30 de septiembre de 2012

LIBERTARIAS
(Esp) Sogetel / Lolafilms / Canal+ / Sogepaq, 1996. 130 min. Color. Panavision.
Pr Ej: Andrés Vicente Gómez. G: Antonio Rabinad y Vicente Aranda, basado en un argumento de José Luis Guarner y Vicente Aranda. Ft: José Luis Alcaine. Mt: Teresa Font. DA: Josep Rosell. Vest: Javier Artiñano. Ms: José Nieto. Dr: Vicente Aranda.
Int: Ana Belén, Victoria Abril, Ariadna Gil, Jorge Sanz, Loles León, José Sancho, Miguel Bosé, Blanca Apilánez, Laura Mañá, Alex Cox, Antonio Dechent, Claudia Gravy, Paco Bas, Joan Crosas, María Pujalte, Victoria Vico, Antonio Iranzo, Francisco Maestre, Antonio Canal, José Cerro, Luis Hostalot, Héctor Colomé, Jaroslav Bielski, Enrique Villén, María Galiana, Ángeles Martín.
Aura (Blanca Apilánez), Floren (Victoria Abril) y Concha (Laura Mañá), tres milicianas pertrechadas y a punto de marchar a las trincheras
Las milicianas Pilar (Ana Belén) y Aura se hacen cargo de una temerosa novicia llamada María (Ariadna Gil) camuflada en un prostíbulo
La novicia haciéndose pasar por una prostituta "ejerciendo". Salvar la vida es lo que cuenta en unas circunstancias muy duras
SINOPSIS: La acción comienza el 19 de julio de 1936, el día siguiente al alzamiento de las tropas golpistas contra la República, y narra la eclosión revolucionaria anarquista que se vivió en Cataluña. En una población cercana a Barcelona, se queman conventos y una de las monjas se refugia en un prostíbulo. Allí es reclutada, junto a otras mujeres, por unas milicianas libertarias que integran un grupo femenino que van a luchar al Frente de Aragón con la Columna Durruti.
Floren, Aura, Charo (Loles León),  Concha y Pilar cantan enardecidas sobre el camión que las conduce al frente de Aragón
La inocente María, atrapada en la vorágine de la guerra, es rondada y "protegida" por el oscuro personaje de un cura ligado a Durruti (Miguel Bosé) 
Laura y Pilar en el frente, tal vez presienten su negro destino
COMENTARIO: Esta oscurecida epopeya de las mujeres anarquistas en el comienzo de nuestra Guerra Civil era una vieja idea del llorado José Luis Guarner (uno de los más lúcidos críticos cinematográficos que hemos tenido en este país) y de Vicente Aranda que, por fin, en 1996, fue llevada a la pantalla en condiciones óptimas. Es decir, sobre la base de un denso y trabajado guión cuya arquitectura abarca los diferentes escenarios que conforman ese fresco abigarrado y terrible de una España en guerra. Si bien, la baza fundamental fue el talento de un director que hasta ese momento y durante casi tres décadas había demostrado en una veintena de títulos su indiscutible capacidad para potenciar sin maniqueísmos ni concesiones el contenido en ocasiones espinoso de sus historias, desde las épicas a las más intimistas, a través de un poderoso sentido de la puesta en escena. A este respecto, no olvidemos sus ejemplares (y difíciles) adaptaciones de origen literario. 
El film que ahora nos ocupa, para el que se dispuso de un holgado presupuesto, contó además con un impresionante reparto que reunía a algunas de las mejores actrices de nuestro cine, de las que Aranda, hombre especialmente dotado para indagar en el alma femenina, consiguió arrancar impresionantes composiciones (ahí está la de Victoria Abril) con la dosis de veracidad necesaria para que las imágenes de la película, cargadas de emoción y de una gran fuerza dramática (algunas, en el segmento final, de insoportable dureza), respondieran a los propósitos del realizador, que en su día -hablando de “LIBERTARIAS” declaraba: “Es malo olvidar. Nosotros somos hijos, hermanos y nietos de la gente que vivió aquello, y yo no estoy dispuesto a colaborar con la amnesia del país. La utopía sólo será algo absolutamente irrealizable si dejamos de pensar en ella".

17 comentarios:

  1. Buena película, hablamos de ella hace algún tiempo en nuestra sección de televisión. Allí decíamos lo bien que estaban construidos los personajes, el perfecto tratamiento del punto de vista y el cambio del tema de fondo, de revolucionario a feminista.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que "LIBERTARIAS" ofrece dos claras vertientes que discurren en paralelo: por un lado, golpea de frente al adormecido espectador con unos hechos y un contexto que han venido siendo soslayados o bien, tergiversados con maniqueísmos de panfleto, y por otro, reivindica el -en muchas ocasiones- heroico papel de la(s) mujer(es) en el periodo de guerra. Algo que también abordó con menor fortuna Emilio Martínez Lázaro en "LAS TRECE ROSAS".
      Por eso creo que en realidad no hay "cambio de eje" en la narrativa de la película, sino que ambas ópticas, la "revolucionaria" y la "feminista", en este caso, son inherentes la una a la otra.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. A mí "Libertarias" me parece muy, muy floja, de lo peor de Aranda. Especialmente malas me parecen las actuaciones. Una película de cartón piedra, muy inferior a lo que Ken Loach hace con la Guerra Civil en "Tierra y libertad" y en esa misma época.

    Un abrazo, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como supongo que has leído mis comentarios en torno a la película, es innecesario decirte que no comparto tu valoración negativa de "LIBERTARIAS". Pero no eres el único a quien no ha gustado esta película. En su momento, recibió algunos ataques furibundos, que conste. Pero, bueno, así es la naturaleza del cine y cada uno percibimos y "digerimos" de manera diferente las mismas películas.
      En cuanto a "TIERRA Y LIBERTAD", que también me gustó, sin embargo, la encontré demasiado "pedagógica" y los personajes hacen y dicen lo que deben hacer y decir para que el discurso no se rompa. Loach creo que en cierto modo me da la razón cuando la definió con estas palabras: “Hombres y mujeres quisieron luchar por una ilusión: una sociedad donde la tierra y los medios de producción fueran un bien común, donde las clases sociales fueran abolidas. Por breves momentos, en algunos lugares, esta ilusión se hizo realidad”.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues yo no soy muy de Aranda, con tres excepciones: "Amantes", "Tiempo de silencio" y "Libertarias". Estas tres sí que me gustan. ¿Olvidar? A ver quién puede olvidar la guerra civil en España, con el empacho que suele dejarnos las cartelera nacional ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos tres títulos que mencionas son de lo mejor de su filmografía pero hay otros que brillan con la misma intensidad o más como es el caso de "FANNY PELOPAJA", "SI TE DICEN QUE CAÍ" e "INTRUSO". Pero antes, en su primera etapa, tiene trabajos tan interesantes como "LAS CRUELES/EL CADÁVER EXQUISITO" o "CAMBIO DE SEXO". En fin, que es un director, creo yo, muy a tener en cuenta cuando hablemos de cine español.
      En cuanto al cine sobre la Guerra Civil (y la larga posguerra) pienso que no se ha hecho demasiado, aunque lo parezca. Las películas que se rodaron durante el franquismo no cuentan porque la práctica totalidad eran arteras tergiversaciones al servicio del régimen. Sí es cierto que las filmadas en estos últimos treinta y cinco años, salvo algunos interesantes ejemplos como el que nos ocupa, pecan casi de lo mismo que aquellas pero en sentido contrario: maniqueas, previsibles, panfletarias, ornamentales, tópicas y reduccionistas. Pero entre toda esa bisutería podemos encontrar -por lo menos- una docena de joyas muy valiosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. A mi me gusta mucho Vicente Aranda y me gustó mucho "Libertarias" discrepo absolutamente del anterior comentarista que considera esta obra como de las peores de Aranda y mas las interpretaciones de los actores, pues bien si creo que nadie desentona está especialmente brillante Victoria Abril, como siempre.
    Con relación a Tierra y Libertad, no me parece competitiva sino complementaria como podríamos incluir "Silencio roto" y algún otro título que muestre las muchas aristas que la contienda tuvo.
    Nunca me parecen suficientes las películas que giran en torno a La Guerra Civil como el holocausto perpetrado por el bando vencedor en la posguerra,
    si se abordan como en este caso con seriedad y rigor histórico ya que el pueblo español tardó mucho tiempo en conocer la versión de los perdedores
    sobre el tema.
    Por desgracia me preocupa mucho que los jóvenes den la espalda a este negro episodio de la historia de España tan cercano y que tanto influye hoy en día en nuestra sociedad.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo plenamente tu comentario y me alegra que menciones la película de Montxo Armendáriz porque al igual que la de Aranda centra el foco en las "otras" mujeres, en la repercusión del conflicto en las vidas de las esposas y compañeras de los combatientes (en el caso de "SILENCIO ROTO", el escenario es la primera posguerra y el maquis en el norte de España), heroínas silenciosas sobre las que recaía la cruenta represión en el medio rural. Una película, la de Armendáriz, que por cierto conecta con la excelente "LOS DÍAS DEL PASADO" de Mario Camus.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. J.L. Llamazares01 octubre, 2012

    Aún recuerdo perfectamente que el día que fui a ver "Libertarias" salí del cine con un mal cuerpo del que tardé en recuperarme. Fue tal el impacto que me causó la película, especialmente su última media hora, que no dudo en considerarla uno de los documentos cinematográficos más impresionantes sobre la Guerra Civil.
    Por ahí arriba dicen que se hacen demasiadas películas españolas con este tema. Creo que no son tantas pero lo cierto es que la mayoría son muy flojas.
    Una pregunta: ¿qué película de Vicente Aranda es esa que menciona Teo? Me refiero a "Las crueles-El cadáver exquisito".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente esa honda impresión que las imágenes de "LIBERTARIAS" pudieron causarte. Es una película dura y sin concesiones al espectador. Y algunas escenas de esa parte final son de una dureza y un verismo difíciles de soportar.
      "EL CADÁVER EXQUISITO" (finalmente retitulada como "LAS CRUELES" por parte de la distribuidora) es un curioso ejercicio de gélida estética que Aranda realizó en 1969, adoptando una mecánica narrativa de vena hitchcockiana. Todo un experimento de puesta en escena con formato de thriller que le salió muy bien. La protagonizaban Capucine, Judy Matheson, Teresa Gimpera y Carlos Estrada.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. El cine español a veces adolece de ser reiterativo en sus temas y eso tira un poco para atrás a la hora de ir al cine. Puede que sea injusto pero ocurre a menudo y los comentarios que oigo lo confirman.
    No he visto la pelicula sí otras de Aranda que me gustaron. No obstante supongo que el tema no puede ser tratado como una comedia.
    En realidad las guerras, posguerras y años subsiguientes han dado mucho juego y se han escrito magnificos guiones no todos con la misma suerte.

    Saludos afectuosos Teo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a emprender ahora una cruzada en defensa del cine español porque, como en otras latitudes, también se hacen películas muy malas (aunque siempre preferiré una mala película española que un bodrio americano), pero no estoy en absoluto de acuerdo con que es reiterativo y monocorde porque a poco que se repase la producción de un año descubriremos (si no lo hemos hecho antes en las salas) que existe un amplio abanico tanto en temáticas como en estilos y propósitos.
      A esa tendencia extendida de prejuzgar y rechazar el cine patrio en base a unos tópicos que no siempre responden a la realidad, existe otro problema añadido y es que la mayoría de películas españolas se estrenan casi de tapadillo, sin fe en ellas por parte de distribuidores y exhibidores, pasando total e injustamente desapercibidas para el gran público (en provincias ni se estrenan).
      En otra sección de este blog muy poco visitada, en "Perlas extraviadas", atiendo a algunos films prácticamente "invisibles".
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Mucho rogelio hay por aquí. ¿Os subvencionan los de la Zeja el blog?

    ResponderEliminar
  8. Los rojos, siempre de víctimas.

    ResponderEliminar
  9. ¿Los rojos sabeis valorar al margen de vuestra ideología trasnochada o es pedirle peras al olmo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de los anonimatos es lo que tiene: no sé si estoy dirigiéndome a un señor de Burgos con bigote fino que ha apretado tres veces la misma tecla, o a tres seguidores de las tertulias de Intereconomía que se han perdido en el bosque de Internet y han ido a dar inopinadamente con sus camisas nuevas en este reducto de rojerío camuflado como un blog de cine.
      En cualquier caso, los "rojos" que más nos interesan aquí son los de Minnelli. Ah! y de vez en cuando intentamos provocar hablando del velado componente subversivo que conlleva el uso dramático del rojo en algunas cintas de Nicholas Ray. Y ya puestos, pronto dedicaremos nuestra "trasnochada ideología" para alabar las virtudes de "EL DESIERTO ROJO" de Antonioni. ¡Ahí sí que nos vamos a cebar!
      En fin, a una estupidez hay que replicar con otra más grande para hacernos entender.

      Eliminar
    2. Teo admiro tu temple y tus magníficas cualidades a la hora de tratar con estúpidos, mira si está despistado que no se ha dado cuenta de que el de la ceja es mas de derechas que él, que penosa España nos dejaron.

      Eliminar