19 de julio de 2012

CON FALDAS Y A LO LOCO (Some Like It Hot)
(USA) United Artists / Ashton-Mirisch, 1959. 122 min. BN.
G: Billy Wilder & I.A.L. Diamond, basado en la narración de R. Thoeren y M. Logan. Ft: Charles Lang Jr. Mt: Arthur P. Schmidt. DA: Ted Haworth. Vest: Orry-Kelly y Bert Henrikson. Ms: Adolph Deutsch. Can: Matty Malneck. Pr y Dr: Billy Wilder.
Int: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown, Nehemiah Persoff, Joan Shawlee, George E. Stone, Dave Barry, Billy Gray, Mike Mazurki, Harry Wilson, Barbara Drew, Edward G. Robinson Jr.
Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son dos músicos (saxo y contrabajo) con un incierto porvenir
En el crudo invierno del Chicago de los años veinte, Joe y Jerry acaban de quedarse sin trabajo
Una "brillante" y desesperada idea de supervivencia: hacerse pasar por señoritas para que les acepten como miembros de una orquesta femenina
En gira hacia Florida, nuestros atribulados músicos conocen a Sugar (Marilyn Monroe), la cantante. Pronto comprobaremos que la chica también tiene problemas
Durante el viaje en tren, la orquesta ensaya. Joe se integra con facilidad, pero Jerry se alegra mucho de que su madre no pueda verle
SINOPSIS: En Chicago, a finales de la turbulenta década de los años veinte, un par de músicos sin trabajo son testigos accidentales en un garaje de la famosa matanza del día de San Valentín. Tratando de huir de los gangsters que quieren eliminarlos, se les ocurre disfrazarse de mujeres y ni cortos ni perezosos ingresan en una orquesta femenina de gira.
En el hotel de Florida, una hilera de maduros millonarios esperando la llegada de las chicas. En primer término, Osgood Fielding III (Joe E. Brown)
Una situación extraña: Joe (ahora, Josephine) se está enamorando de Sugar
"Botines" Colombo (George Raft) y sus secuaces se presentan por sorpresa en el hotel para asistir a una convención de "amigos de la ópera". El policía Mulligan les da la bienvenida
En una alocada intentona para conquistar el corazón de Sugar, Joe (de nuevo, disfrazado) ahora se hace pasar por el joven heredero del imperio Shell Oil
Una despampanante Sugar en plena actuación. La peligrosa situación creada está a punto de estallar
COMENTARIO: Desbordando ampliamente la vallada parcela de la parodia, en este caso, del cine de gangsters, Wilder consiguió una de las comedias más rotundamente divertidas y trepidantes de la historia del cine, igualando cuando no mejo­rando al maestro Lubitsch, evidente inspirador de los métodos wilderianos a la hora de dar expresión al humor en su vertiente más corrosiva. A este respecto, debo apuntar que el autor de “NINOTCHKA”, famoso por sus malévolas elipsis, no resultaba tan “audaz” y explícito tal vez por SU sentido de la elegancia o porque los límites impuestos por el Código Hays de su época no le permitían ir tan lejos como su alumno Wilder (que, no obstante, no pudo evitar ser “reprendido y castigado” por traspasarlos en “BÉSAME, TONTO").
Como era de esperar en el tándem Wilder-Diamond, la película se beneficia de un guión de milimétrica medida y perfecta arqui­tectura con diálogos memorables (inigualables, diría yo), una cámara ágil siempre en su justo lugar y unas performances absolutamente geniales a cargo de Curtis y Lemmon, con la electrizante y seductora presencia de la Monroe (mejor comediante que nunca) dando pie a algunos de los mejores gags de la película (las “eyaculaciones” de la locomotora al paso por el andén de la cimbreante Sugar, la “erección” del pie de Joe mientras Sugar se empecina en estimularle sexualmente en el camarote del yate). Estos y otros, son los pilares sobre los que se sostiene esta inagotable, revisitable obra maestra.

16 comentarios:

  1. Maravillosa. Ese contoneo de Marilyn alcanzando el tren con esas medias con costuras (eyaculación de la locomotora, jajajaj) y esos números musicales no tienen desperdicio.
    Me han entrado ganas de verla otra vez...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esta película es una de esas pocas que contienen todos los ingredientes necesarios para que nos volvamos adictos a su visionado. Yo, si no la visito una vez al año, siento que me falta algo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Si echo la vista atrás, creo que está en mi top-ten de peliculas mas revisionadas, no tienen desperdicio ninguno de los miembros del reparto. Marilyn como actriz nunca me acabó de convencer, y aquí me cautivó...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, sobre esta chica no soy capaz de hablar con un mínimo de distancia. Lo intento pero creo que no lo consigo. A mí siempre me gustó mucho cómo lograba engullir sus personajes disolviéndolos en el interior de su ser. El resultado se me antojaba siempre purificador, aún cuando encarnara a mujeres tan "temibles" como la Lorelei Lee de "LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS" o la esposa insatisfecha de "NIAGARA".
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La de veces que he visto esta peli, Teo.
    Yo creo que es una de las mejores comedias de todos los tiempos. Marilyn está maravillosa y para mí Tony Curtis hizo una de sus mejores interpretaciones, incluso por encima de jack Lemmon. Y mira que me gusta Lemmon..

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es improbable que alguien te lleve la contraria. Suscribo plenamente los puntos que destacas de esta película. Puntualizando sobre tu preferencia sobre Curtis, te diré que siempre me pareció el mejor actor de comedia que dio el cine, después de Cary Grant, claro (con el que por cierto compartió protagonismo en la desopilante "OPERACIÓN PACÍFICO" de Blake Edwards).
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Aurora R. Martín20 julio, 2012

    A mí, los guiones de Wilder en colaboración con Diamond me parecen perfectos y absolutamente geniales. No les sobra ni una coma ni les falta una sola palabra. Todo son detalles e inteligentes ocurrencias que hacen avanzar la trama entre carcajadas y haciéndome sentir más lista de lo que realmente soy. Y en esta película ¡qué partido saca de Tony Curtis y Jack Lemmon! En cambio, Marilyn Monroe, estando muy graciosa y dinámica, creo que estuvo muy mal fotografiada, como si el cámara hubiera tenido algo contra ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los guiones urdidos por ese binomio eran humanamente insuperables. Si a ello sumamos la precisión con que eran filmados por Wilder, el resultado es... su brillante filmografía desde 1957.
      Es curioso ese aspecto que apuntas sobre la forma de fotografiar a Marilyn porque ha traído a mi memoria una crítica (no recuerdo su autor) de la época inmediatamente posterior a su estreno en Madrid, allá por 1965. El crítico aquel se quejaba de lo mismo, de que había planos en que no se le hacía justicia a la belleza de la actriz. La verdad, puede que los dos tengáis algo de razón. Ella siempre daba mucho mejor en color.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Una delicia pasar por éste espacio y encontrarme con éstas dos peliculas chispeantes y maravillosas .
    ( Con faldas.. sin duda superior a la otra, en mi opinión )de mi admirado Wilder y su colaborador I.L.Diamond ¡vaya pareja de guionistas con 'diamantes' en el cerebro! ( y lo digo no solo por lo valioso, tambien por lo cortante)..
    ésta comedia está en lo más alto de mi lista, y como los amigos que te comentan, la habré visto cientos de veces y repetido sus frases otras tantas. Nunca les agradeceremos suficiente todo lo que nos han hecho disfrutar con esas comedias.
    Completamente de acuerdo con lo de Curtis :-) aunque siento debilidad por Lemmon. El persanaje de Osgood Fielding III(Joe E.Brown) me resulta sumamente divertido como millonario "frescales". El baile que se pegan él y Jerry-Dapnhe es de lo más y ese final..¡insuperable !.
    De MM está todo
    dicho, la "dulce" Sugar. Un icono, sobre todo cantando y moviendo sus caderas. Y no digamos la falda volando sobre la alcantarilla.

    Un gusto muy refrescante tus crónicas sobre lo mejorcito de la comedia.

    Saludos veraniegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en estos momentos, o mejor dicho, en este mundo actual sin expectativas, prosaico y fuera de balance, en manos de especuladores desalmados y políticos sin imaginación, es un alivio poder "refugiarse" de vez en cuando en comedias tan inteligentes y divertidas como estas dos que comentamos.
      Ahora me vienen a la memoria lo que decían los propios Wilder y Diamond (por boca de James Cagney) en "UNO, DOS, TRES": "Un mundo que ha sido capaz de crear el Taj Mahal, Shakespeare y la pasta de dientes, algo bueno ha de tener".
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bueno, Teo, con tu comentario y los demás, queda poco que decir sobre la película. A mí me gusta más "La tentación vive arriba" pero esta tambien me parece divertidísima, con unos diálogos brillantes y un excelente grupo de actores. Y de Marylin que te puedo contar a tí que no sepas ya!
    Un abrazo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que "CON FALDAS..." no tiene ninguna fisura; es perfecta. Pero poniendo al lado "LA TENTACIÓN..." yo tendría problemas si estuviera obligado a elegir sólo una.
      Ahora que caigo, compruebo que todas las entradas hasta ahora, son "femeninas". ¿Era Billy Wilder un cineasta de mujeres? Eso se decía de Cukor, pero de Wilder... Curioso, no?
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que nunca te falte el sentido del humor Teo. Nada que añadir. También me parece curioso lo de Wilder y el sexo femenino, nunca lo había mirado así, pero es cierto.

    Saludos
    ROy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que en esta entrada que he dedicado a "CON FALDAS Y A LO LOCO" esperaba un largo y variopinto rosario de opiniones y loas. Pero, ¡zas, en toda la boca! no ha sido así; sólo cinco habituales "amigas" del blog se ha pasado por aquí. Y ahora tú, juez. Tendré que mirármelo.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Sé que no digo nada nuevo diciendo que para mí "Con faldas y a lo loco" es la mejor comedia de la historia. Pero es que es perfecta! Que ¿"Nadie es perfecto"? Pues Billy Wilder con esta película (ya no digo otras suyas) alcanzó la perfección absoluta.

    Si alguien me viera a mí la primera vez que la ví, hace ya algunos años, un sábado de madrugada, yo solita, mientras se emitía en televisión me vería con cara de felicidad y gozo. Y tengo que reconocer que cuando llega la secuencia del baile entre un Jack Lemmon entregadísimo y un Joe E.Brown fantástico ahí ya no sólo reía sino que terminé llorando -sí lo digo bien- llorando pero de la risa, de no poder parar.

    Ahora, que la he vuelto a ver infinidad de veces, sólo deseo verla acompañada por mi gente. La primera vez que la vieron conmigo, yo ya no solo veía la película sino que me sentía con una satisfacción enorme de ver que mi chico y mi familia lo pasaban tan bien como yo. Quizá, "Con faldas y a lo loco" se ha transformado en una de esas películas que con el paso del tiempo me apetece ver en buena compañía, pues la felicidad es mutua.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente hoy he recibido de unos blogueros un cuestionario, o mejor dicho, un test cinéfilo inspirado por Nicole Brenez (historiadora de cine, crítica y ensayista) que tendré que cumplimentar. Una de las preguntas reza: "Films que nos acompañan toda la vida". Sin lugar a dudas, esa casilla la rellenaré con el título que ahora nos ocupa, naturalmente.
      Ya imagino la escena en la que te describes viendo por primera vez "CON FALDAS...". Para haberte filmado a ti también. Y sí, es muy bonito e íntimamente remunerador compartir con los seres queridos aquello que nos hace felices. Identificación total contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar