25 de julio de 2012

LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS (Gentlemen Prefer Blondes)
(USA) 20th Century-Fox, 1953. 91 min. Color.
Pr: Sol C. Siegel. G: Charles Lederer, basado en novela de Anita Loos. Ft: Harry J. Wild. Mt: Hugh S. Fowler. DA: Lyle R. Wheeler y Joseph C. Wright. Ms: Jule Styne y Leo Robin. Can: Jule Styne, Leo Robin, Hoagy Carmichael y Harold Adamson. Cor: Jack Cole. Dr: Howard Hawks.
Int: Jane Russell, Marilyn Monroe, Charles Coburn, Tommy Noonan, Elliott Reid, George Winslow, Marcel Dalio, Taylor Holmes, Norma Varden, Howard Wendell, Steven Geray, Harry Carey Jr.
Dorothy Shaw (Jane Russell) y Lorelei Lee (Marilyn Monroe) unidas por la amistad y el show business
Gus Esmond Jr. (Tommy Noonan) es el alelado prometido de la voraz Lorelei, cuyo desconfiado padre (Taylor Holmes) posee una fortuna
Lorelei y Dorothy mantienen sus diferencias: la primera desea conseguir un millonario a toda costa; su compañera, en cambio, se conforma con encontrar el amor
No obstante, una y otra aprovechando una travesía en barco que las lleva a Francia, unen sus fuerzas en un objetivo común
Dentro de ese encuadre, nosotros contamos hasta nueve estimulantes y gimnásticas opciones para Dorothy. Le toca elegir a ella
SINOPSIS: En Nueva York, Lorelei, una rubia aparentemente tonta y Dorothy, su amiga morena, artistas de variedades, se proponen buscar hombres ricos para casarse, especialmente, la primera. Tras un agi­tado viaje en barco a París y la sucesión de diversos avatares y malentendidos, sus "víctimas" serán finalmente el ingenuo hijo de un multimillonario y el detective contrata­do por éste para que las vigilara.
En este momento, el pragmático cerebro de Lorelei calcula los pros y los contras de "cazar" al heredero Gus
El lúbrico y multimillonario Sir Francis Beekman (Charles Coburn) queda instantáneamente prendado de la belleza de Lorelei. Ella no dudará en aprovechar la coyuntura
Los mejores amigos de una chica son los diamantes (y quienes puedan regalárselos). Observen al caballero bailarín de la derecha: es George Chakiris
Es cierto, es cierto...! Los diamantes son para siempre.
Dorothy, Lorelei y Sir Francis (llámame "Piggy") Beekman, posan en elocuente composición para promocionar la película y el espíritu que la anima
COMENTARIO: Howard Hawks sólo había tocado el género musical en 1948 con “NACE UNA CANCIÓN” que venía a ser un remake musicalizado de su propia película “BOLA DE FUEGO” (1941). A mí, personalmente es uno de los títulos de Hawks que menos me gusta, sobre todo por la supeditación a la peculiar (y dudosa) comicidad de Danny Kaye. Luego, durante su estancia en la Fox, Darryl F. Zanuck le encargó una película que sirviese para lanzar definitivamente al estrellato a Marilyn Monroe; la chica acababa de rodar “NIAGARA” y Hawks supongo que pensó que una comedia musical le vendría al pelo.
La película de basa su estilo en la determinante presencia de la pareja Russell-Monroe y su innegable capacidad de provocación. La línea marcada por las andanzas de esa inasumible (pero deliciosa) cazafortunas y su amiga convierte “LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS” en una ágil, desenfadada y agitadora comedia, de irónico contenido y desopilantes gags. Su desarrollo argumental viene jalonado con algunos memorables números mu­sicales (el que abre la película, el del gimnasio, el mítico de los diamantes) y alimentado por una galería de personajes inolvidables afiladamente descritos (el niño precoz, el anciano libidinoso).
Efectivamente, el diseño del film, enriquecido por el limpio y talentoso desparpajo narrativo del autor de “LA NOVIA ERA ÉL”, no podía ser más adecuado para que Marilyn (con la generosa y lúcida colaboración de una Jane Russell que enseguida comprendió que el auténtico reclamo de la cinta era su compañera) se convirtiera en un divertido y sensual icono. Bastaría su inenarrable creación de la desvergonzada Lorelei Lee para considerarla una de las mejores comediantes que dió el gran cine americano de la época.

16 comentarios:

  1. Los modelitos son lo más... Y la historia tan antigua como frecuente (se ojean un par de revistas en la peluquería y salen "loreleis" para parar un tren, oye). Con Marilyn, además, cualquier cosa gana ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos dos relucientes vestidos rojos...madre mía! Y el de satén rosa en el número de los diamantes, guau!
      Efectivamente, hay muchas Loreleis Lee por ahí sueltas a la caza de... lo que les interesa. Pero, claro, también estoy casi seguro de que ninguna de ellas se parece a esa desinhibida e irresistible Marilyn de la película de Hawks.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Puf, es que buf... porqué?, este calor, la canícula, fiebre en el cuerpo , calenturas veraniegas. Joer, es que me gustan las dos, ya lo decía don Hilarión "Una morena y una rubiaaaa". Ahora que mentas Niágara, quizás sea donde Marillyn sea "Mas Marilyn", lo digo por la ropa interior.

    Un abrazo
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Bromeas? ¿Marilyn con ropa interior en "NIAGARA"? No recuerdo ningún plano de esa guisa. Es más: Henry Hathaway diseñó varios momentos del film para confirmar ante el desasosegado espectador que la explosiva y insatisfecha esposa del pobre Joseph Cotten no usaba bragas ni sujetador. A este respecto, no necesito recordarte la secuencia del guateque vecinal y la canción "Kiss"... Y lo dejamos aquí porque, como tú dices, hace mucho calor.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. A eso me refería Teo, a que no llevaba nada por debajo, sólo su piel.jajaja.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, vale, juez, no necesitabas remachármelo, que soy víctima de una enorme facilidad para construir imágenes mentales y no es el caso... que esto lo lee todo el mundo y luego sé de alguien que llega espetándome con mirada despechada: "Qué tiene ella que no tenga yo?". En ese momento, yo guardo un prudente silencio.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Típico persoaje al que asociamos con Marilyn, aunque lo he pasado mucho mejor con su problema de miopía en 'Cómo casarse con un millorario'.
    Maravilloso en número musical el de los diamantes!!!
    Aún así tengo debilidad, por encima de cualquier otro de sus personajes, por Sugar en 'Con faldas y a lo loco'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, durante mucho tiempo, sobre todo mientras vivía, el público "identificaba" tópicamente a Marilyn fundiéndola con alguno de sus personajes. Y esa Lorelei Lee era la excusa perfecta para no ir más allá.
      La maravillosa Sugar Kane de "CON FALDAS..." era sin duda una criatura de la que te enamorabas y a la que deseabas "proteger" a toda costa de cualquier saxofonista calavera que quisiera llevársela al huerto.
      Dentro de un par de días le tocará el turno en este blog a la película de Negulesco que aludes en tu comentario.
      Mientras, un saludo.

      Eliminar
  5. J.L. Llamazares30 julio, 2012

    Tenía el dvd de la película y esta entrada me animó a volver a verla. Para mí sigue siendo una de las comedias más divertidas y descaradas que he visto nunca. Con la escena de Lorelei atascada por las caderas en el ojo de buey y todo lo que sobreviene a ese percance es desternillante.
    Vaya diferencia brutal con las estúpidas comedias que sufrimos ahora. ¡Abajo Jennifer Aniston! ¡Viva Marilyn Monroe!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desopilante ese apurado momento de Lorelei y delirante la "solución de urgencia" que se le ocurre a la chica asistida por el niño millonario.
      Vaya comparaciones me haces! Aniston-Monroe. Así no hay quien te quite la razón. Que la tienes, por supuesto.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Extraordinario director, que supo dar empaque a todos los géneros en los que trabajó, siendo junto a Ford, siendo junto a Ford, uno de los directores que dieron al western categoría al género. Un director imprescindible, que iluminó también la comedia, especialmente su "screwball", La fiera de mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque Hawks tocó todos los géneros con igual brillantez, cuando nos referimos a él siempre recordamos primero sus westerns y sus comedias. Y es comprensible ante obras como "RIO ROJO", "RIO DE SANGRE", "RIO BRAVO", "EL DORADO" y "RIO LOBO", o la comedia que tú mencionas que dio pie a otras tan demoledoras y divertidas como "LUNA NUEVA", "LA NOVIA ERA ÉL", "ME SIENTO REJUVENECER", "SU JUEGO FAVORITO" y la que se comenta en este post.
      Su lenguaje de cámara, diáfano y mágicamente ajustado a la acción, su ritmo vigoroso y la ausencia de retórica dotaban a sus películas de una transparencia narrativa que en ocasiones nos costaba trabajo "explicar" por qué nos parecían obras maestras perfectas.

      Eliminar

  7. El viejo Hawks era un tipo de esos que habían nacido para hacer cine. Tocó todos los géneros y todo lo hizo bien. Respecto a esta película que reseñas puede decirte que una vez escribí un artículo dedicado a Anita Loos. No te estoy diciendo que lo leas, no me malinterpretes, que ya sé de sobras lo que es que un amigo te envíe el manuscrito de su novela para que le eches un ojo, y, de esta manera acabe uno odiando la literatura. Pero de todas maneras aquí dejo el enlace. Ay, Anita Loos... ¡pero cómo me gusta a mí esta chica puñetera y Los caballeros las prefieren rubias! Con todo esto me siento rejuvenecer, es mi juego favorito, mi El Dorado, My rifle, my pony and me, que cantaba tan maravillosamente Dino con el sombrero calado, y un cigarrillo en Río Bravo.

    Un fuerte abrazo


    http://fmaesteban.blogspot.com.es/search?q=%C2%BFQui%C3%A9n+recuerda+a+Anita+Loos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he pasado por el enlace y he leído la semblanza que hiciste de Anita Loos. Un texto muy didáctico que de manera sintética desarrolla un certero dibujo de la escritora y guionista para que los no informados puedan hacerse una idea muy concreta de la personalidad e importancia de esta mujer, generadora desde el papel de algunas de las mejores comedias representadas en un escenario o filmadas en un estudio.
      Respecto a Hawks, fue uno de los mejores narradores que tuvo el cine. La cristalina limpieza de sus puestas en escena, la ausencia de enfatismos y artificios, su "cámara a la altura del hombro", su naturalidad, le ponen a la cabeza de los grandes maestros clásicos que tuvo el gran Hollywood. Sin duda.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Gracias por emplear tu tiempo en mi espacio. Ya tengo tu guía junto a mis libros de cine. Un buen libro que reflexione sobre las películas de nuestra vida es tan reconfortante como verlas a oscuras en una pantalla gigante.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por esa deferencia. Espero que en algún momento ese Movie Movie te resuelva alguna duda, sacie tu curiosidad, o funcione como un mero entretenimiento. También puedes utilizar ese libro, llegado el caso, como arma arrojadiza, dado su volumen y peso.
      Un abrazo.

      Eliminar