23 de abril de 2012

LOS PROFESIONALES (The Professionals)
(USA) Columbia / Pax, 1966. 122 min. Color. Panavision.
G: Richard Brooks, basado en la novela "Two Mules for the Marquesa" de Frank O'Rourke. Ft: Conrad Hall. Mt: Peter Zinner. DA: Edward S. Haworth. Ms: Maurice Jarre. Pr y Dr: Richard Brooks.
Int: Burt Lancaster, Lee Marvin, Jack Palance, Robert Ryan, Ralph Bellamy, Claudia Cardinale, Woody Strode, Marie Gómez, Joe de Santis, Jorge Martínez de Hoyos, Rafael Bertrand, Carlos Romero, José Chávez, Vaughn Taylor.
El engreído millonario Joe Grant (Ralph Bellamy) contrata a cuatro aventureros para que "rescaten" a su esposa, supuestamente raptada por un revolucionario mexicano.
El revolucionario Jesús Raza (Jack Palance) consigue apoderarse de un tren con tropas y armamento federales
Rico (Lee Marvin) y Dolworth (Burt Lancaster) son dos viejos camaradas que vuelven a encontrarse al cabo de los años en una aventura que les llevará de nuevo a Mexico
Jake (Woody Strode), Rico, Hans (Robert Ryan) y Dolworth, ya en territorio mexicano, estudian el terreno y sus posibilidades
SINOPSIS: En 1917, un ranchero millonario gringo contrata los servicios de cuatro expertos hombres de acción para que se introduzcan en territorio de México y rescaten a su esposa que, según les explica, ha sido raptada por un supuesto bandido que resulta ser un líder revolucionario. Estos mercenarios llevan a cabo su arriesgada misión, pero les esperan algunas sorpresas.
La brava "Chiquita" (Marie Gomez) y un maltrecho Raza se encuentran en una situación apurada
Dolworth, que siente simpatía por Raza, trata, no obstante, de cazarlo como medida prudencial para seguir vivo
El veterano Hans, experto en caballos, es herido en una refriega y ello complica las cosas al grupo
Según opina Rico, la bella y sensual María (Claudia Cardinale), objeto de la peligrosa misión, es una mujer capaz de convertir a un niño en hombre, y a un hombre en niño
COMENTARIO: Este magnífico western que podríamos considerar el precedente más claro del film de Peckinpah “GRUPO SALVAJE”, posee las virtudes de las obras clásicas del género (pureza, brío y grandeza) sin por ello excluir la reflexión. Ésta surge, lineal y diáfana, apoyada en unos espléndidos diálogos (baste recordar la desencantada conversación que mantienen entre las rocas, en el último tercio de la película, Raza (Jack Palance) y Dolworth (Burt Lancaster), a partir de la presentación de unos personajes fuera de época rigiéndose y actuando según un código ético defraudado por el actual embo­rronamiento de las antiguas divisiones. Necesitarán cambiar de bando para recuperarlas y dar sentido a la aventura. En suma, una gran película con un grandioso reparto de ilustres veteranos en plena forma.
Brooks, casi como una consecuencia lógica de este título que comentamos, rodó nueve años después  (ya en la recta final de su carrera) “MUERDE LA BALA”, otro hermoso western, abrupto y despojado, habitado por personajes (los incorporados por Gene Hackman, James Coburn y Ben Johnson) cuyas actitudes vitales ya no encuentran acomodo en un mundo que ha dejado de pertenecerles. Por eso, el realizador se alinea con ellos en el crepúsculo, con los bien nacidos, y nos lo volvía a contar a través de una soberbia puesta en escena, como ya hiciera en “LOS PROFESIONALES".

16 comentarios:

  1. Excelente película, western crepuscular, con unos diálogos para enmarcar, es decir, de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. En los excelentes diálogos de "LOS PROFESIONALES", debidos a Brooks (que solía ser el autor de los guiones de sus películas) hay agudas y desencantadas reflexiones sobre la condición humana que a la vez definen con nitidez la postura moral de los personajes mientras buscan el sentido a sus vidas en ese paisaje que queda después de las "revoluciones".
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Magnífico western, sólido, sobrio y nervudo, como sus protagonistas, como ese desierto descarnado por el que transitan y luchan.
    Magnífico reparto encabezado por dos intérpretes por los que siento absoluta debilidad me estoy refiriendo a Burt Lancaster y a Claudia Cardinale y a su lado otros dos que tampoco son mancos los siempre sólidos Robert Ryan y Lee Marvin. Un aténtico lujo.
    Por cierto siempre me gustó su fotografía con esa luz apagada que conecta a la perfección con el sabor crepuscular de toda la cinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para quien conozca sus películas, la solidez narrativa de Richard Brooks está fuera de toda duda. Otra cosa es esa sobriedad a la que aludes. Su cine es demasiado incisivo, inquieto, siempre quiere ir más allá de los márgenes que en principio le marcan los géneros (en este caso, el western). Fíjate sinó en sus otros dos westerns, "THE LAST HUNT" y "MUERDE LA BALA", duros, rompedores y atípicos. Por eso digo que su sobriedad es interpretable.
      Estoy contigo en que el reparto de la película es grandioso. Ver juntos, a estas alturas de siglo, a ese quinteto de actores es un placer impagable e irrepetible.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Teo.
    Me agrada e ilusiona ver esta película.
    Me parece una obra maestra. Una de mis películas preferidas.

    Del reparto poco que decir, como bien dices grandioso. Como me gusta Burt Lancaster!. Y Claudia Cardinale extremadamente guapa.

    Me quedo con esta maravillosa frase: "Nos quedamos porque nos enamoramos. Nos vamos porque nos desencantamos. Regresamos porque nos sentimos solos. Morimos porque es inevitable."

    Coincido también en valorar a "Muerde la bala" como una hermosa película. Magnífica y desconocida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has ido a señalar con justicia, el diálogo más hermoso de toda la película, formando parte de una secuencia memorable entre Raza y Dolworth (con Chiquita de por medio). Lo cierto es que hay films que ganan con el tiempo y gustan más cada vez que se vuelve sobre ellos. Es el caso de "LOS PROFESIONALES", para mí, sin duda.
      En cuanto a "MUERDE LA BALA", como dices, es una hermosa película. Afinando, diré que más que un western crepuscular, es triste y agónico. Y hermoso.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Teo. Una vez más me descubres una peli que no he visto, la tendré en cuenta. Aprovecho para comentarte que te paso el premio liebster blog, hala.

    http://maraminiver.blogspot.com.es/2012/04/mara-miniver-se-fue-la-feria.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mara: si has leído los comentarios que va suscitando la película de Richard Brooks, estoy casi seguro que arderás en deseos de verla. A este respecto, es una lástima que te perdieras el pase televisivo de "LOS PROFESIONALES" el pasado jueves en la Primera de TVE. La copia que emitieron era de una magnífica calidad. Pero surgirán otras ocasiones.
      En cuanto a ese "Liebster" que me concedes, desde aquí te doy las gracias, pero lo hago más ampliamente en tu (premiado) blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Vaya, casi se produce un acto de cinepatía!este fenómeno, también conocido como telepatía cinematográfica, se produce cuando dos (o más) personas deciden visionar una película por las (casi) mismas fechas de manera independiente y autónoma. El reparto de esta obra, como bien decís, es impagable desde Marvin ("Vince Stone") a Strode (alias Sargento Negro/Rutledge) pasando por "El Sueco" Lancaster y Ryan (por el que siento una especial debilidad) y acabando por Palance (al que nunca le hizo falta poner cara de malo en Batman, a diferencia de su compañero de reparto en esta peli de Burton, el histrión Nicholson). Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la ocurrencia de dedicarle ahora una entrada a esta película (la tenía prevista para el mes que viene) , vino dada por su pase televisivo de la semana pasada y así decidí aprovechar la coyuntura adelantando unas semanas su inclusión en el blog.
    Haces un erudito repaso a su formidable reparto de "hombres duros", cada uno de ellos con un legendario curriculum cinematográfico. Es sencillamente, impresionante. Sobre todo, para los cinéfilos de la vieja guardia (como un servidor).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A ver que me animo y te digo algo Teo, no la he visto....a Burt Lancaster y a la bella Claudia Cardinale, les recuerdo juntos en la inolvidable El Gatopardo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sospechaba que esta película necesitaría un visado especial para entrar en tu territorio. Visado que no le has concedido hasta ahora. Si algún día surge la oportunidad, échale un ojo, la peli lo merece. No desatiendas esta plegaria.
      Sí, yo también recuerdo a Lancaster y la Cardinale en "EL GATOPARDO". Ese film... palabras mayores!
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Que peliculaza Teo, que peliculaza (Y que elenco) no me canso de verla, incluso utilicé la frase del final para decírsela a una persona hace años (años locos, claro)

    Un abrazo
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Roy. Una gran película con unos memorables diálogos que son toda una declaración de principios que define con nitidez la naturaleza de los personajes y su circunstancia, elevándolos a representantes de la postura moral defendida por Brooks.
      Fue curioso y una experiencia muy interesante cotejar "LOS PROFESIONALES" con "GRUPO SALVAJE", gracias a la programación en la Primera de TVE, en jueves consecutivos, de las dos películas.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Un peliculón, sí señor. "Los profesionales" cuenta con unos diálogos que son auténticas perlas y unos actores de los que ya casi no quedan. Y es que personalmente no puedo ser objetiva en una película en la que sale Lee Marvin, siento predilección por este actor, me enamora.
    Al margen de él, el resto del reparto está excelente, la historia es magnífica, un canto a los perdedores de siempre, y Richard Brooks demuestra ser un director espléndido.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diálogos de "LOS PROFESIONALES" son memorables, impresionantes. Por no hablar de la soberbia puesta en escena, enérgica y clásica. Y qué personajes tan bien construidos, y qué actores dándolos vida.
      Y. claro, ese Lee Marvin que tanto te motiva. Por cierto, el otro día estuve revisando "LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE", un musical crepuscular y melancólico en el que Marvin está muy bien como es habitual, pero quizá un pelín pasado de rosca haciendo el payaso (pero lo hace con mucha chispa).
      Richard Brooks retrata el fracaso tan bien como lo hacía Huston. En eso están hermanados, no en el estilo, por supuesto.
      Un abrazo.

      Eliminar