24 de octubre de 2011

EN LA CIUDAD DE SYLVIA
(Esp-Fr) Eddie Saeta / Chateau-Rouge, 2007. 90 min. Color.
Pr Ej: Luis Miñarro y Gaëlle Jones. Ft: Natasha Braier. Mt: Nuria Esquerra. DA: Maite Sánchez Balcells. Son: Amanda Villavieja, Marisol Nievas y Ricard Casals. G y Dr: José Luis Guerín.
Int: Pilar López de Ayala, Xavier Lafitte, Laurence Cordier, Tanja Czichy, Eric Dietrich, Charlotte Dupont.
Chico busca chica; chico encuentra chica. ¿es la chica?
SINOPSIS: Un joven vuelve a la ciudad de Estrasburgo para intentar encontrar a una chica que conoció cuatro años antes. En su incesante escrutinio de rostros femeninos con los que coincide o se cruza, cree hallar el de aquella muchacha.
Una Pilar López de Ayala, huidiza, evanescente. Un sueño por reconstruir.
COMENTARIO: La memoria no registra, solo interpreta. El joven viajero que busca ese fantasmá­tico rostro de mujer “retocado” por las sucesivas pinceladas que aplica el tiempo sobre el original semiper­dido, esa mujer reconstruida con elementos de las demás, esa figura femenina acomodada a los sueños, es la levísima base argumental de esta película bella, rigurosa y absorbente. La propuesta narrativa de José Luis Guerín, experimental, llena de sugerencias, referencias y hallazgos, la pureza cinematográfica de sus imágenes capturadas, reflejadas, huidizas, logra desde sus propias virtudes conducirnos de Rohmer al Hitchcock de “VERTIGO”, pasando por elementos que remiten a Tati (especialmente de “PLAYTIME”), Godard, fuentes, entre otras, en las que su autor ha bebido con provecho. A este respecto, basta con mencionar la magistral secuencia de la terraza de Le Conservatoire con un fascinante juego de propuestas expre­sivas. O la del tranvía, al término de la cual se desarrolla el único breve diálogo de la película, sencillamente hipnótica.

11 comentarios:

  1. Me gusta mucho Guerin, pero , si no recuerdo mal se había presentado en el festival de Gijón y se llevó más de un varapalo(cosa que tampoco me importa lo más minimo) pero el caso es que fui posponiendo su visionado, cada vez más y me quedé sin verla. Creo que le ha llegado la hora.
    Gracias otra vez Teo.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  2. Soy un veterano de San Sebastián, de Valladolid y también (por lo del marco incomparable) de Málaga. Este último, viene bien porque en ocho días te quitas de encima lo más destacado de la producción española del año sin tener que perseguirla por los cines a lo largo de los siguientes meses. De los dos anteriores, ya me he retirado porque después de muchas asistencias (empecé, como quien dice, de adolescente) he comprendido que un festival es el peor sitio para ver películas. En San Sebastián, muchas veces llegaba a ver cinco películas en un día. Y eso es una gilipollez, pues se engullen films sin saborearlos. Y por supuesto, sin poder juzgarlos en su justa dimensión por toda esa fauna asistente, especialmente jurados, periodistas y críticos... las más de las veces más pendientes de los aspectos gastronómicos del evento que de otras cuestiones más propias de su función allí. Así que uno no puede fiarse mucho de lo que se diga o escriba in situ.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ya, no si tienes toda la razón, además no estoy seguro tampoco si fue una presentación oficial, o fue al concurso. Yo me fío , o me voy fiando de la gente que conozco, y de algún crítico afín de toda la vida, y un poco de lo que me digas tu, pero sólo un poco... :-P

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  4. Hola Teo: Esta película la ví hace tiempo y me gustó mucho por la historia y la forma diferente de contarla,pero después de leer tu comentario, la buscaré para volverla a revisar y fijarme en detalles que quizá no ví.
    He intentado sumarme a los miembros de tu página, pero creo que no sé hacerlo; si algo se altera, seguro que soy yo la causante.
    Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Hola, Selegna:
    Las películas más interesantes necesitan ser visionadas más de una vez. Muchas veces nos lo pide el cuerpo, sin más; otras, nos lo piden las propias películas que pasan muy deprisa (es lo que tiene eso de los 24 fotogramas por segundo) y necesitan ser visitadas muchas veces hasta que finalmente conseguimos que se desnuden ante nosotros, mostrándose en todo su esplendor (disculpa el símil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Aurora R. Martín25 octubre, 2011

    Recuerdo que cuando vi esta película en una de los cines Princesa de Madrid, salí de la sala como flotando, con la sensación de haber visto algo diferente, de un romanticismo que no sabría definir. También me ocurrió algo parecido con una película de Eric Rohmer cuyo título no recuerdo bien ¡qué vergüenza! pero se desarrollaba en época medieval, era algo así como "El romance de..." Bueno, Teo, seguro que sabes el título al que me refiero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sí, Aurora. Hay películas cuyas imágenes, resultado de una puesta en escena muy meditada, nos llegan desde la pantalla y penetran en nosotros inoculándonos su magia, llevándonos así a un estado de extraño encantamiento, a una desasosegante necesidad de volver sobre ellas. A mí me ha ocurrido con este trabajo de Guerín. Y con aquel film de Alain Resnais que ahora vuelve a colarse en mi memoria, "EL AÑO PASADO EN MARIENBAD"...
    P:D;- El título completo de esa película de Rohmer es "EL ROMANCE DE ASTREA Y CELADON". Maravillosa. Y fue su última realización.

    ResponderEliminar
  8. Fernando Lázaro30 octubre, 2011

    "En la ciudad de Sylvia" tiene encanto y una pizca de misterio, pero primordialmente cuenta con una presencia que aporta a la película bastante de esas dos cualidades. Estoy hablando de Pilar López de Ayala, todo un acierto de casting pues esa actriz posee algo muy especial que la separa de las demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pilar López de Ayala es, efectivamente, un punto importante a tener en cuenta en el grado de fascinación que poseen las imágenes de la película de Guerín. Sus cualidades de actriz que ya empezaban a destacar en títulos como "BESOS PARA TODOS" y "JUANA LA LOCA", se complementan con un rostro de fina y sugerente belleza. Yo considero a Pilar (esto es una apreciación personal) como una nueva Audrey Hepburn. Pero me temo que ya no se hacen películas en las que pudiera brillar como la protagonista de "DESAYUNO CON DIAMANTES".
    Bueno, pero lo cierto es que José Luis Guerín también tiene su importancia en el resultado final de la película que nos ocupa ¿no crees?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Teo, no he visto la peli, aunque he oído hablar de ella, entonces paso a bajarmela y espero encontrar el tiempo de verla, jajajajajaja.
    Respecto a Pilar López de Ayala, la recuerdo de una serie AL SALIR DE CLASE, y me parecio que entre todas ella era la más guapa con diferencia, efectivamente sin parecerse a Audrey, tiene ese aire dulce y frágil y como bien dices me temo que su físico sea un impedimento para ciertas cintas. Vi su JUANA LA LOCA, que me gustó bastante, ya que en sí la historia de la hija de los Reyes Católicos siempre la he visto atrayente, una mujer enamorada hasta el tuetano de un hombre, hasta alcanzar el grado de locura. Teo, mi madre está aquí a mi lado en este momento y me dice que ella se queda más con la versión que interpretó Aurora Bautista, LOCURA DE AMOR con Fernando Rey, me dice mi madre que Aurora Bautista imprimió al personaje mucha fuerza y que era muy guapa, yo por supuesto no la visto. Bueno de momento veré EN LA CIUDAD DE sYLVIA y ya hablaremos de la impresión que me ha causado. Y por supuesto Pilar López de Ayala es una mujer muy guapa...mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susan: Antes de nada rogarte que saques tiempo de donde puedas, róbaselo a otras actividades, pero no te pierdas el visionado de esta singular y fascinante película. Luego, si quieres, hablamos de ella.
      Me congratula que tuvieras a tu madre junto a ti a la hora de escribir en este post y dile de mi parte que estoy con ella en lo de preferir la versión antigua, "LOCURA DE AMOR", a la de Vicente Aranda. La actriz Aurora Bautista (paisana mía de Valladolid) nos regalaba en aquella mítica cinta de Juan de Orduña una "performance" que ha pasado a los anales de la historia del cine español, basada en el exceso declamatorio, en la exaltación del gesto, en la teatralidad grandilocuente, todo ello sabiamente amalgamado consiguiendo así convertir su actuación en una especie estilizado ballet que nos dejaba como hipnotizados. Otra actriz hubiera caído fácilmente en el ridículo más espantoso. Ella no. Y además era muy guapa y cuando era necesario, muy sensual. Para probarlo rodó en 1955 un melodrama pasional titulado "LA GATA" donde se acercaba con poderío a la Perla Chávez (Jennifer Jones) de "DUELO AL SOL").
      Un abrazo para las dos, madre e hija.

      Eliminar