3 de febrero de 2012

LA SIRENA Y EL DELFÍN (Boy on a Dolphin)
(USA) 20th Century-Fox, 1957. 111 min. Color. CinemaScope.
Pr: Samuel G. Engel. G: Ivan Moffat y Dwight Taylor, basado en la novela de David Divine. Ft: Milton Krasner. Mt: William Mace. DA: Lyle R. Wheeler y Jack Martin Smith. Ms: Hugo Friedhofer. Dr: Jean Negulesco.
Int: Alan Ladd, Clifton Webb, Sophia Loren, Alexis Minotis, Jorge Mistral, Laurence Naismith, Piero Giagnoni, Gertrude Flynn.
Fedra (Sophia Loren), con el vestido empapado, se muestra desafiante frente a las recriminaciones de su novio Rhif (Jorge Mistral)
El arqueólogo James Calder (Alan Ladd) disfruta del "paisaje" ante una desinhibida Fedra
SINOPSIS: Una muchacha griega que se gana la vida buceando en busca de esponjas, durante una de sus inmersiones descubre accidentalmente una antigua escultura de bronce sumergida en el mar. Un arqueólogo americano y un riquísimo coleccionista de piezas de arte intentarán conseguirla, cada uno a su manera.
El pobre Ladd hubo de aceptar algunas condicionantes impuestas por su diferencia de estatura con la Loren (en la película, nunca se les ve de pie a ambos en los planos generales)
El poco escrupuloso coleccionista de arte Victor Parmalee (Clifton Webb), inmune a los encantos de Fedra, suspira por la estatua del niño sobre el delfín
COMENTARIO: Un prólogo punteado por una bonita música de sabor étnico pretende fijar el contexto geográfico en el que se desarrollará la historia que van a contarnos. A continuación, aparecen unos títulos de crédito subacuáticos tras los cuales nos presentan el personaje de Fedra (Sophia Loren) en una breve y "húmeda" secuencia que despeja nuestras dudas -si las hubiera- sobre las intenciones de la película que no son otras que las de promocionar el contundente físico de la Loren en el mercado internacional. Desde esta premisa, lo que vamos a ver (y disfrutar) será una atractiva aventura romántica enmarcada en escenarios de tarjeta postal como venía siendo costumbre por aquella época en los Scopes de Jean Negulesco para la Fox, un director muy subvalorado, en mi opinión. Sin alcanzar la refinada precisión de un Cukor o un Minnelli, tiene, no obstante, títulos muy interesantes en su dilatada filmografía. Y el que ahora comentamos es uno de mis favoritos. 
La nota curiosa la puso la insensata (o tal vez perversa) elección del bueno de Alan Ladd, intentando mantener el tipo en un rodaje que le proporcionó muchas humillaciones y hasta una grave depresión y al que imaginamos en su llegada a Grecia para rodar los exteriores del film descubriendo (demasiado tarde) el descomunal tamaño de su oponente femenina, una Sophia Loren sin desasnar iniciando su carrera americana, máximo punto de atracción de esta película, como apuntábamos más arriba. No obstante, los mejores momentos nos los proporciona el malévolo y refinado Clifton Webb, siempre magnífico.

18 comentarios:

  1. No conocía esta peli, la verdad es que a Negulesco lo tengo más bien poco visto. Voy a ver si la encuentro. Gracias por seguir descubriendonos cosas.

    Un saludo
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Roy, Negulesco tiene algunos títulos de culto como la modesta pero excelente "THE MASK OF DIMITRIOS" (!944) y potentes melodramas con tintes negros como "HUMORESQUE" (1947), "BELINDA" (1948) y "EL PARADOR DEL CAMINO" (1948). Eso fue antes de su glamurosa etapa Scope (él fue el encargado de rodar la primera película en este formato, "CÓMO CASARSE CON UN MILLONARIO"). Tienes que conocerle.
    "LA SIRENA Y EL DELFÍN" por razones (alguna de ellas) muy subjetivas, lo reconozco, es una película que nunca me canso de revisar desde hace más de cincuenta años. Eso no la convierte en una obra maestra, ni mucho menos, pero...
    En otros comentarios ya daré más detalles, si vienen al caso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo haber visto esta peli pero debe hacer tantos años que no he vuelto a verla que la tengo muy olvidada. Mientras leía tu comentario sobre ella venía a mi recuerdo alguna imagen. Yo soy una admiradora de Sofía Loren. Además de por su "contundente físico", la admiro como actriz. Siempre digo que nadie saber llorar como ella en el cine. Una lágrima suya equivale a cien mías..Me encanta en Los girasoles.
    Qué grandísimo actor Clifton Webb, a mi madre le encanta. Pero qué poco me transmite Alan Ladd.
    Lo de "una Sofía Loren sin desasnar" me ha hecho sonreir..

    Un beso, Teo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Myra:
    Existe una edición de esta película en DVD, todavía en las estanterías, con una calidad de imagen y sonido más que aceptable, por si estás interesada en revisarla.
    Por supuesto que Sophia Loren tiene en su haber espléndidos trabajos como actriz. Pero por la época en que se rodó "LA SIRENA Y EL DELFÍN", eso estaba por descubrir y era la agresiva contundencia de su anatomía el gran reclamo de su presencia en las películas en que intervenía. Y supongo que tus lágrimas valen tanto como las suyas, o más, dado que las que hemos visto de ella en la pantalla tienen truco en razón de su profesión.
    En cuanto a lo que dices de Alan Ladd, has tocado mi punto flaco, mi talón de Aquiles como cinéfilo serio, porque Mr. Ladd ha sido desde que era un niño (yo, no él) y le descubrí en "RAÍCES PROFUNDAS", mi actor favorito (oh, sí!). Pero que esto quede entre tú y yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Teo: Estoy de acuerdo contigo en que la película se hizo para el lucimiento de Sofia Loren, pero a sus fans seguro que no les importa, en tal de verla. A mí me parece muy buena como actriz; como ha dicho Myra en "los Girasoles", también en "Dos Mujeres" "Arabesco" y seguramente en otras que no he visto. En cuanto a Alan Ladd, a mi me gusta; por ejemplo en Raices profundas y formando pareja con Verónica Lake también tuvo mucho éxito; pero seguro que podrian haber sacado más de él como actor y su final quizá hubiera sido muy diferente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Selegna:
    Hace poco tuve la ocasión de volver a ver al cabo de muchos años, dos films de la Loren, "LA LADRONA, SU PADRE Y EL TAXISTA" de Dino Risi, y "EL SIGNO DE VENUS" de Alessandro Blasetti, comedias costumbristas con numerosos elementos heredados del neorrealismo, en las que ella constituía una auténtica bomba erótica y a la vez mostraba (como podía) sus dotes de buena actriz capaz de cambiar de registro dentro de la misma película, pasando de escenas desgarradoras a otras de cómica ligereza con esa sorprendente (y efectiva) mezcla de agresividad y displicencia. Respaldada y arropada siempre por el poderoso Carlo Ponti (a la sazón, su marido), tuvo la oportunidad de trabajar, como bien sabes, con directores de la categoría de Stanley Kramer, Henry Hathaway, Anthony Mann, Negulesco, Cukor, Chaplin, Donen, De Sica... En fin, que la mujer siempre se lo montó muy bien.
    Volviendo a Alan Ladd, fue precisamente "RAÍCES PROFUNDAS" la película que más me impactó en mi niñez. Viví aquel western en la piel del niño Joey y como él sentía un gran apego y una admiración sin límites por ese pistolero misterioso, parco, romántico y generoso que calladamente se enamora de la madre. Entonces, yo quería ser, cuando creciera, como Alan Ladd. Desde aquellos lejanos tiempos he permanecido pillado por ese menospreciado actor. Algo de él diré en una próxima entrada dedicada a "GIGANTE" de George Stevens, y también tengo previsto dedicar otra a "LA NOVIA DE ACERO" de Gordon Douglas.
    A todo esto, no hemos hablado gran cosa de "LA SIRENA Y EL DELFÍN".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero ya la has descrito muy bien en tu comentario y todo lo que dices aquí acerca de sus protagonistas y tus recuerdos, tambien resulta interesante.
      Hasta pronto

      Eliminar
  7. Gonzalo Labat05 febrero, 2012

    A mí también me gusta Jean Negulesco. "The Mask of Dimitrios" me parece una joyita del cine negro muy rara y atractiva. Ésta que reseñáis la he visto hace muy poco porque tengo ese DVD que menciona Teo.Tiene una bonita historia, aunque poco original, y está contada con esa ligereza narrativa que exhibían aquellos expertos y disciplinados realizadores contratados por las productoras durante años. Aunque no existe mucha química entre Ladd y Sofia Loren, la trama funciona muy bien. Estoy de acuerdo que lo más interesante son las intervenciones de Clifton Webb. Yo siempre le veo como Waldo Leideker, ya sabéis, el de "Laura". No puedo evitarlo.
    Por cierto, tenía entendido que la primera película rodada en Cinemascope fue "La túnica sagrada". ¿Estoy equivocado? Lo saco a colación porque en la respuesta al comentario de Roy Bean mencionabas otra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Gonzalo:
    Jean Negulesco era pintor (por lo visto, bastante bueno) y diseñador antes de que accediera a la dirección de películas. Eso le capacitó para elegir, muchas veces de manera magistral, los encuadres, la composición y los colores ¡menudo partido le sacó al formato Scope!
    Tienes razón, la presencia del gran Clifton Webb en cualquier película siempre nos remitía a su inolvidable personaje de "LAURA".
    Respecto a esa duda sobre cuál fue la primera película rodado con el sistema CinemaScope, estás en lo cierto sólo en parte. Me explico: "CÓMO CASARSE CON UN MILLONARIO" fue el primer rodaje en ese formato. Sin embargo, "LA TÚNICA SAGRADA", aún habiéndose rodado poco después, fue estrenada antes que la de Negulesco porque sin duda los ejecutivos de la Fox consideraron más eficaz y rentable presentar al público la nueva pantalla ancha y el sonido estereofónico con un film de características espectaculares.
    De nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Fernando Lázaro05 febrero, 2012

    En mi opinión, el personaje que incorpora el actor español Jorge Mistral tiene la suficiente presencia e importancia en la película como para que su nombre figurase en el reparto al mismo tamaño que los tres protagonistas. Sin embargo, va en quinto lugar detrás de Alexis Minotis y con letras más pequeñas. Por cierto, ese Alexis Minotis le recuerdo muy bien como el sumo sacerdote de "Tierra de faraones".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón, Fernando, en lo referente al personaje de Rhif. A pesar de que Jorge Mistral en esa época era ya una estrella en España. Italia y toda Latinoamérica, y de haber protagonizado películas al lado de Aurora Bautista, María Félix e Yvonne de Carlo, no tuvo en los títulos de crédito de "LA SIRENA Y EL DELFÍN" el lugar y tamaño que merecía. Vaya usted a saber por qué.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No he visto el film, pero que decirte de Sofia Loren...irrepetible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Susan:
    Tu afirmación sobre la Loren no puede rebatirse. Cuando aparecía en cualquier secuencia resultaba "palpable" su carnalidad, era electrizante, y sus personajes se escapaban de la pantalla para rozarnos con descaro. En fin, lo que tú dices, irrepetible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Aurora R. Martín07 febrero, 2012

    Esta película la he visto por televisión no hace demasiado. Cuando se estrenó en los cines supongo que yo no había nacido, pero imagino el impacto que debió producir allá por los últimos años cincuenta esa escena en que Sofia Loren surge del mar sin más indumentaria que un vestido empapado pegado a su piel y atado entre las piernas para que hiciera las veces de bañador. Los españolitos de entonces debieron flipar en cinemascope y technicolor. Y las españolitas, muertas de envidia y "celos". Es una película que me gustó, pero si no fuera por aquella Sofia Loren, sería poca cosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Aurora:
    A poco que imagines (porque no lo viviste) los estrechos cauces por los que discurrían los criterios censores de la época, deberías suponer que ese "impactante" momento de la película fue debidamente aligerado por la Junta de Censura que eliminó de manera inmisericorde los planos húmedos de Sofia. Una vez cometida tal fechoría, la película fue "clasificada para todos los públicos" (por eso pude verla yo, siendo niño, cuando se estrenó en 1959). En fin, cosas del pasado remoto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola a Todos,

    Soy redactora de un nuevo programa de Telecinco. Estoy intentando localizar a alguien que quiera dar una sopresa a un amigo, familiar o ser querido con Sofía Loren.

    Si alguno estuviera interesado o conociera a alguien que pudiera estarlo, que me escriba un correo a sorpresastelecinco@gmail.com dejándome su nombre y un teléfono para que me ponga en contacto con él.

    Un saludo,

    Elena.

    ResponderEliminar
  16. alguna ves vi una película sobre un niño perdido en una selva tras un accidente., el niño llevaba un pequeño leon o jaguar de peluche y cuando estaba en peligro se convertía en realidad...y lo ayudaba ..yo tenia 10 años y recuerdo quue se llamaba algo de la selva ... existirá o lo habre soñado je je ...alguien la conoce...

    ResponderEliminar
  17. El que suscribe teme no poder ayudarte. Porque, evidentemente, no se trata de "EL LIBRO DE LA SELVA" en ninguna de sus versiones cinematográficas y ahora mismo, a mi memoria no acude ninguna otra cinta con ese esquema argumental. Sorry.
    Un saludo.

    ResponderEliminar