6 de septiembre de 2012

BROADWAY DANNY ROSE (Broadway Danny Rose)
(USA) Orion, 1983. 84 min. BN.
Pr: Robert Greenhut. Pr Ej: Charles H. Joffe. Ft: Gordon Willis. Mt: Susan E. Morse. DP: Mel Bourne. Ms: Dick Hyman y diversas grabaciones. G y Dr: Woody Allen.
Int: Woody Allen, Mia Farrow, Nick Apollo Forte, Milton Berle, Sandy Baron, Howard Storm, Howard Cosell, Corbett Monica, Jackie Gayle, Herb Reynolds, Paul Greco, Edwin Bordo.
En las cafeterías de Broadway, miembros del "show business" cuentan anécdotas cuyo protagonista suele ser el peculiar Danny Rose
Os presentamos al "apreciado" Danny Rose (Woody Allen), toda una leyenda en el mundillo de Broadway
Lou Canova (Nick Apollo Forte) es un "crooner" de tercera fila al que representa nuestro hombre Danny Rose
Danny conoce a Tina Vitale (Mia Farrow), una rubia de origen italiano, amante del "crooner" 
Pese a las cautas reservas de Danny, pronto intima con Tina
SINOPSIS: Un insumergible cazatalentos de Broadway, representante de una patética lista de artistas de tercera fila, empeñado en sacar a flote la carrera de un decadente y egocéntrico cantante de salas de fiesta, se verá por ello envuelto en mil peripecias para conseguir sus nobles propósitos.
Esa relación se torna complicada y peligrosa a causa de un estúpido equívoco surgido con la familia mafiosa de la esposa de Lou
Danny se vuelca por completo en conseguir que su holgazán y egoísta representado, al que todos consideran pasado de moda, consiga trabajo como "crooner"
Tina utiliza sus gafas de sol como parapetos tras los que trata de ocultar su vulnerabilidad
Los esfuerzos de Danny finalmente dan su fruto y ahí le vemos sentado junto a Milton Berle en la noche que debuta Lou Canova, su representado
La actuación de Lou gusta al público y se abre un futuro halagüeño para él. Sin embargo, como recompensa, Danny recibe la ingratitud del cantante  
COMENTARIO: Admirable comedia de tonos agridulces (para mí, uno de los mejores trabajos de su autor) en la que Woody Allen dio muestras una vez más del gra­do de madurez alcanzado en el dominio del lenguaje cinematográfico que ya entonces le situaba claramente entre los cineas­tas más creativos y originales de las últimas décadas. Algo tan evidente e incontestable si se han visto sus películas que hace incomprensible la postura de sus detractores, sobre todo, porque los ataques a su obra de los que tengo conocimiento pretenden sostenerse sobre un pobre andamiaje de motivaciones a veces extra-cinematográficas.
En “BROADWAY DANNY ROSE”, se acercó con respeto y cariño a los desheredados del mundillo de las varietés y el propio Allen se incluía como actor dando vida a un perdedor nato, manager quijotesco de una fauna enternecedora de pobres artistas sin futuro. Película divertidísima, especialmente en su primera mitad, que, sin embargo, termina siendo invadida por la inmensa tristeza que emana tanto del universo y personajes que retrata como de esa constante que con frecuencia ensombrece el perfil de la condición humana como es la ingratitud y la deslealtad. En suma, una hermosa obra maestra de cálida y certera puesta en escena, cuyos contenidos logran profundizar en nosotros hasta llegar a esa capa en que aprendemos a ser mejores.

12 comentarios:

  1. Paso sólo para saludarte, tengo que ponerme al día, la selección de films que has hecho en agosto, no tiene nada que comentar, son titanes del cine con tus comentarios. Me gustan todas, especialmente Vertigo y Vidas Rebeldes...

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y feliz reincorporación a la "vida activa". Pues sí, agosto ha sido para este blog, por razones obvias, un mes marilynesco a tope, y también aproveché la coyuntura de la encuesta que "Sight and Sound" efectúa cada década con esa lista "oficial" de las mejores películas de todos los tiempos, para comentar los dos títulos que la encabezan.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. No sólo allí tiene grandes obras, pero la desaparecida Orion tiene mucho que ver con lo mejor de Woody Allen.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente, la Orion proporcionó al amigo Woody libertad creativa y las facilidades necesarias para llevar a buen puerto sus proyectos. Y eso coincidió con una década prodigiosa para el autor de "MANHATTAN". Tras la extraña y fascinante filigrana de "ZELIG" hizo la que ahora comentamos; a continuación, "LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO", "DÍAS DE RADIO", "HANNAH Y SUS HERMANAS", "OTRA MUJER"...
      Asaltado por algún pequeño temor (espero que infundado), espero con nerviosa impaciencia el estreno de "A ROMA CON AMOR".
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ya sabes de mi amor tardío por el Sr. Allen. Esta peli no la he visto así que, después de leer tu entrada me pongo a ello. Y además en b/n...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Myra: pues ya estás tardando. Estoy casi seguro de que su visionado será para ti una experiencia enriquecedora y que probablemente servirá para reafirmará tu admiración por el autor de "DELITOS Y FALTAS". Si la ves pronto, ya me contarás.
      Mientras, un abrazo.

      Eliminar
  4. Aurora R. Martín08 septiembre, 2012

    En esta película hay algunas escenas que me ponen un nudo en la garganta. Es divertida y mucho, pero sobre todo consigue emocionarnos con esa fauna de sumisos perdedores, los del catálogo de Danny Rose, si exceptuamos a ese gañán de cantante italiano, el Lou Canova, tan bien dibujado, por otro lado. Ese plano fijo en que vemos acercarse a la cámara a Danny y Lou hablando hasta que llegan a un primer plano que encuadra la cara de Danny, justo cuando el otro le dice que quiere prescindir de él, es impresionante porque consigue que tanto Danny como el espectador seamos golpeados al mismo tiempo.
    Por todo lo explicado, estoy de acuerdo en que es una de las mejores realizaciones de Mr. Allen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plenamente de acuerdo en todo lo que expones, Aurora. Ese momento de la película al que te refieres, el plano fijo sostenido con profundidad de campo, me parece una solución genial de puesta en escena, precisamente por eso que dices: en ese instante Allen, así es, golpea al personaje y al público a la vez y el efecto es emocionalmente demoledor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola: me gusta mucho esta película y fue la que en su día me empujó a seguir fielmente a Woody Allen. No abundan las que te hacen reir y al mismo tiempo te emocionan y te obligan a reflexionar. Adoro "Broadway Danny Rose".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Me alegra leer eso. Pero, a lo que parece, no la ha visto mucha gente, o si la vieron, no se acuerdan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encanta esta película, pero reconozco que con Woody Allen no soy nada objetivo. Una dura competencia con otra excelente cinta con la que tiene mucho que ver: "Balas sobre Broadway". No sé con cuál me quedaría. Por cierto ese arranque con los amigotes contando chascarrillos es marca de la casa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo vuelve a surgir el asunto de la "objetividad". Tratándose de arte, de artistas, de pasiones, de filias y de fobias, no cabe la objetividad. No es posible ni deseable. Pretender alcanzarla es absurdo cuando no un inequívoco síntoma de dogmatismo. Por eso, me alegra mucho que no seas "objetivo" con Woody Allen.
      En "BALAS SOBRE BROADWAY", Allen utiliza con maestría el registro de comedia para ofrecernos un sutil y oblicuo discurso sobre la autoría, la honestidad, la humildad y la desesperación, y, de paso, arremete, aquí y allá, contra las cosas y las personas que no le gus­tan al autor de "DÍAS DE RADIO" (petulantes autores fracasados, intelectuales y "arreglamundos" de mesa de café, etc). Con todo y con eso, prefiero "BROADWAY DANNY ROSE" por su acercamiento a los personajes, más cálido, y porque comulgo más con esa historia que con la otra. Ves? Vuelve a surgir la importancia de la subjetividad.
      Un saludo.

      Eliminar