31 de diciembre de 2011

LOS PÁJAROS (The Birds)
Universal / Alfred Hitchcock, 1962. 120 min. Color.
G: Evan Hunter, basado en el relato de Daphne du Maurier. Ft: Robert Burks. Mt: George Tomasini. DA: Robert Boyle. EE: Lawrence Hampton y Albert Whitlock. Ms: no hay. Consejero de sonidos electrónicos: Bernard Herrmann. Pr y Dr: Alfred Hitchcock.
Int: Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright, Ethel Griffies, Charles McGraw, Doreen Lang, Ruth McDevitt, Joe Mantell, Malcolm Atterbury, Karl Swenson, Lonny Chapman, Elizabeth Wilson, Richard Deacon.
La actriz Tippi Hedren, descubierta por Hitchcock, debutó en el cine con esta película
Melanie Daniels, acostumbrada a conseguir lo que se propone sin resistencia, idea un plan para conquistar a Mitch Brenner
SINOPSIS: En San Francisco, Melanie Daniels, una joven consentida y algo snob, intenta congraciarse con un atractivo abogado al que acaba de conocer en una pajarería. Para ello no duda en seguirle hasta Bodega Bay, pequeña población costera donde él tiene su familia. Allí pretenderá conquistarle recurriendo a una audaz estratagema de "acoso y derribo". Pero, mientras pone en práctica su plan, es inesperadamente atacada por una gaviota y este percance será el principio de una situación pesadillesca en la que miles de aves invadirán ese lugar y, sin razón aparente, atacarán a sus habitantes.
Melanie atrapada en una cabina telefónica, contempla el infierno desencadenado en Bodega Bay
La madre de Mitch, incapaz de afrontar la situación, da muestras de desequilibrio mental, tras los inexplicables ataques de los pájaros
COMENTARIO: En cada nuevo film de Hitchcock, se plantea la necesidad de insistir sobre su forma magistral de transmitir ideas, provocar sensaciones y emociones en el espectador, utilizando siempre métodos estrictamente cinematográficos. Y consiguiéndolo de manera precisa, noqueante a veces, “inventando” si era necesario para sus propósitos, nuevas y audaces formas expresivas que hicieran avanzar las cosas en la dirección que él deseaba. Por debajo de los mecanismos de suspense consustanciales al género por el que se le reconocía, discurrían paralelas, sin poder emerger, las aguas torrenciales de su inquietante universo personal que, sin embargo, llegaban ocasionalmente a filtrarse, impregnando de un sentido especial lo que veíamos en la pantalla, enrique­ciendo contenidos, haciéndonos perder el equilibrio al borde de vertiginosos abismos. Estremecién­donos, en cualquier caso. 
Si en “PSICOSIS” había roto el esquema y los nervios de millones de espectadores, en la que ahora nos ocupa quiso y consiguió llegar más lejos, avanzando varios pasos en su demostración de que el orden es precario, la calma, sólo aparente y el caos, agazapado, acecha nuestras confiadas existencias. Esto, evidentemente, no lo sospechaba la confiada y petulante Melanie desde su privilegiado status. Así, el film comienza con todos los elementos de una comedia sofisticada para ir decantándose gradualmente (pequeños avisos van poniéndonos en guardia) hacia el desencadenamiento de apocalípticos acontecimientos, tanto más aterradores al sernos sustraída su “explicación”, pero que servirán como doloroso vehículo para el tránsito moral de la heroína: su purificación. Todo ello, a través de una portentosa puesta en escena, plena de hallazgos visuales y geniales soluciones expresivas.
NOTAS: Antes de decantarse por Rod Taylor, Hitchcock había querido a Cary Grant para el personaje de Mitch Brenner, pero el actor declinó la oferta aludiendo que era demasiado mayor para el papel. También se lo ofreció a Farley Granger que no pudo aceptar por previos compromisos teatrales (uf! menos mal!).
Tippi Hedren, con una actuación maravillosa y, por momentos, heroica, fue sometida por Hitchcock a severas pruebas de resistencia durante el rodaje como cuando es atacada por los pájaros en el desván de la casa de los Brenner, secuencia en la que hubo que repetir muchas tomas para conseguir el efecto deseado. Al final, la actriz hubo de ser internada en una clínica con diversas heridas producidas por las aves y en estado de shock.
La idea de no utilizar música en la película, partió de Bernard Herrmann. A Hitchcock le pareció muy bien y el músico fue el consejero en la creación de sonidos electrónicos.

18 comentarios:

  1. Otra nueva y magistral demostración por parte del maestro, de cómo la mayor amenaza puede surgir de lo puramente cotidiano cuando menos lo esperamos. El filme más cercano al terror de Hitchcock junto a "Psicosis". Por cierto, Teo, ¿qué te parece "Frenesí"? Para mí se trata una de las obras maestras más oscuras y sórdidas de su filmografía.
    Un abrazo y Feliz Año Nuevo :).

    ResponderEliminar
  2. Los pájaros debe ser una de las películas de Hitchcock que más veces he visto. Pues todavía consigue estremecerme cuando la vuelvo a ver. En mi ciudad hay muchas gaviotas y su graznido me pone algo nerviosa..
    A mí Rod Taylor siempre me pareció un gran actor. Esta peli no puedo ya imaginarla con otro que no sea él.
    Tippi Hedren está maravillosa. Creo que, junto a Marnie, este es uno de sus mejores papeles.
    Desconcía lo que cuentas al final de tu comentario sobre el rodaje.
    Un beso y Feliz Año, Teo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Teo: Buena manera de despedir el año, con esta película del genial Alfred Hitchcok. Yo, por muchas veces que la vea, siempre me inquieta. Es cierto lo que dices; comienza en tono de comedia (Me hace gracia el detalle de los dos periquitos, inclinándose hacia un lado u otro, mientras viajan en el coche), para acabar en el terror, ese que aparece de la manera más insospechada, en las situaciones más cotidianas. Dicen que se le ocurrió hacer la palícula, por una noticia real que ocurrió: Una lluvia de pájaros muertos, que inundó la ciudad (no recuerdo el nombre) y que ahora se ha sabido, que fue una intoxicación, por haber comida peces, contaminados con un alga marina.
    Bueno, ¡Que tengas una buena entrada de año y que nos sigas deleitando con buenas películas como esta!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ricardo:
    Sí, "LOS PÁJAROS" resulta realmente aterradora, aún ahora, o quizás más ahora. En cuanto a a "FRENESÍ", espero hacerle un hueco aquí en el blog dentro de poco y vaya por delante que me parece una gran película "no perfecta", tal vez porque Hitchcock ya no era capaz de dominar todos los elementos en sus rodajes. Y no por falta de facultades, sino porque las cosas habían cambiado en el mundo del cine y la figura del director, la suya, había perdido poder y por lo tanto, control (además, ya no tenía junto a él a su indispensable Alma Reville). A pesar de lo expuesto, "FRENESÍ" resulta un thriller impresionante, dándole a este adjetivo su más incisivo sentido.
    Un abrazo con el deseo de un estimulante 2012.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Myra:
    Yo también siento extraños e incomodantes cosquilleos a lo largo de la columna vertebral cada vez que me decido a revisarla. Es inevitable tratándose de "LOS PÁJAROS". Desde que la vi por primera vez, siempre miro con cierto recelo las bandadas de pájaros que recorren el cielo.
    A mí, Rod Taylor también me parece un espléndido actor, muy físico. Pero hay que reconocer que un Cary Grant con cinco años menos hubiera reforzado ese tono de comedia que preside toda la primera parte de la película. Y la pobre Tippi, pues ya lo digo, hizo un trabajo memorable en las dos que hizo con Hitchcock, aunque "MARNIE" fue en principio escrita y diseñada para el regreso al cine de Grace Kelly... pero esa es otra historia.
    Un abrazo, Myra, y un feliz 2012!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Selegna:
    Vaya, por ahora hay unanimidad de criterios a la hora de defender esta película de Hitchcock. Era previsible, pues supongo debe haber pocas personas y menos argumentos para atacarla.
    Ahora mismo no tengo en mi cabeza la génesis de "LOS PÁJAROS", más allá de que se basa (libremente) en un relato corto de Daphne du Maurier. Pero, sí, supongo que noticias como la que describes pudieron empujarle a hacer la película.
    Los periquitos (en inglés, "love birds") son el contrapunto o la pequeña esperanza que Hitchcock introduce en el aterrador contexto de Bodega Bay.
    Un abrazo, Selegna, y espero que el nuevo año nos trate moderadamente bien a todos.

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla, es mi favorita de Alfred H., junto con Encadenados...Eso de ser de la misma ciudad que Banderas tiene sus ventajas...Tippi nos visitó en el Festival de Cine Fantástico hace unos años, proyectarion la película y dio una charla sobre el rodaje, una pasada...

    Un abrazo y Feliz Año 2012!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Meg:
    Resulta muy difícil quedarse con solo una favorita de Hitch, o con dos. "LOS PÁJAROS" y "ENCADENADOS" están entre las mejores, sin duda. Pero yo ya me decanté hace tiempo por "DE ENTRE LOS MUERTOS" (VERTIGO), aunque luego pienso en "LA VENTANA INDISCRETA", en "FALSO CULPABLE", en "CON LA MUERTE EN LOS TALONES", en "PSICOSIS". En fin...
    Ya me hubiera gustado (y mucho) estar en Málaga, junto a Tippi, en aquella ocasión. No tengo perdón pues durante muchos años he sido visitante asiduo de esa bella ciudad, atraído por todo lo que forma parte de su carisma, y por su festival de cine español, por supuesto. Hace tres años que por razones ajenas a mi voluntad no voy por allí.
    Gracias por tu deseo de felicidad para 2012 y que se cumpla también en ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo Labat03 enero, 2012

    Ahora, si se carece de perspectiva y con todo lo que ha venido detrás de ella a lo largo de cincuenta años, esta película puede parecernos más convencional de lo que en realidad es, pero yo la veo muy moderna y extremadamente arriesgada en cuanto a la posible aceptación del público de los primeros años sesenta. Creo que con "Los pájaros" el señor Hitchcock forzó la máquina de avanzar, jugándosela... y nos ganó a todos. Aunque supongo que no dio tanto dinero como "Psicosis".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Nada que apostillar, Gonzalo, a tu certera apreciación en torno a "LOS PÁJAROS", salvo que esos audaces experimentos narrativos ya los venía practicando Hitchcock desde mucho antes en algunas de sus películas. "LA SOGA", "LA VENTANA INDISCRETA" y "VERTIGO" son claros ejemplos de esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Aurora R. Martín05 enero, 2012

    Una vez me preguntaron cuales eran las películas de terror que más me habían impresionado y por más vueltas que daba, siempre me salían los mismos títulos: "Psicosis" y "Los pájaros". Y conste que me he visto muchas de las representantes del nuevo cine de terror que se han hecho por el mundo en estos últimos años.
    Un saludito y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Aurora:
    Pues si a esos dos títulos de Hitchcock que mencionas como hitos del cine de terror (aunque gracias a la riqueza expresiva del castellano, yo las consideraría "películas aterradoras"), le añades "LA SEMILLA DEL DIABLO" (Rosemary's Baby) de Polanski, sería mi trío de "películas aterradoras".
    Un abrazo y también para ti, un feliz 2012.

    ResponderEliminar
  13. La he vuelto a ver restaurada hace poco en un cine de Madrid, y salí impresionado. Como bien dices, la puesta en escena es extraordinaria, es con su cámara cómo Hitchcock nos describe a los personajes en toda su complejidad. Es su cámara la que transmite ese desasosiego, esa angustia existencial, no la trama ni el guión. Contiene la que quizá sea mi escena favorita de la historia del cine, al final de la película. Los protagonistas ocupan desde abajo el cuadro vacío en sucesivos planos, acabando el último de ellos en un travelling hacia atrás que los engloba a todos, quietos en el salón. Jamás he sentido con tanta fuerza el miedo, el vacío en un solo momento. Es una escena que explica la vida entera sin palabra alguna, aunque bien se podía decir lo mismo de la película.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esos momentos que rememoras resultan en verdad impresionantes y ahí se demostraba (como en tantas otras ocasiones) la absoluta maestría de Hitchcock para encontrar la mejor y más eficaz manera de impactar en "zonas" del espectador a donde casi nunca llegaban otros realizadores. Si lo consideraba necesario para sus fines, reinventaba la gramática de la cámara. Un genio, vamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Una de mis pelis favoritas de Hitchcock (y tengo unas cuantas de él que me encantan). La he visto ya no sé cuántas veces y cuando la vuelven a emitir me sigo quedando clavada en el sofá. Ya puede suceder lo que sea que yo sigo viéndola con el mismo arrobo que la primera vez.
    Tippi Hedren está fantástica, Rod Taylor muy adecuado en su papel y Jessica Tandy sencillamente espléndida. Es increíble lo bien caracterizada que está como madre de Taylor cuando en la vida real no le sacaba más de ¡ocho años! Alucinante.
    Por cierto, que esta peli me hizo darme cuenta de una cosa que puede sonar a chorrada pero que, a partir de entonces, de manera inconsciente o no, me fijo. Es la elegancia con la que está narrada la historia y la elegancia con la que se mueven los actores. Sospecho que tiene que ver más con Hitchcock y su manera de dirigirlos que con ellos mismos. Y, por supuesto, sucede también con otras pelis del maestro -ahí están "Vértigo", "Encadenados", "Con la muerte en los talones", "Crimen perfecto", "La ventana indiscreta",...-.

    Puede que suene a frivolidad pero cuanto más cine veo más me da la sensación que no hay muchos directores que tengan un estilo tan sofisticado a la hora de narrar una historia y saber dotar a sus protagonistas de una elegancia que ya quisieran muchos para sí.

    Bueno, en fin, que me voy por los cerros de Úbeda; que "Los pájaros" me parece una película fabulosa, que consigue inquietar e hipnotizar. Y, además, cada vez que la veo consigue volver a hacerme sentir como una niña, cuando veía pelis "antiguas" en casa de mis abuelos. Y es una sensación que me encanta, como una vuelta al hogar. Extraño, ¿verdad? misterios de la vida, supongo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encuentro extraña tu fascinación por la muy inquietante "LOS PÁJAROS" dado que es uno de los tres mejores films de Hitchcock, lo que le coloca entre los mejores de la historia del cine, creo yo. Y sí, ya que lo apuntas, el autor de "PSICOSIS" conseguía que sus actores y actrices se movieran de una "manera especial" en sus películas, llegando en ocasiones a hacerlos "flotar" (Kim Novak en "VERTIGO") o caminar "suspendidos" (Tippi Hedren en "MARNIE") por eso tienes razón en afirmar que el estilo hitchcock resultaba hipnótico e inconfundible en su calculadísima (sofisticada) puesta en escena.
      Regresar a él, a sus películas, es siempre reconfortante y nos devuelve la magia que la vida cotidiana actual nos ha arrebatado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Solo un comentario a propósito de los 'lovebirds' (periquitos, o lo que sean). Sí son una nota de humor en tan desconcertante y misterioso film, pero nadie podría asegurar que no es su enjaulamiento el desencadente de todo. Al final de la película, la niña se obstina en llevárselos consigo (cuando huyen de la casa), pero quizá hubiera sido mejor liberarlos (abriendo la puerta de la jaula o matándolos, da igual). ¿Los pájaros no atacan quizá por venganza? ¿Les parece bien que existan pajarerías? ¿Que los humanos nos sirvamos de periquitos y loros para nuestros mundanos menesteres? Eso que digo es solo una posibilidad de lectura, claro, pues es una peli tan abierta que estimula múltiples interpretaciones, las cuales, además, no son incompatibles entre si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si nos ponemos "racionalistas" y aplicamos el patrón Histórico, toda represión, todo sometimiento prolongado en el tiempo genera una rebelión, una revancha. Pero no creo que fueran por ahí los "picotazos" de Hitchcock. Él hablaba del caos que nos acecha tras esa engañosa sensación de orden y seguridad en la nos desenvolvemos los humanos en nuestra vida cotidiana. ¿Los periquitos? (es muy significativo que en inglés se denominen "lovebirds"), supongo que están ahí como elemento de contraste y de esperanza frente al inexplicado ataque del resto de los pájaros. Y también para complicar aún más el misterio.
      Bienvenido a este rincón de cine, Josep. Se agradece tu visita (más que la de los pájaros).
      Un saludo.

      Eliminar