17 de diciembre de 2011

UN GANGSTER PARA UN MILAGRO (Pocketful of Miracles)
(USA) United Artists / Franton, 1961. 136 min. Color. Panavision.
G: Hal Kanter y Harry Tugend, basado en un guión de Robert Riskin, inspirado en una historia de Damon Runyon. Ft: Robert Bronner. Mt: Frank P. Keller. DA: Hal Pereira y Roland Anderson. Vest: Edith Head y Walter Plunkett. Ms: Walter Scharf. Pr y Dr: Frank Capra.
Int: Glenn Ford, Bette Davis, Hope Lange, Arthur O'Connell, Peter Falk, Thomas Mitchell, Edward Everett Horton, Mickey Shaughnessy, Ann-Margret, Sheldon Leonard, David Brian, Peter Mann, Barton McLane, Jay Novello, Jerome Cowan, John Litel,  Frank Ferguson, Willis Bouchey, Ellen Corby, Jack Elam, Mike Mazurki, Gavin Gordon, Fritz Feld, Harry Wilson.
La harapienta Annie Manzana (Bette Davis) tiene en el supersticioso Dave el Dandy (Glenn Ford) a su mejor cliente para las manzanas que ella vende
El Dandy ha de convencer a las autoridades de la ciudad de sus altruistas intenciones, pero, conociendo sus actividades delictivas, se muestran recelosos
SINOPSIS: En el Nueva York de los primeros años treinta, un elegante gangster, duro por fuera y sentimental por dentro, decide ayudar a una andrajosa anciana vendedora callejera de manza­nas (siempre le compra una porque cree que le dan suerte) en el difícil trance de hacerla pasar por una gran dama ante los ojos de su hija, cuyos estudios y permanencia en Europa ha sido financiada durante años por las propinas que su madre recibía del gangster y por las limosnas de los pordioseros de la ciudad, padrinos anónimos de la chica que ahora viene a visitarla desde Italia con su aristocrático prometido. Así, lo que en principio iba a ser una simple "buena acción" va complicándose para nues­tro atribulado héroe, adquiriendo dimensiones que acabarán por desbordarle.
Los "ensayos" con los rudos componentes de la banda de El Dandy consiguen desquiciar a la temperamental Queenie (Hope Lange)
La dulce farsa montada por El Dandy, tras muchas improvisaciones y avatares, parece salir perfecta 
COMENTARIO: La película que significó la despedida (forzosa) del cine de Frank Capra es un remake de "DAMA POR UN DÍA" que él mismo realizara en 1933. Cegatamen­te tachado en aquellos momentos de anticuado y sobrepasado por los tiempos, el autor de "¡QUÉ BELLO ES VIVIR!" vio cómo sus dos últimos trabajos, "MILLONARIO DE ILUSIONES" (A Hole in the Head) y ésta que ahora nos ocupa, eran atacados por la crítica e ignorados por el público. 
Menos optimista de lo que a primera vista pudiera parecer, este hermoso film es un "falso" cuento de hadas en cuya tra­ma el "encantamiento" es trabajosa e interesada­mente fabricado por el supers­­t­i­cioso protagonista. Cuando la "representación" termina, la talludita Cenicienta volverá a sus harapos y a la cesta de manzanas, la carroza de nuevo se tornará calabaza y los pajes en ratones (pordioseros y gangsters). Aquí no ha pasado nada y los milagros permanentes no existen. “UN GANGSTER PARA UN MILAGRO” resultó una postrera e inolvidable lección de sabiduría cinematográfica de un hombre cuya fe y optimismo estaban ya moderados por la lucidez del desencanto. La película contó, además, con el mejor reparto de secundarios de toda la historia del cine.

16 comentarios:

  1. No sabría decirte porqué, porque ambas versiones son estupendas, pero me quedo con la versión del año 33 sin dudarlo. Parece que a Capra se le va haciendo justicia poco a poco, es como si hacer películas donde solo se represente el bien, el lado optimista, estuviera mal visto.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Preciosa película, Teo. Aún me gusta más que Qué bello es vivir!. Hace algún tiempo que no he vuelto a verla y tu entrada me ha despertado las ganas de volver a disfrutarla. Maravillosa Bette Davis.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Teo: La película me ha gustado bastante; sobretodo la interpretación de Bette Davis, que está inmensa en su papel; por ejemplo en la escena que busca la carta de su hija en el hotel. Los diálogos te hacen sonreir constantemente y como tú dices los secundarios actúan todos muy bién. Sólo me sorprendió un poquito el final, porque pensaba que ella, Anni, contaría la verdad. Hubiera estado bién, porque Analizando la historía, uno se da cuenta de que hay más dignidad en la pordiosera y sus amigos que en toda la aristocracia con su pompa y boato. Gracias por comentarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Roy:
    En la versión del 33, May Robson estaba fabulosa, pero en aquella película todo resultaba más sintético y la mayoría de los personajes estaban resueltos de manera más esquemática. A mí me gusta más el remake porque todo luce más "trabajado", con más matices, más riqueza descriptiva y... menos optimismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Myra:
    Hay ciertas películas que conviene revisarlas en fechas clave. Por ejemplo, para "entrar" más en "LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA", hay que verla en julio o agosto. En cambio, "EL APARTAMENTO", "PLÁCIDO" o la que ahora nos ocupa, pìden ser vistas en la segunda quincena de diciembre. Así que ya estás tardando en reverdecerla.
    A mí también me gusta más "UN GANGSTER..." que "QUÉ BELLO ES VIVIR!" (otra peli tan de estas fechas). Aquí, un Capra a punto de jubilarse ya no echaba mano de ángeles que necesitaran intervenir en lo mundano para conseguir sus alas. Aquí, son los humanos, sin ayudas celestiales, quienes, ellos solos, tienen que "fabricar" milagros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Selegna:
    Pues no estoy tan seguro como tú que esa confesión fuera conveniente. Hubiera sido un shock para la hija (una jovencita ñoña y pija, como corresponde a su educación elitista). Por otro lado, desvelar esa verdad tal vez habría puesto en peligro su status social adquirido en Europa y también su aristocrático proyecto de matrimonio con un conde. Lo que nos lleva a pensar que en ocasiones, una (bella) mentira puede salvar una situación y hasta una vida.
    Pero sí tienes toda la razón en que los desheredados, la clase baja e incluso los que actúan al margen de la ley, pueden, llegado el caso, ser mucho más generosos y solidarios que los integrantes de la clase dirigente. Por ahí asoma, como siempre, el Capra social.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues lo que yo dudo, es que fuera malo para la hija que se derrumbara ese mundo en el que está inmersa, que es una mentira; yo opino que si quieres a una persona, querrás que viva de una forma auténtica y eso sólo se consigue conociendo toda la verdad. En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en lo que dices más arriba a Myra, que los "milagros" tenemos que fabricarlos nosotros y ser los auténticos ángeles para quien nos necesite.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Selegna, creo que estamos a punto de salirnos del tema, es decir, de la película que comentamos. Nada que reprochar a tu argumentación: "la verdad por delante", "la verdad nos hace libres", "la verdad siempre" y todo eso. Pero (y regreso a "UN GANGSTER...") el mundo en el que vive Louise, la hija de Annie, es una "verdad" que su madre ha construido trabajosamente, el dinero que la enviaba es real, la educación recibida es un hecho, los ambientes en los que se desenvuelve son los correspondientes a ese status adquirido gracias al sacrificio y los desvelos de Annie y sus anónimos amigos los pordioseros. Sólo queda el detalle de la ocultación de su origen social, pero, por otro lado, no sabemos cual fue ese origen pues ignoramos (creo que en la peli no nos lo cuentan) el pasado de Annie y cuales fueron las circunstancias que la llevaron a ese estado de pobreza y alcoholismo. Por las características que nos dan del personaje, tal vez hubo un tiempo, cuando concibió a su hija, en que la vida le sonreía. En fin, creo que en el caso de Louise (Ann-Margret), la actitud de la madre era la más adecuada.
    Por cierto, una nota al margen que olvidé reseñar cuando hice el comentario de ·UN GANGSTER...": ignoro por qué motivo, cuando se estrenó la película en España, a la hora de doblarla, cambiaron la nacionalidad de la familia del novio, cuyo padre (Arthur O'Connell), en la versión original, es un noble español (conde Alfonso Romero).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo siento, Teo: No quería convertir mi comentario en una discusión filosófica; pero es que, como la parte técnica no la domino; si no te comento el tema de la película, no puedo participar. Tal vez lo que Capra pretendía, era mostrar la situación y que el espectador sacara sus propias conclusiones. En definitiva, que la película me ha encantado, hasta que Bette Davis se sienta con el conde dispuesta a decirle la verdad. Y lo del cambio de nacionalidad, imagino que debió ser cosa de la censura.
    Bueno, disculpa si me he excedido.
    Un abrazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este clasicazo de principio a fin, el reparto, el argumento, el cine de Capra es de lo mejor, siempre buscando el lado bueno del ser humano, siempre invitando a ser mejor persona...De mis favoritas junto con "Qué bello es vivir".

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Pero, Selegna, si todo esto resulta apasionante! Discrepa, polemiza, interpela y expón tus opiniones sin problemas. Para eso estamos aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Meg:
    No hay nada como el paso del tiempo para colocar cada cosa en su sitio. Y el cine de Frank Capra (sobretodo el que realizó después de la II Guerra Mundial) ha sido reconocido en sus valores muy a posteriori. ¿Puedes creer que "QUÉ BELLO ES VIVIR!" fue un rotundo fracaso de taquilla cuando se estrenó en 1946? Viéndola ahora resulta inconcebible el rechazo del público. Pero es que ya entonces mucha gente consideraba al autor de "JUAN NADIE" un desfasado. En fin, ya digo, no existe nada mejor que la perspectiva. Quiero decir que a veces "los árboles nos impiden apreciar el bosque".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Mi peli favorita de Capra. Deliciosa, adorable, encantadora, tierna... en fin, todo eso es lo que me transmite "Un gángster para un milagro". Y como muy bien apuntas Teo, posee un reparto excepcional. Están todos espléndidos, pero yo me permito la libertad, con el permiso de la grandísima Bette Davis (a la que me costó reconocer al principio por la ropa que le toca llevar a su personaje), de mencionar al inolvidable Peter Falk. Es que cada vez que aparece en pantalla no puedo parar de reír o, como mínimo, sonreír: su personaje cascarrabias le va como anillo al dedo. A él le pertenecen los mejores diálogos de la película. Un actor grande donde los haya y al que es una pena recordarle solamente por su personaje en la afamada serie de "Colombo". Esta película o la deliciosa "Un cadáver a los postres" muestran a un actor inigualable.

    Por lo demás una película maravillosa y reconfortante. Es como un cuento muy apropiada para aquellos que estén bajos de moral. A mí desde luego me deja en una nube cada vez que la veo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Es un alivio comprobar que "no te habías ido". Este blog y yo nos habíamos acostumbrado a tus agradables y aportativas intervenciones. Dicho lo cual, coincido contigo en que "UN GANGSTER..." es mi Capra favorito junto con su anterior película "MILLONARIO DE ILUSIONES" y "ARSÉNICO POR COMPASIÓN". Me gustan muchísimo y me siguen emocionando sus clásicos "QUÉ BELLO ES VIVIR", "JUAN NADIE" y "SUCEDIÓ UNA NOCHE", pero sus dos últimas realizaciones me llegan de una manera muy especial por su poso de melancolía y ese indisimulable desencanto que las define pese a su delicioso desarrollo.
    Peter Falk, efectivamente, estaba espléndido como el pragmático y refunfuñante lugarteniente del gangster Dave the Dude. Por aquella época estaba especializado en interpretar a hampones (en "EL SINDICATO DEL CRIMEN" de Stuart Rosenberg (1961) estaba impresionante). En "CUATRO GANGSTERS DE CHICAGO" (1964) de Gordon Douglas hacía una divertida parodia de ese tipo de personaje.
    Pero me sería muy difícil dilucidar quién estaba mejor dentro del extenso e irrepetible reparto de la peli de Capra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me suena, suena por Ford...y sí se que me gustaría por lo que debe de tener de desencanto y realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi "anónima" Helena, compruebo que has llegado hasta este rincón utilizando el enlace que te proporcioné en la versión facebookera de Movie Movie. Gracias por pasarte y, eso, te animo a que veas esta emocionante obra maestra, la última, de Frank Capra. Luego, ya si quieres, hablamos.
      Mientras, un beso.

      Eliminar