12 de enero de 2012

CARTA DE UNA DESCONOCIDA (Letter from an Unknown Woman)
(USA) Universal / Rampart, 1948. 89 min. BN.
Pr: John Houseman. G: Howard Koch y Max Ophüls, basado en la novela de Stefan Zweig. Ft: Franz Planer. Mt: Ted J. Kent. DA: Alexander Golitzen. Vest: Travis Banton. Ms: Daniéle Amfitheatrof. Dr: Max Ophüls.
Int: Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians, Marcel Journet, Art Smith, Carol Yorke, John Good, Howard Freeman, Leo Pessin, Erskine Sanford.
Lisa tiene un vecino concertista de piano del que está secretamente enamorada, pero él apenas repara en ella
Han pasado los años y en la mirada perdida de Lisa creemos adivinar insatisfacción y añoranza
SINOPSIS: Los recuerdos de un mujeriego concertista de piano evocados por la carta que una mujer a la que sedujo en el pasado, le envía desde su lecho de muerte. Olvidada por él desde hace años, ella ha continuado amándole durante todo ese tiempo.
Las azarosas vidas de Stefan y Lisa han descrito cercanas pero inencontrables trayectorias
Joan Fontaine y Louis Jourdan, dos perfiles de medallón en una imagen promocional
COMENTARIO: En su exilio americano, el alemán Max Ophüls realizó varias obras importantes, entre las que destaca esta embelesante película, una de las cumbres del cine romántico (junto a títulos como “JENNIE” y “EL FANTASMA Y LA SRA. MUIR”), bañada por una vaga tristeza (también como aquellas) y que compendia todas las virtudes, no siempre reconocidas, que adornaron su cine: la elegancia formal al servicio de la historia, una sutil introspección en el alma femenina y el estudio de algunas patologías del amor. “CARTA DE UNA DESCONOCIDA” es una tragedia en la que de nuevo la mujer vuelve a ser la víctima del egoísmo del hombre y de la fatalidad (recordar su "LIEBELEI"), narrada con un rigor clásico con frecuencia definido por suaves y prolongados movimientos de cámara y enmarcado en la belleza de una maravillosa Viena recreada en decorados. 
Joan Fontaine, una de las mejores actrices que nos ha dado el cine de Hollywood (basta rememorar sus composiciones en "REBECA", "SOSPECHA", "NACIDA PARA EL MAL" y "MÁS ALLÁ DE LA DUDA"), está maravillosa en las diferentes edades de la obsesionada protagonista. Hasta Louis Jourdan está bien.

21 comentarios:

  1. Hola Teo.

    Hace años que no la veo, pero ese ambiente de romanticismo taciturno clasicón. Tendría que volver a verla, porque además la tengo en DVD, haber si mi visión ha cambiado.


    Un saludo
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa película que he visto varias veces. La historia de una obsesión, así defino siempre esta historia con un precioso blanco y negro, con unas imágenes que no necesitan muchas veces de diálogos. Me encanta la escena en que ella, siendo casi una niña aún, le mira a través de los cristales de la puerta, como escondida. También he leído más de una vez la novela de Stefan Zweig, siempre la tengo en mi mesilla de noche. Me gustan mucho las imágenes que has escogido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es difícil encontrar en el cine un sentimiento amoroso que emane tanto patetismo como el de Lisa (a mi entender, la mejor interpretación de la Fontaine), como complicado resulta hallar a cineastas de la talla del genial Ophüls, autor que elevó a la quintaesencia artística el melodrama romántico. "Carta de una desconocida" es, simplemente, una película perfecta, dolorosa, inolvidable, maravillosa, eterna... una cumbre del séptimo arte. Amo este filme profundamente, pero es que también amo "La ronda", "El placer", "Madame de..." o "Lola Montes". Qué grande era Ophüls y qué poco se le valora. Cuestión de tiempo en cualquier caso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Roy:
    Pues si como dices dispones de esta película en DVD y además confiesas que hace mucho tiempo que no la revisas, ya estás tardando en sentarte frente al televisor para ponerte a prueba sobre el efecto que puedan causar sus imágenes en tu cerebro (y corazón) de cinéfilo. Luego nos cuentas la experiencia.
    Mientras, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Comparto tus emociones, Myra. Llámame romántico y decadente, pero las suaves y a la vez poderosas imágenes de la película me hacen sentir con intensidad esa triste, triste historia de amor como si yo fuera uno de los dos protagonistas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ricardo:
    Tu comentario me parece acertadísimo y a Myra sin duda le habrá encantado. La verdad es que hay algunos grandes autores que nunca fueron realmente "descubiertos" por la crítica de su época ni por el gran público, para quien sin duda ellos hacían sus películas, y han quedado tardía y lamentablemente relegados a esa parcela en la que le rinden culto unos cuantos cinéfilos de la vieja guardia y algún perspicaz detective cinematográfico como podría ser tu caso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. J.L. Llamazares14 enero, 2012

    Yo creo que Max Ophuls ha gozado desde hace muchos años de un enorme prestigio entre la crítica especializada y son numerosos los ciclos retrospectivos, referencias y homenajes que se le tributan por filmotecas y algún festival del tipo de Valladolid. Quiero decir con esto que no es de los directores más olvidados, ni mucho menos.
    Habré visto unas cuatro o cinco películas de él y "Carta de una desconocida" es la que más profundamente me llega, aún reconociendo que "Lola Montes" resulta más compleja y audaz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Extraordinaria película, la que has elegido, Teo: Una historia muy triste y muy hermosa al mismo tiempo. Es terrible pensar como, a veces, el ser humano se deja arrastrar por el éxito, perdiendo lo más importante y cuando se da cuenta de su error, ya es demasiado tarde. En esta historia, ella, a pesar de ser la que más ha sufrido, es la más afortunada. No siempre la vida nos dá la oportunidad de sentir el amor de forma tan sublime, aunque no sea correspondido. Gracias por habernosla recordado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, J.L. Llamazares:
    La verdad es que cuando más arriba, en respuesta a Ricardo, hablaba de autores relegados al olvido, estaba pensando más en otros que en Ophüls que sí ha recibido, como dices, un cierto reconocimiento a lo largo de los años. Pero sus películas se exhiben muy poco, a excepción, tal vez, de esta que comentamos que suele verse (en malas condiciones) de vez en cuando en pases televisivos y algunas otras ("MADAME DE...", "LA RONDE", LE PLAISIR") que que en estos últimos meses ha sido rescatada en cuidadas ediciones en DVD.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Selegna:
    No puedo por menos que acompañarte en esa sintética descripción de la estupidez humana (las más de las veces, masculina), de sus consecuencias, y de cómo el amor acaba por redimir tanto a quien lo siente y vuelca (aunque en este caso, con un toque de obsesión) como al sujeto de tan inmerecido regalo. Las lecciones no se aprenden, o se aprenden tarde, sí, suele ocurrir así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es una pelicula que aun no he visto, y espero hacerlo pronto...Y es que hace poco descubrí el libro, y una vez leido, quiero ver la adaptación, una historia desgarradora, sin duda...Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas. Desde mi punto de vista, es una de las más altas cumbres del cine romántico. Yo la pondría entre mis diez películas favoritas de todos los tiempos. Un abrazo, y que la disfrutes.

      Eliminar
  12. Hola, Meg:
    Es envidiable que tú seas una de esas personas que un día de estos puedan experimentar la (intensa) emoción de descubrir una obra cinematográfica tan importante y profundamente bella como "CARTA DE UNA DESCONOCIDA". Pero, dime, cómo has logrado hasta ahora esquivar los numerosos pases televisivos, además de su edición en DVD, de que ha sido objeto esta película de Ophüls?
    Bueno, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Siempre estará entre mis películas favoritas de la historia del cine y su director es uno de los grandes, que nos ha dejado un puñado de obras maestras incuestionables.

    No sé el motivo por el que hay una manifiesta tendencia a estimar en menor medida aquellas películas mas vinculadas al romanticismo, en la presunción incorrecta de su facilidad o agrado para con el gran público, cuando en realidad, en tal caso, se deambula en un solar plagado de prejuicios, esquivas y suspicacias. Es más que probable que en realidad la erudición trence mal con viajes introspectivos al universo afectivo en su superficie mas barroca, adornada, rosa o evidente.

    Y es precisamente por eso, por lo que obras como ésta alcanzan cotas insondables. Cada vez que la veo me gusta más, me doy cuenta de su tamaño descomunal. Creo sinceramente que ésta y "El fantasma y la sra. Muir", entre muchas obviamente, son mis favoritas del género. Un fuerte abrazo Teo.

    ResponderEliminar
  14. Ya ves, Francisco, que estamos de acuerdo. Si a esta película y la mencionada "EL FANTASMA Y LA SRA. MUIR", añades la brumosa, evocadora, melancólica y maravillosa "JENNIE" de William Dieterle, forman ese trío (que apunto en mi comentario) de películas que necesito ver al menos una vez al año para mantener mi equilibrio emocional.

    ResponderEliminar
  15. Una película que tenía todos los ingredientes para encandilarme. Esperé a verla en TV y, por motivos que no alcanzo a comprender, me ha decepcionado. Cierto es que la considero la mejor peli de Ophuls. Es la última peli suya que he visto. Previamente vistas "Madame de...", "Lola Montes", "El placer", "Almas desnudas" y todas ellas se me hacen largas y tediosas. No logro empatizar con sus personajes, la tragedia que los asola se me antoja teatral. Y, en el caso de "Carta de una desconocida", la interpretación de Joan Fontaine (una actriz que me resulta inane, su único papel que me gusta es en "Rebeca") me carga bastante. Por supuesto, la película está muy bien hecha, pero una servidora no consigue empatizar con los personajes. Es como un bonito envoltorio pero con un contenido que no consigo que me llegue al corazón.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Tras leer tu demoledor comentario sobre "CARTA..." me dio un jamacuco y tuvieron que ingresarme de urgencia en la UCI (Unidad de Cinéfilos Impresionables). Ya recuperado, asumo que el cine de Max Ophuls no te mola ya que ni su mejor película (reconocida por ti) te convence y además tiras escaleras abajo (cual Richard Widmark en "EL BESO DE LA MUERTE") a la recién fallecida Joan Fontaine... ¡Ufff!
    Te impongo como penitencia ver siete veces "CARTA DE UNA DESCONOCIDA" y peregrinar hasta Ronda donde reposan las cenizas de Orson Welles. "Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine..."
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Ja ja ja, me encanta tu sentido del humor. Lo del acrónimo UCI te ha quedado perfecto. Ok, pienso volver a verla y darle otra oportunidad. Pero no seas muy duro conmigo, porfa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, Miriam, mi "dureza" es sólo ironía verbal (el arma humorística de los inermes). Ya ves que la penitencia impuesta no puede ser más edificante, tienes mi absolución y además está tu propósito de la enmienda. Espero tus noticias.

      Eliminar
  18. Otro director injustamente olvidado. El pobre. Murió de pena tras el fracaso de esa maravilla que es Lola Montes. James Mason contó una vez que lo vio llorar cuando un productor descreído mandó quitarle su vieja grúa. Ya sabemos que Ophuls era uno de los directores más elegantes del mundo. Nadie conseguía rodar los travelling como lo hacía él. Sus planos secuencias te dejaban completamente hipnotizado.Stefan Zweig se suicidó junto a su mujer porque ya no le gustaba el mundo que venía. Por cierto, cómo se parecía Ophuls físicamente a Buñuel.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que objetar a esas sentidas palabras tuyas en torno a Max Ophukls y su cine. Así estaban las cosas y así terminaron para Ophuls, con su "LOLA MONTES" mutilada y remontada. En el cine (un arte industrial, no lo olvidemos) siempre han ocurrido cosas así, desmanes de la incomprensión y la barbarie mercantilista.
      Un abrazo.

      Eliminar