31 de julio de 2012

CÓMO CASARSE CON UN MILLONARIO (How to Marry a Millionaire)
(USA) 20th Century-Fox, 1953. 95 min. Color. CinemaScope.
Pr: Nunnally Johnson. G: Nunnally Johnson, basado en obras de Zoe Akins, Dale Eunson y Katherine Albert. Ft: Joseph MacDonald. Mt: Louis Loeffler. DA: Lyle R. Wheeler y Leland Fuller. Ms: Cyril Mockridge. Dr: Jean Negulesco.
Int: Lauren Bacall, Marilyn Monroe, Betty Grable, William Powell, Rory Calhoun, David Wayne, Cameron Mitchell, Fred Clark, Alex D'Arcy. 
Estas son las tres chicas de la película: Loco (Betty Grable), Schatze (Lauren Bacall) y Pola (Marilyn Monroe)
Desde su apartamento en Manhattan, las tres amigas unen sus fuerzas y sincronizan sus estrategias para la caza de millonarios
Estas chicas rezuman felicidad, qué duda cabe
Durante un viaje en avión, la cegata Pola conoce a Freddie (David Wayne), un fugitivo de Hacienda
SINOPSIS: Tres chicas con evidentes deseos de hacer una buena boda, alquilan un aparta­mento en Manhattan que utilizarán como cuartel general desde donde planear sus estrategias (y estratagemas) para atrapar millonarios.
La ingenua y romántica Loco acepta un equivocado viaje de fin de semana a la sierra acompañando a su jefe. Pero allí conoce a Eben (Rory Calhoun) un apuesto guarda forestal
El maduro y galante J.D. Hanley (William Powell) parece muy interesado en la prudente Schatze
El avasallador Tom Brookman (Cameron Mitchell) oculta su condición de multimillonario cuando pretende conseguir el amor de Schatze
Las tres parejas celebrando el haber superado todas las dificultades y malentendidos
COMENTARIO: Primera de la serie de comedias sofisticadas y glamurosas que la productora encomendó a Jean Negulesco para potenciar las posibilidades del nuevo formato CinemaScope. La fórmula de las tres parejas buscando el amor (o sucedáneo) en escenarios adecuadamente atractivos se reveló exitosa gracias en buena medida al elegante sentido de la composición que poseía este director de origen rumano, además de una especial astucia para extraer de sus actrices los mejores recursos de comediantes. En este sentido, resultan impagables las composiciones de Lauren Bacall ( que ya empezaba a aparentar más edad de la que en realidad tenía) y una extenuante Marilyn Monroe componiendo un personaje que venía a ser la versión femenina de Mr. Magoo con ocurrencias de Jerry Lewis.
Al revelarse tan rentable esta fórmula de “romance a tres bandas sobre fondo turístico”, la Fox y Negulesco insistieron de nuevo en Nueva York con “EL MUNDO ES DE LAS MUJERES” (1954), a continuación en Roma con “CREEMOS EN EL AMOR” (Three Coins in the Fountain, 1954), hasta agotarla en Madrid con “EN BUSCA DEL AMOR” (The Pleasure Seekers, 1964) donde una desaforada Ann-Margret embutida en un ajustado vestido de faralaes y jaleada por Carol Lynley y Pamela Tiffin, se marcaba un baile flamenco con Antonio Gades. En ese punto, alguien dijo ¡basta! (probablemente el público).
NOTA: en contra de lo que se cree, “CÓMO CASARSE CON UN MILLONARIO” fue realmente la primera película filmada con el sistema de pantalla ancha patentado por la Fox, aunque debido a estrategias de marketing -con la película ya enlatada- decidieran estrenar antes “LA TÚNICA SAGRADA” y lanzar el peplum de Henry Koster como “el primer film en CinemaScope”, si bien, lo cierto fue que su rodaje se inició dos meses después que el de la comedia de Negulesco.

8 comentarios:

  1. Pese a lo anticuadas que pueden parecer muchas cosas en esta película, resulta muy graciosa, pero es que además demuestra que el cine y sus guionistas no han mejorado mucho en estos últimos sesenta años. Da un poco de grima ver ahora "Sexo en Nueva York" y comprobar la escasa distancia recorrida desde entonces.
    De veras que me lo he pasado pipa con Marilyn haciendo de marciana con gafas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto si te refieres a la serie televisiva como a los dos largometrajes para el cine de "SEXO EN NUEVA YORK", te diré que tienes razón: por muy glamurosas y "audaces" que serie y películas pudieran parecerle a cierto público, sólo se trata de una triste operación de reciclaje de aquella fórmula, una vuelta sobre lo mismo, a la que se ha revestido de... bueno, de nada más allá de una calculada puesta al día.
      Y sí, estoy contigo Pili, nuestra querida Marilyn asumió con un loable sentido de la autoparodia el rol de rubia supuestamente descerebrada que va por la vida "dando palos de ciega". Muy divertida.
      No te vayas muy lejos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues lo cierto es que no recuerdo casi nada de esta película, síntoma de que la tengo que volver a ver. Yo siempre he pensado que la Bacall fue una jovencita imponente a la que la adultez no le sentó nada bien pero que después se ha convertido en una madura bastante atractiva. Es raro, pero casi que la veo mejor en "Dogville" que en "Mi desconfiada esposa", tenía unos rasgos demasiado duros por esos años.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Hay dos Lauren Bacall, la de "TENER Y NO TENER", "EL SUEÑO ETERNO", "AGENTE CONFIDENCIAL" y "CAYO LARGO" y luego, prácticamente sin transición, la Bacall "madura". Resultaban muy diferentes, sí, pero ambas conseguían en pantalla ser magnéticas y superiores al hombre casi siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gonzalo Labat02 agosto, 2012

    Por los pocos títulos que conozco de él, a mí me gusta más el Jean Negulesco de su primera etapa. "La máscara de Dimitrios" e incluso el melodrama "Belinda", tienen más interés que sus famosas comedias en Scope que me parecen productos mucho más calculados de cara a la taquilla. Aunque en alguno de ellos esté dentro vuestra querida Marilyn, que a mí también me gustaba pero más en otras películas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "LA MÁSCARA DE DIMITRIUS" fue la primera película que realizó Negulesco y la ausencia de estrellas, a las que el relato hubiera tenido que guardar servidumbre, obró en beneficio de la sobrie­dad y el tono ajustado que domina todo el film, que en el transcurrir del tiempo ha llegado a convertirse en un pequeño clásico del cine negro. "BELINDA" es otra cosa; un melodrama sensiblero con un esquema muy anticuado ya cuando se rodó (veinte años antes hubiera sido un vehículo ideal para una Lillian Gish), pero al que Negulesco supo limpiar de polvo y paja.
      Así que te daría la razón plenamente si no fuera porque sometiéndose a las reglas del mercado también se pueden conseguir obras muy interesantes. En la historia de Hollywood hay muchos ejemplos que corroboran lo que digo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. De esta película creo que hay que resaltar la escena del avión con Marilyn cogiendo el libro del revés. La conversación entre los dos cegatos es memorable. Al igual que la inigualable Marilyn. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo como tú que ese encuentro en el avión de Pola y su huidizo casero es una de las secuencias más delirantes en una película donde abundan momentos así.
      Bienvenido a este rincón de cinefilia desatada.
      Un saludo.

      Eliminar