de Almodóvar, es una suerte que saliera el dvd en aquella edición del País dedicada al cine español. También soy una seguidora del director manchego, las he visto todas menos "Los abrazos rotos" y esta última que ha hecho. Todos los melodramas almodovarianos no tienen desperdicio alguno, sobre todo por la manera de presentarnos las historias y abordar los temas, por ejemplo "la ley del deseo", "laberinto de pasiones", "átame", "Que he hecho yo para merecer esto?" o "la flor de mi secreto". Me gustaron todas. Luego sus historias más maduras como "todo sobre mi madre", "hable con ella" o "volver". La única que no me gustó "la piel que habito". Pero hablemos de esta, aunque queda bien resumido en tú comentario lo que es la esencia de la propia historia. Si no es esta la mejor, si diría que es la más fantástica por así decirlo visualmente, el contraste de los colores con el vestuario, situaciones muy logradas, personajes perfectamente perfilados y reconocibles, todo eso eleva este film a inolvidable. Y que decir de Marisa Paredes y Victoria Abril, a las que admiro tantísimo. Esa escena en el camerino con Miguel Bosé, la canción "Piensa en mi" por la que sobran las palabras, esa escena de Bibi Andersen (o Bibiana Fernández) en el patio de la cárcel, son de esos momentos de cine español memorables y auténticos. Le daría un diez y bien merecido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi querida amiga. Entre almodovarianos anda el juego y como has podido comprobar, soy un gran admirador de la obra del manchego (a pesar del imperdonable traspiés que ha significado "LOS AMANTES VIAJEROS" en su trayectoria).
      Es una lástima que no conozcas "LOS ABRAZOS ROTOS" porque yo la situaría entre las mejores de él. En cuanto a lo que dices a propósito de "TACONES LEJANOS", estoy de acuerdo en todo y ese "todo" es lo que conforma el peculiar y abigarrado universo de este realizador, uno de los pocos por los que muevo el culo, hoy por hoy, a la hora de asistir a una sala de cine.
      Un beso, Mar.

      Eliminar