21 de agosto de 2012

CIUDADANO KANE (Citizen Kane)
(USA) RKO / Mercury, 1940-41. 120 min. BN.
Pr Ej: George J. Schaefer. G: Herman J. Mankiewicz y Orson Welles (con la colaboración de John Houseman y Joseph Cotten). Ft: Gregg Tolan. Mt: Robert Wise y Mark Robson. DA: Van Nest Polglase y Perry Ferguson. Vest: Edward Stevenson. EE: Veron L. Walker. Ms: Bernard Herrmann. Pr y Dr: Orson Welles.
Int: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Everett Sloane, Agnes Moorehead, Ruth Warrick, Ray Collins, Paul Stewart, Erskine Sandford, George Coulouris, William Alland, Harry Shannon, Fortunio Bonanova, Gus Schilling, Philip Van Zandt, Charles Bennett, Sonny Bupp, Joan Blair, Edith Evanson, Nat King Cole, Richard Barr, Walter Sande, Arthur O'Connell, Alan Ladd (periodista con pipa en secuencia final).
Un final que es el comienzo: una bola de cristal con una casita nevada en su interior, rueda de la mano de un moribundo Charles Foster Kane
Enfática composición en la que vemos en primer término a Mary Kane (Agnes Moorehead), luego la figura débil y marginada del Sr. Kane (Harry Shannon) y en último término al banquero Thatcher (George Coulouris)
Observad la formidable utilización de  la profundidad de campo. En el plano vemos estratégicamente situados al pequeño Kane (Buddy Swan) fuera de la casa jugando en la nieve, su padre, el banquero Walter Thatcher y la madre firmando el destino del niño
El niño Kane será tutelado y educado por el banquero Thatcher, pero el pequeño, aferrado a su trineo, no parece muy entusiasmado
Jedediah Leland (Joseph Cotten) y el señor Bernstein (Everett Soloan) son los amigos y colaboradores del ambicioso Kane (Orson Welles) ya adulto
Charles Foster Kane, posando sobre su imperio periodístico
Su matrimonio con Emily Norton (Ruth Warrick)
SINOPSIS: A la muerte de un magnate de la prensa inmensamente rico e influyente en el pasado, un periodista intentará reconstruir su vida y las zonas oscuras de su persona, entrevistando a los que le conocieron en un intento por averiguar el sentido de la enigmática última palabra que el difunto pronunció justo antes de morir: Rosebud.
Kane no se conforma con ser un magnate de la prensa: también tiene ambiciones políticas
Llegado el momento, su enemigo político James Gettys (Ray Collins) no dudará en chantajear a Kane para frenar su ascendente carrera
El arma utilizada por Gettys es la amenaza de hacer público el romance adúltero de Kane con Susan Alexander (Dorothy Comingore), lo que provocaría un escándalo que hundiría su carrera política 
Su orgullo y soberbia impiden a Kane afrontar con inteligencia la delicada situación en que le ha colocado su relación con la señorita Alexander
Kane se casa con Susan e intenta lanzarla sin éxito como cantante de ópera. Este fracaso y los reveses sufridos durante la Depresión le impulsan a refugiarse en su fabulosa mansión Xanadu 
Kane pierde la amistad de Leland, que ejerce como crítico teatral en uno de sus periódicos
COMENTARIO: Título que siempre figura y en ocasiones encabeza las múltiples listas y selecciones más o menos oficiales que en el mundo se han hecho de las "mejores películas de todos los tiempos" (en la última encuesta realizada por "Sight and Sound", por muy pocos votos de diferencia, ha sido desplazada del primer puesto por "VERTIGO").
Efectivamente, se trata de un film que en el momento de su realización rompió casi todos los esquemas establecidos por la industria de Hollywood para la "fabricación" de un producto. Así, desde el diseño y construcción de decorados con techo, iluminación, angulaciones y movimientos de cámara de contundente eficacia narrativa, (pero fuera de la gramática imperante), un audaz e inteligentísimo montaje, la sabia utilización de la profundidad de campo para mostrar a varios personajes en diferentes términos respecto a la cámara, todos enfocados, creando así una composición en la que esos personajes se definen no tanto a través de lo que dicen y hacen como por su situación en el plano, hasta el alcance, en fin, de la historia que contaba (para cuyo personaje central, Welles se inspiró en el magnate William Randolph Hearst), hicieron de esta película una obra maestra que revolucionó el lenguaje cinematográfico, aportando nuevas soluciones expresivas o utilizando las ya existentes con un enfatismo noqueante.
Desde Griffith y algunos trabajos de Hitchcock, el cine no había avanzado tanto hasta que en 1939, un joven de veinticuatro años llegó a Hollywood desde la costa Este con el único bagaje de algunas aventuras teatrales vanguardistas, una histórica emisión radiofónica sobre "La guerra de los mundos" y un apabullante talento que tras la experiencia de "CIUDADANO KANE" jamás volverían a dejar brotar libremente.

10 comentarios:

  1. Gran renovadora y a la vez agradecida deudora de lo que ya se había hecho, ¿20 eran las veces que había visto Welles "La diligencia" para aprender?. Orson siempre habló con sentida admiración de sus colegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welles concibió y construyó un edificio de apabullante arquitectura, contemplado como toda una ruptura con las formas clásicas y sin embargo funcional en sus intenciones. Por supuesto, para ello necesitó de la técnica, maquinaria y materiales existentes hasta ese momento, si bien su manejo audaz y revolucionario creó nuevas "reglas" al servicio de su discurso. "CIUDADANO KANE" les dejó a todos pasmados. A mí también, aunque como españolito de la época, hube de esperar hasta 1966 para descubrirla.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Vaya, vaya, Charles Foster Kane, personaje que no debe faltar en las bitácoras cinéfilas que se precien. Una reflexión de Welles sobre la pérdida de la inocencia expresada en la imposibilidad de alcanzar la felicidad mediante el dinero y los bienes materiales y/o una denuncia sobre el poder que pueden ejercer los medios, pero que como tu bien expones se recuerda por el despliegue de destreza técnica y su carácter audaz en su concepción holista en la que todos los elementos empleados (sonido, maquillaje, iluminación, etc.) confluyen en único objetivo: desarrollar el efecto dramático y las posibilidades expresivas del medio cinematográfico. ¿El Rubicón del cine?. Ahora bien, la decisión que se debe adoptar sobre su posicionamiento en la lista de favoritas de cada cuál es personal e intransferible y, por supuesto, autónoma. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "CIUDADANO KANE" es probablemente la película de la que más se ha hablado y escrito y todo lo que a ella se refiere, o bien forma parte de la leyenda amarga del cine, o se refiere a sus innovadoras aportaciones al lenguaje cinematográfico y la capital repercusión que su puesta en escena tuvo en buena parte del cine que se hizo a partir de entonces.
      En cuanto a esa alusión a la imposibilidad de alcanzar la felicidad mediante el dinero, creo que la riqueza para Kane no era un medio para ese fin. Kane intentaba con sus periódicos y su dinero ganarse el amor de la gente. Era una de sus fijaciones, ésta supongo que se fraguó en su nevada niñez, mientras se deslizaba solitario sobre su trineo "Rosebud".
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ohhh... esta sí que sí, se merece el primer puesto 50 años y más. Tiene planos que aún me dejan turulata. Una maravilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría, Mara, que en algún momento (sólo si te apetece), me ampliaras los motivos de tu clara preferencia por la película de Welles en detrimento de la de Hitchcock. Ambas las considero dos portentosas obras maestras, eso ha quedado claro, Pero son, o me parecen, tan, tan distintas... que has abierto las puertas de mi curiosidad ¡de par en par!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, Teo: Esta es una de esas películas, sobre la cual se han dicho tantas cosas que uno no sabe que añadir; al menos yo no. La he visto muchas veces y me parece una gran película; pero no sé como se puede elegir entre ella y Vértigo, siendo tan distintas. Si me permites, yo me quedo con las dos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no nos obligan a elegir. Podemos (y debemos) quedarnos con las dos y con muchas más. De hecho, como apuntaba en algún comentario más arriba, en la votación organizada por la revista Sight and Sound, ambas películas quedaron casi a la par (con 34 votos de diferencia entre las 846 persona(lidade)s consultadas).
      De todos modos, tuvieron que transcurrir veinte años desde su rodaje para que la cinta de Welles figurara en ese ranking "oficial" de Sight and Sound. Aparecía por vez primera en la consulta de 1962. La primera se efectuó en 1952 sin que aparentemente nadie se enterara de que tal obra existía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gonzalo Labat25 agosto, 2012

    "Ciudadano Kane" es una obra genial cuajada de hallazgos expresivos. Ya sé que con esta afirmación no invento la rueda, sin embargo, la encuentro demasiado enfática y cerebral. Me gusta más la suavidad narrativa de "The magnificent Ambersons", mi favorita en la filmografía de Welles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sintética y telegráficamente has definido esos dos títulos fundamentales en la obra de Welles. Ciertamente, es difícil elegir entre una u otra, aunque, y volvemos a lo mismo, no sé por qué hay que elegir. En cuanto a "EL CUARTO MAMDAMIENTO" (The Magnificent Ambersons), le tocará muy pronto una entrada en este blog. Seguiremos entonces, si te parece.
      Un saludo.

      Eliminar