20 de mayo de 2012

LAS VEGAS 500 MILLONES / THEY CAME TO ROB LAS VEGAS
(Esp-Fr-Al.It) Isasi P.C. / Capitole / Eichberg / Warner Bros, 1969. 128 min. Color. Tchniscope.
Pr Ej: Nat Wachsberger. G: Antonio Isasi, Luis Comerón, Jorge Illa y Jo Eisinger, basado en la novela de André Lay. Ft: Juan Gelpi. Mt: Emilio Rodríguez y Elena Jaumandreu. DA: Tony Cortés y J. Alberto Soler. Ms: Georges Garvarentz. Pr y Dr: Antonio Isasi.
Int: Gary Lockwood, Elke Sommer, Lee J. Cobb, Jack Palance, Jean Servais, Georges Geret, Roger Hanin, Fabrizio Capuzzi, Gustavo Ré, Daniel Martín, Maurizio Arena, Armand Mestral, Gerard Tichy, George Rigaud, Enrique Ávila, Rubén Rojo, Carlos Ballesteros, Fernando Hilbeck, Beni Deus.
Ann Bennett (Elke Sommer) es una mujer con evidentes encantos que sabe utilizar adecuadamente
Tony Ferris (Gary Lockwood) tiene motivos muy personales para llevar a cabo ese audaz atraco
Al magnate Steve Skorsky (Lee J. Cobb) comienzan a asaltarle las dudas sobre la naturaleza del amor que le profesa Ann
Ese furgón blindado transporta algo por lo que varios hombres con diferentes motivaciones se lo jugarán todo
SINOPSIS: Un grupo de expertos criminales planean y ejecutan un arriesgado golpe en el que secuestran un furgón blindado, haciéndole "desaparecer" en el desierto de Nevada. Paralelamente, un agente del Tesoro obsesionado con la idea de atrapar en operaciones ilícitas a un magnate de Las Vegas (dueño de la mercancía que transportaba el furgón), intentará por su cuenta conectar los hechos.
La irresistible Ann mantiene un arriesgado doble juego con Steve y Tony, en beneficio del segundo
Douglas (Jack Palance) es el obsesionado agente del Tesoro que acosa obstinadamente al magnate Skorsky para destapar el lado oscuro de sus negocios
Douglas recurrirá a métodos expeditivos y poco ortodoxos para conseguir sus fines
COMENTARIO: Tras el descomunal e inesperado éxito de taquilla obtenido con su anterior film, “ESTAMBUL 65”, Antonio Isasi quedó colocado en una posición privilegiada y a partir de entonces fue bombardeado con muchas ofertas (algunas desde el otro lado del Atlántico). Tal vez ante la inseguridad que le provocaba la perspectiva de pisar terrenos desconocidos y resbaladizos (la idea de rodar en Hollywood nunca le sedujo), le empujó a embarcarse en un proyecto propio y así tener un mayor grado de libertad y de control sobre su trabajo. Una coproducción europea fue la solución para poner en pie el proyecto de “LAS VEGAS 500 MILLONES”.
Se trata de un thriller multinacional, ambicioso y sofisticado, con una concepción de la puesta en escena basada en la cuadriculación de las secuencias mediante un montaje fragmentador y excluyente (en las antípodas de un John Ford, vamos). Una forma de hacer cine por lo general poco convincente, pero que en el caso del film que nos ocupa estuvo aplicado con una buena dosis de sabiduría, resultando de ello una "ligereza" narrativa que le viene muy bien al producto, espectacular, tenso y verdaderamente emocionante en muchos momentos.
Como anecdótica nota informativa, debemos reseñar el virtuoso trabajo de camuflaje realizado en esta película, rodada (salvo algunos planos de ambientación) en Barcelona y Almería. También la curiosidad de ver entre el equipo de guionistas a Jo Eisinger, insigne autor de algunos excelentes guiones del mejor cine negro ("NOCHE EN LA CIUDAD" de Jules Dassin, etc.).

7 comentarios:

  1. Hola Teo me ha gustado tu blog y ya soy seguidor
    tuyo.
    Esta pelicula no la he visto,pero parece interesante al menos el reparto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Atticus:
      Bienvenido a este rincón donde impera la ley del más cinéfilo y donde sí nos gustan los forasteros a los que, como ya ves, les damos la bienvenida.
      No es extraño que desconozcas esta película porque lo cierto es que desde hace mucho tiempo apenas aparece por ninguna pantalla (de televisión o de cualquier otro medio de difusión). Existe una (pobre) edición en DVD que supongo ya estará descatalogada. A mí me parece la más redonda e interesante de la etapa "internacional" de Antonio Isasi.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. J.L. Llamazares24 mayo, 2012

    Creo que este tipo de thrillers con originales formas de llevar a cabo los robos se pusieron de moda allá por los años sesenta. Aunque, claro está, que todos eran herederos del "noir" americano de los años cuarenta y cincuenta solo que con una visión europea del género. Recuerdo vagamente "Atraco audaz" que protagonizaba Rod Steiger y ahora no caigo quien la dirigía. Allí también había un furgón blindado y una peculiar manera de ocultarlo mientras los integrantes del gang trataban de acceder a su interior.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo ese film "ATRACO AUDAZ" (An einem Freitag um halb zwölf) dirigido por el canadiense Alvin Rakoff en 1961. Tenía muy buenos momentos como ese en que Ian Bannen se la juega a cara o cruz tratando de desarmar a un supuesto cadáver en el interior del furgón robado; o esos planos de Peter van Eyck con un impóluto traje blanco saltando por las rocas rifle en mano. Es posible que Anrtonio Isasi viera la película de Rakoff antes de afrontar la suya.
      Entre estos "caper" europeos, hay uno de 1963, "GRAN JUGADA EN LA COSTA AZUL" (Melodie en sous-sol), que me parece una obra maestra (pese a que su director Henri Verneuil, nunca demostró ser un genio ni antes ni después de este título). Ahora que lo pienso, creo que le dedicaré una entrada en este blog porque, ya digo, me parece un film soberbio.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Casi tan buena como Balada triste de trompeta.

    ResponderEliminar
  4. Ni idea de la existencia de esta película ni de su director, qué poco sé :(

    Pero me ha hecho muchísima gracia eso de "evidentes encantos", jajajja, y tanto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pobre Antonio Isasi, con la ilusión (y el dinero) que ponía él en sus películas...! para que ahora llegues tú confesando que ignorabas la existencia del hombre y su obra. A estas alturas de siglo él es ya un anciano venerable retirado del mundanal ruido, así que la próxima vez que le visite en su refugio le ocultaré esto.
      Bromas aparte (o no), efectivamente, la señorita Elke sommer era una rubia berlinesa muy guapa que pasó de trabajar al lado de Arturo Fernández en "BAHÍA DE PALMA", a hacerlo con Paul Newman, Peter Sellers, James Garner, Glenn Ford, Dean Martin...
      Un abrazo.

      Eliminar