30 de junio de 2012

LOS BUCANEROS (The Buccaneer)
(USA) Paramount / Cecil B. De Mille, 1958. 122 min. Color. VistaVision.
Pr: Henry Wilcoxon. G: Jesse L. Lasky Jr. y Berenice Mosk, a partir del guión de Harold Lamb, Edwin J. Mayer, C. Gardner Sullivan y Jeanie McPherson, inspirado a su vez en el libro "Lafitte the Pirate" de Lyle Saxon. Ft: Loyal Griggs. Mt: Archie Marshek. DA: Hal Pereira, Walter Tyler y Albert Nozaki. Ms: Elmer Bernstein. Dr: Anthony Quinn (supervisado por Cecil B. de Mille).
Int: Yul Brynner, Claire Bloom, Charles Boyer, Charlton Heston, Inger Stevens, Henry Hull, E.G. Marshall, Douglass Dumbrille, Lorne Greene, Ted de Corsia, Robert F. Simon, John Dierkes, George Matthews, Fran Jeffries, Woody Strode, Bruce Gordon, Robert Warwick, Henry Brandon, Harry Shannon, Julia Faye.
Jean Lafitte (Yul Brynner) es un pirata que se rige por unos principios que sigue a rajatabla y que tiene montado un lucrativo negocio que comienza en el mar y se cierra en tierra
Bonnie Brown (Claire Bloom) mantiene con Lafitte una belicosa relación de amor-odio ya que le considera responsable del ahorcamiento de su padre
La bella y refinada Annette Claiborne (Inger Stevens), hija del Gobernador de Nueva Orleans, está enamorada del seductor Lafitte. Sin embargo, ignora un detalle terrible que afectará a esa relación
SINOPSIS: En el año 1812, el pirata Jean Lafitte, hombre refinado y astuto, se ve empujado por una serie de avatares a ayudar por patriotismo, pero en contra de sus intereses, al general Andrew Jackson que con sólo 1.200 hombres decide enfrentarse a un poderoso ejército inglés de 16.000 soldados llegado por mar. Será una decisiva y desigual batalla para impedir que la ciudad de Nueva Orleans sea tomada por el enemigo.
El general Andrew Jackson (Charlton Heston) está empeñado en hacer frente con muy pocos hombres al poderoso ejército inglés que se dispone a tomar Nueva Orleans
La oferta de Lafitte al General Jackson para ayudarle con hombres y armas, consigue introducirle en la buena sociedad de Nueva Orleans. Aquí le vemos con su lugarteniente Dominique You (Charles Boyer) y las dos mujeres que lo aman
Las expectativas de Lafitte en tierra se verán truncadas cuando asume públicamente su responsabilidad indirecta en la muerte de la hermana de Annette. Y decidirá volver al mar, su verdadera patria 
COMENTARIO: Hay películas mucho más importantes que esta a la que ahora dedico la entrada, lo sé, pero se ha abierto paso a codazos colándose por delante de títulos sagrados que esperaban turno y yo la he dejado porque soy un sentimental. Sí, sí, puro delirio nostálgico del que suscribe.
Bueno, a lo que iba, “LOS BUCANEROS” es un remake de "CORSARIOS DE FLORIDA" (The Buccaneer) que Cecil B. de Mille rodó en 1937. La  avanzada edad y delicada salud del autor de "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" (había sufrido dos infartos), le impidieron asumir la dirección del film, viéndose obligado de manera insospecha­da a delegar esta labor en su entonces yerno, el actor Anthony Quinn (sin previa experiencia en la dirección), quien se limitó a seguir con disciplinada eficacia las estrictas pautas marcadas por su suegro. El resultado fue una tal vez anticuada, pero muy agradable película de aventuras trenzadas con romances contrariados, en un contexto épico-histórico. Un espectáculo de “primitiva” puesta en escena que sin embargo resulta, por momentos, fascinante en su anacrónica belleza (pictórica utilización del color y la composición de los encuadres).
Por agradecimiento a De Mille, con el que ya había trabajado en dos ocasiones, Charlton Heston aceptó en esta película un papel secundario (el del general Andrew Jackson que ya había incorporado seis años antes en “LA DAMA MARCADA” de Henry Levin), de nuevo junto a Yul Brynner que por exigencias del personaje lucía aquí bigote y peluquín, lo que sin duda restaba al actor buena parte de su exótico atractivo (tal vez por eso los publicistas decidieron eliminar en su día esos atributos de su efigie en los carteles publicitarios).

5 comentarios:

  1. Hola, Teo: Mira que he visto muchísimas de Yul Brinner, pero esta no la recuerdo; la buscaré. Con tu comentario y esas fotos que pones siempre, entran ganas de verla. Desde luego, a mí él, me parece mucho mejor también sin bigote ni peluquín.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "LOS BUCANEROS" pertenece a ese cine de "Nunca Jamás" que va disolviéndose en el tiempo a medida que los que lo disfrutamos cuando éramos niños vamos envejeciendo y perdiendo la memoria, o sencillamente, también "disolviéndonos" en la Nada.
      Yul Brynner fue un actor que a los (y a las) de mi generación nos impactó mucho porque su presencia en la pantalla resultaba magnética, muy potente, acrecentado el efecto con su dosis de radicalidad (su cráneo rasurado) y exotismo. Además, lo descubrimos con dos películas de gran calado en aquellos años; me refiero a "EL REY Y YO" (papel por el que ganó un Oscar) y "LOS DIEZ MANDAMIENTOS". Poco antes, no obstante, se había estrenado en España con mucho retraso "PUERTO DE NUEVA YORK", un modesto thriller dirigido por Laslo Benedek en 1949, donde ya aparecía él (haciendo de "malo") pero con pelo.
      Y hablando de pelo, ignoro qué le empujó, en pleno éxito de su calva, a rodar tres películas seguidas con peluquín ("LOS BUCANEROS", "EL RUIDO Y LA FURIA" y "SALOMÓN Y LA REINA DE SABA"). En cualquier caso, fue un error. Creo yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues mira, de las que citas "Puerto de Nueva York" tampoco la he visto, sin embargo recuerdo bastante bién, aunque hace mucho que no la veo, "Taras Bulba", por el "look" especial que llevaba de cosaco (y aquí el bigote sí le sentaba bién, o eso creo yo) y por la historia también.
      Me ha gustado mucho tu entrada, por permitirme recordar estas cosas.
      Gracias! otro abrazo para tí

      Eliminar
  2. Gonzalo Labat02 julio, 2012

    Ignoro qué margen de autonomía tuvo Anthony Quinn en la dirección de esta película aunque supongo que Mr. DeMille se lo daría todo cuadriculado y bien explicado. La vi hace poco más de un año y descubrí una agradable película que por su estilo y concepción parecía estar rodada quince años antes, por lo menos.
    Supongo que para Teo Calderón, él mismo lo confiesa, será un producto muy agarrado a una etapa de su vida en la que todo nos gustaba e impresionaba. siempre ha ocurrido así si bien cuando se estrenó "Los bucaneros" yo aún estaba en mi viaje cósmico hacia la Tierra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con "LOS BUCANEROS" en esa innegable sensación de estar viendo "cine de antaño" y también en ese cuelgue que tenemos algunos con el cine que jalonó y alimentó nuestra pubertad, porque esas películas, esa forma de hacer cine, es la que forjó nuestros gustos y afinidades. Y créeme, es difícil librarse de esa "educación" sentimental.
      Un saludo.

      Eliminar