5 de noviembre de 2012

LA NOCHE DEL CAZADOR (The Night of the Hunter)
(USA) United Artists / Paul Gregory, 1955. 93 min. BN.
Pr: Paul Gregory. G: James Agee y (sin acreditar) Charles Laughton, basado en la novela de David Grubb. Ft: Stanley Cortez. Mt: Robert Golden. DA: Hildyard Brown. Son: Stanford Naughton. Ms: Walter Schumann. Dr: Charles Laughton.
Int: Robert Mitchum, Shelley Winters, Lilliam Gish, Billy Chapin, Evelyn Varden, James Gleason, Peter Graves, Sally Jane Bruce, Don Beddoe, Gloria Castillo.
Este es Harry Powell (Robert Mitchum) que ahora se encuentra entre rejas por un delito menor.
En la celda conoce a Ben Harper (Peter Graves) al que intenta sonsacar dónde esconde un dinero robado.
Ben logra escapar de prisión y tras recuperar el dinero robado, se lo entrega a su hijo John (Billy Chapin) para que lo guarde antes de ser atrapado de nuevo y ejecutado.
Harry Powell, que pasa por predicador, se dirige ufano hacia la casa del difunto Ben con la intención de seducir a la viuda y conseguir el dinero.
Este siniestro personaje ha llegado donde quería y tiene un plan.
Seducir a Willa (Shelley Winters), la ingenua viuda, no le costará trabajo.
El pequeño John sospecha de las intenciones del recién llegado y aspirante a padrastro.
Pearl (Sally Jane Bruce), la hermanita de John, es demasiado pequeña para calibrar la situación.
La confiada Willa regresa a casa en una noche de niebla.
Extraordinaria imagen que muestra a una entregada Willa, casi en trance, en el tálamo nupcial. 
En un plano digno de Dreyer, vemos a la pobre Willa sobre el lecho como víctima propiciatoria mientras su mirada se congela en el infinito.
El diabólico Harry Powell ha consumado el sacrificio.
SINOPSIS: Un predicador lunático, obsesionado con la corrupción de las gentes, reinterpreta la Biblia en su retorcida mente y pretende reunir fondos para levantar una iglesia, o eso hace creer a los demás. En su empeño utiliza la astucia para seducir viudas con las que se casa, asesinándolas en cuanto ha conseguido su dinero. Dos pequeños, hijos de su última víctima, descubren la verdad y por ello serán perseguidos y acosados por el siniestro personaje.
Ahora tratará de ganarse la confianza del pequeño John.
Como no lo consigue, probará con la inocente Pearl.
Justamente, Charles Laughton ha sido elevado a los altares del cine por ser capaz de crear imágenes como la que mostramos, de onírica belleza.
El pequeño John, responsable de su hermanita Pearl, vigila los movimientos de su siniestro padrastro.
A Harry Powell se le agota la paciencia tratando de averiguar el escondite del dinero.
Los aterrorizados niños tratarán de escapar del acoso del asesino de su madre.
La fauna de la noche parece vigilar su huida por el río.
La acogedora anciana Rachel (Lillian Gish) será como una hada madrina para los dos pequeños fugitivos.
Esta buena y enérgica mujer que acoge en su hogar a huérfanos descarriados, vigila y protege rifle en mano, a sus indefensos pupilos.
COMENTARIO: La única incursión del actor Charles Laughton en el terreno de la dirección desembocó en un insólito resultado: una fábula llena de crueldad y fascinación, donde la eterna lucha entre el Bien y el Mal tiene una casi mágica formulación visual en imá­genes de una extraña y arrebatadora belleza, “inspiradas” en el universo infantil y su mitología.
La experiencia sensorial que nos proporciona el visionado de esta singular película es, en consecuencia, indescriptible. Todo nos induce a pensar que Laughton se planteó cómo describir, retratar, explicar, el contenido y la naturaleza de la pesadilla de un niño sin recurrir a métodos racionales que nos sacaran de la atmósfera onírica de un “cuento” (la luz rasgando las tinieblas, las sombras proyectadas, el paisaje irreal, los aullidos del predicador-ogro, el bestiario que vela y jalona la huída nocturna de los niños en la barca).
Los asombrosos momentos que van sucediéndose en el desarrollo de “LA NOCHE DEL CAZADOR” no sé en qué medida achacarlos a la libertad que le proporcionaba a Charles Laughton su inexperiencia como director espoleada por sus inquietudes expresivas, o a un desbordado talento sin parangón capaz de parir una obra -como se ha comprobado- sin precedentes ni sucesión. Tal vez la concurrencia de todos estos factores le empujaron a (geniales) soluciones de puesta en escena no ajustadas a la “gramática” narrativa imperante. De no ser así ¿cómo es posible crear planos tan bellos y perturbadores como el de la cámara nupcial convertida en eclesiástico altar sacrificial, el del coche con Willa (Shelley Winters) hundido en el fondo de las aguas, o todos los dedicados a la anciana Rachel (Lillian Gish)?.
En todo caso, estamos ante una película insólita y una obra maestra absoluta (injustamente ignorada por la crítica y el público de la época, motivo que nos privaría de sucesivos trabajos de Laughton tras la cámara) en la que el gran Robert Mitchum, en verdad escalofriante, realiza la que sin duda es la mejor composición de toda su carrera, revalidada seis años después por su composición del sádico ex convicto Max Cady de “EL CABO DEL TERROR” y más tarde, en 1968, con ese "bíblico" y vengativo reverendo de "EL PÓKER DE LA MUERTE".
En esta curiosa imagen promocional vemos a un Mitchum no tan fiero como su personaje en la película.
NOTA: Gracias al buen entendimiento de Mitchum con los actores infantiles Billy Chapin y Sally Jane Bruce, él mismo se encargó de dirigir partes del film en las que intervenían los pequeños, librando así al pobre Charles Laughton de algún que otro ataque de nervios.

24 comentarios:

  1. Excelente entrada, Teo. Fueran unos u otros los motivos, Laughton consiguió una obra de belleza radical.

    Un abrazo.

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    1. Puedes jurarlo (lo de su radical belleza). Siete años después, Laughton estaba muerto y hasta ese triste momento nadie le permitió repetir la "jugada" de ponerse tras la cámara. Sólo nos queda esta hechizante fábula, aunque en su día fueron pocos los que se dejaron hechizar. La crítica se la cargó y el público la ignoró. Lástima.
      Un abrazo.

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  2. La selección de fotos que has realizado para esta entrada ya es todo una declaración de intenciones que nos ahorra muchas palabras pues la misma fotografía es una de las mayores aportaciones esta gran película, que no la única, ya puestos echo de menos una del barco de vapor navegando por el caudaloso río y el reportaje hubiese sido completo, a mis 55 años, descubrí la película tardíamente, debía correr el año 1984 y creo que la reestrenaron en el cine Bellas Artes de Madrid con un gran apoyo de las páginas de cultura de el diario El País que le dedicó un espacio considerable.

    Su revisión, casi treinta años después hace que el film no decaiga y a cada visionado continuo encontrándole virtudes y disfrutándola como la primera vez que la vi.
    La interpretación de los actores es irreconciliable y quiero destacar la mirada de la pequeña Pearl (Sally Jane Bruce), cuando su hermano miente al reverendo diciendo que el dinero está bajo una losa en el sótano y esta le mira como diciendo, ¿Que estás diciendo? con sumisa complicidad pese a su corta edad.
    Una obra maestra, sin duda.
    Saludos a Teo y todos los visitantes.

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    1. Siguiendo un poco con lo que ahí arriba le comentaba a Gonzalo Aróstegui, esta película permaneció incomprensiblemente ninguneada durante décadas desde su país de origen y como consecuencia en el resto del mundo. Como siempre, fueron los críticos franceses los primeros que se "fijaron" en ella. A partir de ahí, el reconocimiento, la fascinación, el culto... y su exhibición tardía en muchos lugares (también en España). No sé si aquí vale eso de "más vale tarde que nunca". Supongo que Charles Laughton tendría algo que decir si saliera de la tumba.
      Queda claro que donde dices "irreconciliable" quisiste decir "irreprochable". Y sí, el trabajo de los intérpretes no sólo es irreprochable, es impresionante (o escalofriante en el caso de Mitchum), niños incluidos.
      Un saludo.

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  3. Buenísima película, Teo. Hay escenas en que la fotografía transmite mucho más que la palabra. Intensa, intrigante. Yo no entiendo de dirección pero, con un argumento totalmente distinto, me recuerda en algunos aspectos a Jennie.
    El blanco y negro de esta película es maravilloso.

    Muy buena tu entrada y las fotografías, preciosas.

    Un beso.

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    1. Supongo que es inevitable que nuestra memoria y nuestro corazón traten de "emparentar" ciertas películas aunque en primera instancia carezcan de vínculos concretos. "Jennie" y la que ahora nos ocupa, son dos obras con tal poder de fascinación, con tanta fuerza en sus imágenes envueltas en una atmósfera entre onírica y lúgubre, que su disfrute se convierte en una experiencia única. Por eso creo que tienes razón, "JENNIE" y "LA NOCHE DEL CAZADOR" podrían formar un estupendo programa doble.
      Un abrazo.

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  4. Me parece un peliculón, la trama, la fotografia, la banda sonóra, los actores Robert Mitchum está que se sale en un papelón que le va como anillo al dedo. Esta historia de estos niños que descubren al asesino de su madre y son perseguidos por este hombre malvado, sé te queda gravada en la memoria por tiempo que pase, el tatuaje en sus manos, sus silbidos, todo da miedo; al final se refugian en esta especie de casa de acogida regentada por una incansable Lillian Gish ( El Lirio de la pantalla) que de lirio tenía poco pues era mas fuerte que un roble. Teo has elguido unas fotos sensacionales como siempre. Se hizo un remake con Robert de Niro, corrigueme si me equivoco EL CABO DEL MIEDO, espectacular la actuación de de Niro y de Jessica lange, también de Nick Nolte, las dos versiones me gustan, cada una en su momento, pero la última que revisione fue la primera y siempre me deja heláda.

    Un beso querido Teo una entrada muy fuerte !!!

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    1. Creo que una de las virtudes de "LA NOCHE DEL CAZADOR" es que tal y como está concebida tiene el poder de retrotraernos a la infancia para volver a sentir intensamente las emociones y los miedos que nos producían cuentos como el de "Hansel y Gretel". La actuación de Mitchum en plan "ogro feroz" produce escalofríos, sobre todo si la película se ve en versión original.
      Respecto a ese "remake" al que aludes, supongo que te refieres al que Martin Scorsese hizo de "EL CABO DEL TERROR" (1961) de J. Lee Thompson, película en la que Robert Mitchum incorporaba a un aterrador ex convicto que acosaba a una menor de edad y a sus padres como parte de una meditada venganza. Además, para acabar de amedrentarnos, la música era de Bernard Herrmann (que Scorsese respetó en su versión).
      Un abrazo.

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  5. Descubrí "La noche del cazador" hace unos años cuando adquirí el dvd que editaron. Lo hice porque había leído cosas sobre ella y sabía de su prestigio dentro de la historia del cine y esperaba ver un clásico un tanto vetusto. Craso error. Un error feliz que me proporcionó una de las experiencias cinéfilas más intensas y emocionantes que recuerdo.
    Ahora, siempre que me dan ocasión para ello, la recomiendo como una obra imprescindible para comprender hasta dónde puede llegar un arte, en este caso el cine, para conmover y transformar a quien lo disfruta. Esta película es una gema muy rara pero fascinante a más no poder y por muchas películas que vea en mi vida, ésta creo que me perseguirá siempre. En realidad, no me persigue, "vive" conmigo.
    Un abrazo.

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    1. Me identifico con tu comentario plenamente y lo suscribo. Has expresado con nitidez la diferencia que puede existir entre una buena película de la que decimos que "nos ha gustado mucho" y esas obras que surgen muy raramente y marcan nuestras vidas (de cinéfilos). Como digo, ese salto cualitativo lo consiguen muy pocas. Ahora mismo se me ocurre otro título: "EL ESPÍRITU DE LA COLMENA".
      Un abrazo.

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  6. A mi "La Noche del Cazador" siempre me ha parecido como un cuento tradicional, de esos que a los niños siempre se les lee por la noche y que esconden en su interior advertencias muy serias para la vida: el lobo, la bruja, el engaño, la maldad... Todo ello puede verse concentrado en el reverendo Powell. Ojo con los lobos que visten piel de cordero. Por lo demás, una película extraña y muy influenciada por el expresionismo, con ese uso de la luz y las sombras.

    Un saludo

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    1. Como le comentaba antes a Susan Lenox, "LA NOCHE DEL CAZADOR" es, efectivamente, como una fábula de las que antaño se contaban a los críos (mencionaba a "Hansel y Gretel") con niños inocentes, bosque, noche, río, animalitos, ogro (Mitchum), hada buena (Lillian Gish) y conceptos absolutos en torno a el bien y el mal. Lo asombroso de la película de Laughton es su formulación visual (y sonora) y como bien apuntas, apoyándose en un expresionismo filtrado a través de Mark Twain y los hermanos Grimm.
      Un saludo.

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  7. Ok, EL CABO DEL TERROR ( 1961 ), no la he visto y sí EL CABO DEL MIEDO con DE NIRO, que me ha ocurrido, que al trabajar Mitchum en LA NOCHE DEL CAZADOR Y EL CABO DEL TERROR, pensaba que la de Scorsese era el remake de LA NOCHE DEL CAZADOR, aunque siempre me pareció un remake muy raro... y !!! tan raro es que no tiene nada que ver!!! la confusión me la suscitado Robert Mitchum...que como en las dos hace de malo, malísimo. Pues me la bajaré El CABO DEL TERROR. My god !!! qué lío. Por cierto se me ha estropeado el PC ( pero ya está arreglado) pero he perdido Gertrud entre otras...me las volveré a bajar.

    Gracias Teo un abrazo.

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    1. Pues sí, parece que te has hecho un pequeño lío. Pero veo que ya lo tienes más o menos aclarado. Sólo te falta ver la soberbia "EL CABO DEL TERROR" (Cape Fear), la original dirigida por J. Lee Thompson. Y si estás interesada en completar la serie de grandes malvados con la cara de Robert Mitchum, deberías echarle un vistazo a "EL PÓKER DE LA MUERTE" (Five Card Stud) de Henry Hathaway donde Mr. Mitchum prácticamente repetía el papel del reverendo Powell de"LA NOCHE DEL CAZADOR".
      Otro abrazo.

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  8. Únicamente voy a recordar el final de la reseña que le dediqué a esta película ABSOLUTA la última vez que la revisé, hace cerca de un año: "La Noche del Cazador, ejercicio estilizado de "noir" rural, relato de miedo ancestral en el que la pérdida de la inocencia infantil queda expuesta de manera rotunda, película inclasificable que sirve para emprender nuestro propio viaje iniciático hacia las entrañas del cine pues la utilización de los recursos del medio alcanza cotas superiores, es parada obligatoria en el recorrido que cualquier aficionado al cine decida emprender constituyéndose como obra imperecedera, intemporal e insólita, toda una demostración formal de hasta donde pueden llegar las posibilidades expresivas del medio". Saludos.

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    1. Es curioso cómo al igual que el pobre Van Gogh no logró vender en vida ninguno de sus cuadros que los críticos de arte consideraban poco menos que abominaciones infantiloides, una obra cinematográfica de la envergadura y originalidad de "LA NOCHE DEL CAZADOR", en su día (y durante muchos años) no fue valorada por nadie lo que la relegó al desván de las rarezas desechables.
      Ahora todos hablamos de ella, escribimos sobre ella y coincidimos en caer de rodillas ante sus "evidentes" virtudes reconociéndolas como algo que siempre ha estado ahí, en sus fascinantes imágenes. Pero, ¿con qué ojos fue vista y juzgada entonces? Resulta increíble.
      Un saludo.

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    2. Ciertamente, resulta llamativo y es digno de estudio. No me atrevería a aventurar ninguna hipótesis pero podría ser un interesante estudio historiográfico-cinematográfico intentar conocer las causas del fracaso de esta joya en el momento de su estreno. Una época, por cierto, en la que la mayoría de las producciones de Hollywood eran en formato panorámico y a todo color...como digo, sería un curioso ejercicio cinéfilo. Un saludo.

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    3. Supongo que el público americano -entonces- funcionaba con otros parámetros. Porque el fracaso de "LA NOCHE DEL CAZADOR" no es un caso aislado. Sin ir más lejos, el film que con el paso de los años se convirtiera en el clásico navideño por excelencia "¡QUÉ BELLO ES VIVIR!", cuando se estrenó en 1946, resultó un fiasco en taquilla (lo que provocó un serio parón en la carrera de Capra). Ahora, eso, desde Europa, nos parece incomprensible. En fin, material de estudio para etnólogos, sociólogos y oftalmólogos.
      Otro saludo.

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  9. Hola Teo, a los tiempos que vengo, tu post es muy interesante. Me encanta el filme y mucho Mitchum, he visto cabo de miedo y aunque me parece un poco más naif que el remake es una joya invaluable, el remake tenía una escena que me deslumbró, esa que le están pegando a Max Cady (De Niro) y yace escondido el personaje de Nolte celebrando la paliza y luego este se levanta y los vence a sus atacantes, luego avanza al observar la sombra que intuye de quien es, sabe que el abogado esta escondido... pero prefiere torturarlo mentalmente, muy emocionante, sin embargo el clásico posee el magma y quien se puede resistir a su elegancia, a esos actores de primera, Mitchum siempre genial, en la noche del cazador es de lo más cínico, ayuda mucho su gesto que parece bromear con el resto y guarda cierta causticidad, y malevolencia. De tu comentario me ha parecido interesante lo que mencionas de lo onírico y que yace desde el mundo infantil, me parece una opinión audaz, particular, la bruma, el pantano, la muerte a lo Dreyer, ayudan a justificar esa apreciación visto bien, creo que la segunda parte disminuye la tensión y se vuelve más plano, con la señora cuidándolos, creo que es mayor la atmósfera cuando están indefensos, al toque de alguna violencia, muy ingenioso el hecho primero de enfrentar niños con un asesino. Cuídate. Un abrazo.

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    1. Hola, Mario: Efectivamente, Mitchum con esa displicente manera de moverse, con su mirada entre burlona y calculadora, era una presencia muy potente en pantalla, pero cuando interpretaba a malvados, resultaba en verdad escalofriante. En "CAPE FEAR" (versión J. Lee Thompson) compuso un Max Cady que se merendaba crudo al pobre Gregory Peck recluido en un personaje mucho más gris e inoperante. Años después, el propio Peck (coproductor de la película) reconoció que sabía de antemano que el personaje de Mitchum iba a eclipsar al suyo sin remedio.
      En el último tercio de "LA NOCHE DEL CAZADOR", cuando los dos pequeños efectúan ese "regreso al claustro materno" y se topan con el refugio de la anciana Rachel (mezcla de abuelita, hada madrina y ángel de la guarda), tal vez a partir de ahí baja la tensión a la que aludes y se relaja la temperatura narrativa en aras de calmar al espectador que hasta ese momento se ha identificado y ha "vivido" con los niños una pesadilla.
      Bienvenido. Un abrazo.

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  10. Gonzalo Labat08 noviembre, 2012

    Ya se ha hablado suficiente sobre el poder de fascinación de las imágenes de "La noche del cazador", de su "aislamiento" de las corrientes imperantes en el Hollywood de la época. En su suma, de su rareza. Así que no voy a insistir porque esencialmente comparto todo lo dicho hasta el momento.
    Sin embargo, existe un aspecto que concierne al personaje del reverendo que no ha sido tocado, y es su "explicación". Ya sé que representa al Mal absoluto, pero puede que en la película haya algún dato que nos dé la clave de su comportamiento desalmado. Yo creo haber detectado alguno.
    Un saludo.

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    1. Tocas una de las teclas negras de la película. Probablemente te estás refiriendo a la sexualidad de ese Harry Powell. Lo cierto es que, efectivamente, la película nos da un par de claves al respecto. En una de las primeras escenas de la película este personaje asiste a un espectáculo de "burlesque" en el que una voluptuosa bailarina ejecuta una incitadora danza en el escenario. La cámara enfoca en primer plano a Harry en su butaca con un gesto de odio y desprecio hacia la mujer semidesnuda; luego la cámara desciende de su rostro hasta su cintura y encuadra una de sus manos metida en el bolsillo de la chaqueta. De pronto, la tela de ese bolsillo es perforada por una "erección", la de su navaja automática.
      Creo que en esa escena nos dejan bien claro que el odio de ese individuo hacia las mujeres pudiera tener una raíz sexual: su impotencia. No olvidemos que a las viudas con las que se casa las penetra en la noche nupcial... con su navaja!
      Espero que por lo que acabo de decir, esta noche no me persigan los cinéfilos de la ciudad con teas encendidas.
      Un saludo.

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  11. Respuestas
    1. Muito obrigado por sua consideração para meu blog!
      Bienvenido y desde ahora espero nuevas visitas tuyas, Antonio.
      Un saludo.

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