6 de agosto de 2012

VIDAS REBELDES (The Misfits)
(USA) United Artists / Seven Arts, 1960. 124 min. BN.
Pr: Frank E. Taylor. G: Arthur Miller. Ft: Russell Metty. Mt: George Tomasini. DA: William Newberry, Stephen Grimes y Frank McKlevy. Ms: Alex North. Dr: John Huston.
Int: Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift, Thelma Ritter, Eli Wallach, James Barton, Estelle Winwood, Kevin McCarthy.
Isabelle (Thelma Ritter), amiga y consejera de Roslyn (Marilyn Monroe) en la ciudad de Reno durante el duro trance de su divorcio
La lucidez de Isabelle se pone de manifiesto ante la dubitativa y vulnerable Roslyn
Un breve y doloroso encuentro con su ex marido (Kevin McCarthy) en las puertas del Juzgado
Guido (Eli Wallach) no pierde la ocasión de "proteger" a una agobiada Roslyn entre el alegre gentío que en esos días acude al rodeo
Gay ( Clark Gable) y Guido están fascinados ante la extraña personalidad y belleza de Roslyn
Durante su estancia en Reno, Roslyn y su amiga Isabelle aceptan la invitación de Gay y Guido para visitar su casa al borde del desierto
SINOPSIS: Una mujer que se encuentra en Reno para formalizar su divorcio, conoce a un maduro vaquero, individualista e inadaptado, que la invita a pasar unos días en su rancho al borde del desierto de Nevada donde él, acompañado por dos amigos, malgasta su errática vida cazando caballos salvajes por encargo de una empresa que comercializa su carne como alimento para perros. La convivencia de estos cuatro personajes en tan árido y apartado lugar hará estallar la dramática realidad de unas vidas fracasadas.
Gay infunde confianza a Roslyn y a su lado se siente cobijada
Preparándose para una agónica cacería de caballos salvajes en el desierto de Nevada
Perce Howland (Montgomery Clift), Roslyn Taber y Gay Langland, tres seres varados en la orilla de un mundo al que no han sabido adaptarse
La neurosis de Roslyn estalla ante el cruel espectáculo de la cacería de caballos cuyo destino es servir de carne enlatada para perros
En sus desavenencias con Gay, Roslyn busca comprensión en Perce
Trabajar con Gable representó para Marilyn la culminación de un sueño que arrastraba desde niña cuando veía sus películas  en los cines de sesión continua, identificándolo con la figura del padre que nunca conoció
COMENTARIO: Las dolorosas circunstancias que rodearon la gestación de esta película, haciendo víctimas a todos los miembros del equipo, sin duda condicionaron el resultado final. El delicado momento por el que pasaba Marilyn Monroe en aquellos días (un reciente y dramático aborto, su matrimonio con Arthur Miller derrumbándose), hacía que chapoteara con desesperación en un mar de neurosis y depresiones que la llevaron finalmente a ser ingresada en una clínica tras un enfermizo y desesperante comportamiento durante todo el rodaje. Clark Gable con la salud quebrantada moría de un ataque al corazón apenas finalizada su intervención en el film y John Huston conseguía en virtud de los avatares que jalonaron y modificaron las formas y contenidos de la película (Arthur Miller reescribía los diálogos sobre la marcha para adaptarlos a la realidad de quienes los interpretaban), una obra sincera y estremecedora, desesperada y patética. Marilyn nunca estuvo mejor como actriz "interpretando" a esa Roslyn sensitiva, inerme y desamparada. Igualmente, Gable y Clift incorpo­raron con noqueante fuerza dramática a esos cowboys-dinosaurios que se aferran a un estilo de vida que está en trance de desaparecer (–¡cualquier cosa es mejor que un empleo a sueldo! –grita uno de ellos).
En suma, empleando un símil teatral, una de esas grandes representaciones terminales en que los dramáticos estertores que sacudían a los componentes del equipo entre bastidores tenían su reflejo en el escenario, contaminando la obra, modificando su forma y dotándola de una dimensión bigger than life. Lo cierto es que cada vez que reviso esta película, lo paso fatal.

18 comentarios:

  1. Muy interesante "Vidas rebeldes", aunque no me gusta tanto como "La jungla de asfalto", "La reina de África" o "Dublineses". Siempre obsesionado Huston con los perdedores, un concepto, el del loser, mucho más peyorativo, además, en la cultura estadounidense.

    Un abrazo, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes hustonianos, los que más le interesaban a él, acababan siempre, efectivamente, derrotados, por las circunstancias, los elementos, la naturaleza, la fatalidad, o por el componente quimérico y desafiante de sus aventuras. También por su incapacidad para sumir una determinada realidad.
      El caso de "THE MISFITS" es muy especial. Los personajes están convencidos de que ya no van a ninguna parte, que una huida ya no tendría sentido. Es un film patético y atroz por esa intromisión de la realidad en la ficción, por esa impúdica confesión del fracaso de un Arthur Miller (que la escribió) frente a Marilyn, de su impotencia para comprenderla y salvarla de su derrumbamiento. Por la frustración de todos los personajes, por el final de un modo de vida... Como digo, es una película muy especial y muy dolorosa.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Cuando alguien dice que Marilyn no le parece una buena actriz, siempre me viene a la memoria "Vidas Rebeldes" y pienso que no deben haber visto esta peli. Siempre me pareció una peli rodeada de tristeza.
    Me ha encantado tu último párrafo, Teo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿quién dice que Marilyn Monroe no era buena actriz? Hace falta mucha miopía o, como dices tú, no haber visto sus películas, especialmente ésta.
      Creo que ese juicio injusto y descuidado se debe en buena medida a que la Monroe interpretaba comedias, un género secularmente menospreciado por la crítica "seria", sobre todo en lo que se refiere a la hora de valorar el trabajo actoral. Pero, si además, como era el caso de Marilyn, la chica tenía que apechugar con el estereotipo de "rubia tonta", eran las pruebas circunstanciales que la condenaban a ser considerada una "mala actriz".
      Bastarían "LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA", "BUS STOP", "EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA" y "CON FALDAS Y A LO LOCO" para considerarla una de las mejores actrices de comedia que ha dado el cine, a la altura de una Carol lombard, Judy Holliday, o las dos Hepburn. Y como actriz dramática, como bien dices Myra, ahí está "VIDAS REBELDES" (y algunos fragmentos de sus comedias) para confirmarlo de manera apabullante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gonzalo Labat08 agosto, 2012

    En la obra de John Huston, ésta es con toda probabilidad la película con más dosis de desesperación y amargura. Es como la constatación de que las mejores personas, las más nobles y entregadas a un sueño, en este caso, el americano, acaban siendo desplazados y relegados a la periferia de la vida y convertidos en auténticos "outsiders". No me extraña que "lo pases fatal" cuando ves "Vidas rebeldes" porque a mí me pasa algo parecido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo plenamente lo que dices. No sé si es una de las mejores de Huston (creo que sí), pero por lo que a mí respecta aseguro que es la de más doloroso visionado.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me alegra ver una buena crítica ante esta película tan maltratada. No entiendo por qué no se la trata como es, una gran película, dura y amarga como pocas.
    Estas almas solitarias son difíciles de olvidar.
    Y respecto a MM, apoyo totalmente el que es una buena actriz. No solo es una maravillosa presencia, sino que estaba muy bien dotada para la gran comedia y como vemos en esta última para la más cruda de las historias.
    De lo mejor de Huston, el mejor director de la historia para el tratar a los perdedores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en la filmografía de Huston abundan los films malditos, maltratados, menospreciados, cuando no simplemente olvidados. Ahí están títulos como "BEAT THE DEVIL", "LAS RAÍCES DEL CIELO", "LA HORCA PUEDE ESPERAR", "WE WERE STRANGERS", "SANGRE SABIA"... Incluso algunos que fueron masacrados antes de emerger a las pantallas, como "THE RED BADGE OF COURAGE" o "EL BÁRBARO Y LA GEISHA".
      Sin embargo, en torno a "VIDAS REBELDES" por todos los elementos que la conforman (algunos de índole extracinematográfica) se ha creado una mitología que no siempre ayuda a juzgar la película con la limpieza de juicio deseable. Pero creo que en general es una de las obras de Huston que ha ido ganado con el paso del tiempo, ayudando a ser mejor entendida.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Mítica película de la que tenemos un poster debidamente enmarcadito en el salón de casa...dura, durísima. Por cierto, breve papel para Kevin McCarthy, el inolvidable Dr. Bennell, un amiguete del gran Monty. Buen verano cinéfilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que "VIDAS REBELDES", por los avatares a los que me refería en la respuesta al comentario de Noodles, ha sido gradualmente eclipsada por el póster que su leyenda ha generado. Resulta muy difícil hablar de esta película sin aludir a su "radiografía clínica".
      Efectivamente, el cameo de Kevin McCarthy es brevísimo. Supongo que pasaba por allí y sus amigos del Actor's Studio (Marilyn, Eli y Monty) le llamaron para que se colocara delante de la cámara durante un rato.
      Te deseo que estés pasando un buen verano. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, Teo: ¡Que te puedo comentar de esta película y de Marilyn! Para mí es una de sus mejores interpretaciones y no me extraña que lo pases mal viéndola, pues como bien dices en tu comentario, las circunstancias que rodean esta película, la hacen estremecedora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de cine, refiriéndonos a alguna película en relación a un hecho, a una circunstancia, a veces decimos eso de que "el arte imita a la vida". En el caso de "VIDAS REBELDES", tal aserto adquiere una dimensión trágica ciertamente. Y ha servido, como en alguna otra ocasión, para demostrar de una manera casi obscena lo que decía Godard (creo recordar que en "LE PETIT SOLDAT") sobre el cine: "es la verdad 24 veces por segundo".
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Una película efectivamente estremecedora, durísima y con un final digno de un poeta. He leído en algún sitio que John Huston es un director sobrevalorado y me quedo de piedra. Cierto es que, personalmente, hay alguna película suya que no le he acabado de pillar el punto. Pero, un director con películas como "La jungla de asfalto", "Fat city", "Cayo Largo" o ésta que nos ocupa, pienso que algunos están ciegos perdidos o directamente atontados.
    Hay algo muy especial en Huston y es que adora a los perdedores y los mima de tal manera que no podemos más que empatizar completamente con ellos.
    Y, en esta película, Marilyn brilla con luz propia y deja en ridículo a todos aquellos que dijeron de ella que sólo valía para la comedia -y, sin embargo, ahí están esta peli o la magnífica "Niágara" en la que aparece especialmente turbadora-.
    Cada vez que sale esta película a colación me viene a la cabeza la escena en la que Marilyn aparece al fondo de la pantalla, cuando están intentado apresar a los caballos Gable y Wallach y ella les grita recriminándolos a ellos y al mundo. Se me ponen los pelos de punta y no puedo más que ovacionar una y otra vez los registros interpretativos de esta gran actriz.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frasecita recurrente que utilizan algunos cinéfilos y comentaristas cinematográficos de "el cine de Fulanito está sobrevalorado" solo porque a ellos no les ha gustado tal o cual película, me parece las más de las veces una subjetiva estupidez además de conllevar un pedante subtexto de considerarnos a los demás unos papanatas seguidistas por admirar la obra de ese Fulanito en cuestión.
      No creo que a estas alturas haya nadie con dos dedos de frente que no considere a Huston un gran director cuya filmografía, inevitablemente, contiene algunas películas flojas. Pero a las que tú destacas añadiría "MOBY DICK", "DUBLINESES" (The Dead) y tres o cuatro más que le colocan entre los mejores.
      En cuanto a tu alusión al talento dramático de Marilyn Monroe, atrapado en el tópico de la rubia descerebrada que casi siempre le adjudicaron, el público ha tendido a confundir el personaje con la actriz que lo interpretaba.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Querido Teo Calderón, estas imágenes de tu post me han hecho revivir de nuevo el mundo de "Vidas rebeldes". Comparto ese peso emocional tan grande que deja a su paso, creo que no podría volver a verla. Todas las palabras de tu comentario ratifican lo descarnado y real que envolvió esta película. Roslyn es de esos personajes que una vez vistos quedan en algún lugar del corazón. Marilyn como actriz era un 10 y estoy segura que como persona también. Nostalgia y recuerdo y la certeza de que estos tres actores contra viento y marea dieron lo mejor y lo más auténtico que existía en ellos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mar. El visionado de esta película resulta muy doloroso para quienes hemos "amado" y "comprendido" la dramática figura de Marilyn. De hecho, creo que "THE MISFITS" es casi un documental sobre ella escrito por alguien (su marido) que sin duda se sentía culpable por esa sensación de impotencia para ayudarla en su caída.
      Por todo ello, la estremecedora composición que Marilyn hizo de esa Roslyn resulta especialmente creíble y nos cala muy hondo a todos.
      Recibe un cálido abrazo, Mar.

      Eliminar
  9. Si existe alguna película que se identifica con la mítica hustoniana del perdedor y del desheredado ésa es, sin duda, Vidas rebeldes (1961). Filme mítico donde los haya, se vio beneficiado por el hecho de ser la última película de Clark Gable y la última completa de Marilyn Monroe. La presencia de un Montgomery Clift acabado físicamente y la historia y las tensas relaciones entre la artista y su marido Arthur Miller, pusieron el resto. La leyenda hollywoodense se encargó de mitificarla. Lo cierto es que Marilyn ya era una muñeca derruida. Venía, como ya se ha dicho, de los brazos cada vez más cansados de Arthur Miller. Llegaba al rodaje atiborrada de pastillas, sin ducharse, con el pelo grasiento y todo daba a entender que estaba en el tramo final con vistas ya al abismo. Miller había escrito el guión de la película para salvar su amor. Fue inútil. Bajo la dirección de John Huston está Montgomery Clift con el rostro partido por la cicatriz de un accidente de automóvil, neurótico, alcoholizado, a punto de reventar como los caballos salvajes que llenan la pantalla. Pero el primero en morir, apenas terminado el rodaje, fue Clark Gable, al que le reventó el corazón. Poco después el nembutal terminó con Marilyn mientras se balanceaba hasta el pie de la cama el cordón del teléfono de la última llamada sin respuesta, que dio origen a la leyenda del asesinato. Montgomery no tardó en acompañarles. El gran Huston les sobrevivió solo para poder dirigir ya en silla de ruedas y con un gotero en el antebrazo su obra maestra en homenaje a un genio de la literatura, su paisano irlandés James Joyce, su cuento Los muertos, de la obra Dublineses. Sin embargo, Vidas rebeldes nunca llega a ser la gran película que promete, debido a la sobreinterpretación de Marilyn. Todo el guión está hecho en función de ella y pretendía ser una especie de reflejo de su tortuosa vida privada: su difícil infancia, sus inestables relaciones amorosas y, sobre todo, su escasa estabilidad mental. La actriz se quejaría repetidas veces de que el guión de Miller solo pretendía herirla. La estrecha relación que la película mantiene con la vida de Marilyn está perfectamente señalada en aquella escena en la que vemos la puerta de un armario abierta y pegada en ella varias fotos conocidas de la carrera de la artista. "Gay (Gable) las ha colgado en broma", dirá Roslyn (Marilyn) a Guido (Eli Wallach). ¡Y paro ya, amigo! Lo dicho, Huston es para mí el gran director de los perdedores y ahí está esa obra maestra que es Fat city.

    Disculpa por todo este rollo, pero es que amo el cine de Huston y también su vida. Si acaso nos vemos en Stockton.

    Ahora te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Si algún día abrasador nos encontramos en la barra de aquel bar de Stockton con el paladar seco por el polvo del desierto, si compartimos whiskies con Tully y Ernie, entonces mal asunto para nosotros porque nos habríamos convertido en personajes de Huston, pero (aún peor) sin Huston.
    Creo que de la mítica "VIDAS REBELDES" ya se ha escrito demasiado, de la película y de su circunstancia y poco queda por añadir que resulte aportativo. No llego a estar de acuerdo con esa percepción de que Marilyn está sobreactuada y creo que esa supuesta "sobreactuación" vino dada por las características del personaje, esa Roslyn de difícil manejo, emocionalmente extenuada, aterida y necesitada de amparo y comprensión. Cuando cree encontrarlo en la paternal figura de Gay, descubre por sorpresa que ese hombre es un inadaptado que ejecuta con naturalidad un trabajo terminal para ella abominable... y estalla, se viene abajo.
    Tal vez "VIDAS REBELDES" no sea la mejor película de Huston (un director muy irregular) pero sí una de las más representativas. En aquellos momentos aún le quedaban por realizar al menos tres obras maestras, "FAT CITY", "EL HOMBRE QUE PUDO REINAR" y "THE DEAD".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar