9 de junio de 2012

MÁS ALLÁ DE LAS NUBES (Par-delà les nuages / Beyond the Clouds)
(Fr-It-Al) France 3 / Artificial Eye / Sunshine / Ceccho Gori / Road Movies, 1995. 112 min. Color.
Pr: Philippe Carcassonne, Stéphane Tchalgadjieff y Arlette Danys. G: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni y Wim Wenders, basado en el libro de cuentos “Quel Bowling sul Tevere” de M. Antonioni. Ft: Alfio Contini y Robby Müller. Mt: Claudio di Mauro, M. Antonioni, Peter Przygodda y Luciano Segura. DA: Thierry Flamand. Ms: Lucio Dalla, Laurent Petitgang, Van Morrison, Brian Eno y Bono. Dr: Michelangelo Antonioni y Wim Wenders.
Int: Fanny Ardant, Chiara Caselli, Irène Jacob, John Malkovich, Sophie Marceau, Vincent Perez, Jean Reno, Kim Rossi Stuart, Inés Sastre, Peter Weller, Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau.
Silvano (Kim Rossi Stuart)  y Carmen (Inés Sastre) viven un romance en Ferrara
El grado de fascinación que Silvano siente ante la aparición de Carmen llega a impedirle el contacto físico con la muchacha
Extraño encuentro carnal entre una enigmática mujer sin nombre (Sophie Marceau) y el director de cine (John Malkovich)
Esa mujer guarda un secreto que finalmente revela, aumentando su enigma 
SINOPSIS: Un director de cine con una cámara de bolsillo, recorre algunas ciudades de Italia y Francia. Su deambular geográfico así como su viaje interior le van inspirando cuatro historias de amor con la mujer como centro y los escenarios serán Ferrara, Portofino, París y Aix en Provence, respectivamente.
1ª – “Crónica de un amor que nunca existió”: En Ferrara, un joven conoce a una bella muchacha y queda tan cautivado que ello le impide consumar fisicamente su deseo por ella.
2ª.– “La muchacha, el delito”: Recorriendo las calles de Portofino fuera de temporada, el director de cine queda fascinado con una misteriosa joven que le confiesa “he matado a mi padre".

3ª – “No me busques”: En un lujoso apartamento de París, una esposa abandonada, ahora con otro hombre, tiene un encuentro con su recién regre­sado e indeciso marido.
4ª – “Ese cuerpo de barro”: Un hombre sigue a una dulce y huidiza muchacha, la aborda e intenta un acercamiento. Pero este corto e imposible romance concluye cuando ella le revela su intención de ingresar en un convento.
Patricia (Fanny Ardant) y Carlo (Jean Reno), una pareja rota, vuelven a verse
Niccolo (Vincent Perez) se topa con una dulce y etérea muchacha (Irène Jacob) y algo le empuja a seguirla
Esa muchacha finalmente confesará a Niccolo sus planes de futuro
COMENTARIO: Tras un largo periodo de inactividad debido a serios problemas de salud, Antonioni, reuniendo fuerzas y desde una silla de ruedas, regresó al trabajo con esta película que –muy de lamentar– constituiría su (casi) definitiva despedida. Son cuatro historias con independencia dramática pero unidas por un hilo conduc­tor: accedemos a ellas desde el punto de vista de un narrador, el director de cine (alter ego de Antonioni), un hombre sumido en el silencio y la soledad, que busca y encuentra (porque son el centro) a mujeres misteriosas, inspiradoras, evanescentes y es a través de ellas, tejiendo historias, que nos son mostrados diferentes aspectos del amor, el desamor, el afecto sublimado, la sensualidad. 
Los pequeños segmentos que unen cada episodio fueron dirigidos por Wim Wenders que trabajó en todo momento como ayudante de Antonioni debido a las severas limitaciones físicas que en aquellos momentos sufría el autor de “LA AVENTURA”. Quien esto escribe, un servidor, confiesa encontrarse aún bajo el poderoso influjo de algunas imágenes de esta película de inspiración terminal y desea destacar como claves los episodios segundo (de misteriosa e hipnótica belleza) y cuarto (melancólico y desatadamente romántico, lo profano y lo divino llegan a rozarse durante un instante).
El film se cierra con un bellísimo y escalofriante travelling-epílogo que, aunque rodado por Wenders, sintetiza visualmente la confesión de una imposibilidad, la de un viaje interior de imposible conclusión y que Antonioni definió en su día: “Noso­tros sabemos que debajo de esa imagen revelada hay otra más fiel a la realidad, y debajo de ésta otra, y otras aún debajo de esta última, hasta llegar a la verdadera imagen de esa realidad, absoluta, misteriosa, que nadie verá nunca".

10 comentarios:

  1. Hola, Teo: Según la describes, será interesante; no la conocía, pero intentaré encontrarla. Me gusta esa definición de Antonioni sobre el viaje interior.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la época en que se estrenó, vi el film varias veces y hace seis o siete años pesqué al vuelo un pase televisivo. Pero desde entonces han desaparecido las oportunidades de volver sobre sus imágenes. Ni siquiera ha sido editada en DVD. Resulta extraño, tratándose de una obra importante y casi testamentaria que sin duda tiene a muchos cinéfilos detrás de ella, tanto los que ya la conocemos como los que aún no la han visto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Está editado, en Mondadori, el libro de relatos de Antonioni "Más allá de las nubes", extraordinario complemento de la película, toda una expresión de la sensibilidad a partir de la cual la crea. Es un privilegio contemplar la obra de estos maestros que han completado una existencia y, en su última fase, nos entregan esa paradoja de su pulso externo; en especial en el caso de Antonioni, mermado el físico pero atinando en la belleza de su estética con el pulso revelador, el sereno conocimiento y la frescura de un alma consumada. "Para mí, hacer una película es vivir": os recomiendo este libro sobre él, de Paidós. Otros artistas mueren jóvenes, o nos dejan frutos aislados de gran poder evocador. Resulta emocionante que podamos acudir a un legado como el de Antonioni, el de una vida dedicada al arte (Juan Ramón Jiménez, Luis Gordillo, Paco de Lucía...)y que suenen esas fuentes siempre, inagotables, en el fondo de nuestra propia vida.

    Un saludo de Barrabás redux o redivivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ese libro de relatos cortos; lo adquirí hace unos años, al poco tiempo de ver la película. Creo que fue una equivocación hacerlo en ese orden porque según leía su contenido, las imágenes correspondientes se me iban superponiendo al texto y resultó una lectura muy condicionada y probablemente estéril por eso de que "una imagen vale por..."
      Efectivamente, lo que dices es muy cierto y lo dices muy bien. Algunos maestros, al final de su trayectoria, alcanzan ese cenit, ese último resplandor, con una obra postrera, lúcida y profunda, que consigue sintetizar de manera bellísima (una belleza impregnada de tristeza) lo más inaprensible y misterioso, irrumpiendo con esas imágenes en no sé qué rincones de nuestra alma, voluntariamente ignorados.
      Otro ejemplo que viene al caso, sería "THE DEAD" de John Huston.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Antonioni no me gusta me encanta, su trilogía La Aventura, La Noche y el Eclipse archivadas las tengo. Más allá de las nubes es lo que comentas un viaje interior pero solo para mente cinéfilas a tope.
    A las pocas horas de morir Ingman Berman, le sigue hacia el otro lado de la vida, el también gran maestro del cine Michelangelo Antonioni. Triste verano europeo. ¡Lástima, porque cada vez hay más gente talentosa en la otra orilla de la realidad que en esta!

    Como homenaje hacia este admirado director italiano, he aquí la crítica de uno de sus film en color (aunque prefiero los que hizo en blanco y negro), el cual no pudo terminar, como ya es sabido lo hizo Wim Wenders, por haberle dado a Michelangelo un ataque de apoplejía y haber perdido el habla y parte de sus movimientos corporales.

    Es una película para cinéfilos que gusten del cine de Antonioni: poético, reposado, donde los argumentos no suelen llegar a ninguna conclusión y el observador tiene que conformarse por lo general con lo inacabado y abstruso, como suele ocurrirnos en la mayoría de grandes experiencias vitales, ya de búsqueda, ya de amores, ya de proyectos, ya de ideales, ya del sentido y razón de ser de los hechos.

    Teo, si te apetece postear El último Tango, por mi encantada, sera otra visión la tuya y me muero de ganas de leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el cine de Antonioni siempre ha sido mejor "comprendido" por los cinéfilos (facción intelectual) es una realidad que supongo no admite discusión. Aunque esos mismos, muchos de ellos, a partir de un determinado momento, allá por los setenta, le negaron el pan y la sal y repudiaron su cine, desdiciéndose de pretéritas loas y defensas. Bueno, suele ocurrir.
      En aquella famosa trilogía, "LA AVENTURA", "LA NOCHE" y "EL ECLIPSE", supo diagnosticar muy bien la naturaleza de las razones que provocaban (entonces) la desaparición de la necesidad de comunicarse en aquellos representativos seres, una galería de personajes de extracción burguesa y de profesión liberal, incómodos, erráticos, aburridos, desasosegados, buscando algo que no sabían muy bien qué era, incapaces de interesarse verdaderamente por nada, incapaces de amar, algunos. En "LA AVENTURA", el arquitecto Sandro busca a la desaparecida Anna, su prometida, pero esa búsqueda va diluyéndose en él hasta convertirse sólo en un vago pretexto a medida que va intimando con Claudia.
      Pero, bueno, esto da para mucho, supongo, y yo enseguida me disparo. Básicamente suscribo lo que dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. J.L. Llamazares14 junio, 2012

    Siento no haber visto esta película y haré lo posible por enmendar esta carencia. A mí, las películas de Antonioni, las que conozco, me resultaban distantes, frías, con personajes generalmente acomodados deambulando ociosos e incómodos consigo mismos y sobre todo aburridos.
    Supongo que tendré que ponerme al día y revalidar o no este juicio que se remonta al pasado lejano pues hace mucho tiempo que no visito al llamado cineasta de la incomunicación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he pasado por varios sarampiones con el cine de Antonioni. El primero lo cogí tras ver "EL ECLIPSE", creo que fui contagiado por los personajes. Luego, años más tarde, con "ZABRISKIE POINT", volví a caer con fiebre porque pensé que ese realizador ya no tenía nada que decir. Me recuperé con "IDENTIFICACIÓN DE UNA MUJER".
      En fin, así hasta esta película que comentamos, bellísima, agónica, evocadora, misteriosa, hipnótica, testamentaria.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo creo que le ha perjudicado, a la hora de hacerse tan inaccesible, la mala fama que tuvo en su día como obra en la que Wim Wenders había vampirizado y abusado de un Antonioni en silla de ruedas. Curiosamente algo parecido le pasó a Wim Wenders con la reputación de "Relámpago sobre agua".

    Vi "Más allá de las nubes" cuando se estrenó pero por aquel entonces no me gustaba Antonioni lo que me gusta ahora. Tuve una especie de revelación divina viendo muchos años después "La aventura", y a partir de ahí fui descubriendo el resto. Tendría que volver a verla, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de algunos detalles de la gestación que se hicieron públicos en su día, ignoro, porque carezco de los elementos de juicio necesarios, el porcentaje de autoría de uno y otro en "MÁS ALLÁ DE LAS NUBES". Pero me gusta pensar que fue Antonioni quien "vampirizó" a Wenders para utilizarlo como médium a la hora de transmitir en imágenes lo que él deseaba.
      Un saludo.

      Eliminar