29 de octubre de 2012

LA PÍCARA SOLTERA (Sex and the Single Girl)
(USA) Warner Bros / Richard Quine / Reynard, 1964. 114 min. Color.
Pr: Willian T. Orr. G: Joseph Heller y David R. Schwarz, basado en el libro de Helen Gurley Brown. Ft: Charles Lang Jr. Mt: David Wages. DA: Cary O’Dell. Vest: Edith Head y Norman Norell. Ms: Neal Hefti. Dr: Richard Quine.
Int: Tony Curtis, Natalie Wood, Henry Fonda, Lauren Bacall, Mel Ferrer, Fran Jeffries, Edward Everett Horton, Otto Kruger, Leslie Parrish, Larry Storch, Stubby Kaye, Howard St. John, Max Showalter, Helen Kleeb, Count Basie y su Orquesta.
Bob Weston (Tony Curtis) y Helen Brown (Natalie Wood) parecen "sorprendidos" del contenido de ese libro que desencadenará la trama de la película. Foto promocional, claro.
Weston defiende su eficaz ausencia de escrúpulos ante Holmes (Max Showalter), el jefe (Edward Everett Horton) y Randall (Howard St.John).
El avieso Weston frente a la incauta doctora Brown: primer round.
La celosa Sylvia (Lauren Bacall) y el desesperado Frank (Henry Fonda) son un matrimonio mal avenido, amigos y vecinos de Weston.
La deliciosa actriz Leslie Parrish (a la que el cine dio pocas oportunidades) interpreta a la hacendosa y complaciente Susan, una de las "amigas" de nuestro hombre Weston.
SINOPSIS: Una revista de gran tirada, especializada en temas escandalosos, encarga a su periodista más experimentado y sagaz la misión de introducirse subrepticiamente en la vida de una bella sexóloga que acaba de publicar un libro de éxito titulado "El sexo y las solteras". La aviesa misión de este individuo es la de desenmas­carar a la doctora demostrando su inexperiencia en la práctica de esta placentera actividad, es decir, su virginidad.
Weston no dudará en recurrir a cualquier sucio truco para "desflorar" el secreto de Helen Brown y luego publicarlo en su revista de cotilleos.
La bella doctora Brown cae en todas las trampas desplegadas por Weston.
El lúbrico y dicharachero Rudy (Mel Ferrer), colega de Helen Brown, dispuesto a "pillar cacho" en cuanto la atractiva psicóloga baje la guardia.
El hiperactivo Bob Weston dando largas a Gretchen (Fran Jeffries), una de sus "novias".
Los estupendos Natalie Wood y Tony Curtis (trabajaron juntos en tres ocasiones) en cariñosa pose para promocionar la película de Quine. 
COMENTARIO: Tras “ENCUENTRO EN PARÍS” (Paris When it Sizzles), última comedia “feliz” de Richard Quine, esta que ahora nos ocupa es la primera de las dos comedias misóginas que el realizador rodó tras la mal asumida ruptura artístico-sentimental con su musa Kim Novak (la siguiente sería “CÓMO MATAR A LA PROPIA ESPOSA”). Nuestro Quine, despechado y con arañazos en el corazón, perdido el cariño por sus personajes, ya no podía ser el mismo de “ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA” (Bell, Book and Candle) y es así como se produce el giro que representa en su trayectoria “LA PÍCARA SOLTERA”, una malévola, descreída, frenética y (muy) divertida comedia ambientada, no por casualidad, en el sensacionalista y reprobable mundo del periodismo basura.
La evidente mala uva del realizador queda patente en su acercamiento a todos los personajes a los que dibuja con los trazos de una inmisericorde caricatura. Sin embargo, esta agresividad está en cierta medida “suavizada” por una inteligente y deliciosa formula­ción visual de la que siempre hizo gala el autor de “EL MUNDO DE SUZIE WONG”. A semejanza de una prima ballerina, en “LA PÍCARA SOLTERA”, la cámara de Quine siempre se mueve de puntillas y con elegante ligereza. Pero, además, la película viene adornada con un irrepetible reparto de ilustres comediantes (grandioso Tony Curtis) y una docena de gags antológicos, algunos de los cuales vienen a formar parte de esa desopilante secuencia que configura el climax final: una desenfrenada carrera-caza de todos los protagonistas por una concurrida autopista que los conduce al aeropuerto, resuelta con el ritmo y la geométrica perfección de un ballet.

18 comentarios:

  1. Misógina, misógina, hasta más no poder. Efectivamente, el señor Richard Quine debía estar muy resentido cuando la rodó pues ofrece una visión de las mujeres en la que viene a decir que la que no es tonta, es castradora. Se lo perdono por lo divertida que resulta la película y por ese genial Tony Curtis haciendo referencias a Jack Lemmon y a sí mismo en aquella "Con faldas y a lo loco".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Aurora, tienes razón. El pobre Richard Quine debía estar muy cabreado con vosotras en aquellos días (lo que no le impidió casarse con la cimbreante Fran Jeffries que aparece en esta película y en "LA PANTERA ROSA" de su amigo Edwards).
      Respecto a Tony Curtis, está especialmente brillante y es una lástima que Quine no le reuniera con su compinche Lemmon en alguna de sus comedias. Trabajó con ambos, por separado, en varias ocasiones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gonzalo Labat30 octubre, 2012

    A mí me gusta más "Cómo matar a la propia esposa". Va más allá en sus propuestas, es aún más agresiva que "La pícara soltera" y además tiene momentos verdaderamente antológicos. En todo caso, ambas películas son dos de las comedias más salvajemente divertidas que yo recuerdo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo previsto dedicar un post a "CÓMO MATAR A LA PROPIA ESPOSA". Y estoy contigo en que aquella comedia alcanza cotas de acidez y de vengativa agresividad impensables en el cine de Quine tan sólo dos años antes.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me encante Bell book and Candle, aunque mi "Quine" favorito siga siendo for ever "Strangers when we meet". Me encantan "El mundo de Suzie Wong" y "Encuentro en París" , pero esta aún no la he visto, aunque la tengo por ahí archivada. A ver si deja ya de poner películas que le marcaron en su juventud y se anima por algo más radical, yo que sé...vd. sabrá mejor, que para eso es crítico.

    Abrazos sin acritud, y feliz Halloween, aunque a mi lo que me gustan son las castañas asadas.

    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera del terreno de la comedia, suscribo contigo que "UN EXTRAÑO EN MI VIDA" es la mejor película de Quine. Sin duda. Y pretendo dedicarle un comentario próximamente.
      ¿Cómo debo entender eso de que "te encanta "ENCUENTRO EN PARÍS" pero que aún no la has visto"? ¿Es un "lapsus linguae"? En cualquier caso, resulta imperdonable que poseas una copia de la peli desde hace un año y tengas la sangre fría de no haberte acercado a ella. Te doy 30 días de plazo para que la veas o te retiro el crédito.
      En cuanto a la selección de películas que va configurando este blog, he de recordarte que el nacimiento de dicho blog coincidió intencionadamente con la aparición de la cuarta edición del libro "Movie Movie-Guía de películas" (del que toma el nombre) con la "mercenaria" intención de promocionar en Internet su salto a las librerías (en su momento, tú mismo tuviste la deferencia de reproducir su portada en tu blog) y por ello, los títulos que voy reseñando están entresacados de aquel libro dándome aquí la oportunidad de ampliar los comentarios aparecidos en sus páginas necesariamente limitados en extensión por cuestiones de espacio (contiene 11.000 películas). Inevitablemente voy eligiendo aquellas películas que más me han gustado a lo largo de los años, mayormente porque el apartado donde lo hago lo titulo "Perlas de Movie Movie".
      No obstante, por razones de actualidad y de interés hago algunas excepciones colando algún film actual que, según mi criterio, merezca ser comentado. Hace un par de semanas iba a hacer lo propio con lo último de Woody Allen, pero desafortunadamente ha sido una decepción para mí. Una de las pocas que me ha proporcionado la obra de este maestro.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Cómo me gusta Natalie Wood, madre mía...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Era una mujer encantadora y también demostró en más de una ocasión que podía ser una muy buena actriz, como, por ejemplo, en "ESPLENDOR EN LA YERBA", donde estaba maravillosa.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. La verdad, voy a tener que contratar una correctora de textos, cuando me leo me entiendo, y luego... quiero decir que no he visto aún La pícara soltera.

    Saludos y perdone vd. la "malaexpresión"

    ResponderEliminar
  6. ah... y entiendo perfectamente tu criterio, es que últimamente estabas muy sesentero ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señoría:
      La cabra siempre tira al monte y a un servidor le cuesta trabajo escapar del influjo de las películas que "conformaron" mi visión del mundo, mi modo de entender la vida. Desde mi infancia hasta mi adolescencia y primera juventud, es decir, las estrenadas entre 1958 y 1967. ¡Una década prodigiosa!
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, Teo: Aunque últimamente no dispongo de mucho tiempo, hoy es un día especial para mí y me acerco para comprobar que sigues poniendo entradas tan interesantes como siempre. Esta película no la he visto, pero tratándose de Toni Curtis y Natalie Wood, seguro que será muy divertida.
    Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Selegna:
      Me alegra mucho "verte" de nuevo por aquí. Eso quiere decir que los nubarrones van desapareciendo del horizontes y ya se cuelan rayos de sol. Lo que me lleva a recomendarte que veas cuanto antes "LA PÍCARA SOLTERA" porque además de una excelente comedia, resultará una buena (riso)terapia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy divertida!! Merece la pena!
    Y Natalie está preciosa!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que objetar porque, efectivamente, esta comedia de Quine es descacharrante. Y la pobre Natalie Wood aparecía especialmente bella. ¡Vamos, un delicioso bombón que todos se quieren comer!
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Una película cáustica y mordaz envuelta en un argumento de desopilante ingenio. Salvaje, divertida, fresca y con unos colores y una narrativa desenfrenada que alegran al espectador más taciturno. Quine estuvo especialmente inspirado durante esos años y, aunque su musa ya no está, Natalie Wood nos acompaña con su habitual encanto haciendo un dúo excelente con un Tony Curtis estupendo.
    Y sí, la media hora final, de absoluto desenfreno es magnífica. Transmite una alegría por la vida absolutamente contagiosa que, en mi caso, se traduce en una sonrisa que continúa después de haber terminado la película. Adoro a Richard Quine, me hubiese gustado conocerle. Su cine tiene algo muy especial: es como si en sus películas se colara una parte de sí mismo para mostrarnos sus emociones, inquietudes y pasiones.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Miriam, también es uno de mis directores favoritos. Su cine, tanto en clave dramática como en comedia, me llega muy hondo porque me identifico muy bien con su postura, es de mi cuerda a la hora de entender la vida y plasmar su filosofía en imágenes. Es musical y divertido, cáustico y descreído desde que le abandonó Kim (su agresiva misoginia en "CÓMO MATAR A LA PROPIA ESPOSA" no tiene parangón). Junto con Stanley Donen, son los dos directores que más horas de felicidad me han proporcionado desde la pantalla.
      Como tal vez sepas, tuvo un triste final. Sus últimas películas fueron muy malas (¡increíble!), el público, la crítica y la industria le dio la espalda y tras unos años de paro, se voló la cabeza de un disparo. Terrible y muy triste.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Sí, lo había leído en alguna parte y me impresionó muchísimo su final. Es una pena que directores como él nunca hayan recibido el reconocimiento que merecían y, ahora, ya fallecidos tampoco reciban ni una triste reseña por parte de la crítica especializada y, si es el caso, encontramos un ejemplo en su película magna, que la denostan en la segunda parte, aludiendo que el personaje de Walter Mathau es moralizante (en una especie de diccionario de cine por décadas de, si no lo digo mal, Augusto Torres) , indignante.
    Todavía me quedan algunas películas suyas que ver, pero todas las que he visto tienen algo, no sólo especial, sino muy hondo. A mí me llegan hasta lo más profundo. Por eso es reconfortante encontrar gente como tú, que sabe apreciar a creadores como él, que han hecho del cine una fuente de emociones y sabiduría.

    Besitos.

    ResponderEliminar