28 de enero de 2012

LA CHISPA DE LA VIDA
(Esp)  Double Nickel Entertainment / Trivision, 2012. 98 min. Color. Panavision.
Pr: Andrés Vicente Gómez y Ximo Pérez. Pr Ej: Randy Feldman, Adam Richman, Jenette Kahn y Geraldine Polveroni. G: Randy Feldman y Álex de la Iglesia (no acreditado). Ft: Kiko de la Rica. Mt: Pablo Blanco. DA: José Luis Arrizabalaga "Arri" y Arturo García "Biaffra". Ms: Joan Valent. Dr: Álex de la Iglesia.
Int: José Mota, Salma Hayek, Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo, Fernando Tejero, Manuel Tallafé, Carolina Bang, Juanjo Puigcorbé, Santiago Segura, Antonio de la Torre, Antonio Garrido, Joaquín Climent, Eduardo Casanova, Nerea Camacho, José Manuel Cervino.
Luisa (Salma Hayek hace lo posible por restituir la autoestima a su marido que ha perdido el trabajo
Roberto (José Mota) cae sobre las obras del anfiteatro romano y su cabeza queda ensartada en una barra de hierro
SINOPSIS: El antaño inventor del slogan "la chispa de la vida" para Coca-Cola, es hoy un publicista en paro que busca desesperadamente reintegrarse a la vida laboral recurriendo a sus antiguos compañeros, pero nada consigue. En este trance y en un arranque sentimental, viaja a Cartagena buscando el hotelito donde él y su mujer pasaron la luna de miel, pero el edificio ha sido derruido para facilitar unas excavaciones arqueológicas sobre un anfiteatro romano que el alcalde se dispone a inaugurar en esos momentos. Allí, en el tumulto de la inauguración, nuestro hombre sufre una absurda caída clavándose una barra de hierro en la cabeza que le deja en peligro de muerte si se le trata de mover. Pronto, en torno a este accidente se montará todo un circo mediático del que, sorprendentemente, será el accidentado quien se adelante a los medios decidiendo sacar ganancia económica al asunto.
Johnny (Fernando Tejero) será el encargado de "negociar" la cantidad de dinero a percibir por la exclusiva de una entrevista con el accidentado para una cadena de televisión
Las cosas empiezan a ponerse realmente feas para un Roberto entre la vida y la muerte
COMENTARIO: Confieso mi entusiasmo por el cine de De la Iglesia desde que descubrí su primer largometraje “ACCIÓN MUTANTE”, un brillante y espectacular ejercicio paródico apoyado (inspirado) en un montón de referencias cinéfilas y del comic. La burla mordaz, el humor negro, el gore, se utilizaban y combinaban en aquella película con aparente habilidad aunque sin mucho sentido de la dosis, dando la sensación de un cierto descontrol sobre los elementos manejados, lo que llegaba a descompensar e incluso a embrutecer el producto.
Desde entonces, en los sucesivos trabajos de este director hemos venido observando, incluso en los más redondos (“EL DÍA DE LA BESTIA”, “PERDITA DURANGO”, “LA COMUNIDAD”), en mayor o menor medida, esa incapacidad para saber “equilibrar” el resultado final. Y no estamos hablando de desmesura que en ocasiones puede resultar apasionante (“BALADA TRISTE DE TROMPETA”). Es ese hervor, ese tiempo exacto de cocción, que le falta a muchas de sus películas para convertirlas en obras maestras.
Ahora, entrando ya en la que nos ocupa, tras un primer visionado, queda claro que el guión resulta tosco, poco trabajado, escasamente original en cualquier caso. Uno se pregunta qué pinta como guionista ese Randy Feldman con unos precedentes tan poco estimulantes como haber sido el autor de los guiones de la abominable “TANGO Y CASH” (al servicio de Stallone) y la olvidable “EL NEGOCIADOR” (al servicio de Eddie Murphy). Ignoro de quién partió la idea y cuáles fueron los motivos para contratar los servicios de este señor. Lo cierto es que el resultado es un deshilvanado guión burdamente “inspirado” en el que Billy Wilder escribió para su “EL GRAN CARNAVAL” (Ace in the Hole) al que De la Iglesia sin duda ha dado unos cuantos retoques para “hispanizarlo” hasta el punto de asemejarlo (y esto es lo peor) a lo que habría hecho un Berlanga, pero no el de los buenos tiempos, sino el de “MOROS Y CRISTIANOS” o “TODOS A LA CARCEL”. En fin, tanto la puesta en escena, irregular, precipitada, como el dibujo de personajes ejecutado con la brocha gorda de una caricatura sin aguijón, resultan lastimosos y frustrantes en “LA CHISPA DE LA VIDA”, incluyendo ese clamoroso miscasting con un lamentable José Mota destruyendo cualquier atisbo de temperatura y verosimilitud en su trágico personaje (al que se enfrenta como si se tratase de un episodio más de su show televisivo) y una inadecuada Salma Hayek, claro vasallaje para poder vender la película.
Y termino con una curiosidad: ¿cuál es la distancia en kilómetros que separa Madrid de Cartagena? En la película tenemos la sensación de que no pueden ser más de treinta a juzgar por la celeridad con que se presentan la esposa y el hijo del protagonista en el escenario del accidente.

5 comentarios:

  1. Hola, Teo: La verdad es que no la he visto, porque temía encontrarme con lo que estás describiendo, y ahora ya, con tu comentario, no me cabe la menor duda de que mis temores eran ciertos. Gracias por traerla aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Selegna:
    No quisiera que mis impresiones sobre "LA CHISPA DE LA VIDA" te desanimen a acudir a una sala donde la proyecten. Si me meto con ella, es, sobretodo, en función de quién es el autor, del que siempre espero mucho y pocas veces me defrauda. Esta vez sí, evidentemente. Por ello, repito, me pongo duro porque su director es Álex de la Iglesia, uno de los realizadores más capacitados que tenemos en este país para hacer buen cine. Si la película viniera firmada por Antonio del Real, probablemente la hubiera considerado su mejor película. Pero del señor De la Iglesia debe esperarse mucho más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No temas Teo; normalmente me gusta juzgar por mi misma, pero en este caso, como coincide tu opinión con mis pocas ganas de verla...¡pues eso!
    Otro abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. J.L. Llamazares30 enero, 2012

    Me sorprende la inclusión de la película de Álex de la Iglesia entre las perlas de este blog. No porque rompa el tono nostálgico y la línea que sigue persiguiendo clásicos, sino porque no me parece una película interesante y el autor de la reseña casi, casi me da la razón. Cuando Teo Calderón hizo lo propio con "No habrá paz para los malvados", me pareció bien porque es una película potente y cojonuda, pero "La chispa de la vida" me parece un auténtico fiasco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, J.L., no hay que ponerse estrictos o tú y yo corremos el riesgo de llegar a resultar aburridos y como consecuencia, este blog también. Creo haberme referido a mi afición por el cine de De la Iglesia. Ese es un motivo y otro también la necesidad de verbalizar la decepción que me ha causado su última película. Por otro lado, a la hora de abordar películas de reciente estreno, no encontraba aportativo hablar de "LOS DESCENDIENTES", "J. EDGAR" o "THE ARTIST" porque comentarios sobre ellas se amontonan en otros blogs.
    Un saludo.

    ResponderEliminar