14 de octubre de 2011

FARAÓN (Faraon / Pharaoh)
(Pol) Zespól Filmowy "Kadr", 1965. 180 min. Color. Dyaliscope.
G: Jerzy Kawalerowicz y Tadeusz Konwicki, basado en la novela de Boleslaw Prus (Aleksander Glowacki). Ft: Jerzy Wójzik. Mt: Wieslawa Otocka. DP: Jerzy Skrzepinski. Vest: Maria Czekalska, Andrzej Majewski, Barbara Ptak y Lidia Rzeszewska. Ms: Adam Walacinski. Dr: Jerzay Kawalerowicz.
Int: Jerzy Zelnik, Barbara Brylska, Wieslawa Mazurkiewicz, Krystyna Mikolajewska, Ewa Krzyzewska, Piotr Pawlowski, Leszek Herdegen, Jerzy Buczacki, Stanislaw Milski, Kazimierz Opalinski, Mieczyslaw Voit, Alfred Lodzinski, Andrzej Girtler.
Los días del anciano faraón llegan a su fin
Durante unas maniobras en el desierto, el futuro faraón tiene su primer enfrentamiento con los sacerdotes
SINOPSIS: El joven Ramses, heredero y sucesor de su padre, el Faraón Ramses XII, es el comandante del ejército imperial y no está de acuerdo con las intromisiones en política de los sacerdotes que han firmado un acuerdo secreto con Asiria, según el cual Egipto mantendrá el control de Judea a cambio de abandonar todos sus derechos sobre Fenicia. Los bankeros fenicios, asustados, recurren al príncipe tratando de convencerle de que declare la guerra a los asirios. Cuando el viejo faraón muere y el príncipe accede al trono, su antagonismo con los sacerdotes se acentúa y tratará de frenar su creciente poder.
El joven faraón quedará atrapado en un oscuro mundo, pese a la luz cegadora del desierto
Relaciones peligrosas en los  amenazadores y laberínticos rincones de palacio
COMENTARIO: La portentosa secuencia inicial arranca con el primer plano estático de una superficie lisa de arena que es cruzada por dos escarabajos sagrados arrastrando una bola de estiércol. En los siguientes quince minutos asistimos al desarrollo de unas maniobras militares durante las cuales el Sumo Sacerdote que las supervisa, desoyendo las protestas del príncipe, ordenará a las tropas dar un rodeo para evitar la zona cruzada por los dos escarabajos aunque para ello han de cegar un canal que le costará la vida al esclavo que lo construía. Esta acción absurda y terrible que choca con el sentido de la lógica del príncipe, le llevará a una gradual toma de conciencia de la realidad de su pueblo, un Egipto debilitado y miserabili­zado por el freno que para cualquier avance representa el dominio de la casta sacerdotal. 
Estamos ante una impresionante superproducción sustentada sobre un sólido e inteligente guión con claras connotaciones políticas. La perfección de todos los elementos que conforman la puesta en escena, desde los decorados, los utensilios y el vestuario, rigurosos y documentados, hasta la brillante utilización del color y el formato scope, pasando por la música y las estratégicas geometrías creadas por la cámara y el movimiento de los actores dentro del encuadre, conforman una obra única, de fascinante complejidad. El corazón de la historia que nos cuentan se haya en ese indivíduo que tras luchar con todos los medios a su alcance tratando de modificar la realidad, acaba sucumbiendo a las sutiles redes tejidas a su alrededor por las fuerzas que le rodean, pereciendo en la oscuridad sin que su lucha haya servido para nada. Sin embargo, el evidente pesimismo de esta conclusión sirve para acentuar las claves del discurso.

17 comentarios:

  1. Hola teo: Otra más para mi lista; me fascina el mundo egipcio y describes tan bién las imágenes que leyendo y mirando las fotografias, uno oye hasta la banda sonora.
    Un abrazo. Mª Angeles

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria película, sin duda. A años luz de las producciones de cartón piedra hollywoodienses. No obstante, de Kawalerowicz prefiero la dreyeriana "Madre Juana de los ángeles".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Había oído hablar de ella, pero no con tanto énfasis como tú. No me va a quedar más remedio que buscarla. Gracias por seguir descubriéndonos cosas, Teo.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mª Ángeles:
    Estoy contigo en lo de que el mundo del antiguo Egipto resulta fascinante e intrigante. Y, bueno, me alegra que mi entusiasta descripción resulte tan "gráfica". Pero, en cualquier caso, ya sabes que una imagen vale por mil palabras (incluidas las mías) por lo que te recomiendo que si no conoces esta película busques la oportunidad de verla. Por ejemplo, sería un detallazo para telespectadores cinéfilos que la emitiera "La 2" (pero en su metraje completo, que sobrepasa las tres horas). No obstante, existe una espléndida edición en DVD, patrocinada por FNAC.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ricardo:
    Efectivamente, el film de Kawalerowicz poco o nada tiene que ver con algunas superproducciones salidas del Hollywood clásico. Lo que no quiere decir que películas como la magnífica "TIERRA DE FARAONES" de Howard Hawks, o "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" de De Mille sean productos desdeñables ni mucho menos. Si acaso, están en otra onda.
    "MADRE JUANA DE LOS ÁNGELES" fue la película que en su día me descubrió a este realizador. Un ascético e impresionante ejercicio de una quirúrgica precisión narrativa en sus intenciones. Y sí, yo no lo hubiera dicho con esa frontalidad, pero sus imágenes tienen un halo "dreyeriano".
    Hasta pronto, espero, con un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Roy:
    Lanzarse a la búsqueda de obras importantes, muchas veces relegadas a un injust(ificad)o olvido puede resultar apasionante, como una aventura de Indiana Jones. Aunque en el caso de "FARAÓN", no te ha de ser difícil conseguirla porque como le decía más arriba a Mª Ángeles, está editada en DVD y supongo que no tendrás muchas dificultades en conseguirla. Prueba en FNAC que fueron los que esponsorizaron su edición. Ahora que caigo, tú resides en Langtry. Bueno, tendrás que recurrir a Internet y recibirla por correo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Teo, si vivo en Lantry, pero las recibo todas via internet.

    Un saludo
    Roy

    ResponderEliminar
  8. Aurora R. Martín17 octubre, 2011

    Hola Teo: Entre los regalos que recibí de los últimos Reyes, estaba el DVD de "Faraón" en una edición de auténtico lujo. Puede que por otras prioridades y también un poco por pereza, aún no la había visto después de meses. Te agradezco el impulso que me ha dado tu comentario porque me ha "obligado" a caer sobre ella este fin de semana y me ha dejado impresionada ¡vaya peliculón! Eso que dices casi me sabe a poco pero es así. ¡Y la he tenido en mi casa todo este tiempo sin prestarle la atención que merecía!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, Aurora, no te mortifiques más. Ya la has visto que es lo importante. Y sí, se podían haber dicho más cosas de esta película porque su complejo contenido da para mucho más, qué duda cabe. En este sentido, te aconsejo (aunque no creo que sea necesario) que vuelvas a visionarla más adelante, ya libre de esa tensión que produce el desarrollo de su argumento cuando se ve por vez primera. Siempre se descubren nuevas cosas, detalles que se escapan.
    Efectivamente, la edición en DVD que apareció hace como un año, era espléndida y nos daba por fin la oportunidad de verla en versión íntegra, tal como se estrenó en el Festival de Cannes de 1966.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No conocía ésta película, aunque si los clásicos americanos como los diez mandamientos con Charlton Heston pero en abarcar diversidad de cine (distinto además) está el gusto y en aprender nuevas cosas. Me atrae el aire político que mencionas, esa dicotomia entre religión-estado. También tengo debilidad por la historia de Egipto, una de las mayores civilizaciones antiguas, lastima la decadencia actual. Un gusto compartir tus conocimientos cinematográficos. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Mario, por participar en este ilusionado blog para "amantes del (buen) cine". Si decides ver esta película, y como podrás suponer te la recomiendo vivamente, estoy casi seguro que será una experiencia enriquecedora para ti y tres horas aseguradas de intensa emoción cinematográfica. Y como además confiesas que te apasiona el mundo fascinante del antiguo Egipto, te recomiendo también el visionado de "TIERRA DE FARAONES", un espectacular e inteligente acercamiento a aquel momento histórico (el de la construcción de las Pirámides) de la mano del gran Howard Hawks, uno de los mejores realizadores que ha tenido el cine salido de Hollywood, aunque ésta se viniera a rodarla en escenarios naturales e interiores en Inglaterra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda, Teo, he estado con los ojos pegados a la pantalla desde la apertura, como tu dices, fantástica, hasta el Koniéc de cierre, y es que esa puesta en escena, maravillosa, junto con el guión, del que podrían hacerse un montón de lecturas, si nos hacemos cargo de que es una producción Polaca del 66. Para mi desde luego ha sido todo un descubrimiento, ya no me esperaba nada cercano a uns superproducción Hollywodiense, pero no le hace falta en absoluto.Gracias por descubrirnosla.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  13. J.L. Llamazares22 octubre, 2011

    Habéis mencionado una película que me encanta, "Tierra de faraones". Creo que es comparable con "Faraón" por muchos motivos. Ambas me parecen obras maestras y funcionan sin eludir el exotismo y lo espectacular, y las dos se adentran con bastante rigor en los entresijos de aquel mundo lejano y muy bien organizado. "Tierra..." parece más convencional porque utiliza las herramientas propias de un melodrama pero como a "Faraón", también se le ven las intenciones...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, J.L.:
    Muy oportuna tu comparación y estoy totalmente de acuerdo con ella. Tienen muchos puntos en común. Viendo primero la de Hawks y a continuación la de Kawalerowicz, las correspondencias quedan muy claras, pese a tener métodos y soluciones narrativas, en apariencia, muy diferentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Te envidio, Roy, por haber experimentado esa sensación, ese placer exquisito de descubrir una obra maestra (tan afilada como esta que nos ocupa) a estas alturas de siglo, cuando el cine que vemos ahora, en su mayor parte sin inquietudes, discurso ni contenidos, sólo consigue "llegar" al espectador si previamente se ha colocado unas gafas 3-D.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Teo: Por fín, he podido ver esta película. desde que leí tu comentario. tenia ganas de hacerlo y no me ha defraudado. Me ha parecido una gran película y el tema que trata, desgraciadamente sigue vigente. La banda sonora se adapta perfectamente a las imágenes. Es impresionante, a veces no escuchar un sólo sonido, o escuchar los pasos o la respiración simplemente.
    Gracias por descubrírmela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Nunca es tarde si la película es buena. Aún recuerdo la honda impresión que me causó cuando la vi por vez primera en su estreno comercial en España (y eso que entonces, entre la distribuidora y la Junta de Censura, nos escamotearon más de una hora de su metraje original). Hurra por esa estupenda edición en DVD que nos la ha restituido íntegra. En fin, me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar