19 de febrero de 2012

LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR
(Esp) Alicia Produce / Bailando en la Luna / Sogetel / Canal+, 1998. 112 min. Color. Panavision.
Pr: Fernando Bovaira y Enrique López. Pr Ej: Txandi Llorente y Fernando de Garcillán. Ft: Kalo Berridi. Mt: Iván Aledo. DA: Satur Idarreta, Itziar Arrieta y Karmele Soler. Vest: Estíbaliz Markiegi. Son: Iván Marín. Ms: Alberto Iglesias. G y Dr: Julio Medem.
Int: Najwa Nimri, Fele Martínez, Nancho Novo, Maru Valdivielso, Peru Medem, Sara Valiente, Víctor Hugo Oliveira, Kristel Díaz, Pep Munné, Jaroslaw Bielski, Rosa Morales, Joost Siedhoff, Beate Jensen, María Isasi.
Álvaro (Nancho Novo), padre de Otto, y Olga (Maru Valdivielso), madre de Ana, parecen entenderse
Fele Martínez es Otto en la edad adulta
Najwa Nimri es Ana en la edad adulta
SINOPSIS: La apasionada y clandestina historia de amor, llena de casualidades y desen­cuentros, de Ana y Otto, dos niños que se sienten atraídos a los ocho años, cuando un día salen del colegio y el azar y un balón los une, hasta cumplir los veinticinco, cuando se reúnen al borde del Círculo Polar Ártico en una noche de verano en la que no se pone el sol.
Otto y Ana, separados por el destino (?) llegan a estar muy próximos sin saberlo
En la mirada detenida y congelada de Ana, se refleja la imagen de su enamorado Otto
COMENTARIO: Julio Medem, uno de los cineastas más personales del panorama actual (y más polémicos a raíz de la discutible calidad de sus últimas realizaciones), aborda aquí lo que podríamos considerar un melodrama romántico, exacerbadamente romántico, pero lo hace sin respetar las reglas que definen este género. Su fascinante puesta en escena –que hace alternar en la narración los puntos de vista complementarios de Otto y Ana– exhibe un milimetrado diseño de geométrica perfección y, como era de esperar en el autor de “VACAS”, una enorme riqueza de sugerencias visuales (el vuelo de la mosca anunciadora de tragedia en casa de la madre de Otto, el humo del cigarro de Otto aspirado por Ana que ignora su proximidad en la terraza de la Plaza Mayor). 
En “LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR”, poema de blancos y azules (con traumá­ticas intromisiones del rojo de los autobuses), la mirada del realizador sobre los personajes parece gélida, calculadora, como la de un entomólogo o la de un demiurgo que se permite someter a sus criaturas a un juego en el que primero las junta para luego hacerlas describir sucesivos círculos en cuyas trayectorias se rozan sin encontrarse. Hasta ese desenlace noqueante y poético (casi diría que musical) en que se completa el último círculo... en el Círculo Polar Artico. 
Para finalizar, encuentro justo destacar la excelencia de todos los intérpretes, con una mención especial a Maru Valdivielso, gran actriz y mujer de gatuna y extraña belleza, delictivamente ignorada por el cine español.

15 comentarios:

  1. Hola, Teo. Te confieso que es una película que solo he visto una vez y no me gustó demasiado. Probablemente debería darle otra oportunidad porque quizá no supe ver todo ese que cuentas en tu comentario sobre ella. No hay nada peor que ver una peli con un predisposición negativa. Es un defecto mío.
    Estoy contigo en que Maru Valdivieso es, además de una mujer muy guapa, una gran actriz bastante desaprovechada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Rezo por que el cine español siga haciendo películas como esta, es decir obras de arte.
    Esta película levanta un romanticismo onírico, casi perfecto pero que todavía dibuja ciertos trazos infantiles. Los protagonistas luchan por un destino que consideran suyo y por fin lejos de las casualidades y coincidencias de la vida.

    Los actores dan vida a los personajes, no se caracterizan sino que se transforman en ellos, todos están espectaculares especialmente Najwa Nimri.

    Toda la película en si es una fabula preciosa, muy bien contada y magistralmente trazada en la pantalla. Sinceramente me parecen espectaculares algunos matices o elementos de la película que le dan cierta fantasía por llamarlo de alguna manera, como es el signíficado trágico que conlleva la aparición en toda la película de un autobus, cada vez que aparece algo en la vida de Otto cambia, o el simbolismo destructivo que tiene la gasolina en la película, el romanticismo que levanta ver un simple avión de papel aunque en algunos casos simplemnte nos depare una pequeña decepción.
    Todo en la película resulta maravilloso, ¿a quién no le ha encantado la historia del abuelo de Otto y el piloto alemán?, o la simple pregunta de Otto al personaje finlandes ¿sabes esquiar cuesta arriba?, si es que con una simple pregunta Julio Medem nos ofrece una bocanada de aire freco, de saber hacer y de buen cine.
    Con el mero reflejo de Otto en los ojos de Ana y esa última lágrima de amor Medem ha realizado la película más bella, romántica y maravillosa del cine español, dos amantes que abrieron su círculo bajo el poder del círculo polar y que cierran su propio círculo en aquel mismo lugar, tan mágico en el que el sol nunca se pone y donde el sol de medianoche ilumina hasta los encuentros más esperados.
    Y sí Mari Valdivieso, es muy atractiva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Myra:
    El propio Hitchcock lo reconocía: las películas pasan muy deprisa y hay que verlas más de una vez. Bueno, quiero afinar el comentario: sólo algunas películas; otras, maldita la hora en que se nos ocurrió entrar en la sala.
    Sin duda, "LOS AMANTES..." es una sobre las que hay que volver, romántica, enigmática. casi perfecta. Sin duda, lo mejor de un Medem de desigual trayectoria.
    Y sí, insisto en que Maru Valdivielso, ya desde "LOCO VENENO", es un diamante semiocultado que continúa resplandeciendo intermitente desde la oscuridad, en algún escenario, en alguna serie de televisión...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. "Hola", Anónimo:
    Hola? sólo eso? Sucinto y enigmático.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Susan:
    Chica, realizas un apabullante y apasionado recorrido por las embelesantes entrañas de "LOS AMANTES..." que colocas en la cúspide del romanticismo cinematográfico (español). Comparto ese entusiasmo.
    P.D.- Oye, ahora que no nos oye nadie, el otro día me dejaste algo preocupado cuando te leí en otro blog esgrimiendo una mal disimulada animadversión hacia "EL TIGRE DE ESNAPUR" y "LA TUMBA INDIA". Vamos, como un deseo expreso de no gastar tu tiempo en ver este díptico langiano. Eso me lo tienes que "explicar". Y si te parece, puedes hacerlo en su sitio (busca la entrada en Fritz Lang).
    Mientras, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Soy defensor a ultranza de esta película capicúa injustamente atacada por tanta gente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ethan:
    Parece que el innovador talento desplegado por Julio Medem desde su opera prima “VACAS”, seguida por "LA ARDILLA ROJA", "TIERRA" y que alcanzó una fascinante cumbre en “LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR”, se ha trocado en sus siguientes obras en mera pretenciosidad, describiendo una extraña involución hacia un insoportable subjetivismo. De ahí, que haya recibido furibundos ataques críticos (no olvidemos "LA PELOTA VASCA", ese discutible retablo documental sobre el "problema vasco").
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Fernando Lázaro20 febrero, 2012

    Si exceptuamos "Vacas" y "La ardilla roja", a mí el resto de la filmografía de Julio Medem me parece muy petulante. Confieso que "Los amantes del círculo polar" me gusta algo más que "Tierra" o "Lucía y el sexo". Pero "Caótica Ana" y "Habitación en Roma" me resultan insoportables.
    Me ha resultado curiosa esa mención que efectuáis a la actriz Maru Valdivielso porque estoy de acuerdo en su veta sin explotar. Se la ha utilizado poco y mal, pero a estas alturas no esperaba que nadie reparara en ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Fernando, aunque el término "petulante" referido a esa parte de la obra de Medem, no es el que yo utilizaría, concuerda bastante con la sensación que me producen esos films que no puedes soportar. Aunque más bien opino que "LUCÍA", CAÓTICA" y "HABITACIÓN" son la consecuencia de una mala digestión por parte del autor tras engullir muchas de las ditirámbicas alabanzas que en su momento se vertieron sobre su obra anterior.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Creo que con esta película se acaba toda la inventiva y lirismo de Medem. Todo lo demás es bastante prescindible e incluso pretencioso.

    Esta que tratas, posiblemente sea su mejor película. Es muy bonita y extraña. Me causa cierta perturbación.

    No creo que vuelva a recuperar ese aire fresco de hacer algo diferente.
    Ahora todo es forzado. Una lástima.

    Felicidades por el blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, C. Noodles:
    Bienvenido a este rincón. Lo que dices del cine de Medem, me parece exacto. Pero, no obstante, démosle un voto de confianza y esperemos que en futuras obras recupere ese estado de gracia exento de autocomplacencia que iluminaba sus primeras películas.
    Mientras, espero leerte por aquí de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto Teo!

    Un saludo y veremos lo que nos depara Medem.

    ResponderEliminar
  13. Me encanto esta pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, a mí también y así he intentado reflejarlo en mi comentario. Aunque sería interesante que ampliaras un poco, si te apetece, las razones de ese encanto que te produjo la cinta de Medem. Seguro que cada uno tenemos las nuestras.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Diría que esta es la mejor película de Medem, no solo por la historia, su puesta en escena es impecable, la narración, los flashback. Esos detalles minuciosos, como los nombres capicúa, la metáfora de que todo en la vida es circular, la idea del amor idealizado. Esa Finlandia gélida donde parece que todo es posible. Coincido que la actuación de Maru Valdivielso es excelente por no decir la mejor de todas. "Los amantes.." me hace pensar que quizá el amor eterno existe.. Y es mucho mejor imaginar que existe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar