13 de mayo de 2012

ARABESCO (Arabesque)
(USA) Universal / Stanley Donen, 1965. 109 min. Color. Panavision.
Pr: Stanley Donen y Denis Holt. G: Julian Mitchell, Pierre Marton y Stanley Price, basado en la novela "The Cipher" de Gordon Cotler. Ft: Christopher Challis. Mt: Frederick Wilson. DA: Reece Pemberton. Ms: Henry Mancini. Títulos: Maurice Binder. Dr: Stanley Donen.
Int: Gregory Peck, Sophia Loren, Alan Badel, Kieron Moore, Carl Duering, John Merivale, Duncan Lamont, George Coulouris, Ernest Clark, Harold Kasket, Jimmy Gardner, Malya Nappi.
Yasmin (Sophia Loren) piensa en otras alternativas mientras, indolente, se deja sobar por el avieso multimillonario Beshraavi (Alan Badel)
Al atribulado profesor Pollock (Gregory Peck) se le dan mal las cremalleras
Pollock improvisa una treta para abrirse camino en la mansión de Beshraavi, de la que no está seguro de salir con vida
Una sorprendida Yasmin despierta en la cama de David Pollock ¿qué habrá sucedido para llegar hasta ese ascético dormitorio?
SINOPSIS: David Pollock, un modesto profesor de egiptología con dificultades económicas, un día es forzado a aceptar una invitación para cenar en la lujosa residencia londinense de un magnate árabe que le propone descifrar un jeroglífico a cambio de una sustanciosa suma de libras. Allí conoce a Yasmín, la bellísima concubina del anfitrión. A partir de ahí el asunto se irá enrevesando y el profesor habrá de luchar por su vida y por desentrañar la complicada maraña de una conspiración internacional con magnicidio incluido, en la que se ve envuelto.
Pollock parece complacido de hallarse en una situación con la que -seguramente- hemos soñado muchos espectadores
Las cosas se han puesto feas y Yasmin, que hasta ahora ha jugado con tres barajas, encuentra refugio entre los brazos de Pollock
Varios personajes desean con ahínco ver muertos a Yasmin y Pollock y ponen todo su empeño en conseguirlo
El dirigente árabe Hassan Jena (Carl Duering) es objeto de un atentado durante su visita a Inglaterra y ahí está nuestra pareja para evitar males mayores
COMENTARIO: Tras el éxito de crítica y público obtenido con "CHARADA", Stanley Donen rodó esta película siguiendo en cierto modo la línea abierta por aquella. Pero aquí, en su afán investigativo de nuevas fórmulas expresivas, quiso avanzar en este terreno optando por un tratamiento visual sumamente estilizado que por un lado trataba de encubrir cierta endeblez del guión y, por otro, consiguía crear una atmósfera y un ritmo muy especiales, perfectamente adecuados a la zigzagueante trama, especie de pesadilla en el interior de una burbuja de champagne.
Gregory Peck, sereno y maduro, y una bellísima Sophia Loren, sin llegar a igualar la seductora química conseguida entre Cary Grant y Audrey Hepburn en el anterior trabajo de Donen, consiguen estar espléndidos, como no podía ser menos, sabiamente guiados por la mano del autor de “PÁGINA EN BLANCO”.

14 comentarios:

  1. Arabesco todavía se encuantra entre mis títulos pendientes, leyendo la entrada no he podido evitar acordarme de Charada, y veo que al final comentas la comparación de sus protagonistas, espero verla pronto y opinar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ARABESCO" nace a la sombra del éxito obtenido con "CHARADA" y de ahí sus "semejanzas", aunque aquí parece que se invierten los papeles. Quiero decir que Gregory Peck asume el equivalente al rol de Audrey Hepburn en aquella, y en cambio, Sophia Loren, el de Grant. Pero, sobre todo, "ARABESCO" para Donen fue un ejercicio casi experimental, de tránsito, mientras evolucionaba hacia lo que fue y representó "DOS EN LA CARRETERA".
      Procura verla lo antes posible, la película lo merece y tú pasarás un rato muy agradable. Eso te lo garantizo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué pareja de guapos..Maravillosos los dos. La peli me gusta pero sin llegar a la pasión que siento por las otras dos pelis que mencionas, tanto Charada como Página en blanco. Sobre todo la primera.
    Cuando he visto la foto de la Loren en el enlace de mi lista de blogs pensé que se trataba de la peli La condesa descalza. Me encanta esa peli.

    UN beso, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, "ARABESCO" no llega a alcanzar las cotas de fascinación y perfección de "CHARADA", pero es una película que seduce pese a alguna de sus debilidades. Después de muchos visionados, continúa resultándome un placer volver sobre ella.
      Deduzco, Myra, que cuando mencionas "LA CONDESA DESCALZA", en realidad querías referirte a la comedia de Chaplin "LA CONDESA DE HONG KONG". Otra de las películas de mi vida. Si deseas revisar la entrada que le dediqué en su día, pincha "Charles Chaplin" en la lista de directores de este blog y te llevará a ella.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Entre Condesas anda el juego..más de una vez me ha ocurrido este desliz. He vuelto a tu entrada sobre La condesa de Hong Kong y allí ya dejé en su día mi comentario. Es reconfortante saber que una no está sola en la valoración de esta peli tan poco reconocida..

      Otro beso.

      Eliminar
  3. Pues una vez más, tengo que reconocer que no la he visto y los fotogramas que colocas ahí arriba son bastante seductores. Y lo de seductor va sobre todo por Gregory, que a la Loren yo la calificaría directamente de "tremenda", qué mujer madredelamorhermoso...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya habrás empezado a sospechar, Stanley Donen es uno de mis directores de cabecera. Por ello, no sé si "perdonarte" esa laguna, Afortunadamente, "ARABESCO" está editada en DVD y supongo que no es difícil conseguirla.
      Aunque no me afecte en la misma medida, estoy contigo en que Mr. Peck cuando hizo esta película, estaba en su mejor momento físico de madurez. Para referirte a la Loren, yo no habría encontrado un calificativo y una expresión más acertada que la tuya.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Solo dos palabras: me encanta y
    me acabas de recordar que hace tiempo
    que no la veo, será el momento de revisitarla.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Roy, en cuanto tengas un hueco, comprueba si para ti continúa resultando encantadora, o si por el contrario ha perdido su magia. Ya me dirás.
      Mientras, un saludo.

      Eliminar
  5. Gonzalo Labat15 mayo, 2012

    Estoy plenamente de acuerdo en que "Arabesco", siendo muy entretenida y sofisticada, es una película de transición, jugando con las formas, probando. "Dos en la carretera" ya era otra cosa, otra manera de narrar y mucha más tristeza. El señor Donen evolucionaba, eso está claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "CHARADA" significó la despedida de lo que podría definirse como comedia clásica, aunque tratándose de Stanley Donen ese clasicismo narrativo estaba salpicado con pequeñas brillantes ideas y "rejuvenecido" con dosis de musicalidad en su concepción de la puesta en escena.
      Si sus películas de la última época hubieran funcionado en taquilla, tal vez la industria de Hollywood habría permitido a Donen continuar su carrera haciendo la vista gorda con sus intentonas de emprender nuevas fórmulas expresivas. Pero, lamentablemente, no fue así.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. No está mal, como iba a estarlo un película con el gran Gregory Peck y una Sophia en la apoteosis de su belleza, pero por desgracia se queda en una revisión un tanto descafeinada de su hermana mayor Charada.
    Posteriormente el irregular Stanley Donen retornaría a propuestas más interesantes como la citada "Dos en la carretera".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Esta vez disiento un poco, pero sólo un poco. Cierto que Gregory Peck a lo largo de su carrera protagonizó unas cuantas obras maestras (que no es necesario enumerar) y un buen número de películas interesantes, pero su presencia no era garantía de nada, más allá de la calidad del guión y los méritos del director. Por eso también encontramos en su filmografía equivocaciones como "DAVID Y BETSABÉ" y títulos tan poco recomendables como "EL ORO DE MACKENNA", "LA SOMBRA DEL ZAR AMARILLO" y "LOS NIÑOS DEL BRASIL", entre otros.
      Respecto a la "irregularidad" de Stanley Donen, yo no la percibo por ninguna parte (he visto todas sus películas). Salvo un par de títulos flojos (comparados con el resto) en los comienzos de su carrera ("DEEP IN MY HEART" y "LOVE IS BETTER THAN EVER") y uno al final ("SATURN 3"), todas sus películas tienen un nivel que va de la obra maestra absoluta a películas con numerosos puntos de interés. A nadie se le ocurriría calificar a Hitchcock de irregular sólo porque "EL PROCESO PARADINE" o "PÁNICO EN LA ESCENA" no están a la altura de "FALSO CULPABLE" o "VERTIGO".
      Disculpa mi estilo tirando a agresivo, pero supongo que es un mecanismo automático cuando hablo de un tío que a los veinticuatro años (con la ayuda de Gene Kelly) fue capaz de hacer "UN DÍA EN NEW YORK".
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Disculpado hombre, que disentir es sanísimo.
      Un saludo.

      Eliminar